Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 8 horas 36 mins

Resumen de noticias del jueves

 

Soy Ever Mejía, y fue un gusto acompañarlos con las noticias de la tarde. Les dejo un breve resumen.

-JEP rechazó a Salvatore Mancuso. El ex jefe paramilitar solicitó someterse como colaborador del paramilitarismo, pero  el Tribunal transicional señaló no colaboró, sino que participó directamente.

-La ministra de Justicia, Margarita Cabello, reconoció que no funcionó su excarcelación. Pretendía que salieran 4 mil presos, y han salido menos de 800.

-Dos nuevos casos de Covid en la Cámara de Representantes. Esto podría echar para atrás las sesiones semipresenciales que fueron aprobadas hace tres semanas. 

-Esta mañana hubo protestas en corabastos. Trabajadores obstaculizaron las vías porque la Alcaldía de Bogotá cerró varias bodegas por focos fuertes de covid-19.


Hace 9 horas 21 mins

"Subsidio al desempleo" se sigue quedando corto

¿Qué pasó?

En el programa de las tardes de Presidencia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, anunció que aumentarán los recursos a las cajas de compensación para cubrir el programa de protección al cesante a 150 mil empleados porque con la plata que tenían sólo alcanzó a darle el subsidio a 90 mil.

El aumento de recursos no vendrá del presupuesto del Gobierno, sino el Ministerio autorizó a las cajas de compensación a endeudarse para cubrir más subsidios hoy.

Sin embargo, con esta nueva plata las cajas tampoco van a dar abasto para cubrir toda las solicitudes. Esto porque hasta ahora han validado 197.464 solicitudes.

Con lo cual aún con este nuevo mecanismo 47.464 personas que cumplen los requisitos para tener compensación se quedarían sin ese recurso. 

¿En qué consiste el subsidio?
Es un apoyo que cubre a los trabajadores formales que aportan a Cajas de Compensación. Funciona como un seguro de desempleo y les da derecho a:

-Dos salarios mínimos (1.755.606 pesos) partidos en tres meses.

-El pago de seguridad social sobre un salario mínimo, por seis meses (250.300 pesos al mes).

-Bono de alimentación por cada dependiente por 6 meses (60.000 pesos al mes por cada dependiente).


Hace 10 horas 49 mins

Fecode rechaza regreso a clases presenciales

¿Qué pasó?

El sindicato de profesores realizó la primera protesta física desde que el coronavirus llegó al país. Le piden al Gobierno Nacional que asuma los gastos de bioseguridad necesarios para las instituciones educativas porque, con las condiciones de hoy, no se pueden retomar las clases. 

Fecode también rechaza, entre otras cosas, que el Gobierno no se haya sentado con ellos para concretar medidas. 

¿Qué dijo MinEducación?

El martes emitió una directriz indicando a partir del primero de agosto las clases entrarán a la modalidad de alternancia, es decir se combinará trabajo en casa con encuentros presenciales. 

No solo Fecode

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en entrevista con Caracol Radio descartó que los colegios regresen a clases en agosto porque no están preparados para reabrir.


Hace 11 horas 1 min

JEP rechaza al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso

El ex jefe paramilitar solicitó ser sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Sin embargo, su solicitud fue rechazada por la JEP en primera instancia porque entre esos años Mancuso tuvo participación directa en las hostilidades causadas por las AUC.

Cuatro magistrados de la JEP rechazaron el sometimiento y los tres restantes presentaron salvamento de voto. 

Acá pueden ver el comunicado completo.


Hace 11 horas 22 mins

Invías iniciará dragado de Tumaco y Buenaventura

¿Qué pasó?

Pese al coronavirus el Invías iniciará el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco y Buenaventura en el Pacífico del país por una inversión de 32.898 millones con un plazo de ejecución de seis meses. 

El contratista encargado de limpieza de rocas y sedimentos será Baggerwerken Decloedt En Zoon N V Sucursal Colombia. 

¿Por qué es importante?

Esto garantizará a los puertos la navegación de barcos más grandes como buques con carga de hidrocarburos, para el transporte de aceite de palma y para los atuneros y ser más competitivos en un momento en que un nuevo puerto de Guayaquil está compitiendo por la carga que llega a Buenaventura.