Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 28 mins 24 segs

Según Concejal, no habrá toros en Bogotá en 2021

¡Buenos días a todos! ¡Llegó diciembre! Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias de la mañana. 

Arranco con este tema: 

Según contó la concejal animalista, Andrea Padilla, la razón de la administración distrital es el covid 19.

La alcaldesa Claudia López, más allá del covid, se ha opuesto abiertamente a los toros. Incluso el Concejo aprobó un acuerdo que los desincentiva y que la administración respaldó.  

Cuenta que ni siquiera se abrió una licitación para que hubiera toros en febrero como todos los años. 

Les dejo el video de la concejal explicando el tema:


Hace 14 horas 24 mins

8.430 casos en 36.579 pruebas procesadas de covid


Hace 15 horas 30 mins

Tiene estrategia para intimidar periodistas: Flip sobre exfiscal

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un comunicado esta tarde en el que cuestionó los pronunciamientos que ha hecho el exfiscal Néstor Humberto Martínez contra los periodistas que lo han cuestionado.

"En varias oportunidades (...) se ha referido a la prensa de manera estigmatizante y ha cuestionado, sin fundamentos, las investigaciones periodísticas sobre asuntos relacionados a su gestión como Fiscal General de la Nación. Esto configura una estrategia para intimidar a los periodistas que investigan y publican información de suma relevancia pública", dice el comunicado.

El contexto

La Flip hace el pronunciamiento después de dos señalamientos de Martínez contra periodistas.

1. Contra Edison Bolaños, el reportero de El Espectador que reveló la existencia de 24.000 audios que la Fiscalía no le pasó a la JEP para que decidiera sobre la libertad del exjefe de las Farc alias 'Jesús Santrich' en el caso que se le abrió por su presunta participación en un negocio de narcotráfico en 2018.

Martínez aseguró que Bolaños publicó información de manera selectiva y que el periodista hacía parte de la estrategia de defensa de 'Santrich'.

Esa revelación generó un escándalo porque también mostraba que, al parecer, la Fiscalía al mando de Martínez participó en el entrampamiento que le hizo la DEA a 'Santrich' en ese caso, aunque Martínez lo ha negado.

2. Contra la periodista María Jimena Duzán, que ha sido muy crítica de Martínez, primero como columnista de la Revista Semana y ahora en La W radio, y que esta mañana lo entrevistó en un espacio en el que él constantemente desacreditó las afirmaciones de ella.

Él advirtió que la denunciaría por mencionar la orden que él habría dado para chuzar a políticos y negociadores de paz.

"La FLIP tiene conocimiento de que quienes están investigando asuntos relacionados con la gestión del exfiscal han tenido que solicitar medidas de protección",  advierte la Fundación..


Hace 16 horas 1 min

Duque se mete en el debate y se declara "de extremo centro"

El Presidente, en un discurso en la versión 13 del Foro Atlántico: ‘Iberoamérica y el mundo: desafíos postpandemia’, se declaró "de extremo centro".

Su posición no es nueva porque en la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2018 decía lo mismo, con el ánimo de presentarse como un uribista moderado y moderno así tuviera el apoyo de un partido de derecha como el Centro Democrático.

De hecho, en esos momentos publicó un libro llamado El futuro está en el centro.

¿Por qué ahora?

* Porque la discusión sobre la existencia del centro político está viva en Colombia.

* Eso se debe, en particular, a distintas declaraciones del excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, que niega la existencia del centro político. A él se le sumó, con declaraciones igualmente sonoras, su nuevo aliado, el senador disidente de La U, Armando Benedetti.

* Hace poco más de una semana el profesor Mauricio García Villegas publicó una columna que reavivó el debate porque argumentó que el centro sí existe.

* Este fin de semana fue el tema de la portada de la revista Semana y de un artículo de doble página en El Espectador.

* Sergio Fajardo, que se declara de centro, ha sido criticado tanto por Petro, principal figura de la izquierda en Colombia, como por Álvaro Uribe, la principal figura de la derecha, por supuestamente estar ubicado a la derecha en el primer caso, y al lado de Juan Manuel Santos, en el segundo, al que Uribe asocia con la izquierda y el castrochavismo.

Duque, en todo caso, es de derecha

En su declaración dijo: “Cuando uno ve que la extrema derecha le dice a uno que uno es de izquierda, y la extrema izquierda, que uno es de extrema derecha, quiere decir que estoy en el lugar ideal que es el extremo centro”.

Sin embargo, en su Gobierno ha impulsado una agenda que lo ubican con la derecha o, por lo menos, están lejos de ser progresistas:

* Las fallidas objeciones a la JEP.

* La posición del Ministerio de Justicia de no despenalizar el aborto (y el concepto extremista que en ese sentido dio un funcionario del Ministerio de Salud para sustentar esa tesis, aunque el Ministerio ya lo desautorizó).

* Su irrestricto apoyo a la Policía después de las numerosas denuncias de brutalidad policial puestas tras el asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías así como su posición trumpiana de usar el discurso de ‘manzanas podridas’ para defender a la Policía frente a casos de brutalidad policial.

* Su apoyo a la cadena perpetua contra violadores de niños.

No se pierdan este hilo que hicimos sobre el tema