Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 días 7 horas

Duque anuncia nuevas medidas frente al Coronavirus

Los principales anuncios de él, de Fernando Ruiz, ministro de Salud, y Martha Ospina, la directora del Instituto Nacional de Salud fueron: (ver transmisión)

  • Se adecuará el Hotel Tequendama de Bogotá, (uno de los primero edificios altos de la ciudad) como un “instrumento semi hospitalario”, en caso de necesitarlo, para atender a los enfermos, aunque no dio más detalles. El lío con esa medida es que si hay espacios alfombrados, pueden no ser adecuados por condiciones sanitarias, según le dijeron a La Silla en la secretaría de salud de Bogotá, aunque no los descartan. 

  • Anunció 173 camas en el Hospital Militar de Bogotá. Adicional el hospital tiene 450 camas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para 50 pacientes. 

  • Anunció el decreto que flexibiliza las solicitudes de registro sanitario para medicamentos, insumos y reactivos para realizar las pruebas del virus y declaró de interés público los medicamentos que puedan ayudar el ataque para el coronavirus. Esto quiere decir que en caso de que salgan vacunas o medicamentos para el Coronavirus las podrá producir cualquier laboratorio. 

  • Como datos clave la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que hay 36 casos hospitalizados lo que significa que aún no hay saturación de casos graves. 

  • El INS está haciendo seguimiento epidemiológico a 2100 personas. 

  • Hay 28 entidades de 12 departamentos que empezarán a hacer pruebas desde este fin de semana lo que reducirá el tiempo de diagnóstico. Y desde el primero de abril habrán 350 mil pruebas rápidas. Aunque no dijo como se distribuirán. 

Este es el decreto de flexibilización de medidas del Ministerio de Salud

 


Hace 3 días 8 horas

EEUU superó a China e Italia en número de contagiados

¿Qué pasó? Estados Unidos superó a China e Italia en casos positivos para Coronavirus. Hoy llegó a 81.996 casos frente a 81.285 de China y 80.589 de Italia. Aunque el impacto de la enfermedad sigue siendo mayor en Italia al tener menor población. 

La tasa de contagios en EEUU es de 253 casos por millón de habitantes, el de Italia 1333 y China 56.

Pese a que EEUU no los ha superado en número de muertos (lleva 1177) si ha prendido las alertas de los medios como The New York Times por el rápido crecimiento de este número que se han cuadruplicado en la última semana. La mayoría en Nueva York. 

¿Por qué es importante? Aunque la población de EEUU es mayor que la de Italia, de seguir en número de contagiados la emergencia puede poner a límite el sistema de salud de ese país y entrar en un estado de crisis similar al que está viviendo Italia. 

Además, en importante, porque el gobierno de Donald Trump se ha mostrado mucho más reacio que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en llegar a una cuarentena obligatoria, por lo que la emergencia puede crecer todavía más, y eso puede afectar a Colombia porque el país suele tener muchos más contactos y relaciones económicas con Estados Unidos. 


Hace 3 días 9 horas

Procuraduría pide información sobre indígena contagiado

La Procuraduría pidió información al Gobernador de Norte de Santander y al alcalde de Cúcuta sobre las rutas de atención y de aislamiento dadas al paciente infectado por el nuevo coronavirus, que pertenece a la población indígena Yukpa que vive en el barrio El Escobal. 

Pide saber también cuántas pruebas se han hecho a otros integrantes de la comunidad que pudieron haber tenido contacto con el paciente. 

Esto es clave pues los 174 Yukpa son víctimas del conflicto armado y desplazados de la Serranía del Perijá, por lo que, dice la Procuraduría, merecen protección especial y urgente.


Hace 3 días 10 horas

Gobierno extenderá medidas frente al Coronavirus

¿Qué pasó? Según Caracol Radio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en una audiencia virtual con los senadores de la Comisión Séptima que las medidas de protección frente al Vocid-19 se extenderán hasta fin de año, y que podrían alargar la cuarentena o crear más en el futuro, para evitar que crezcan los contagios.

¿Por qué es importante? Eso refleja que el país está lejos de volver a la normalidad y que el Gobierno sigue definiendo las medidas, con estudios según los datos nuevos. 


Hace 3 días 11 horas

Camiones, a andar sin pagar peajes

El Gobierno acaba de sacar un decreto para garantizar el transporte de alimentos, materiales para la salud, combustibles y los necesario para prestar el servicio de energía eléctrica, acueducto y telecomunicaciones. Mejor dicho, para que no se corte el abastecimiento de lo mínimo básico. Lo más relevante es lo siguiente: 

- Habrá "puntos seguros" en las careteras con policías, funcionarios de tránsito, de la Agencia de Seguridad Vial y de las secretarías de salud para acompañar y examinar a los conductores. 

- La mitad del transporte intermunicipal de pasajeros será para quienes necesiten atención en salud o que estén dentro de las excepciones.

- El transporte masivo en las ciudades deberá operar máximo a un 50, y los taxis solo servirán con llamada o por apps.  

- Los Centros de Diagnóstico Automotor, que hacen las revisiones técnico-mecánicas, y las academias de conducción, dejan de funcionar.

- Crea un Centro de Transporte y Logística con los ministerios de Transporte, Agricultura y Comercio, para tomar todas las decisiones de transporte de pasajeros y de carga mientras dure la emergencia. Por ejemplo, puede autorizar el desembarque de pasajeros por razones humanitarias o de fuerza mayor. 

Acá encontrará otras medidas del decreto.