Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 2 días 15 horas

Dirigente sindical denuncia falsos vuelos humanitarios

¿Qué pasó?:  Martín Peñalosa, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil (Sintraeronautico), denunció que al Aeropuerto Internacional El Dorado estaban llegando "falsos vuelos humanitarios". Además dice que a los vuelos que llegan no les están haciendo los controles sanitarios de rigor, como ordenar la cuarentena a los tripulantes. La denuncia la detalló Semana.com aquí.

¿Por qué es importante?: Porque una de las medidas claves de contención del Coronavirus es el freno de la llegada de personas del países que pueden tener el virus.

Contexto: Si bien el aeropuerto está cerrado para vuelos comerciales, de acuerdo con el dato confirmado por la Aeronáutica Civil en este comunicado hay 26 empresas de carga autorizadas para transportar insumos médicos y alimentos a través del aeropuerto, que estarían a cargo de mover 1.700 toneladas de carga por día. 

A propósito, soy Nohora Celedón y los estaré acompañando en este en Vivo durante la mañana de hoy. 


Hace 2 días 16 horas

Duque descarta, de nuevo, pruebas masivas

En su gira de medios, el presidente Duque ahora habla en Caracol Radio y al ser consultado sobre la necesidad de hacer pruebas masivas, como ha pedido la OMS, Duque insistió en que su plan, como revelamos la semana pasada, será seguir haciendo testeos en las personas de la población más vulnerable.

Insistió, de nuevo, que hay una sobredemanda de pruebas en el mundo, por lo que la estrategia es hacer pruebas rápidas (que la OMS no avala), que ayudan a hacer aislamientos y controles, más no a diagnosticar el virus.

“El reto grande en este momento es conseguir pruebas rápidas. Hay países que pueden producir pruebas rápidas y muchos de esos países no los exportan. Por eso los laboratorios más sofisticados producen pero para dentro de su país. Estamos identificando, comprando y tratar de validar de que esas pruebas nos den información confiable”, dijo.

Duque dijo que están en camino 350 mil pruebas para repartirlas en el territorio nacional. “El mayor reto de las pruebas rápidas es que sean en laboratorios confiables y credibilidad en el INS”, dijo.


Hace 3 días 5 horas

Duque anuncia nuevas medidas frente al Coronavirus

Los principales anuncios de él, de Fernando Ruiz, ministro de Salud, y Martha Ospina, la directora del Instituto Nacional de Salud fueron: (ver transmisión)

  • Se adecuará el Hotel Tequendama de Bogotá, (uno de los primero edificios altos de la ciudad) como un “instrumento semi hospitalario”, en caso de necesitarlo, para atender a los enfermos, aunque no dio más detalles. El lío con esa medida es que si hay espacios alfombrados, pueden no ser adecuados por condiciones sanitarias, según le dijeron a La Silla en la secretaría de salud de Bogotá, aunque no los descartan. 

  • Anunció 173 camas en el Hospital Militar de Bogotá. Adicional el hospital tiene 450 camas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para 50 pacientes. 

  • Anunció el decreto que flexibiliza las solicitudes de registro sanitario para medicamentos, insumos y reactivos para realizar las pruebas del virus y declaró de interés público los medicamentos que puedan ayudar el ataque para el coronavirus. Esto quiere decir que en caso de que salgan vacunas o medicamentos para el Coronavirus las podrá producir cualquier laboratorio. 

  • Como datos clave la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que hay 36 casos hospitalizados lo que significa que aún no hay saturación de casos graves. 

  • El INS está haciendo seguimiento epidemiológico a 2100 personas. 

  • Hay 28 entidades de 12 departamentos que empezarán a hacer pruebas desde este fin de semana lo que reducirá el tiempo de diagnóstico. Y desde el primero de abril habrán 350 mil pruebas rápidas. Aunque no dijo como se distribuirán. 

Este es el decreto de flexibilización de medidas del Ministerio de Salud

 


Hace 3 días 6 horas

EEUU superó a China e Italia en número de contagiados

¿Qué pasó? Estados Unidos superó a China e Italia en casos positivos para Coronavirus. Hoy llegó a 81.996 casos frente a 81.285 de China y 80.589 de Italia. Aunque el impacto de la enfermedad sigue siendo mayor en Italia al tener menor población. 

La tasa de contagios en EEUU es de 253 casos por millón de habitantes, el de Italia 1333 y China 56.

Pese a que EEUU no los ha superado en número de muertos (lleva 1177) si ha prendido las alertas de los medios como The New York Times por el rápido crecimiento de este número que se han cuadruplicado en la última semana. La mayoría en Nueva York. 

¿Por qué es importante? Aunque la población de EEUU es mayor que la de Italia, de seguir en número de contagiados la emergencia puede poner a límite el sistema de salud de ese país y entrar en un estado de crisis similar al que está viviendo Italia. 

Además, en importante, porque el gobierno de Donald Trump se ha mostrado mucho más reacio que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en llegar a una cuarentena obligatoria, por lo que la emergencia puede crecer todavía más, y eso puede afectar a Colombia porque el país suele tener muchos más contactos y relaciones económicas con Estados Unidos. 


Hace 3 días 7 horas

Procuraduría pide información sobre indígena contagiado

La Procuraduría pidió información al Gobernador de Norte de Santander y al alcalde de Cúcuta sobre las rutas de atención y de aislamiento dadas al paciente infectado por el nuevo coronavirus, que pertenece a la población indígena Yukpa que vive en el barrio El Escobal. 

Pide saber también cuántas pruebas se han hecho a otros integrantes de la comunidad que pudieron haber tenido contacto con el paciente. 

Esto es clave pues los 174 Yukpa son víctimas del conflicto armado y desplazados de la Serranía del Perijá, por lo que, dice la Procuraduría, merecen protección especial y urgente.