Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 día 17 horas

Choque entre la Policía y Claudia López por acciones del Esmad

Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió al video que sacó el comandante de la Policía defendiendo que ellos deben actuar cuando haya violencia en las manifestaciones y diciendo que las decisiones que toma siempre se hacen concertadas con la adminsitración local.  

Esto por la situación de la semana pasada en la que un joven perdió  la visión en un ojo por una munición del Esmad en Bogotá. 

Y esto dijo hoy la alcaldesa: 

“Si hay actos de violencia tiene autorización por ley para intervenir, pero ni la Policía ni el Esmad tiene autorización para quitarle ojos y vida a los manifestantes. Todos los protocolos de la Alcaldía prohíben que el esmad dispare cualquier cosa a la cara de los manifestantes. Si cada manifestación va a costar la vida o los ojos de los manifestantes somos una democracia socavada.”


Hace 1 día 18 horas

JEP verificará protección a fosa común encontrada en el Cesar

La Justicia Especial de Paz viajará a El Copey, Cesar, para verificar si se ha cumplido la orden de proteger los restos encontrados en la zona, pues se cree que podrían ser víctimas del conflicto o incluso falsos positivos. 

Habría alrededor de 100 cuerpos. 

Esa fosa fue encontrada cuando por las muertes por covid tuvieron que cavar en un predio al lado del cementerio, y, mientras lo hacían, encontraron restos de personas no identificadas. 

La Comisión Colombiana de Juristas dice que allí habría falsos positivos y de hecho la JEP ha dicho que priorizará este departamento en el caso 03, que investiga precisamente a esos muertos. 

La JEP viaja a la zona luego de que esa comisión ha dicho que a pesar de la orden se ha intervenido la zona. 

Este hilo explica el tema:


Hace 1 día 19 horas

Remiten demanda contra MinInterior a Tribunal de Cundinamarca

La demanda contra la elección del ministro del Interior, Daniel Palacios, que pide sacarlo del cargo para que el Gobierno Duque cumpla la ley de cuotas (que al menos el 30 por ciento de sus ministros sean mujeres), será enviada del Consejo de Estado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

La demanda fue puesta por un grupo de estudiantes ante el Consejo de Estado y hace una semana la Procuraduría envió un concepto a favor de la demanda y diciendo que el proceso debía empezar desde el Tribunal. 

Y esta mañana se conoció que la Sección Quinta envió el proceso a la Sección Primera de ese tribunal, pues son quienes tienen la competencia para tomar una decisión en primera instancia.


Hace 1 día 19 horas

Avianca suspende 11 rutas internacionales desde Colombia

La aerolínea anunció que temporalmente suspenderá 25 de sus vuelos, 11 de ellos desde Colombia.

Principalmente por el covid y por baja en la demanda o restricciones para la entrada de turistas, esto explicó Avianca: 

“Debido a los efectos de la pandemia y las constantes restricciones en distintos países en cuanto a limitación de entrada de turistas, reducciones operacionales, así como de movilidad al interior de las ciudades y la alta incertidumbre que aún tienen los pasajeros(..)”

Estos son los cambios para Colombia 

Desde Bogotá no se podrá volar a Curazao; San Juan de Puerto Rico; Fort Lauderdale, Washington, los Ángeles y Orlando, EE.UU; La Paz y Viru Viru Bolivia; Asunción, Paraguay; Barcelona; y Londres. 

Desde Cali y Medellín se cerrará el vuelo a Madrid. 

 La aerolínea también dice que abrirá nuevas rutas, pero cierra más de las que abre. 

Habrá más rutas Cartagena - Pereira y Santa Marta - Pereira. (La clave ahí es que no sea necesaria una escala en Bogotá para esos destinos).

Para ver los demás cierres les dejo el comunicado:


Hace 1 día 20 horas

Testigo estrella en caso Uribe reiteró que no irá a la Fiscalía

¡Buenos días a todos! Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias de la mañana. 

Arranco con esta: 

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a través de su abogado, Miguel Ángel del Río, reiteró que no declarará ante la Fiscalía en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntamente haber torcido testigos a su favor. 

La semana pasada, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, le había recordado a Monsalve que debía declarar, pero él ha dicho que no lo hará porque cree que la Fiscalía le haría una “emboscada”. 

Su abogado dice que declarará ante un juez y no ante la Fiscalía. 

Antes del 8 de marzo Jaimes deberá decidir si precluye el caso o si llama a juicio a Uribe.