Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 3 días 10 horas

Fiscalía cuestiona el proyecto de excarcelación masiva

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, el fiscal general Francisco Barbosa, hizo una serie de cuestionamientos al proyecto de excarcelación masiva que está moviendo el Gobierno como medida de mitigación del coronavirus en las cárceles del país. 

En la carta que han publicado Caracol Radio y La W, el fiscal sostiene que "En ningún caso, los instrumentos de transitoriedad pueden ser utilizados para solucionar problemas estructurales del hacinamiento carcelario, los cuales deben ser objeto de medidas permanentes y correspondientes al marco jurídico ordinario".

Además, sostiene que "las medidas transitorias deberían ser consultadas con el Consejo Superior de Política Criminal y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, quienes pueden buscar mecanismos para sesionar virtualmente y tomar decisiones urgentes".

Em la carta, el fiscal Barbosa dice que para evitar el hacinamiento en las cárceles, la Fiscalía podría habilitar nuevos centros de reclusión en instalaciones que administra la Sociedad de Activos Especiales. 

Como contamos, el plan de excarcelación masiva del Gobierno, a corto plazo, es sacar entre 8 mil y 10 mil presos para descongestionar las prisiones; y para el largo, construir más cárceles. 

 

 


Hace 3 días 12 horas

Gasca le da el hospital de Caquetá a un aliado político

El fin de semana el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, designó al médico Luis Francisco Ruiz como gerente del hospital regional María Inmaculada.

Como contamos, Ruiz fue precandidato del Centro Democrático a la Gobernación, perdió una encuesta interna del partido, y en vez de apoyar al elegido del partido, decidió armar rancho aparte e irse con Gasca. 

El hospital María Inmaculada será el encargado de atender potenciales casos de coronavirus en el departamento. 

 


Hace 3 días 12 horas

Listo el decreto de los 15 billones para atender el coronavirus

El Ministerio de Hacienda expidió anoche el decreto con el que adiciona 15 billones de pesos al presupuesto nacional para atender la crisis del coronavirus. 

Esa plata será administrada por el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, que creó el Gobierno el 21 de marzo de 2020.

Los 15 billones se podrán utilizar para "fortalecer el sistema de salud para que garantice las condiciones necesarias de atención y prevención del Coronavirus COVID -19, así como a contrarrestar la afectación de la estabilidad económica y social que ha conllevado la emergencia".


Hace 3 días 13 horas

Vecinos rechazan a albergues temporales en Bogotá

Desde ayer, vecinos de barrios donde la Alcaldía de Bogotá pretende instalar albergues temporales para población vulnerable durante la emergencia por coronavirus salieron a protestar porque creen que eso les puede generar inseguridad.

La protesta más vistosa se ha dado hasta ahora en el barrio Villa de los Alpes, donde algunos habitantes rodearon el Coliseo para impedir que la Alcaldía lleve gente allí.

Los albergues quedarán en coliseos de Tunuelito, Usme, Engativa, Ciudad Bolívar y Puente Aranda y los instalarán para albergar, inicialmente hasta el 13 de abril, a ancianos, personas expulsadas de sus sitios de arrendamiento y migrantes.

En cada uno habrá máximo 50 personas que, ha hecho énfasis la Alcaldía, no han dado positivo en Covid-19.

El director de Convivencia de la Alcaldía, Néstor Daniel García, dijo en medios que las protestas se han dado en parte por la difusión de cadenas mentirosas de WhatsApp que dicen que llegarán infectados.


Hace 3 días 13 horas

El Procurador cuestiona las cifras de coronavirus

Buenos días, soy Jerson Ortiz y los voy a acompañar en la mañana con En Vivo de La Silla Vacía. Arrancamos con las declaraciones del procurador Fernando Carrillo quien dijo ayer en una entrevista con El Heraldo que las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud sobre los contagiados del coronavirus están desfasadas. 

Dijo que lo que se reporta a diario corresponde a las muestras enviadas desde las regiones con una semana de anterioridad y que eso no permite el rastreo actualizado de la pandemia e el país. 

Y que además se están haciendo pocas pruebas.

En ese sentido, señaló que el Gobierno  debe focalizar los recursos del sector salud y destinarlos a quien sepa negociar a nivel internacional para adquirir los insumos médicos que se necesitan para hacer más pruebas y dotar a los hospitales de tecnología que permita atender mejor a los contagidos.