Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 13 mins 8 segs

Detienen de nuevo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

La Fiscalía acaba de volver a capturarlo por presuntas irregularidades en la contratación y construcción de la Troncal de La Paz durante su primera gobernación entre 2004 y 2007.

La Fiscalía había pedido su medida de aseguramiento en junio de 2020, en una decisión que afectó más al Fiscal que a Gaviria, como contamos

Y en octubre de 2020 el Tribunal Superior de Medellín había ordenado su liberación tras aceptar un habeas corpus que puso la defensa de Gaviria. 

Gaviria alegaba violanción de las garantías constitucionales y una prolongación ilegal de la detención en su contra, pues habían pasado más de 120 días sin que la Fiscalía lo hubiera llamado a juicio, por lo que aplicó también vencimiento de términos. 

Pero ahora lo vuelven a capturar en la misma investigación:


Hace 35 mins 2 segs

Amenazas a Monseñor Jaramillo prenden las alarmas del Gobierno

Esta mañana, el obispo de Buenaventura, Ruben Dario Jaramillo, denunció amenazas en su contra por criticar la situación de violencia en el puerto. 

Recibió un mensaje de audio por Whatsapp en el que le dicen que le pondrán una bomba en su casa. 

Por eso, las autoridades prendieron las alarmas y le reforzaron sus medidas de protección: 

¿Por qué importa?

Hay dos razones. Una a nivel nacional y otra a nivel local. 

La nacional es que hoy la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hará un consejo de seguridad en Buenaventura, por los hechos de violencia, con el alcalde, el comandante de la política y el ejército. 

En lo local porque un cura suele ser intocable porque culturalmente la iglesia católica ha servido como mediadora en los conflictos de las bandas criminales. Que se metan con él y lo amenacen es una alerta de que esos grupos ya no le tienen miedo a nada.

Saber más

Buenaventura ha estado en el centro del debate por violencia porque por enfrentamientos entre bandas barriales más de 150 familias han tenido que desplazarse del puerto este año. Y ha habido varias movilizaciones y protestas pidiendo paz en la zona. 

En esta historia contamos en detalle la situación.


Hace 1 hora 36 mins

Policía encontró camioneta robada que transporta vacunas

 Esta mañana les habíamos contado que anoche en Bogotá se robaron una camioneta que suele transportar vacunas, sin vacunas, pero con 12 neveras para transportarlas. 

La Policía acaba de confirmar que ya fue encontrada la camioneta:


Hace 2 horas 32 mins

Así va la vacunación en América Latina

Our World in Data reportó datos con fecha de ayer y Colombia viene aumentando su número de dosis aplicadas por cada 100 habitantes. 

Estamos en 0,33 por cada 100 habitantes y seguimos por debajo de 7 países: Perú, México, Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil y Chile. 

Hay países que no tienen el más reciente reporte de aplicación de las vacunas o incluso desde antes.

Por ejemplo, Panamá había tenido la semana pasada un aumento en la gráfica pero no hay registro de aplicación de vacunas desde el 27 de febrero. 

En Costa Rica, Perú y Ecuador tampoco tienen desde hace un días. 

Aquí pueden ver la gráfica y navegar en ella (ajustamos la gráfica para que no salga Chile porque está muy por encima de los demás):


Hace 3 horas 32 mins

Director de la Policía confirma que no serán “ángeles”

Ayer, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con el presidente de Asobares y el ministro del Interior, Daniel Palacios, para buscar soluciones para evitar feminicidios luego del asesinato a una mujer llamada Ana María Castro saliendo de un bar de Bogotá. 

A Castro al parecer la tiraron de un carro en movimiento. 

La solución que salió a los medios fue que la Policía estaría autorizada para llevar personas que estén muy borrachas a sus casas. 

Con la idea de que eso podría evitar que una persona bajo los efectos del alcohol mate a alguien, como al parecer ocurrió con Ana María Castro. 

Pero luego de que salió la noticia, el director General de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, explicó que no serán conductores de nadie: