Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 días 17 horas

OMC prevé una crisis global peor que la de 2008

Qué pasó: El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, indicó que el impacto del nuevo coronavirus en la contracción económica y la pérdida de empleos será peor que la que se vivió en la recesión de 2008. 

“Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años”, dijo Azevedo en una mensaje publicado por la organización en Twitter. 


Hace 3 días 18 horas

Antioquia decreta la urgencia manifiesta por el Covid-19

Qué pasó: El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó la urgencia manifiesta para enfrentar la crisis por el nuevo coronavirus. 

Qué significa: Con la medida las entidades territoriales tienen vía libre para realizar contrataciones sin cumplir una serie de requisitos y así garantizar el suministro de bienes, la prestación de servicios y la ejecución de obras que sean requeridas en la fase de contención del Covid-19.

Acá pueden consultar el decreto.  


Hace 3 días 18 horas

Día dos de la cuarentena y empezamos con estas noticias

Buenos días a todos.  Mi nombre es Sofía Matiz y los estaré acompañando hasta la 1 de la tarde. 

El Ministerio de Salud anunció 470 casos confirmados con el nuevo coronavirus. Van 4 muertos y 8 recuperados.

Alivios económicos y subsidios anunciados por el Gobierno y la alcaldía de Bogotá.  Recibos de agua, luz y gas, para estratos 1 y 2 serán diferidos a 36 cuotas (sin intereses ni penalidades). Se ampliaron los pasos del pago de impuestos de vivienda, vehículos e ICA en Bogotá y las familias más pobres recibirán $423.000 durante la cuarentena. 

Inicia el 'pico y cédula' en Soacha para usar Transmilenio. La restricción empezó a regir desde hoy para evitar las aglomeraciones que se presentaron ayer en el sistema. 

Asesinan a lideresa en San Pablo, Bolívar. En las últimas horas se conoció el asesinato de Carlota Isabel Salinas, una defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado en su municipio. El homicidio ocurrió el martes 24 de marzo. 


Hace 4 días 5 horas

El resumen del día

Bueno me despido de este turno en cuarentena con el resumen del día: 

- Llegamos a 470 casos confirmados de coronavirus en el país. Es decir, hoy se reportaron 92 nuevos portadores del virus. 

- Duque anunció nuevas medidas de subsidios y compás de espera para el pago de deudas de la población más vulnerable. 

- Mandatarios regionales anunciaron entrega de mercados a población vulnerable durante la cuarentena. En Bogotá, también habrán subsidios en efectivo (a través de giros) y nuevos plazos para pago de impuestos. 

- Ciudades como Villa del Rosario, Norte de Santander y Leticia, Amazonas, que son especialmente sensibles a la propagación del virus por ser fronterizas, fueron militarizadas para garantizar que sí se cumpla la cuarentena.

- La Procuraduría dijo que hay deficiencias en el envío de las pruebas desde los entes territoriales al Instituto Nacional de Salud. Eso puede ralentizar la confirmación de casos. 

- El Ministerio de Salud anunció que desde abril tendremos pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

- Una sin coronavirus: el exsenador liberal Alberto Santofimio, condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán, saldrá de La Picota pues ya pagó tres quintas partes de su pena (que era por 24 años). 

 


Hace 4 días 6 horas

Duque anunció medidas para aliviar el bolsillo de la gente

En redes sociales y  junto a su gabinete, el presidente Iván Duque anunció varias medidas para alivianar las cargas económicas de la gente en medio de la cuarentena:  

- A las personas de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos este mes (agua, luz y gas), les van a diferir el pago a 3 años sin intereses ni penalidades. Los que sí puedan pagarlo, tendrán un descuento del 10 por ciento si pagan antes del corte.

- Quienes tengan empleo formal y se queden sin trabajo, recibirán, a través de las cajas de compensación, un subsidio de 2 salarios mínimos durante tres meses. 

- También, las personas de estratos 1 y 2 que no tengan créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro y no puedan pagar, les van a dar periorodos de gracia de hasta 6 meses.