Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 días 18 horas

Día dos de la cuarentena y empezamos con estas noticias

Buenos días a todos.  Mi nombre es Sofía Matiz y los estaré acompañando hasta la 1 de la tarde. 

El Ministerio de Salud anunció 470 casos confirmados con el nuevo coronavirus. Van 4 muertos y 8 recuperados.

Alivios económicos y subsidios anunciados por el Gobierno y la alcaldía de Bogotá.  Recibos de agua, luz y gas, para estratos 1 y 2 serán diferidos a 36 cuotas (sin intereses ni penalidades). Se ampliaron los pasos del pago de impuestos de vivienda, vehículos e ICA en Bogotá y las familias más pobres recibirán $423.000 durante la cuarentena. 

Inicia el 'pico y cédula' en Soacha para usar Transmilenio. La restricción empezó a regir desde hoy para evitar las aglomeraciones que se presentaron ayer en el sistema. 

Asesinan a lideresa en San Pablo, Bolívar. En las últimas horas se conoció el asesinato de Carlota Isabel Salinas, una defensora de los derechos de la mujer dentro del conflicto armado en su municipio. El homicidio ocurrió el martes 24 de marzo. 


Hace 4 días 6 horas

El resumen del día

Bueno me despido de este turno en cuarentena con el resumen del día: 

- Llegamos a 470 casos confirmados de coronavirus en el país. Es decir, hoy se reportaron 92 nuevos portadores del virus. 

- Duque anunció nuevas medidas de subsidios y compás de espera para el pago de deudas de la población más vulnerable. 

- Mandatarios regionales anunciaron entrega de mercados a población vulnerable durante la cuarentena. En Bogotá, también habrán subsidios en efectivo (a través de giros) y nuevos plazos para pago de impuestos. 

- Ciudades como Villa del Rosario, Norte de Santander y Leticia, Amazonas, que son especialmente sensibles a la propagación del virus por ser fronterizas, fueron militarizadas para garantizar que sí se cumpla la cuarentena.

- La Procuraduría dijo que hay deficiencias en el envío de las pruebas desde los entes territoriales al Instituto Nacional de Salud. Eso puede ralentizar la confirmación de casos. 

- El Ministerio de Salud anunció que desde abril tendremos pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

- Una sin coronavirus: el exsenador liberal Alberto Santofimio, condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán, saldrá de La Picota pues ya pagó tres quintas partes de su pena (que era por 24 años). 

 


Hace 4 días 6 horas

Duque anunció medidas para aliviar el bolsillo de la gente

En redes sociales y  junto a su gabinete, el presidente Iván Duque anunció varias medidas para alivianar las cargas económicas de la gente en medio de la cuarentena:  

- A las personas de estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios públicos este mes (agua, luz y gas), les van a diferir el pago a 3 años sin intereses ni penalidades. Los que sí puedan pagarlo, tendrán un descuento del 10 por ciento si pagan antes del corte.

- Quienes tengan empleo formal y se queden sin trabajo, recibirán, a través de las cajas de compensación, un subsidio de 2 salarios mínimos durante tres meses. 

- También, las personas de estratos 1 y 2 que no tengan créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro y no puedan pagar, les van a dar periorodos de gracia de hasta 6 meses.

 


Hace 4 días 7 horas

La medida de cuarentena obvia en Medellín

Ayer la Alcaldía de Medellín empezó a implementar un permiso especial de excepción que la gente puede tramitar para salir de su casa en casos de fuerza mayor.  

Aunque, según nos explicaron desde la Secretaría de Gobierno, el permiso está pensado para las personas a las que no cobijan las 34 excepciones del decreto nacional, los casos de fuerza mayor son una de esas excepciones (la quinta). 

Lo que nos dijeron al respecto, es que la medida la sacaron para evitar que la gente se aproveche de esa excepción y salga a la calle sin una razón justificada, pues ellos evalúan cada solicitud y deciden si la aprueban o rechazan. 

Es decir, la Alcaldía de Quintero está regulando qué casos son o no de fuerza mayor, algo que es muy subjetivo. De modo que, así como puede que rechacen solicitudes injustificadas, también puede que den permisos innecesarios. 

Y en todo caso, si alguien llega a salir por un caso de fuerza mayor y no tiene el permiso de la Alcaldía pero sí puede justificar su salida ante las autoridades, no tendría problema.

En tan solo 2 días han recibido 19.500 solicitudes, aprobado 2.175 y rechazado 1.575. Y para poder responderlas, la Secretaría de Gobierno tiene a 120 personas revisándolas. 

 


Hace 4 días 7 horas

Claudia López anunció subsidios y plazos para pagar impuestos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acaba de anunciar que va a entregar 350 mil subsidios de 423 mil pesos a familias pobres y 178 mil pesos a familias vulnerables durante esta cuarentena. Según dijo, la medida cobijará a personas que no tengan los recursos para sostener su hogar estando en cuarentena. Los requisitos, además de necesitarlo son: 

- Que los hogares beneficiados cumplan a cabalidad la cuarentena.

- Que en dichos hogares no hayan denuncias de violencia intrafamiliar o sexual. 

Según explicó, a quienes pueda girarle la plata, recibirán el subsidio en dinero. A las que no, les va a hacer llegar mercados puerta a puerta. 

También lanzó una plataforma para que la gente haga donaciones y así incrementar los subsidios. 

En materia de impuestos sacó tres medidas:

1) Extenderá el plazo para pagar el impuesto predial hasta el 26 de junio de 2020 (hasta el 5 con descuento de 10 por ciento).

2) El plazo para el pago del impuesto de vehículo también queda extendido hasta el 24 de julio de 2020 (hasta el 3 de julio con descuento).

3) Permitirá el pago del impuesto a cargo a través de 4 cuotas (la primera el 12 de junio y la última el 11 de diciembre de 2020).

Este es la trasmisión: