Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 días 12 horas

En firme sanción por 6 meses al senador de Cambio Didier Lobo

La Procuraduría dejó en firme una sanción disciplinaria que lo suspende seis meses para ejercer cargos públicos por irregularidades en contratación de alimentos para niños y madres gestantes cuando fue alcalde del municipio de La Jagua, Cesar, entre 2012 y 2015. 

La investigación en su contra arrancó en 2018 por sobrecostos en contratos por más de 3 mil millones de pesos en paquetes nutricionales. 

Según cuenta RCN Radio, el fallo dice que como alcalde:

“Permitió un detrimento del presupuesto oficial destinado para la adquisición de los complementos nutricionales con costos superiores a los bienes entregados. La falta fue calificada como gravísima a título de culpa grave”.

El fallo dejó en firme la  inhabilidad por 10 años, para ejercer cargos públicos, a su secretaria de Salud, Cenith Mireya Echávez.


Hace 2 días 12 horas

Van 14 líderes asesinados en 2021: director de Indepaz

Así lo contó Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a La W.

Y en total van 6 masacres en tres semanas de 2021, contando la del fin de semana en zona rural de Buga, Valle, que dejó 5 jóvenes muertos en una finca. 

González dice que el Gobierno debe apostarle a la implementación del Acuerdo de Paz.


Hace 2 días 13 horas

Hoy serán las audiencias de revocatoria de López y Quintero

Hoy habrá dos audiencias de revocatoria ante el Consejo Electoral: la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la  del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

A las 10 am arrancarán con la de Quintero y luego seguirá la de López.  

Al evento asistirán todos los comités promotores que han solicitado la revocatoria, en donde explicarán sus razones y luego los alcaldes, junto a sus abogados, harán una defensa.  

La audiencia es algo novedoso que trajo el recién aprobado Código Electoral en el Congreso. El objetivo central de las audiencias es hacer públicos los argumentos de quienes convocan las revocatorias antes de que arranquen a hacer la recolección de firmas. 

Por el covid, la audiencia será virtual. También asistirá la Procuraduría General de la Nación. 

Dato: Según cuenta Asuntos Legales, sólo ha sido efectiva una revocatoria en el país, la del exalcalde de Tasco, Boyacá, Nelosn Javier García, elegido para el periodo anterior (2016-2019). 


Hace 2 días 14 horas

Las localidades de Bogotá siguen en cuarentena

Este fin de semana volvió a haber cuarantena total en toda la ciudad y esta semana seguirán en encierro total hasta el 28 de enero estas siete localidades: 

Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Puente Aranda. 

Esta semana también seguirá el toque de queda nocturno de 8 pm a 4 am hasta el 28 de enero. 

Hoy habrá reunión entre el Distrito y el comité Epidemiológico Nacional para evaluar la efectividad de estas medidas. 

La ocupación total de UCI en Bogotá ha bajado, pero poco, hoy está en 91 por ciento.  


Hace 2 días 14 horas

"Es que no es un tema de poner amigos", dice Duque sobre las ías

¡Buenos días a todos y feliz semana! Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias del día. 

Arranco con esta:

Anoche, el presidente Iván Duque fue entrevistado por Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol y dijo un par de cosas que llamaron la atención: 

->Dijo, por ejemplo, que la amistad no es un criterio para nombrar personas en puestos públicos, cuando Vargas le preguntó por su cercanía con los nuevos directores de los entes de control. Sin embargo, el fiscal Francisco Barbosa es amigo de Duque desde la universidad. 

->Dijo también que la frase que dijo la procuradora Margarita Cabello, “nuestro gobierno”, el día de su posesión, fue sacada de contexto, a pesar de que Cabello viene de ser Ministra de Justicia de Duque. 

-> Y frente a la pregunta sobre su cercanía a los jefes de la ías, usó el espejo retrovisor para responder. Dijo que Néstor Humberto Martínez venía de ser superministro de Juan Manuel Santos. 

->Frente a la salida de Julia Miranda de Parques Nacionales dijo que ya era momento de hacer un cambio y salió en defensa del nuevo director, Orlando Molano, que viene de ser director de la Idrd del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

->Frente a la vacuna insistió en la confidencialidad y en que en febrero se empezará a aplicar. 

->Frente a las acusaciones de que su embajador en Washington, Pacho Santos, trató de influir varias veces a favor de Donald Trump durante las elecciones dijo que eso se limitaba a un problema familiar. 

Que Pacho tiene unos parientes que lo quieren afectar y que él no se mete en peleas familiares.  Dijo esto porque el expresidente Juan Manuel Santos fue el que dijo que supuestamente Pacho había hablado con un contratista del Pentágono sobre cómo ayudar a Trump. 

Les dejo aquí toda la entrevista.