Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
04:21 PM - 29 de Enero de 2020

En Ituango van 12 exguerrilleros asesinados: Farc

Luego del asesinato del exguerrillero César Darío Herrera a 30 minutos del Etcr en el municipio de Ituango, Antioquia, el partido Farc advirtió que en esa zona ha habido 12 asesinatos de firmantes del Acuerdo.

Hoy hubo un consejo de seguridad en la zona, en la que el comandante de la séptima división del ejército, general Juan Carlos Ramírez, dijo que “hay varias informaciones (amenazas) que están en análisis” de las autoridades y pidió a los exguerrilleros en ese Etcr que no salgan de la zona sin acompañamiento de las fuerzas armadas.

A su turno, el partido Farc dice que hay un plan de exterminio contra el proceso: “el gobierno no puede seguir ocultando este plan de exterminio contra la paz justificando que es un acuerdo semifallido”, en clara puya incluida a la (¿saliente?) ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ayer criticó lo acordado.

03:59 PM - 29 de Enero de 2020

Un Petro le celebra algo al clan Char en Barranquilla

No es un secreto que Gustavo Petro tiene al clan Char de Barranquilla en la mira de sus críticas y trinos: por el caso de Aída Merlano (porque podría hablar sobre ellos en el entramado de compra de votos), por el caso Odebrecht y por la condena a David Char por nexos con los paramilitares.

Pero hoy, un Petro le reconoció algo a uno del clan Char.

Su hijo, Nicolás Petro, excandidato a la Gobernación del Atlántico, celebró que la que le ganó la contienda, Elsa Noguera (de la entraña del clan y que está gobernando con ellos como contamos hoy en esta historia), haya logrado un acuerdo con los estudiantes en paro de la Universidad del Atlántico para que mañana volvieran a clases:

03:25 PM - 29 de Enero de 2020

Venezuela dice que Duque rompió relaciones pero no fue así

A estas alturas, el caso de Aída Merlano en Venezuela es una excusa para que Duque y Maduro vuelvan a una guerra de declaraciones.

Al medio día, cuando Duque anunció que buscaría que Interpol deporte a Merlano, dijo también que fue Maduro quien, en febrero del año pasado, “rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia y ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos, incluido el personal consular”.

Y el régimen ya le respondió.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, negó que haya sido Venezuela la que rompió relaciones con Colombia hace casi un año.

Pero eso no es verdad.

Pasándole un rápido detector a la situación, encontramos que fue Maduro el 23 de febrero de 2019 el que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas: "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", dijo ese día.

El 23 de febrero es famoso porque fue cuando Duque y Guaidó montaron el operativo humanitario para llevar comida a Venezuela por la frontera de Cúcuta y terminó en una batalla campal, como contamos en terreno

Y un día después del ultimatum de Maduro, la Cancillería informó que los diplomáticos de los 15 consulados de Colombia salieron del vecino país.

02:43 PM - 29 de Enero de 2020

Los conductores de Uber convocan a su propio cacerolazo

Preparen sus oídos porque a las 5PM de hoy los conductores de Uber comenzarán una 'pitatón' en todo el país para exigir que la plataforma continúe su funcionamiento después del próximo sábado, cuando la app dejará de funcionar.

La pitatón suena mucho al cacerolazo que promovieron los del Paro en noviembre cuando arrancaron las movilizaciones ciudadanas contra el gobierno Duque.

Los conductores están mandando cadenas por whatsapp y moviéndose en redes así:

02:10 PM - 29 de Enero de 2020

No sólo la izquierda pide a Claudia congelar pasaje de Transmi

En las próximas semanas la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, deberá anunciar si aumenta el pasaje de Transmilenio y del SITP, como se lo pidió el exalcalde Enrique Peñalosa antes de irse.

En campaña ella dijo que si era necesario, lo haría, pero siempre ha tenido la presión de la izquierda, tanto del Polo que la avaló como del petrismo que la enfrentó, para que no lo haga para no afectar los bolsillos de los pasajeros sin que mejore el servicio.

Esta mañana, sin embargo, voces de derecha se sumaron a estos últimos con los mismos argumentos.

Primero fueron los dos concejales cristianos de Colombia Justa Libres, Emel Rojas y Marco Acosta, que pidieron congelar la tarifa, hoy en 2.400 pesos para Transmilenio y 2.200 pesos para el SITP.

Y luego fue el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical.

Que se sigan sumando voces tan diversas a esa petición puede hacer políticamente más costoso para López decidir si finalmente subir el pasaje. Si no lo hace, tendrá que explicar de dónde sacará la plata para cubrir el déficit.

01:25 PM - 29 de Enero de 2020

La novela Merlano y otras claves para arrancar la tarde

¡Buenas tardes! Soy Tatiana Duque (nada que ver con el Presidente, por si acaso) y los estaré acompañando hasta las 7pm con todas las noticias clave del poder en el país.

Si estaban ocupados en la mañana y andan desconectados, les cuento las cinco noticias clave con las que arranco este turno del En Vivo, mientras nos tomamos un tinto:

La novela de Aída Merlano ahora en Interpol: El presidente Iván Duque respondió a la andanada de burlas y quejas de Nicolás Maduro porque anunció que iba a tramitar la extradición de la prófuga política con Guaidó y no con él: dijo que están buscando deportarla vía Interpol.

Libre el exgobernador Tavera: El exgobernador de Santander, Didier Tavera quedó en libertad luego de que en diciembre lo encarcelaran por su presunta participación en el caso de corrupción en el programa de refrigerios escolares que detallamos acá. Seguirá vinculado con el proceso.

Otra demanda para que Uber no se vaya del país: El Tribunal de Cundinamarca aceptó una acción popular para impedir que Uber salga del país a partir del sábado, como ordenó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), argumentando que si sale la app, se perderán millones porque no habrá pago el 19 por ciento del IVA.

Consejo de Estado se mete en la puja por las curules de paz: El magistrado Augusto Serrano citó para este lunes al presidente del Senado, Lidio García, a una audiencia para que explique su decisión de revivir la norma que se hundió hace tres años en el Congreso y enviarla a Presidencia. Ese magistrado estaba a punto de fallar una demanda contra el hundimiento, que había radicado Guillermo Rivera, ministro del Interior de esa época.

Seguimos sanos y salvos de Coronavirus: El ministro de Salud encargado, Iván González, anunció que el paciente caleño que estaba bajo observación porque llegó de Wuhan (donde arrancó el virus) no tiene la mortal enfermedad, sino una influenza grado 3 (o sea una gripe espantosa).

12:47 PM - 29 de Enero de 2020

Deportación vía Interpol: el plan de Duque con Merlano (Ver +)

Para cerrar mi turno, los dejo con el último giro en el caso de Aída Merlano.

Luego de que Nicolás Maduro calificara de ridiculez que el gobierno Duque planteara pedirle la extradición de Merlano vía al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, y no al régimen, Duque reveló que están buscando que la exsenadora sea deportada al país, por medio de la Interpol, y así no tener que esperar la solicitud de extradición de la Corte Suprema.  

“Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan sus trámites y que a través de ese vínculo ella pueda ser deportada”, dijo Duque.

Esto abre el espectro de lo que ayer el mismo gobierno de Duque dijo, vía su canciller Claudia Blum, quien cerró las puertas a cualquier tipo de interlocución con Venezuela, a menos que fuera a través de Guaidó.

En esta historia contamos cómo desde el principio una posible solicitud hacia Guaidó no tendría futuro, ya que precisamente quienes capturaron a Merlano son las fuerzas más radicales al servicio del dictador, pero el Gobierno se empecina en su estrategia.

via GIPHY

12:28 PM - 29 de Enero de 2020

Más casos de irregularidades por alimentación escolar

Didier Tavera, el exgobernador de Santander que desde el 11 de diciembre tenía casa por cárcel, hoy quedó en libertad. Así lo confirmó su abogado, Iván Cancino, el reconocido penalista. 

Como ya no es gobernador, su abogado argumentó que no había razón para mantenerlo detenido. Sin embargo, el proceso en su contra sigue. 

La Fiscalía lo investiga por presuntas irregularidades en el contrato de alimentación escolar (PAE) de 2016. 

Como contamos en esta historia, ese contrato tenía detrás al zar de la alimentación escolar Germán Trujillo, quien ya fue condenado.

12:12 PM - 29 de Enero de 2020

El ‘Petrismo’ busca la caída del Gobernador de Putumayo

Detrás de la demanda que estudia el Consejo de Estado para tumbar la elección del gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero (apoyado por el partido ASI y Cambio Radical), por una supuesta inhabilidad que tenía todo para aspirar, están los dirigentes del petrismo que aterrizaron en la Colombia Humana- Unión Patriótica. 

Aunque el que firma la denuncia es un abogado de Pasto que se llama José Basante, el que se ha encargado de solicitar y recoger las pruebas para sustentar la supuesta inhabilidad es Gabriel Barrera, el representante legal de la Colombia Humana- UP. 

La demanda pide, a través de una medida cautelar, que se suspenda provisionalmente a Rosero mientras se define si estaba inhabilitado, lo que sería un golpe duro. En una semana el Consejo de Estado define si aplica la suspensión temporal o no. 

Lo que llama la atención es que la Colombia Humana fue el principal rival de Rosero en campaña, y lo sigue haciendo ahora desde la Asamblea porque fue el único partido que se le declaró en abierta oposición. Su diputado Andrés Cancimance (que quedó de segundo para la Gobernación), por ejemplo, ha cuestionado la gestión de Rosero por el incremento de asesinatos de líderes sociales. 

Para el ‘Petrismo’ es importante mantener la vigencia política en ese departamento. Además de que fue el único del Sur en el que Petro pudo vencer a Iván Duque en las dos vueltas presidenciales, tambien cuenta con el apoyo de fuertes movimientos sociales y campesinos, como el de los cocaleros, con capacidad de convocar y movilizar paros que podrían desestabilizar a Duque. 

via GIPHY

11:49 AM - 29 de Enero de 2020

Nueva audiencia por robo de dinero para alimento escolar

Esta mañana en Valledupar, se realizó una audiencia en contra de varios dirigentes de la región por robarse el dinero destinado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La audiencia se realizó ante la ausencia de uno de los imputados, el ex alcalde de Codazzi, Efrain Quintero Mendoza, quien habría malversado los fondos del programa durante su administración (2012 - 2015), y que desde hace varios meses es prófugo de la justicia. 

Con los dos contratos del PAE que se adjudicaron durante su periodo, el municipio habría perdido $62.308.980 y $202. 045.603 respectivamente. 

Ya habíamos contado en La Silla acerca de los dueños de la alimentación escolar en el Caribe y en Cesar, en particular, aquí y aquí, mostrando que los líos de dineros con estos recursos no están en un solo municipio, sino que han ocurrido en varios de ellos (Aguachica y San Alberto).  

10:31 AM - 29 de Enero de 2020

El Estado se defiende en pleito por Santurbán

Esta mañana, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentó un comunicado en el que explica la defensa que el Estado llevó a cabo ante el CIADI, en Washington, en el pleito contra la empresa Eco Oro Minerals Corp, la cual demandó al Estado Colombiano por la prohibición de la actividad minera en el páramo de Santurbán. 

De acuerdo con la multinacional, la imposibilidad de desarrollar minería en el Páramo viola el nivel mínimo de trato previsto en el TLC suscrito entre Canadá y Colombia, y constituye una expropiación indirecta a las expectativas de su inversión. Sus pretensiones en el área eran de cerca de 2,4 billones de pesos.  

La Agencia se defendió diciendo que las medidas adoptadas para prohibir dicha actividad no pueden ser cuestionadas como medidas expropiatorias y que la empresa no podía tener expectativas legítimas sobre el páramo porque desde antes de que realizara la inversión, existían restricciones a la minería en la zona del páramo. 

El laudo del tribunal, que está todavía por pronunciarse, será el primero en decidir sobre medidas destinadas a la protección del medio ambiente en torno a esta zona del país, en la que la Corte Consituticional, desde 2016, le prohibió a la empresa cualquier actividad de extracción en el páramo, medida que suscitó la demanda. 

09:33 AM - 29 de Enero de 2020

Otro desmovilizado Farc asesinado en Ituango

Esta mañana nos levantamos con una nueva noticia sobre un desmovilizado de las Farc que fue asesinado en Ituango, Norte de Antioquia. César Darío Herrera, quien era miembro del partido Farc, fue asesinado durante la noche de ayer en el corregimiento Baja Inglesa, en una zona que quedaba apenas a 10 minutos de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Pastor Alape, delegado del partido Farc al Consejo Nacional de Reincorporación, se refirió al asesinato: “casi diariamente están asesinando un líder sindical o un exguerrillero, por falta de una política efectiva de seguridad por parte del Gobierno”.  

Antioquia ha sido uno de los cuatro departamentos, junto con Nariño, Caquetá y Norte de Santander, donde más se han concentrado estos asesinatos. Y 2019 fue registrado como “el año más violento” para los desmovilizados de las FARC por parte de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que registró 77 asesinatos.

Todavía no hay indicios sobre quién pudo ser el autor del crimen, pero en La Silla hemos contado previamente quiénes han estado detrás en algunos de estos asesinatos en otras regiones del país.

 

08:54 AM - 29 de Enero de 2020

Palacio nombra delegados en zonas con líos de seguridad

Mientras el Gobierno espera que la Corte Constitucional mantenga la ley que creó las Zonas Futuro (seis sitios priorizados porque son chicharrones en seguridad), el presidente Duque designó a sus delegados en esas zonas, que serán los encargados de acelerar todo lo que se pueda para mejorar los índices de seguridad.

Son las mismas zonas de siempre: Tumaco, Bojayá, Catatumbo, Bajo Cauca, Arauca, y los Parques Nacionales aledaños a Chiribiquete, que en La Silla contamos en un Podcast de hace unos años su relevancia, pero también sus problemas de seguridad y pujas de poder de grupos armados.

Así las cosas, el consejero de Duque para Derechos Humanos, Francisco Barbosa, responderá por el Pacífico (si es que no lo eligen Fiscal cuando se destrabe el bollo de la Corte Suprema); Emilio Archila, consejero de Estabilización, por el Catatumbo. Miguel Ceballos, el de Paz, por Bajo Cauca; Gheidy Gallo, la consejera para la Mujer, responderá por Arauca; y Alejandra Borrero, consejera de Gestión, por los parques naturales y Chiribiquete.

Esto ocurre justo cuando El Espectador contó que la Corte Constitucional está a punto de fallar una demanda que pide tumbar la ley que creó las Zonas Futuro porque no tuvo consulta previa.

 

08:20 AM - 29 de Enero de 2020

La Conversación Nacional sigue, pero con bipolaridad

Fue noticia ayer la alocución de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien en el Gran Foro Colombia 2020, organizado por la revista Semana, dijo que consideraba el Acuerdo de Paz como “semifallido” y se refirió a la implementación como “una carga”. El partido FARC criticó la alocución a través de este comunicado.

Lo que menos se sabe es que simultáneamente estaba teniendo lugar una nueva reunión de la Conversación Nacional en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la cual trataba, en su tercera jornada, del tema de la paz y cómo mejorar la implementación del Acuerdo. 

De este modo, la Conversación Nacional sigue liderada por el Gobierno, pero con cortapisas que vienen del mismo. El análisis acerca de esta contradicción lo hizo nuestra directora Juanita León en esta historia recién salida del horno.

 

07:44 AM - 29 de Enero de 2020

Duque va a Catatumbo con cacao gringo que donará plata

El presidente Iván Duque está camino a Tibú, Norte de Santander, en zona del Catatumbo, para revisar la estrategia de seguridad y de inversión social (que es básicamente lo mismo de siempre: mandar tropa para combatir a narcos, disidencias y elenos, y llevar obras sociales), en compañía del cacao y heredero gringo, Howard Buffet.

Buffet es el heredero del emporio de su padre, el empresario Warren Buffet (86 mil millones de dólares según Forbes) y el año pasado prometió 500 millones de dólares para el Catatumbo. Hoy va a comenzar a cumplir esa promesa con el anuncio que hará de 46 millones de dólares para la construcción de vías terciarias en Tibú y La Gabarra, que según estimaciones del Gobierno, beneficiará a más de 40 mil familias.

El contacto con Buffet y Colombia arrancó hace poco más de tres años vía Juan Carlos Pinzón, exembajador en Estados Unidos. Desde ahí, Buffet ha donado a obras sociales en Colombia como en 2017, cuando donó 16 millones de dólares para actividades de desminado y erradicación de cultivos.

via GIPHY

07:25 AM - 29 de Enero de 2020

Un nuevo día de la "Novelaída" comienza hoy

Buenos días, bienvenidos a un nuevo día del “País en vivo”. Soy Camilo Andrés Garzón, y los estaré acompañando con las movidas más importantes del poder hasta la 1 de la tarde. 

El centro de las noticias giró ayer en torno a la “novelaída” por la captura en Venezuela de Aída Merlano y todo lo alusivo a su proceso de extradición.

¿Qué ha pasado con esta novela hasta ahora?

1.  Merlano fue capturada en Venezuela por las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, un cuerpo élite que sirve como guardia pretoriana de Nicolás Maduro, y el cual ha sido cuestionado por violaciones a derechos humanos. Ayer contamos en La Silla que la captura sería utilizada políticamente por el mandatario venezolano y no nos defraudó.  

2. El Gobierno Colombiano reaccionó a la situación con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la canciller de Colombia, Claudia Blum, quienes salieron en medios a decir que una vez la Corte Suprema de Justicia solicitara la extradición de Merlano, procederían a pedirle al "legítimo Gobierno de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó", que la enviara de vuelta. Como Colombia y Venezuela tienen rotas sus relaciones diplomáticas, no es claro cómo podría operar esta extradición.

3. Por su parte, Guaidó se pronunció, dando a entender que él no podía tomar esa decisión y Nicolás Maduro aprovechó para pronunciarse desde la televisión estatal, diciendo que le parece ridícula la petición del Gobierno de Duque y aprovechó para señalar que la policía venezolana ha detenido ya a 30 personas solicitadas por la justicia colombiana, pero que no han sido extraditadas porque no hay “a quien entregárselos en Colombia”. Afirmó además que Merlano está “contando” a las autoridades en Venezuela acerca de las “redes de corrupción en Colombia”. 

La novela sigue y estaremos pendientes de contarles cómo se desarrolla: 

07:15 PM - 28 de Enero de 2020

Las últimas noticias del día (ver +)

El centro de las noticias de hoy fue la captura de Aída Merlano y todo lo que tuvo que ver con cómo será el proceso de extradición (que no está muy claro todavía si va a resultar).

Lo principal en la ‘novelaída’ fue que:

  • Al parecer van a mover a Aída Merlano a una cárcel de máxima seguridad en Caracas, y su abogado ha mostrado preocupación de que ni él ni su familia han podido hablar con ella.

  • Guaidó se pronunció frente a las insistencias del gobierno colombiano de que querían tramitar la extradición con él y no con Maduro. El presidente interino dio a entender que no tiene poder en esa decisión, dejando al gobierno colombiano en una sin salida. 

En lo demás:

  • MinInterior salió a decir que el Acuerdo de paz es ‘semi fallido’ por los incumplimientos de la exguerrilla. El partido Farc se pronunció con respecto a los compromisos que han cumplido y reclamaron la falta de protección de los excombatientes y líderes sociales.

  • La Procuraduría pidió al Invima suspender la fabricación y venta del medicamento Dololed, por la falta de certeza que hay de sus componentes.

  • A Marta Lucía la sacudió el terremoto de 7,7 que hubo en Jamaica.

  • Lidio García tumbará el acto administrativo con el que se cayó la ley que crea las curules para las víctimas (creadas en el proceso de paz), pero hay dudas de si es un procedimiento legal o no. Mientras tanto, el Gobierno anunció que nuevamente presentará su propio proyecto.

  • La Procuraduría y la Fiscalía cuestionaron la aceptación de los casos de los ex senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile en la JEP por parapolítica y el ‘Cartel de la Toga.’

Mañana estamos de regreso desde las 7 a.m. con todas las movidas de poder.

via GIPHY

07:01 PM - 28 de Enero de 2020

El humor involuntario del día es de…

La Ministra de Justicia se lució hoy con esta frase sobre los pasos a seguir para Aída Merlano pueda volver a Colombia, pero terminó haciendo el oso.

Guaidó, como contamos hacia el mediodía, dijo, palabras más, palabras menos, antes de recibir cualquier solicitud que él no tenía la potestad para extraditar a Merlano

06:50 PM - 28 de Enero de 2020

Cambio Radical saca sus trapitos al sol

Julián Huertas que sigue de cerca los ires y venires de los partidos políticos nos compartió estos trapitos al sol que se están sacando en Cambio Radical. 

El senador valluno de Cambio Radical, Carlos Motoa trinó esta mañana esto:

Echándole una pulla a Germán Bahamón que fue candidato en 2011 de Cambio Radical a la Alcaldía de Neiva. 

Esto es curioso porque como escribió El Tiempo, es una de las personas que suenan para entrar al Gobierno en representación de ese partido y es cercano al senador Rodrigo Lara, pues lo apoyó a ese cargo y luego entró a trabajar en la administración de Enrique Peñalosa como director General de la Caja Popular de Bogotá, de nuevo con el apoyo de Lara, con quien Motoa ha tenido roces en el pasado. 

En 2010 pelearon por la última curul al Senado del partido, que dejó a Motoa adentro y a Lara afuera por 13 votos.

Además, Motoa celebró la decisión de Cambio de escoger a Arturo Char como su candidato para ser presidente del Senado en el siguiente periodo legislativo, lo que dejó por fuera a Lara que venía haciendo campaña por ese cargo.

 

¿Volverán a pelear públicamente o por debajo de cuerda?

06:40 PM - 28 de Enero de 2020

La JEP sigue firme en decisión contra Gral.(r) Uscátegui

La JEP decidió no revisar la sentencia que condena a 37 años de cárcel al General (r) Jaime Humberto Uscátegui, por haber hecho nada o poco para evitar la Masacre de Mapiripán (las pruebas indican que él sabía de la presencia de las AUC en el territorio y de sus planes). 

La Corte Suprema era la última instancia de la jurisdicción ordinaria que lo podía declarar inocente, pero como esta lo declaró culpable, la única carta que le quedaba por jugar era presentar una acción de revisión ante la JEP.  

La defensa de Uscátegui presentó 11 pruebas para apoyar la solicitud, pero como ninguna resultó ser un hecho nuevo o una prueba sobreviniente que haya sido tenida en cuenta al momento de la condena, la JEP dijo que la acción no reunía los requisitos necesarios para ser revisada. 

La defensa de Uscategui ya dijo que presentará un recurso de reposición para que la JEP reconsidere su decisión, pero además para que tenga en cuenta el testimonio del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, el cual afirma que Uscategui no tuvo nada que ver con la masacre.

 

06:14 PM - 28 de Enero de 2020

Periodistas deportivos le plantan cara a la Dimayor y Win

Jerson Ortiz, que sigue mucho más de cerca el fútbol nacional, me mandó esta entrada sobre los descontentos que siguen apareciendo con las jugadas de Win.

La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord, le envió una carta al presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, para quejarse por las nuevas reglas que se impusieron para cubrir los partidos del fútbol local. 

Los periodistas se quejan de que la Dimayor les está restringiendo su trabajo porque no los deja entrevistar a los futbolistas antes y después de los partidos, porque la prioridad para hacerlo la tiene la producción de televisión que maneja en exclusiva Win Sports y su nuevo canal Win Sports +. 

Hace unos días Carlos Cortés de La Mesa de Centro, hizo una radiografía de cómo funciona el negocio del fútbol colombiano y cómo Win Sports le está sacando el mayor provecho imponiendo condiciones.

06:01 PM - 28 de Enero de 2020

Nancy Patricia alborotó a las Farc

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hoy en un evento dio varias declaraciones que no han pasado de agache. Dijo que la falta de valores era lo que llevaba a los jóvenes a protestar y lamentó que la fuerte oposición política en el Congreso no busque soluciones reales para el país, sino que más bien propone con el ánimo de destruir.

Sin embargo, el comentario que más resonó fue con el que se refirió al Acuerdo de Paz al que categorizó de “semi fallido” porque la antigua guerrilla no ha cumplido. 

Los miembros de la Farc ya se iba demorando en decir algo, pero finalmente algunos se pronunciaron hace un rato, reclamando los incumplimientos del Gobierno, así como la falta de protección a los excombatientes y líderes sociales.

Para matizar un poco más la discusión, les recomiendo esta historia, que escribió Juanita Vélez y para la que hice los gráficos, que da cuenta de cuánto ha avanzado el gobierno Duque en la implementación.

05:33 PM - 28 de Enero de 2020

La PGN y la Fiscalía cuestionan decisiones de la JEP

Hoy, la JEP ha estado en la mira de la Procuraduría y de la Fiscalía por haber aceptado a los ex senadores costeños Musa Besaile y Álvaro Ashton, investigados por vínculos con paramilitares y por sobornos a la Corte Suprema en el llamado ‘Cartel de la Toga’.

La JEP los aceptó porque en su entendimiento los sobornos “apuntaban a encubrir la investigación en su contra por nexos con los paramilitares y buscar su impunidad”, y por lo tanto, cabrían dentro del marco del conflicto.

Pero tanto para la Fiscalía como la Procuraduría, el Cartel de la Toga no estaría vinculado sino que sería un proceso de corrupción normal y por eso debería ser juzgado por la justicia ordinaria.

La última palabra está en la Corte Constitucional que debe definir si sí es competencia de la JEP y la decisión que tome, sea por el caso de Ashton o de Besaile, tendrá incidencia en el otro.

05:10 PM - 28 de Enero de 2020

Así van las cosas esta tarde

Si acaban de aterrizar a las noticias de la tarde, esto es lo que necesitan saber para actualizarse:

 Para seguir la ‘novelaída’:

  • Al parecer van a mover a Aída Merlano a una cárcel de máxima seguridad en Caracas, y su abogado ha mostrado preocupación de que ni él ni su familia han podido hablar con ella.

  • Guaidó se pronunció frente a las insistencias del gobierno colombiano de que querían tramitar la extradición con él y no con Maduro. El presidente interino dio a entender que no tiene poder en esa decisión.

  • Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos y representante uribista, se fue de frente contra la postura de Duque y dijo que el Gobierno debería ser “pragmático” y hablar directamente con la dictadura de Maduro para traer a Merlano.

Y en otros temas:

  • Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dejó en firme la decisión de no reanudar las corridas de toros en La Macarena.

  • La Procuraduría pidió al Invima suspender la fabricación y venta del medicamento Dololed, por la falta de certeza que hay de sus componentes.

  • La Asamblea de Santander eligió como Contralor departamental a Carlos Fernando Pérez, uno de los hombres de confianza del exgobernador Hugo Aguilar (que está en La Picota pagando su condena por parapolítica).

  • A Marta Lucía la sacudió el terremoto de 7,7 que se presentó hace un rato en Jamaica.

04:56 PM - 28 de Enero de 2020

Marta Lucía se pegó un sacudón en Jamaica

Como le contamos en la mañana, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez está haciendo las veces de canciller como parte de una gira por Jamaica y Belice para estrechar lazos de cooperación con el Caribe insular.

En esas la agarró el terremoto de 7,7 que sacudió a Jamaica y Cuba esta tarde.

En ese momento estaba reunida con la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, tratando temas de empoderamiento femenino en la región.

via GIPHY

04:24 PM - 28 de Enero de 2020

Reclamos a Duque en tierra uribista

En el Huila, uno de los departamentos más uribistas del país, se está acabando la paciencia respecto al gobierno Duque por el tema de las vías. Hoy el gobernador de ese departamento, el liberal Luis Enrique Dussán, dijo que están pensando en demandar a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por los perjuicios económicos que les está dejando una vía que se dañó hace seis meses y aún no han reparado. 

Se trata de un tramo entre los municipios de Gigante y Garzón, que se cayó por unas filtraciones de la represa El Quimbo. Según el gobernador, la ANI no ha dado los permisos para que Emgesa repare la vía y eso está afectando la economía regional. Tambien afirmó que por el mal estado de esas vías, bajó el número de visitantes al departamento en 2019.

A eso se suma que no se ha resuelto el futuro de la 4G Neiva-Mocoa, como lo contamos en esta historia. Les recordamos que desde que asumió la Presidencia, Duque se comprometió a destrabar esa concesión, pero hasta el sol de hoy, no ha pasado de anuncios. 

03:53 PM - 28 de Enero de 2020

El fuego amigo de un representante del CD a Duque

Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos y representante uribista, habló de frente contra la postura que está tomando del Gobierno frente a la solicitud de extradición de Aída Merlano.

Santos dice que Aída Merlano tiene para contar cómo en Colombia ciertos clanes políticos han permanecido en el poder de manera sistemática, y que por ello, el Gobierno debería ser “pragmático”, sin importar que sea una dictadura, y hablar con el gobierno de Maduro.

Lo que pasa es que, como les hemos contado a lo largo del En Vivo, esto contradice lo que ha dicho el Gobierno de lo que quiere hacer: no pedir la extradición a través de Maduro, sino que a través de Juan Guaidó, pues es al que reconoce oficialmente como presidente de Venezuela.

03:16 PM - 28 de Enero de 2020

Amenazan a testigo de un presunto homicidio extrajudicial

Lina Tabares, defensora de derechos humanos desde hace diez años y víctima de dos atentados a su vida y un atentado con explosivos en su casa. 

La revista Semana contó que el pasado domingo Lina Tabares, defensora de derechos humanos desde hace diez años y sobreviviente de dos atentados, recibió una llamada en la cuál le dijeron que tenía las horas contadas porque hay órdenes de matarla.

Actualmente, Tabares es testigo del presunto homicidio del guardia indígena Ómar Guasaquillo en el corregimiento Villa Colombia en Jamundí, Valle, de parte de Ejército. 

La próxima semana le imputarán cargos a 34 militares investigados en ese caso.

Para más contexto de lo que sucede en la zona, les recomiendo esta historia en la que contamos sobre la guerra que se está librando en la zona rural de Jamundí por la coca y a minería ilegal entre la disidencia de Mayimbú, los Pelusos y los narcotraficantes.

02:45 PM - 28 de Enero de 2020

Los Aguilar quedan con contralor amigo

Ana León que cubre el poder desde Bucaramanga nos mandó la última de la elección del contralor departamental que contamos hace un rato:

Pues bien, cómo habíamos anticipado, ganó Carlos Fernando Pérez, uno de los hombres de confianza del exgobernador Hugo Aguilar, quien actualmente está pagando su condena por parapolítica en la carcel La Picota.

Eso quiere decir que su hijo, Mauricio Aguilar, va a tener un aliado (Pérez le hizo campaña e incluso estuvo en su comité de empalme) revisando cómo gasta la plata de los santandereanos. 

Pero lo más llamativo de la votación fueron los resultados. En la previa, contamos que las cuentas estaban dadas para que Pérez obtuviera 9 de los 15 votos posibles. Esto, porque los otros seis ya habían anunciado que votarían o por otro candidato o en blanco.

Sin embargo, Pérez ganó con 10 votos y todo indica que el que sumó de más fue el de la diputada Anabel Tarazona, del movimiento de Liga de Gobernantes Anticorrupción, el mismo del exalcalde Rodolfo Hernández. 

Eso quedó en evidencia porque, aunque el voto fue privado, los cinco diputados que no votaron por Pérez hicieron público su voto, entre esos el otro diputado de la Liga, quien anunció que votó en blanco. 

Vamos a ver qué sale a decir el exalcalde Hernández sobre la decisión de su diputada que claramente favoreció al clan Aguilar. Ese que él tanto critica.

02:25 PM - 28 de Enero de 2020

Quintero torea a los taurinos

Daniel Quintero cumplió la propuesta de su campaña de que durante su gobierno no se reanudarán las corridas de toros en la plaza de La Macarena, en Medellín.

La Alcaldía firmó un pacto con el socio mayoritario de la plaza por el bienestar animalista y ambas partes tienen la mira que la plaza se convierta en un importante espacio de eventos y traiga movimiento económico a la zona que está en proceso de renovación.

Este frente ganado le puede dar fuerza al movimiento antitaurino que está buscando lo mismo en Bogotá y que, como contamos en esta historia,  ya cuenta con el respaldo de Claudia López.

01:39 PM - 28 de Enero de 2020

Guaidó está lejos de mandar a Aída de vuelta

Hola, soy Adelaida Ávila y les estaré contando lo que va pasando en esta tarde que pinta movida. 

Para empezar les cuento que Guaidó se pronunció frente a la solicitud del Gobierno para que extraditen a Aída Merlano. Y básicamente dijo que eeeh gracias pero la cosa no es conmigo (bastante esperado).

Le aconsejó al Gobierno buscar ayuda con la Interpol porque no tiene cómo colaborar dado “el actual contexto de secuestro institucional que atraviesa” Venezuela. Además deja claro que no tiene cómo ayudar con la deportación de Aída porque las autoridades que la cogieron (las Faes) no están bajo su mando.

Esta situación deja al gobierno colombiano en una sin salida porque ya la Canciller y Ministra de Justicia dijeron que por nada del mundo van a negociar con Maduro.

via GIPHY

01:17 PM - 28 de Enero de 2020

Resumen del día para los que acaban de llegar (Ver +)

Ya se acabó mi turno pero antes de irme quiero dejarles el resumen de lo más importante del día:

  1. El Gobierno espera que la Corte Suprema de Justicia pida la extradición de Aída Merlano. Una vez se cumpla este proceso le pedirá al "legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó" que proceda a hacer la extradición. (Entran risas grabadas)

  2. Lidio García tumbará el acto administrativo con el que se cayó la ley que crea las curules para las víctimas (creadas en el proceso de paz), pero hay dudas de si sea un procedimiento legal o no. Mientras tanto, el Gobierno anunció nuevamente que presentará su propio proyecto.

  3. #EnLasRegiones * Consejo de Estado acepta demanda contra la elección del Gobernador de Putumayo * Campesinos del Sur del Cauca denuncian estar en fuego cruzado entre el ELN y las Fuerzas Armadas * Denuncian irregularidades en la elección del Contralor de Santander * En Chocó una epidemia afecta a 56 niños en un resguardo indígena. Ya han muerto 4.

  4. La hermana de Charo Guerra, senadora del Centro Democrático, Tina Guerra, es nombrada en un alto cargo en el Ministerio de Defensa. La senadora dijo que la nombraron por sus méritos.

  5. La vicepresidenta se vistió de Canciller. En un comunicado, la oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia dijo que con la visita a Jamaica y Belice, Ramírez "eleva el perfil de sus relaciones diplomáticas con el Caribe". 

Los dejo por ahora con Adelaida Ávila que estará con ustedes hasta las 7 de la noche. Ella estará pendiente de las movidas de Merlano.

Lo digo literalmente, porque Blu Radio dijo en twitter que la estaban trasladando de Maracaibo a Caracas, pero no hemos corroborado esa información.

Feliz tarde para todos. Y si se sienten aburridos recuerden que hay una champeta sobre la fuga de Merlano que está aquí.

01:04 PM - 28 de Enero de 2020

Habrá revolcón en la junta del Grupo Energía de Bogotá

Este viernes está citada una Asamblea Extraordinaria de accionistas en el Grupo Energía de Bogotá y el punto principal de la agenda es el cambio en la junta directiva de la entidad.

La Asamblea fue convocada por el Distrito, que es el accionista mayoritario de la empresa, y que quiere cambiar a todos los miembros de la junta directiva que fueron nombrados por el alcalde anterior Enrique Peñalosa.

De hecho, a los miembros de la junta ya les avisaron que esto iba a pasar.

"La alcaldesa no quiere a nadie que venga de la administración anterior", me dijo una fuente de alta credibilidad. Lo que tiene sentido por dos razones.

  1. Esta es más o menos obvia: jefe nuevo viene con su gente. Es normal que la alcaldesa quiera tener en la junta personas de su confianza.

  2. La alcaldesa ya estaba molesta con la vieja junta, porque ratificaron a Astrid Álvarez como presidenta de la empresa, antes de que López se posesionara, lo que le quitó la posibilidad de opinar al respecto. La Junta en su momento se justificó diciendo que solo podían tomar dos decisiones: o renovarle el contrato o echarla, y como había hecho un buen trabajo, decidieron renovarle el contrato.

Todavía no sé quiénes serán los nuevos miembros. Pero en cuanto sepa les cuento.

12:57 PM - 28 de Enero de 2020

Una epidemia -que no es coronavirus- azota a Chocó

Les traigo otra notica del Pacífico que me parece importante. Mientras la Organización Mundial de la Salud elevó a "alto" el nivel de amenaza de coronavirus, en el resguardo indígena de Wounnaan en el Bajo Baudó, Chocó, las comunidades sufren por otro tipo de epidemia.

En las últimas dos semanas han muerto cuatro menores a causa de una rara enfermedad contagiosa. 

Lo único que se sabe de ella es que afecta principalmente a niños menores de 10 años y que se propaga con facilidad, pues hasta el momento, hay 56 niños que presentan los mismos síntomas de los que murieron. 

La Gobernación de Chocó envió una brigada de salud compuesta por bacteriólogos, médicos, enfermeros y investigadores, para realizar un estudio bacteriológico en la comunidad y así encontrar la causa de esta enfermedad. Sin embargo, el consejero mayor del resguardo, Orlando Moya, afirmó que dicha medida no es suficiente; que es necesario que la EPS Barrios Unidos, encargada de atender a la población en Chocó, preste un servicio de calidad y que el Gobierno aparezca. 

Si bien este resguardo está a seis horas en lancha de la cabecera del municipio (Pizarro), si las autoridades no reaccionan rápido, varios niños podrían morir, o incluso, podrían contagiarse de varicela y papera; epidemias que se reportaron a pocas horas de allí, en Alto Baudó, Chocó.

12:51 PM - 28 de Enero de 2020

Alcalde de Buenos Aires (Cauca) despachará desde Popayán

El Alcalde de Buenos Aires, Cauca, Oscar Eduin López, que sufrió un atentado el fin de semana pasado despachará desde Popayán hasta tanto no estén garantizadas sus condiciones de seguridad.

Aunque dijo que no tiene amenazas en la zona circuló un panfleto de la Segunda Marquetalia, que es el grupo de Iván Márquez, atribuyéndose el atentado, supuestamente como advertencia para que el alcalde no se malgaste la plata. 

Las autoridades están investigando el caso, aunque de entrada el panfleto llamó la atención porque, no se conocía presencia de la banda de Iván Márquez en la zona. Los que sí están allí son los de la columna Jaime Martínez a mando de Mayimbú que tiene vínculos con Gentil Duarte.

12:41 PM - 28 de Enero de 2020

Hoy la vicepresidenta se vistió de Canciller

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez inicia hoy una gira por Jamaica y Belice para "para avanzar en cooperación, dinamizar los lazos comerciales, fortalecer la lucha mancomunada contra la corrupción y empoderar a la Mujer en el continente americano".

Hasta ahí todo normal. Lo curioso es que en el comunicado en el que anunciaron la visita lo titularon así: "Colombia eleva perfil de sus relaciones diplomáticas con el Caribe". 

Es curioso porque las relaciones diplomáticas están a cargo de la Canciller, Claudia Blum, y no de la vicepresidenta. Y porque como supimos, desde el inicio del Gobierno, Ramírez ha querido tener mucha mayor injerencia en los asuntos internacionales, pero se chocó con un Canciller muy poderoso, Carlos Holmes, que no le dio mucho juego.

Les dejamos la foto de la bienvenida de Martha Lucía a Kingston, Jamaica, que fue recibida por el jefe de protocolo del Gobierno, Franz Hall. 

 

12:24 PM - 28 de Enero de 2020

Campesinos del sur de Cauca en medio de fuego cruzado

En las últimas horas se conoció una denuncia de campesinos, afros e indígenas de San Juan de Micay, en El Tambo, sur de Cauca, quedaron en medio de enfrentamientos entre el ELN y la Fuerza de Despliegue rápido del Ejército, que Duque lanzó hace poco. 

Denunciaron por medio de defensores de derechos humanos, que el enfrentamiento dejó ya un muerto de su consejo comunitario llamado José Antonio Riascos, tres civiles retenidos por el Ejército y nueve personas desaparecidas. Las comunidades piden que se respete a  los civiles y el acompañamiento de la Defensoría y otras entidades humanitarias pues los combates continúan. 

Me cuenta nuestra periodista en el Pacífico, Laura Soto, que esa zona está a dominio de ELN que ha querido expandirse hasta la zona central de Argelia, pero los campesinos se los han impedido. 

En esta historia Laura contó cómo se ha organizado la comunidad en Argelia para evitar que ingresen el ElN y otros grupos armados y también para evitar la erradicación de cultivos de parte de Ejército.

Mientras tanto el Ejército reportó que capturó a tres integrantes del ELN, del Frente José María Becerra, que hay un herido y que encontraron material de guerra.

12:17 PM - 28 de Enero de 2020

Nuevo líder de las Farc critica a su partido

El militante del partido de las Farc Benedicto de Jesús González Montenegro (recordado porque fue quien en 2018 reemplazó por seis meses a alias Jesús Santrich en el Congreso) dio una entrevista en el diario El Espectador, en la que critica duramente a los líderes de la colectividad.

Esta es una nueva muestra de la división interna del partido político. Juanita Vélez, quien cubre el proceso de implementación del acuerdo de paz cuenta en este audio por qué es importante, y qué esperar de las Farc.

Sobre el tema les recomiendo esta historia.

 

12:00 PM - 28 de Enero de 2020

La pelea de abogados en la que nos mete Lidio García

Como les anuncié esta mañana, una de las noticias de hoy son las curules en el Congreso para las víctimas que se crearon con el Acuerdo de Paz.

El presidente del Senado, Lidio García, anunció que iba a echar para atrás el acto administrativo que archivó el proyecto de ley que las creaba, y con eso resucitaría el proyecto que se cayó.

(Para más contexto entren a aquí, aquí, aquí o aquí)

Con esto la pelota quedaría en manos del Gobierno, que deberá decidir si firma la ley o si la veta. El tema se complica todavía más porque el alto comisionado para la Paz (como dijimos en la nota anterior) ya anunció que llevará su propio proyecto de curules para víctimas al Congreso.

La pregunta del millón es si Lidio puede o no revivir el proyecto, como lo está planteando. La respuesta a esa pregunta es depende de a quién se le pregunte (¡Tan raro que eso pase!)

Como es un tema tan enredado le pedí a Juan Esteban Lewin, editor general de La Silla y experto en líos de abogados que me explicara con plastilina. Les comparto el audio.

11:32 AM - 28 de Enero de 2020

75 por ciento de los desmovilizados se siente optimista

A esta hora, en el marco de la Conversación Nacional, el Gobierno está liderando la mesa de Paz con Legalidad, donde está nuestra directora Juanita León que nos mandó dos datos.

El primero, es que el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que la semana pasada terminaron una encuesta con desmovilizados en la que 75 por ciento de los consultados dijo sentirse optimista frente al futuro.

Es un porcentaje alto, que contrasta con las respuestas del promedio de los colombianos en una pregunta similar que incluye la Gallup Poll en su última encuesta, pues el 79 por ciento de los encuestados dijo entonces que el país está empeorando.

El segundo dato, es que el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que presentarán en la próxima legislatura un proyecto de ley para revivir las curules de paz que quedaron en el Acuerdo de Paz, y que se cayeron en el Congreso, en 2017.

El proyecto del Gobierno, no creará nuevas curules como el  original, sino que redistribuirá las que ya existen. En su momento el presidente Iván Duque explicó así la propuesta:

“La idea es que queden el número de curules actuales. Eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costo presupuestal, y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas, para que esos espacios se brinden no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia”.

Y añadió es que la idea era dar esas curules a las "verdaderas víctimas". Como era de esperarse la propuesta no cayó bien en los congresistas, pero hoy Ceballos confirmó que el Gobierno insistirá en ella.

¿Será que esta vez sí le va bien? Lo dudo, pero hay que esperar a ver qué pasa.

 

11:02 AM - 28 de Enero de 2020

Charo Guerra se pronuncia ante nombramiento de su hermana

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, reaccionó ante la noticia del nombramiento de su hermana en el Ministerio de Defensa, que pueden ver en este En Vivo, más abajito.

Nos dijo que su hermana tiene todo el mérito para ocupar el cargo, que fue el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el que le ofreció el cargo y que ella no tuvo nada que ver.

Acá les dejamos el audio:

10:51 AM - 28 de Enero de 2020

Denuncian torcido en elección del Contralor en Santander

En plena entrevista para la elección de Contralor de Santander, uno de los ternados, el exdiputado Edgar Higinio Villabona, dijo que el concurso “fue alterado de manera ilegal”, haciendo referencia a la forma en que se reformuló la terna, luego de que la persona que quedó en el primer puesto del concurso renunciara. 

Y es que esa renuncia hizo que Carlos Fernando Pérez, quien había ocupado el cuarto lugar, entrara a la terna. Adivinen de quién es cuota.

Como contamos, Pérez es uno de los hombres de mayor confianza del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar, y desde el año pasado, incluso antes de que se hiciera la convocatoria para contralor, sonaba como el candidato al ente de control.
Para quienes no conocen mucho la movida política en Santander, Aguilar ganó nuevamente la Gobernación, esta vez en cabeza de su hijo Mauricio Aguilar. 

Según lo que nos dijeron dos fuentes que están siguiendo el concurso de cerca, Pérez tiene asegurados 9 de los 15 votos posibles (un diputado se declaró impedido). A penas se dé la elección, les contamos sí los Aguilar coronaron contralor.

10:09 AM - 28 de Enero de 2020

Aceptan demanda a la elección del Gobernador de Putumayo

El Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que busca tumbar la elección del gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero (ASI). 

El abogado que demandó, Jose Basante, de Pasto, dijo que Rosero estaba inhabilitado para ser candidato porque una hermana suya (María Yaneth Rosero) trabajaba como funcionaria de la oficina de control interno de Corpoamazonia (Doce meses antes de la elección los candidatos no pueden haber tenido familiares en cargos que ejerzan de autoridad civil).

La demanda fue notificada ayer al gobernador Rosero, porque de entrada pide que se decrete la suspensión del cargo mientras se falla de fondo. 

Si el Consejo de Estado llega a fallar a favor del demandante y declara que Rosero sí estaba inhabilitado, en Putumayo se tendrían que hacer nuevas elecciones.

Es el segundo gobernador cuya elección ha sido demandada ante el Consejo de Estado. La semana pasada se conoció la demanda contra el Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys.

09:42 AM - 28 de Enero de 2020

Hermana de Charo Guerra al Ministerio de Defensa

La hoja de vida de Albertina del Carmen Guerra de La Espriella, hermana de la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, fue publicada ayer en el portal de Aspirantes de Presidencia, para el cargo de Directora del Sector Defensa.

La publicación de la hoja de vida es un paso previo para el nombramiento. 

El cargo es clave porque ahí es donde se maneja buena parte de la plata del sector defensa, que es el segundo con mayor presupuesto del Estado, después del sector educación.

Tina, como todo el mundo llama a Albertina, es abogada, trabajó antes como contratista de la Agencia de Desarrollo Rural, cuando era presidente de la entidad Juan Pablo Díaz-Granados, de quien también fue secretaria de Hacienda, cuando él fue alcalde de Santa Marta.

Ahí también tenía una conexión familiar, porque su otra hermana, Manira, está casada con José Ignacio Díaz-Granados, hermano de Juan Pablo, y primo de Sergio Díaz-Granados, exministro de Comercio.

Esta movida es curiosa porque mientras todo el mundo está pendiente de las llegadas de nuevos partidos al Gobierno, el Presidente refuerza el poder de sus copartidarios en la administración.

09:09 AM - 28 de Enero de 2020

El anuncio no anuncio para proteger a los excombatientes

Ayer la Alta Consejería para la Estabilización anunció nuevas medidas de protección para excombatientes de las Farc. Dijo que ya tenían un paquete de cuarenta medidas desde hace cuatro meses y que estaban funcionando.

Lo malo es que no dio mayores detalles de cuáles son estas medidas. 

El anuncio, sin embargo, llega justo en medio de una crisis de seguridad entre los excombatientes de las Farc. A la fecha, desde 2016, van 179 excombatientes asesinados, el año pasado se registró el mayor número de muertes, 77, y justo hace dos días asesinaron a un excombatiente en Pitalito.

Sobre esto estamos preparando un gran informe, así que estén pendientes. 

08:40 AM - 28 de Enero de 2020

Vargas caza pelea a exfuncionario de Duque

El excandidato presidencial y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, criticó por twitter al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, por no haber tomado ninguna decisión sobre el aeropuerto El Dorado cuando estaba en la entidad.

Los trinos de Vargas fueron en respuesta a esta columna en la que Kleyn se defendió de una crítica que le hizo el excandidato en esta columna. Vargas Lleras le dio palo por no haber puesto el aeropuerto El Dorado entre sus prioridades, y dijo que cuando estaba en la vicepresidencia a la cabeza de temas de infraestructura, dejó un proyecto avanzado.

Pero para Kleyn con una nueva pista se puede atender la demanda de la terminal aérea y que hacer un nuevo aeropuerto es muy complicado. 

Esta es la segunda pelea que caza Vargas Lleras en menos de 24 horas. Ayer en la tarde también le dio palo en varios trinos al Secretario de Gobierno de Claudia López, Luis Ernesto Gómez (el de los converse), le dijo que durante el paro del 21 de enero parecía más un manifestante que la autoridad. A lo que el Secretario le respondió, que no dijera mentiras.

 

08:06 AM - 28 de Enero de 2020

Para quedar al día con la novela de Merlano

Como les acabo de contar la exsenadora prófuga Aída Merlano es la noticia del día. Sobre eso les cuento tres cosas claves que se han conocido hoy:

Primero, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la canciller de Colombia, Claudia Blum, salieron en medios hoy a decir que una vez la Corte Suprema de Justicia solicite la extradición de Merlano, procederán a pedirle al "legítimo Gobierno de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó", que la mande de vuelta. Así como lo anunciaron en este comunicado que circularon anoche:

Boletín Aída Merlano by La Silla Vacia on Scribd

Así las cosas la pelota queda en la Corte Suprema de Justicia, que tiene en su plato otros chicharrones como la elección del fiscal y la elección de siete magistrados, como contamos aquí.

Segundo -y es un problema más grave- como Colombia y Venezuela tienen rotas sus relaciones diplomáticas, no es claro cómo podría hacerse la extradición, pues es un proceso que requiere cooperación entre las autoridades de justicia de ambos países.

Al decir que solicitará la extradución a Juan Guaidó, el Gobierno de Iván Duque redobla su apuesta por el presidente de la Asamblea, aunque es muy poco probable que él logre hacer algo al respecto, pues su injerencia sobre las autoridades policivas parece ser nula.

Además como la captura la hicieron las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (un cuerpo élite con muchos cuestionamientos por violaciones a derechos humanos que hace parte de la guardia pretoriana de Nicolás Maduro) es muy probable que el mandatario venezolano quiera utilizar esta captura políticamente.

Sobre esto les recomiendo nuestra historia de hoy.

Y tercero,  el abogado Vladimir Cuadros, que representa a Merlano, dijo que están esperando si la justicia en Venezuela le formula, a Merlano cargos por entrada ilegal, falsificación de documentos y soborno (supuestamente habría ofrecido 400.000 dólares para que no la capturaran). Por eso no se descarta que pueda haber un nuevo proceso contra la prófuga colombiana en Venezuela.

Hasta aquí quedan al día con la novela Merlano (perdón por lo largo). Pero como toda buena novela tiene banda sonora, aquí les dejo la champeta de Andrés Quessep, La Fuga (de Merlano, obviamente), que seguro será un éxito en el Carnaval de Barranquilla:

 

07:23 AM - 28 de Enero de 2020

Noticias para arrancar el martes

Hola y feliz martes para todos. Bienvenidos a este En Vivo de La Silla Vacía, donde los estaremos actualizando sobre las movidas de hoy.

Soy Nohora Celedón, cubro temas económicos y estaré acompañándolos hasta la 1 de la tarde.

Hoy el país amaneció con la Aidamanía, la mayoría de los medios abrieron con la noticia de que fue capturada en Venezuela la exsenadora prófuga, Aída Merlano. ¿La recuerdan?

Ya les cuento más de eso. Pero antes, tres noticias claves para pararles bolas hoy:

  • El presidente del Senado, Lidio García, buscará revivir el proyecto de ley para darle las 16 curules a las víctimas del conflicto, que fueron hundidas ya en el Congreso. Ya tiene el visto bueno de su partido, el Liberal.

  • La Cancillería, le respondió al senador Gustavo Petro que no tomará medidas ni le llamará la atención a Juan Guaidó por haber dicho que el excandidato presidencial había sido financiado por el régimen de Nicolás Maduro. "Oh, qué gran sorpresa", nunca nadie dijo.

  • No es el coronavirus, es el dengue a lo que deberíamos pararle bolas ya. Ese fue el mensaje de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, que reportó que ya van cuatro muertos por esta enfermedad en la región. Mientras tanto el encargado del Ministerio de Salud, el viceministro Iván Darío González, dijo que el riesgo de coronavirus en Colombia sigue siendo bajo. 

Tómense un cafecito, que ya arrancamos.

07:00 PM - 27 de Enero de 2020

5 noticias para acabar el día

 

Hola llegó el final de mi turno. Para que tengan una comida informada, les dejo un pequeño resumen. 

  1. RCN reveló la captura de Aída Merlano en Venezuela.

  2. Claudia López anunció que hará algunas modificaciones al proyecto de la Séptima y del metro: habrá buses, pero no por la mitad ni con estaciones; hará una ciclovía por toda la avenida; y buscará extender el metro hasta la 100. Esto implica negociar con los constructores tanto del Metro como lo posibles de la Séptima y, claro, buscar la plata. 

  3. La Fiscalía imputará cargos a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien ha dicho que quiere ser candidato a la presidencia, por presuntas irregularidades en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab. Si le interesa el tema, les dejo un audio de Ana León, que está en Bucaramanga.    

  4. El coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, acusado de participar en el asesinato del ex guerrillero, fue enviado a la cárcel como medida aseguramiento. 

  5. Duque anunció que más de 700 medicamentos tendrán control de precios (les dejamos la historia que acabamos de publicar). Y se reunió con 65 gremios para firmar “10 nuevos pactos por el crecimiento económico”. 

Abajo hay más, pero con estas cincos quedan informados. Mañana nos vemos y le contaremos más noticia.

06:28 PM - 27 de Enero de 2020

La Universidad del Atlántico podría cancelar semestre

Esta nota me la manda Ever Mejía, desde Barranquilla. El rector encargado de la Universidad del Atlántico, Jorge Restrepo, convocó a una sesión ordinaria al Consejo Académico en el que se evalurará la cancelación del semestre académico 2019-2. 

Tras ese anuncio un grupo de estudiantes llegó a la Gobernación del Atlántico a exigir el regreso a clases. 

El clima en la Universidad del Atlántico ha estado caldeado: el lunes pasado se realizó una asamblea multiestamentaria donde se dio un enfrentamiento a gritos y golpes entre estudiantes que querían regresar a clase y los que querían seguir en paro. Y aunque el Consejo Académico aprobó el inicio de clases, el día martes los estudiantes tomistas impidieron el ingreso del rector, profesores y estudiantes a la institución.  

La gobernadora Elsa Noguera abrió una mesa de diálogo con los estudiantes tomistas, pero finalmente desistió de ella alegando falta de disposición.

05:24 PM - 27 de Enero de 2020

El gobierno no pedirá correctivos a Guaidó y lo recibe en Canadá

El senador Gustavo Petro escribió una carta a La Cancillería denunciando que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela que Colombia ha reconocido, se estaba metiendo en asunto internos. Claro, eso pasó luego de que Guiadó dijera que Petro era cómplice de la dictadura de Maduro. La Cancillería respondió a Petro que no le pedirá nada a Guaidó como consecuencia de su carta. 

Ya habíamos contado que Duque se va quedando solo en su apuesta por Guaidó. Pero igual, hoy están en Canadá con el Embajador Hoyos. 

via GIPHY

04:29 PM - 27 de Enero de 2020

La conversación nacional de Duque con los gremios

El Presidente se reunió con 65 gremios para firmar “10 nuevos pactos por el crecimiento económico”. En agosto del año pasado, el Gobierno había firmado otros doce pactos, que no parecen haber dado muchos frutos en materia de generación de empleo. En particular, porque la mayoría de los pactos se firmaron en los sectores agropecuario e industrial, que es donde se han perdido la mayor cantidad de puestos de trabajo en el último año.

Es interesante el mensaje que dejó el presidente, sobre todo en medio de un ambiente de protestas sociales: “superemos cualquier tentación populista de propiciar la lucha de clases en Colombia y de enfrentar a los trabajadores con los empleadores, porque eso lo único que hace es sembrar fracturas”.

Este viernes se conocerán las nuevas cifras de desempleo. Normalmente en diciembre bajan, por la temporada, pero no es claro si el tema del paro pudo haberle pegado. Ya veremos. En todo caso, aquí les dejo los “bullets”: 

  Bullets Pactos by La Silla Vacia on Scribd

 

04:00 PM - 27 de Enero de 2020

Cucharas de 5 mil, costaron 21 mil

 

La Contraloría reveló sobrecostos en las escuelas de Toluviejo, Sucre. Por ejemplo, cucharas de 5 mil pesos, fueron compradas a 21 mil pesos o un tanque plástico de 120 litros de 25 mil pesos, fue comprado por 350 mil pesos. Según el comunicado, el sobrecosto representaría un detrimento patrimonial superior a los 49 millones de pesos.  

Pero eso no es todo. La Contraloría encontró neveras y congeladores sin desempacar, y salones de clase que habrían costado 360 millones que están siendo utilizadas como bodegas. 

Con esto, la Contraloría concluyó que no hubo un análisis riguroso sobre las necesidades de las escuelas de este municipio, y que por lo tanto, los funcionarios públicos encargados deberán responder por el detrimento patrimonial generado y disciplinariamente por la firma de los contratos.

04:00 PM - 27 de Enero de 2020

RCN dice que Aída Merlano "habría sido" capturada en Venezuela

Noticias RCN dijo (en condicional) que la excongresista Aída Merlano, con otra identidad, habría sido capturada en Maracaibo, Venezuela, por la Policía Judicial de ese país. El medio dijo que "aún no se ha reportado oficialmente esa detención". 

Si eso fuera así ¿estaría colaborando la justicia venezolana con Colombia? Eso sería tremenda noticia. Pero mientras sabemos más, les dejo el perfil que hicimos en La Silla de Merlano.

03:16 PM - 27 de Enero de 2020

Nancy Patricia Gutiérrez contradijo a Human Rights Watch

La semana pasada les contamos que la ONG Human Rights Watch publicó un informe que decía que los grupos armados en Arauca eran la ley y el orden. Es decir, que ellos eran el Estado de esa región. Ese informe lo presentaron al presidente Duque. 


Pero hoy, La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (que ya hemos contado que muy probablemente va a salir de ese cargo) dijo que la ONG no tenía razón. Esto fue lo que dijo: “No podemos compartir que los grupos armados ejerzan funciones de Policía, allá hay institucionalidad, está la fuerza pública, tanto las fuerzas militares como de Policía. Pero lo cierto es que la zona de frontera genera unas dificultades muy grandes que el país conoce muy bien”.

Nosotros hemos escrito algunas historias sobre la región. les dejo esta que cuenta esa realidad: 

02:18 PM - 27 de Enero de 2020

Vargas va a Palacio en pleno ruido de nuevo Gabinete

Esto me lo manda Tatiana Duque (ya les dijimos que no tiene nada que ver con el Presidente) que está pendiente de las movidas de Palacio.

Si nada cambia, esta tarde el presidente Iván Duque se reunirá con el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, según nos dijo un senador de esa colectividad. 
La reunión será la primera de ambos en el año y se da en medio de todo un ruido mediático en torno a la posible entrada de ese partido a la coalición de Gobierno, en el que congresistas de Cambio y el propio Vargas se han movido para hacer sonar nombres como el de Alex Char, José Fernando Cardona y Germán Bahamón, para varios ministerios, sobre todo TIC y Salud.

Vargas y Duque se vieron por última vez en diciembre cuando quedó armada una comisión de seis congresistas de Cambio para revisar un paquete legislativo conjunto para el Congreso que arranca en marzo.

Precisamente, una de esas reformas es a la justicia, cuyo borrador revelamos hoy.

02:14 PM - 27 de Enero de 2020

Los recién nacidos de venezolanos podrán ser colombianos

 

Así lo confirmó la Corte Constitucional luego de revisar una tutela que presentó el programa de Protección Internacional, de la agencia para refugiados de la ONU. Esta tutela buscaba proteger el derecho a tener una nacionalidad de Yoel, un bebé recién nacido de padres venezolanos.

Antes de esta decisión, si un niño hijo de migrantes nacía en Colombia y sus padres no tenían visa, el registrador anotaba en el registro civil de nacimiento del menor “no válido para nacionalidad”. 

Como los bebés en estas circunstancias estarían en riesgo de ser “apátridas”, al no ser ni colombianos ni venezolanos, la Corte decidió otorgarles la nacionalidad colombiana, siempre y cuando sus padres migrantes acrediten su residencia en el territorio colombiano o prueben que tienen un negocio establecido.

01:47 PM - 27 de Enero de 2020

Resumen de noticias para después del almuerzo

Hola, soy Eduardo Briceño. Arrancó mi turno que va hasta las siete de la noche. Sofía escribió bastante esta mañana, entonces les voy a hacer un resumen de las cosas que me parecen clave.

  • El presidente Duque anunció que hará un control de precios de 770 medicamentos. Les dejo una historia y el perfil de Johnattan García Ruiz, uno de los expertos de La Silla Llena, por si quieren profundizar en el tema. 

  • El coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, acusado de participar en el asesinato del ex guerrillero, fue enviado a la cárcel como medida aseguramiento. 

  • La Fiscalía imputará cargos a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien ha dicho que quiere ser candidato a la presidencia, por presuntas irregularidades en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab. Si le interesa el tema, les dejo un audio de Ana León, que está en Bucaramanga.      

  • Tristemente seguimos contando noticias de asesinatos en este en vivo. El sábado en la noche fue asesinado el indígena Jhon Alexander Ulcué que se movía en su motocicleta en El Palo, zona rural de Caloto, Cauca. Y también fue asesinado Freddy Vargas, un exguerrillero de las Farc de 42 años que estaba en proceso de reincorporación tras la firma del acuerdo de La Habana.

  • Y una última sobre Bogotá. Claudia López anunció, luego de la polémica de la adjudicación del TransMilenio por la 68 (que hizo tragar un sapo a más de uno pues incumplió una promesa de campaña), varias cosas sobre movilidad: 

    • Negociar y modificar el proyecto de TransMilenio por la Séptima para poner buses, pero no estaciones. 

    • También, hacer una ciclorruta a lo largo del proyecto, y no solo después de la 100, como estaba presupuestado. 

    • Lo anterior implica que los buses no irían en la mitad de la vía, lo que supone un reto para que los buses no tengan que parar en los semáforos de giro a la derecha. 

    • Y también prometió que buscará llevar el metro hasta la 100 pero todavía no sabemos cómo.    

12:56 PM - 27 de Enero de 2020

Timochenko quiere cambiarle el nombre al partido Farc

La renuncia de Tanja Nijmeijer del partido Farc la semana pasada, volvió a poner al Partido en el radar. Hoy, en entrevista con Blu Radio, Timochenko afirmó que en la reunión que tienen prevista para abril, volverá a someter a votación el cambio de nombre del partido. 

“Desde el congreso constitutivo yo planteé la necesidad de cambiarnos el nombre. Las reglas de la democracia son esas, allí la iniciativa que plantee no fue aceptada por la mayoría. Ahora volvemos a proponerlo, esperamos ganar. Si se pierde, tocará seguir ahí porque esa es la democracia”, dijo Timochenko.

Como les contamos en esta historia, mantener el nombre de la exguerrilla, que fue una idea del sector representado en el exjefe negociador Iván Márquez, hoy fuera del partido y rearmado, les pesó en las pasadas elecciones regionales. 

En sus primeras elecciones locales luego del Acuerdo de Paz, y tras haberse hecho contar sin gran éxito a Congreso el año pasado, la apuesta del partido Farc de crecer de abajo hacia arriba con concejos y asambleas arrancó mal porque sólo sacaron dos concejales propios y ni un sólo diputado en todo el país. 

¿Será que si cambiarán el nombre al Partido? 

 

via GIPHY

Con esta nota me despido. Mi compañero Eduardo Briceño les estará contando las movidas de poder hasta las 7 de la noche. Chaoooo. 

12:23 PM - 27 de Enero de 2020

En la Séptima habrá buses de Transmilenio, pero no troncal

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció esta mañana que negociará con las firmas que se habían presentado a la licitación del Transmilenio por la Séptima desde el año pasado, para que por esa vía se haga toda la renovación que está prevista, pero no se construya una troncal de buses.

Esa licitación está suspendida por orden judicial desde el año pasado, en el gobierno de Enrique Peñalosa, por supuestos errores de planeación. Quedó detenida a tan sólo una semana de su adjudicación.

En campaña, López se comprometió a no adjudicarla, aunque sí prometió la renovación de la Séptima. El anuncio de esta mañana va en esa vía.

“Vamos a usar todos los predios que ya se compraron, buena parte de los estudios y diseños que ya se hicieron. Estaba previsto mejorar todo el espacio público y los andenes, hacer ciclorruta hasta la calle 100 y troncal de Transmilenio en la mitad. Nosotros vamos a hacer todo eso, menos la troncal de Transmilenio en la mitad. En vez de eso, completaremos la ciclurruta desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar”, dijo la Alcaldesa.

Su apuesta es que por el norte llegue un Regiotram, que llegará desde Zipaquirá, se meterá por la Carrera Novena e irá hasta el Centro Comercial Gran Estación, aprovechando el corredor férreo que ya existe.

Además anunció que ampliará la primera línea del metro hasta la calle 100, que hoy está planteada hasta la calle 72. 

 

12:01 PM - 27 de Enero de 2020

El abogado que sembró la duda sobre atentado contra Timochenko

El Espectador publicó una nota contando las dudas que hay alrededor del operativo con el que la Policía frustró un atentado contra el líder de la exguerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. 

Menciona que las familias de los dos exguerrilleros acusados de ejecutar el ataque, Germán Morales y Carlos Ricaurte, tienen evidencias de que ambos fueron asesinados en circunstancias y tiempos diferentes a los reportados por la Policía.

El informe añade que el abogado que representa a las familias y que está moviendo esa tesis es Jaime Rojas Tafur. Lo que se omite es que el abogado Rojas Tafur es el padre del líder regional de las Farc en el Huila, Ronald Rojas, conocido al interior de la exguerrilla como ‘Ramiro Durán’. 

Eso es clave porque el nombre de ‘Ramiro Durán’ salió salpicado en el operativo de la Policía, porque Germán Morales, sindicado de estar detrás del supuesto atentado, hacía parte de su esquema de seguridad. 

‘Ramiro’ ha dicho que desconocía el paradero de Morales desde el 30 de diciembre, cuando él le dijo que iba a pedir unas vacaciones a la Unidad Nacional de Protección. Eso revela los intereses que Rojas Tafur podría tener con la denuncia y eso cómo podría ayudarle o no a su hijo.

11:31 AM - 27 de Enero de 2020

Los petroleros invirtieron menos en 2019

Mi compañera Nohora Celedón les manda esta noticia. El gremio de las empresas petroleras (Asociación Colombiana del Petróleo) acaba de sacar un informe que dice que en 2019 invirtieron 320 millones de dólares menos de los que invirtieron en 2018. 

En total invirtieron 4.030 millones de dólares en 2019, lo que para tener una idea de la magnitud equivale al 38 por ciento de toda la inversión extranjera que entró al país el año pasado. (Ojo que en las cuentas de la inversión petrolera se incluye Ecopetrol que no es extranjera).

Que caiga la inversión justo en 2019 es significativo, porque justo este año entró en vigencia la ley de financiamiento, que redujo impuestos de renta a las empresas, y que se supone debería impulsar la inversión. 

En particular, los empresarios del sector petrolero se han quejado desde hace muchos años de que en Colombia paga muchos más impuestos que en otros países de la región.

Dice el informe que este año se recuperarán del bache y le meterán cerca de 5.000 millones de dólares a explorar y producir petróleo y gas. Pero, de esa plata están en veremos alrededor de 120 millones de dólares porque es lo que tienen presupuestado para proyectos pilotos de fracking. 

Este es el informe: 

Informe Economico ACP by La Silla Vacia on Scribd

11:06 AM - 27 de Enero de 2020

No paran los atentados en el Cauca

¡Ya son las 11 y esta mañana se me ha pasado volandooo! Laura Soto, quien cubre el Pacífico les manda un balance de lo que pasó este fin de semana en el Cauca.  

 El sábado en la noche fue asesinado el indígena Jhon Alexander Ulcué que se movía en su motocicleta en El Palo, zona rural de Caloto, Cauca. A su lado apareció un letrero que decía “por vicioso y por rata”. 

En esa misma zona donde fueron asesinados en enero otros dos indígenas (Amparo Guejia y su hijo Juan Pablo Dicué) que también aparecieron con carteles a un lado de los cuerpos señalandolos de extorsionar y robar. Sin embargo, voceros indígenas dijeron que Guejia hacía parte de la organización social Los Nietos de Quintín Lame. En esta zona hay presencia del EPL y la disidencia Dagoberto Ramos.

Esa misma noche fue víctima de un atentado con disparos el alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduin López Sánchez, cuando se dirigía en su carro y junto a su asesor jurídico y un escolta, al corregimiento de la Balsa. No hubo heridos y el alcalde fue trasladado a Cali. Esta zona es dominada por la disidencia Jaime Martínez al mando de Mayimbú. 

10:41 AM - 27 de Enero de 2020

Fiscalía imputará cargos a Rodolfo Hernández (Ver +)

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, por presuntas irregularidades en un contrato de asesoría en la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Mi compañera Ana León, que cubre los santanderes, les explica bien el cuento:

La audiencia se celebrará el próximo 7 de febrero en Bucaramanga. 

10:08 AM - 27 de Enero de 2020

Expareja de la Gobernadora del Valle demandó su elección

El Consejo de Estado admitió una demanda contra la elección de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán por supuesta doble militancia. 

La demanda fue presentada por el abogado y exesposo de Roldán, que se lanzó a Alcaldía de Cali, Gustavo Adolfo Prado. Él argumenta que el aval de La U es nulo porque no fue otorgado por el representante legal Aurelio Iragorri y por eso no es válido el acuerdo que hizo con Cambio Radical y los liberales. 

Prado fue un aliado cercano de la exgobernadora de Roldán, Dilian Francisca Toro, de quien fue su abogado durante 20 años, pero luego de roces internos pasó a ser uno de sus mayores críticos. 

Aunque no es claro que la demanda prospere, el abogado ya ha ganado peleas jurídicas antes como con la recuperación de la personería jurídica del partido afro Reivindicación Étnica (PRE).  Aquí les comparto esta historia que hicimos sobre esto: Un papayazo legal metió a otro partido afro al partidor regional. 

09:43 AM - 27 de Enero de 2020

Presidente de Anif dice no a eliminar cajas de compensación

En entrevista con Portafolio, Mauricio Santa María, quien se acaba de estrenar como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dijo que no está de acuerdo con eliminar las cajas de compensación. Una propuesta que el centro de estudios lanzó hace cuatro días como una fórmula para impulsar el empleo en el país. 

Santa María indicó que “Es absurdo dejar morir las cajas de compensación” porque, según él, “han cumplido un papel fundamental en darle bienestar a la población de ingresos bajos y medios.” El nuevo presidente de la Anif dijo que el debate debe estar en su financiación.

El que no le cerró del todo la puerta a la propuesta de eliminar las cajas de compensación fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El Ministro dijo “Yo creo que estas discusiones son espinosas, que generan unos titulares y unos desagrados, pero son temas que deben estar sujetos a una discusión racional, serena.” dijo Carrasquilla en entrevista con El Heraldo. 

Esta es la entrevista: 

09:17 AM - 27 de Enero de 2020

A la cárcel coronel implicado en crimen de Dimar Torres

El juez 17 de garantías de Bogotá envió al coronel (r) Jorge Pérez Amézquita a la cárcel por ser determinador en el crimen contra el excombatiente Dimar Torres, en abril del año pasado, en Convención, Norte de Santander.

Un juez de control de garantías de Paloquemao aceptó la solicitud de la Fiscalía de dar medida de aseguramiento a Pérez, ex comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, por el crimen de Torres, que ocurrió el 22 de abril de 2019. La decisión también cobijó a los soldados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón.

La Fiscalía logró demostrar la presunta participación de los procesados en el asesinato del excombatiente y el riesgo de una posible obstrucción a la justicia durante el proceso. El ente investigador imputó el delito de homicidio a Pérez y en calidad de cómplices a los tres soldados. Los militares serán enviados a un centro de reclusión militar, en Puente Aranda.

08:43 AM - 27 de Enero de 2020

Asesinan a un excombatiente de las Farc en el Huila

Jerson Ortíz, que cubre el sur del país les manda esta noticia. El sábado en horas de la tarde fue asesinado Freddy Vargas, un exguerrillero de las Farc de 42 años que estaba en proceso de reincorporación tras la firma del acuerdo de La Habana. 

La Policía reportó que a Vargas lo atacaron dos sujetos que se movían en una motocicleta.

Como contamos en esta historia, en Pitalito viven varios exguerrilleros que están en un proceso de reincorporación liderado por ‘Fabián Ramírez’. De hecho, están a la espera de consolidar allá un programa de vivienda e iniciativas productivas. 

Por ahora, la Policía no ha entregado detalles de quiénes estarían detrás. 

En la mañana con entrevista con Blu Radio, ‘Timochenkco’ rechazó los hechos y pidió al Gobierno hacer lo necesario para garantizar la seguridad de los desmovilizados.

08:20 AM - 27 de Enero de 2020

Esta es la carta que la Cancillería le envió a US News

¿Se acuerdan que el viernes les conté que la Cancillería le envió una carta de reclamación al diario gringo US News porque sacó una nota que dice que Colombia es, según la percepción de 20 mil personas, el país más corrupto del mundo? 

Pues bueno, acá les muestro la carta. 

La carta, firmada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, les pide que expliquen la metodología utilizada y que les envíen las fichas técnicas con nacionalidad, perfil de los encuestados, análisis de variables y margen de error, entre otras cosas. 

“No sobra anotar que nuestro país  tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción y se le hace un daño reputacional enorme, cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre.”, dice el final de la carta. 

  Carta U.S. NEWS - Enero 24 ST Ok (1) by La Silla Vacia on Scribd

 

¿Será que cada vez que un medio internacional publique algo sobre Colombia el Gobierno les mandara´una carta o se reunirá con ellos? 

via GIPHY

08:01 AM - 27 de Enero de 2020

La medida que exime pico y placa se aplaza y tendrá ajustes

Como lo dio a conocer Caracol Radio, la Secretaría de Movilidad de Bogotá aplazará la entrada en funcionamiento de la medida que exime de pico y placa en Bogotá. Eso porque el Distrito no tiene los mecanismos para los ciudadanos que quieran se registren y paguen la exención del pico y placa. Sin embargo, el aplazamiento no es solo por el mecanismo de pago. 

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Secretaría de Movilidad de Bogotá a La Silla. De acuerdo a esta entidad, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, quiere hacerle un ajuste a la medida para que vaya más allá del pago. La idea es crear un modelo más solidario que, además del pago de los 4 millones, incluya un trabajo comunitario. 

Con este cambio, la fecha de implementación de la medida pasó del 28 de enero al 13 de abril. La oficina de prensa de la Secretaría de Movilidad nos dijo que sacarán un comunicado de prensa sobre el tema hacia el mediodía. 

07:40 AM - 27 de Enero de 2020

Duque anuncia reajuste de precio de 770 medicamentos

Como ya les había mencionado, el presidente Iván Duque dio a conocer que 770 medicamentos tendrán un ajuste de precio. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos expidió la circular 10 de 2020 (que aún no está publicada en línea) con la que se reajustará los precios entre un 49 y 84 por ciento.

Los fármacos que tendrán un reajuste son utilizados en tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades óseas, oncológicos, oftalmológicos, entre otros. 

De acuerdo a Duque, el Gobierno ya ha controlado el precio de 2.487 medicamentos. ¿Le pasamos el Detector de Mentiras a esa cifra?

07:03 AM - 27 de Enero de 2020

Tres noticias para empezar el día

¡Hola a todos! Soy Sofía Matiz y los voy a acompañar en este En Vivo hasta la 1 de la tarde. 

Arranco por contarles tres noticias clave y que les iré ampliando con más detalles en un rato.

  1. Asesinaron a exconcejal y líder social en Santander. Ayer mataron a Fernando Quintero Mena, quien era exconcejal y líder social de Convención, Santander. El alcalde de este municipio contó que en lo que va del año ya han asesinado a cinco personas. 

  2. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos anunció que 770 medicamentos bajarán de precio. La nueva regulación reducirá el precio entre un 49 y 84 por ciento.

  3. La ONG Human Rights Watch presentará al presidente Iván Duque el informe ‘Los guerrilleros son la policía’, que muestra el poder del Eln y las disidencias de las Farc en Arauca.