Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 22 de Mayo de 2020

47190

64

“Matarife, un genocida innombrable” es el nombre de una serie de 50 videos que desde hoy comenzarán a ser distribuidos, un video a la vez, por Whatsapp y Telegram, para contar, según sus creadores, “la historia criminal del expresidente Álvaro Uribe”, que no está comprobada por la justicia y que incluye acusaciones de nexos con el narcotráfico, masacres y paramilitarismo. 

La serie la creó el abogado Daniel Mendoza, quien tiene vínculos y simpatías con la izquierda y cuando le preguntamos por su financiación no nos dio detalles, y dice haberse basado en artículos propios y de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, dos investigadores abiertamente activistas antiuribistas que escriben en el portal La Nueva Prensa, que cofundaron Guillén y Mendoza. 

Por ahora, lo que se ha visto es el trailer en el que se evidencia una producción de calidad, que en los últimos días ha sido promocionado y vuelto tendencia por figuras reconocidas de la izquierda y el antiuribismo como estas:

A juzgar por la cantidad de trinos, que tengan en sus redes sumados más de 200 mil seguidores y casi 200 mil más en grupos de difusión de mensajería, el producto se va a volver viral y a ratificar las ideas y posiciones, tanto a favor como en contra de Uribe.

Es posible, también, que contribuya a sembrar en las generaciones más jóvenes, que nacieron después de la Seguridad Democrática, la idea que la izquierda ha promovido sobre el legado de Uribe.

Y más allá, va a ser el objeto de todo un debate alrededor de la libertad de expresión, los alcances y límites éticos del periodismo y la viralización de un contenido por canales de mensajería cerrada que va a ser imparable porque entrará al hoyo negro que es Whatsapp.

Sin estrenarse, Matarife es viral y ampolló en el uribismo

El abogado que creó Matarife se llama Daniel Mendoza Leal, es también criminólogo, ambas profesiones de la Universidad Externado, y cofundó con Gonzalo Guillén el portal La Nueva Prensa. 

Guillén es un investigador del fenómeno Uribe, lleva casi 30 años siguiéndole los pasos, y previamente fundó la agencia Colprensa, dirigió el desaparecido noticiero TV Hoy y fue editor de El País de Cali.

Es reconocido por haber denunciado al exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, hoy condenado por homicidio.

Junto al periodista Julián Martínez, quien trabajó una década en Noticias Uno y sacó un libro sobre las Chuzadas del DAS, Guillén recientemente reveló una presunta compra de votos del asesinado ganadero y acusado narco Ñeñe Hernández, a favor de su amigo el presidente Iván Duque en 2018 en La Guajira y Cesar.

Ellos bautizaron sus artículos como la ‘Ñeñepolítica’ y han impulsado la narrativa de que el narcotráfico le compró la Presidencia a Duque, un asunto que genera dudas teniendo en cuenta que La Guajira y el Cesar pusieron menos del 1 por ciento de los votos con los que ganó Duque (aunque, en cualquier caso, sí revela que en la campaña Duque estuvo un personaje dudoso y cuestionado).

Además de eso, Guillén se destaca en Twitter por su virulencia y teorías conspirativas, como se puede ver en este trino:

O en este otro, en el que critica a militantes uribistas que, obviamente, salieron a desprestigiar la investigación:

Tras la publicación, Guillén y Martínez denunciaron haber sido blanco de amenazas. En marzo, la Fundación para la Libertad de Prensa Flip documentó que un Senador, cuyo nombre no fue revelado, les pasó a los dos investigadores y a la Fundación un audio que detalla un supuesto plan para matar a Guillén, Martínez y Mendoza.

Con ese antecedente y lo que el avance de la serie muestra, Matarife se volvió en tres semanas un fenómeno viral: su canal de reproducciones en youtube ya cuenta con más de 127 mil suscriptores y los cuatro videos de expectativa ya tienen más de un millón de reproducciones; su cuenta en Twitter, 62 mil seguidores y durante varios días ha sido tendencia en esa red social.

Además, la página que actualmente clona las publicaciones de las columnas de Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell, hizo publicidad al trailer

Hay expectativa por lo que promete en el trailer decir y la justicia no ha comprobado: que Uribe tiene nexos con narcotraficantes, con los paramilitares y es un brazo político de la derecha armada del país, una narrativa que en general han manejado los contradictores del expresidente, políticos o no.

Los videos serán enviados vía grupos que armaron por WhatsApp y Telegram, en los que ya hay 200 mil miembros, desde periodistas hasta políticos.

Es una estrategia audaz: por un lado, al no salir en un medio de comunicación, los videos  evaden el filtro de verificación que los medios serios hacen previo a una publicación; y por el otro, al no salir en redes sociales abiertas como Twitter o en Facebook, que ha instalado mecanismos de verificación de contenidos, se salta la posibilidad de que las plataformas bajen los contenidos si violan sus políticas de publicación.

Que los videos salgan por redes de mensajería, además de volverlos una cadena imparable, no blindan a Mendoza de una eventual demanda para rectificar, pero sí le garantizan que, en esa eventualidad, la rectificación no tenga el mismo alcance.

Cuando por vía legal una fuente gana el derecho a rectificar una noticia, el medio debe publicarlo en el mismo espacio o con el mismo tiempo de emisión que tuvo la nota original, para garantizar que tendrá una audiencia similar y el daño será reparado.

En este caso, si llegase a pasar, no sería así.

“Una rectificación no va a llegar a todos los celulares donde haya llegado efectivamente el contenido. O que obliguen a Daniel (Mendoza) a rectificar algo, no va a llegar a todas las personas, porque algorítmicamente es imposible llegar a todas las personas a las que le llegó el primer video de Daniel”, nos dijo María Paula Martínez, periodista y politóloga especializada en crítica de medios. 

Según Julián Martínez, periodista de La Nueva Prensa y quien trabaja con el creador de la serie Daniel Mendoza, decidieron sacar los videos por Whatsapp para que la información fluya de forma libre.

“Whatsapp se ha convertido en un canal de comunicación que en este momento puede converger a distintos sectores sociales y económicos. Esto democratiza la información, se decide por eso, para que le llegue directamente a la gente. Es como haciéndole estrategia y contrapeso a las noticias falsas, y tiene el propósito de alfabetizar a la sociedad, de que sí hay pruebas contra Uribe”, nos dijo.

Sin haber sido publicado su primer capítulo, el Centro Democrático, el partido de Uribe, comenzó a responder: primero con el anuncio de su propia serie de videos llamados “Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe”, cuyo primer episodio habla de la labor del hoy Senador en la Aerocivil entre 1980 y 1982, época polémica para Uribe por denuncias, no comprobadas, de presuntos favorecimientos a la mafia vía la expedición de licencias de aviación.

El miércoles, Uribe publicó un comunicado de 2017 que reencauchó “ante las mismas calumnias” y en el que da su versión de episodios de delitos por los que no ha sido investigado, pero que se cometieron bajo su gobierno, como las chuzadas, los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro, entre muchos otros.

Ese mismo día, Uribe bloqueó en Twitter la cuenta oficial que promociona la serie. 

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, quien revisa cada producto audiovisual que sale del Partido, nos dijo que sus videos no eran respuesta a Matarife. Uribe, a su vez, por su lado nos respondió que no hablará del tema porque está concentrado en la pandemia del coronavirus.

Y ayer la Directora del Centro Democrático mandó una carta a la revista gringa Rolling Stone, en la que se queja de que la versión colombiana de la publicación haya hecho una nota sobre Matarife y acusó a esta revista (que tiene más de 40 años de historia) de ser “caja de resonancia y se convierta de esta manera en cómplice de acciones ilegales, a cargo de personas irresponsables, que hacen de la difamación y la calumnia, instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata, que no corresponde al estilo ni a la temática de esa publicación”, dice la carta. 

En el uribismo califican a Matarife como una nueva táctica de la izquierda para atacar lo que llaman “el legado” de Uribe en seguridad y en cambiarle la cara al país con la estrategia antiterrorista contra las entonces Farc.

“La idea es tratar de acabar su imagen, esa es la estrategia política, lo han tratado de hacer de todas las formas posibles existentes y esta es otra más, con el fin de tergiversar esa parte de la historia de Colombia”, nos dijo el senador Ciro Ramírez y de forma similar nos respondieron otros tres políticos de ese partido.

Lo que se sabe (y lo que no) de Matarife

El nombre de la serie sale del apodo que Guillén le puso a Uribe en esta columna de 2018 y sobre la cual el expresidente perdió una tutela para que el periodista rectificara porque el juez consideró que debió solicitarse una rectificación previamente antes de acudir a la tutela. En la ganadería, los matarifes son las personas que matan a las reses.

Daniel Mendoza lleva 20 años en el derecho penal. Algunas veces ha litigado para políticos -especialmente de izquierda- y protagonizado esporádicas polémicas en medios.

”Todo está documentado, no tengo nada que probar”

Daniel Mendoza

Hace 20 años fundó con su socio, el abogado Juan Trujillo, la firma Mendoza & Trujillo. En 2013, Mendoza defendió al senador liberal Luis Fernando Velasco, en el proceso que ganó por falsos testigos que lo acusaron de ser aliado de los paramilitares. También fue abogado de la excandidata presidencial del Polo Clara López en un caso de reconteo de votos (que perdió); y de la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba y de comunidades afro que la política asesoraba y defendía. 

A mediados de la década pasada, Mendoza comenzó a cazar peleas con miembros de la élite bogotana por sus escritos en libros y blogs.

En 2016 fue expulsado del club El Nogal del que era socio, luego de la publicación de un libro y blogs en los que se refería a varios de sus miembros de tener nexos con paramilitares y grupos neonazis; de corrupción, racismo y homofobia. Y en 2017, denunció que El Tiempo le bajó su blog por contar una presunta connivencia de la élite con pedófilos, a propósito del asesinato de la niña Yuliana Samboní.  

Este año, Mendoza es el abogado de Guillén en casos relacionados con libertad de expresión, tema en el que se ha especializado. Ganó tutelas como esta de marzo, en la que el abogado Jaime Lombana, uno de los abogados de Uribe, exigía que Guillén se retractara de acusaciones que le hizo de “lavador de activos” y “borracho”, entre otros.  

Tras la publicación de la investigación de la Ñeñepolítica, Mendoza denunció a Duque en la Comisión de Acusación y a Uribe en la Corte Suprema. En ese último caso, el senador Gustavo Petro se acreditó como víctima y es defendido por Juan Trujillo, el socio de Mendoza.

Trujillo, quien enfatizó que su firma de abogados no está involucrada en Matarife, nos dijo que no podía revelarnos quién le hizo el contacto con Petro. En la UTL del excandidato presidencial, dos fuentes nos dijeron que solo hasta ahora por la serie es que conocían de los abogados.

Mendoza nos dijo que es abiertamente petrista, pero que no conoce al Senador. “Como ciudadano le tengo aprecio. Si me preguntas si soy petrista, lo soy, creo en su discurso, me gusta en lo que cree”.

Pese a la cercanía ideológica, Mendoza y dos políticos del petrismo negaron que el movimiento del principal opositor de Uribe haya participado en Matarife. 

”Si me preguntas si soy petrista, lo soy”

Daniel Mendoza

El senador Gustavo Bolívar, de la bancada de Decentes y quien ha sido libretista de varias series sobre la mafia, nos contó que cuando salió el trailer, congresistas de otros partidos llamaron a felicitarlo por el video pero dice que no tuvo nada que ver. Asegura que conoció a Mendoza a inicios de marzo, cuando éste fue a su oficina a ofrecerle sus servicios de abogado para defenderlo de unas rectificaciones que exigía Uribe de 12 trinos suyos. El Senador rechazó la oferta.

Según nos dijo Mendoza, los videos de no más de cinco minutos cada uno están basados, además de los artículos de Julián Martínez y Guillén, en otras publicaciones que escribió (como esta y esta) sobre Uribe en La Nueva Prensa desde 2018. 

Además, de una vasta biografía que desde hace años existe y que, según él y esas publicaciones, dice comprobar, que “él (Uribe) había gestado una fábrica del crimen y corporación criminal”. 

Dice que se basó en libros como El Señor de las Sombras, una biografía no autorizada de Uribe de 2002, escrita por Fernando Garavito y Joseph Contreras; Mi Vida en el Mundo de los Caballos, de Fabio Ochoa Restrepo, padre de los tres hermanos Ochoa aliados de Pablo Escobar; Los Doce Apóstoles de Olga Behar; investigaciones de Guillén y Martínez sobre supuestos nexos de Uribe con el cartel de Sinaloa; entrevistas publicadas a alias Popeye donde habla de Uribe, entre muchos otros.

A su turno, Martínez nos contó que también tendrá “un trabajo de hemeroteca de 40 años” de revisión de trabajos periodísticos y judiciales previos, de periodistas como Ignacio Gómez, el asesinado Guillermo Cano y Fabio Castillo, así como sentencias judiciales como estas dos, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, y del Tribunal Administrativo de Medellín de 2015 y 2018, respectivamente, que compulsan copias ante la Comisión de Acusación para investigar a Uribe por la masacre del Aro en 1997, cuando era Gobernador de Antioquia.

“Cuando yo digo, por ejemplo, que Uribe nació en el seno de la familia de los Ochoa y era familiar de Fabio Ochoa lo digo porque el mismo Ochoa lo dice en su libro, donde llama a Uribe ‘Varito’ y le dice que tiene talla presidencial”, nos dijo Mendoza. 

Aunque se vende como tal, Matarife no es un documental. De entrada, se salta cánones periodísticos de verificación y contraste de fuentes, porque Mendoza, nos dijo, no entrevistó a nadie para los videos y no tiene comunicación con el uribismo.  

“No es una serie documental con entrevistas, tampoco hay actores. Es una narrativa de los hechos, donde yo le explico a la gente este aparato organizado de poder, de cómo Uribe estructuró una fábrica del crimen, una corporación criminal que tiene unas piezas engranadas y que las ha ido engranando a lo largo de la historia, que empieza cuando él funda las Convivir, que lo que hace es servirle al cartel como miembro de la Aerocivil y la Alcaldía de Medellín”, nos aseguró. “No va a botar chivas”, sino que hace “un recuento histórico”. 

Sobre la financiación y las caras detrás del proyecto, que en su trailer se ve de una calidad similar a la de Netflix, la información es opaca. 

”¿Cómo controlas ese poder? Con la posibilidad de que la libertad, en este caso de expresión, sea lo más amplia posible”

Juan Upegui, Dejusticia

Mendoza nos dijo que lo apoyan “tres ONG internacionales interesadas en que se conozca la verdad, entre esas una norteamericana” y que lo contactaron a mediados de 2018 para realizar los videos. Pero nada más.

Cuando le preguntamos por los nombres de esas ONG, dijo que no podía darlos por seguridad y que lo hará eventualmente. 

En los créditos de los tres videos de expectativa publicados, aparecen los logos de La Nueva Prensa y la productora Box Jellyfish Films. En uno solo aparece el logo de una ONG australiana llamada Latin Australian Alliance for Peace and Human Rights (Aula).

La productora no tiene registros previos de otros audiovisuales, tampoco en internet. Aula tampoco tiene página web, solamente tiene un perfil de Twitter creado este mes. Según Mendoza, esa no es una de las tres ONG que financiaron el proyecto, sino que organizó el grupo de Telegram donde enviarán el primer video.

Como director aparece una persona llamada Jack Nielsen, que Mendoza dice que es un universitario recién graduado (que tiene el mismo nombre de un director de cine), una productora virtual llamada Emma Thompson y un editor de guión llamado Pedro Valdés, quien es un antropólogo mexicano que ha trabajado en proyectos audiovisuales desde la década pasada.

Valdés declinó una entrevista con La Silla y a los demás no pudimos encontrarlos.

No es claro cómo Mendoza los contactó. 

“No los contraté, que quede bien claro, no contraté. A mí me contactaron internacionalmente, ellos son los que dirigen. Son cineastas jóvenes, creativos, con proyectos universitarios. Uno es canadiense, el otro es mexicano y ambos están por fuera de Colombia”, nos dijo.

La razón de la opacidad es, según Mendoza, por motivos de seguridad. “Nosotros tenemos miedo y tienen miedo hasta internacionalmente, entonces hay cosas que son complejas en las fuentes”. Actualmente, el abogado tiene un esquema de seguridad de la UNP por amenazas.

En este contexto de amenazas, misterio y denuncias de genocidio, paramilitarismo y narcotráfico es con el que arranca la publicación de Matarife, que desata un debate sobre los límites de la libertad de expresión y el periodismo militante.

El debate sobre libertad de expresión y el periodismo militante

Matarife abre un debate sobre los límites de la libertad de expresión en una época en que la información circula ya no sólo en medios de comunicación que siguen unas pautas de ética periodística, ni siquiera en redes sociales abiertas, sino por cadenas de mensajería cerrada.  

 

Esto, de entrada, restringe un debate abierto en el que puedan participar voces diferentes que contrasten o respalden el contenido de Matarife.  

Los jóvenes que reciban el link para verlo en su celular se formarán una idea del Expresidente y no tendrán -salvo que la busquen deliberadamente- la forma de contrastar esas narrativas con otras porque el contenido circula por un medio cerrado y por lo tanto no permite la confrontación pública. 

Mendoza presenta su proyecto como el resultado de un trabajo periodístico y acusa de genocida al hombre más poderoso de la política del país en los últimos 20 años, que además puso a sus dos sucesores, y al que la justicia no le ha probado delitos, a pesar de tener un cuestionado círculo político (que La Silla Vacía detalló en una historia) y de los abusos que la justicia sí ha comprobado que subalternos suyos cometieron.

Según Mendoza, el blindaje jurídico que tiene es que no dirá nada que no haya sido publicado previamente.

“El blindaje que yo tengo es la verdad, esto es un recuento histórico, yo hablo de datos que ya están repasados y remachados por la historia. Todo lo mío está escrito y estudiado por otros periodistas en artículos, libros y expedientes. No necesito probar nada”, nos dijo.

Según nos dijeron dos expertos que consultamos específicamente para este tema, las normas de libertad de expresión favorecen a Mendoza y Matarife, siempre y cuando sí tengan los datos.

“Si tienes horas de grabaciones y evidencias y señalamientos y la evidencia es suficiente para sugerirlo, puedes hacerlo porque el ejercicio de la libertad de expresión no supone que tengas que esperar que un juez determine la calificación de esa conducta o no”, nos dijo el abogado y doctor en derecho Juan Upegui, investigador de DeJusticia.

Una tesis sustentada por la Corte Constitucional en sentencias como esta de 2009 y más recientemente en esta de 2019.

“La defensa típica (de quien demanda por injuria) es que no se puede decir nada hasta que no sea condenado, pero la Corte ha dicho que no hay que tener una sentencia condenatoria para decirle a alguien que ha cometido un delito”, nos dijo a su turno el abogado Emmanuel Vargas, quien trabajó en la Flip varios años y es codirector de El Veinte, una ONG de defensa de la libertad de expresión.

“Por ser quién es (Uribe) tiene la carga de someterse a la crítica, a la sátira, a la denuncia.

Es una lógica constitucional, una dicotomía poder-libertad. ¿Cómo controlas ese poder? Con la posibilidad de que la libertad, en este caso de expresión, sea lo más amplia posible”, nos dijo Upegui.

Hoy a las 7 de la noche llegará a miles de celulares el primer episodio, por lo que será a partir de ahí que se verá si Matarife logra afectar el papel de Uribe en la Historia, como quieren sus promotores.

Nota de la Editora: a raíz de una respuesta del periodista Julián Martínez a la historia, revisamos la reportería y reforzamos dos ideas que nos dijo Martínez y que no aparecían en la historia originalmente: el uso de WhatsApp como medio difusor de los videos, y sentencias judiciales en las que se basa la serie.

El sábado 13 de junio recibimos una solicitud de rectificación del doctor Roberto Mauricio Rodríguez, como apoderado de Gonzalo Guillén y Julián Fernando Martínez, por una frase de este artículo (la pueden ver acá). Tras estudiarla, la respondimos el viernes 19 de junio, negando la rectificación (pueden ver la respuesta acá).

Comentarios (64)

Prometheus

22 de Mayo

0 Seguidores

El formato de Matarife y las declaraciones de Mendoza sugieren que no se trata...+ ver más

El formato de Matarife y las declaraciones de Mendoza sugieren que no se trata de un documental ni de una investigación periodística original, sino de una narración con base en hechos y acusaciones conocidas, reveladas a través de medios tradicionales, controvertidas por los acusados y sospechosamente desestimadas o archivadas por las autoridades "competentes".

Carlos Campo

22 de Mayo

0 Seguidores

Autoridades que bien pueden haber desestimado las acusaciones por absurdas, po...+ ver más

Autoridades que bien pueden haber desestimado las acusaciones por absurdas, por implausibles o por carentes de pruebas, en el marco de un conflicto político y militar en donde lo legal y lo ilegal se confabulan en una extensa lucha ideológica. ¿Me cae mal el tipo? Es satán, narco o asesino. ¿Es poderoso? El triple de malo es. ¿Y el más poderoso de todos? Ese es el peor. Eso hace la ideología.

AlvaroH

22 de Mayo

0 Seguidores

La teoría uribista es que Uribe estaba rodeado de basura, pero no se untaba n...+ ver más

La teoría uribista es que Uribe estaba rodeado de basura, pero no se untaba nunca.

harriarq

22 de Mayo

0 Seguidores

El resumen de los "trabajos periodísticos" que tienen como límite la verdad,...+ ver más

El resumen de los "trabajos periodísticos" que tienen como límite la verdad, esta depende del difusor de la misma, de la capacidad de análisis del receptor y de la calidad en la interpretación, creería que Uribe es benefactor del periodista, LSV haría varios muchos tomos, periódicos y noticieros otro tanto. Así pues, la verdad tiene su límite en la difamación y vendrán procesos y reparos, seguro.

osado

22 de Mayo

0 Seguidores

Aunque es claro el dominio del matarife en los ultImos 20 años despues que la...+ ver más

Aunque es claro el dominio del matarife en los ultImos 20 años despues que la clase dirigente tradicional fuera sometida por la narcofarc en tiempo de pastranita, el modo operandi de los gobiernos anteriores fue el mismo, los mas afectados los de pensamiento diferente, ahora la izquierda se quiere dar de reinvidicadores cometiendo los mismos errores, son cuadriculados en ideas y divisionistas

Elgatodeschrodinger

22 de Mayo

0 Seguidores

A mi la pregunta que me queda, essi el hecho de utilizar mensajeria instantanea lo blinda desde el punto legal, porque segun esa logica si uno quiere vender un producto fraudulento, pero lo hace a traves del medio deja de ser responsable, me parece que ese esquema de fake news en cuanto a la distribución lo que abre es una sanción para los operadores de comunicacion,ya que deberian bloquear fuente

A mi la pregunta que me queda, essi el hecho de utilizar mensajeria instantanea lo blinda desde el punto legal, porque segun esa logica si uno quiere vender un producto fraudulento, pero lo hace a traves del medio deja de ser responsable, me parece que ese esquema de fake news en cuanto a la distribución lo que abre es una sanción para los operadores de comunicacion,ya que deberian bloquear fuente

danvalvelz

22 de Mayo

0 Seguidores

Jajajaja. Ok boomer. Ve a entender cómo funciona el internet en el 2020.

Jajajaja. Ok boomer. Ve a entender cómo funciona el internet en el 2020.

Juan David Gonzalez

22 de Mayo

0 Seguidores

Cual Internet, la que creo el departamento de defensa arpanet?, la que control...+ ver más

Cual Internet, la que creo el departamento de defensa arpanet?, la que controla china con el nuevo muro, los ignorantes no saben que cada vez que la fiscalia quiere interceptar a alguien solo mando un mensaje de texto a luxemburgo y toda la vida de la persona queda al descubierto, se creen muy sofisticados a lo red oscura, pero la mayoria de los zurdos no pasan de whatsapp, la ley sigue siendo ley

AlvaroH

22 de Mayo

0 Seguidores

Hay fuentes y bastantes conocidas, así que no sería fake news. Más bien es...+ ver más

Hay fuentes y bastantes conocidas, así que no sería fake news. Más bien es old news.

Carlos Rojas R.

22 de Mayo

0 Seguidores

Es ilógico pensar que esa cantidad enorme de artículos periodísticos en con...+ ver más

Es ilógico pensar que esa cantidad enorme de artículos periodísticos en contra de este señor a lo largo de tantos años sean "fake news". En cuanto al mal producto, pues el malo sí es Uribe. Y toca esperar a ver qué se inventa el CD para "arrodillar" a la justicia y sancionar gente (o asesinar al estilo del protagonista de la serie).

Juan David Gonzalez

22 de Mayo

0 Seguidores

La hiperbole y las afirmaciones sin sustento, es la forma en que Fox news pued...+ ver más

La hiperbole y las afirmaciones sin sustento, es la forma en que Fox news puede apoyar afirmaciones del beneficio del clorox contra el coronavirus, todo estado castrochavista ha colocado leyes restringiendo la libertad de prensa, precisamente por este juego de fake news, cuando les responden con lo mismo, supongo que como la prensa esta quebrada en colombia ya no les importa la reputacion misma.

Daniel Castañeda

22 de Mayo

0 Seguidores

El mensaje es claro. El formato y "novedad" de la "serie" va a viralizar su difusión sin filtro. Tenemos que ser responsables en reforzar el hecho que no es un documental periodístico, que no tiene ratificación por parte de los organismos de justicia ni validación de la investigación por medios independientes. Anticipo con tristeza una polarización más agresiva de nuestros compatriotas

El mensaje es claro. El formato y "novedad" de la "serie" va a viralizar su difusión sin filtro. Tenemos que ser responsables en reforzar el hecho que no es un documental periodístico, que no tiene ratificación por parte de los organismos de justicia ni validación de la investigación por medios independientes. Anticipo con tristeza una polarización más agresiva de nuestros compatriotas

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

22 de Mayo

0 Seguidores

Pero debemos de tener muy CLARO, que quien POLARIZO A COLOMBIA y, para su excl...+ ver más

Pero debemos de tener muy CLARO, que quien POLARIZO A COLOMBIA y, para su exclusivo Benefecio, fue el desde hoy mismo Plenamente Identificado como; "MATARIFE, el Innombrable, cierto que lo demás es carreta barata..., mis amigues y compañeros de este gran y, DEMOCRATICO FORO ?

Carlos Campo

22 de Mayo

0 Seguidores

¿De qué habla? No. Quien polarizó al país principal productor de cocaína ...+ ver más

¿De qué habla? No. Quien polarizó al país principal productor de cocaína del mundo que ha estado en violencia partidista y conflicto armado interno por más de 50 años no fue una persona. La simplificación rídicula consigue adeptos, pero no expresa realidades.

Carlos Rojas R.

22 de Mayo

0 Seguidores

Esta es la única forma de viralizar el mensaje, que no carece de verdad. Ahí...+ ver más

Esta es la única forma de viralizar el mensaje, que no carece de verdad. Ahí trabajaron periodistas muy reconocidos y si esperamos a que nuestra "justicia" lo avale pues nunca hubiera tenido este final. Creo que el objetivo se cumplió.

harriarq

22 de Mayo

0 Seguidores

Me gusto la frase, "..se verá si **** logra afectar el papel de Uribe en la ...+ ver más

Me gusto la frase, "..se verá si **** logra afectar el papel de Uribe en la Historia.." La estrategia en el termino que describe al Che Guevara, para reciclarlo y anteponerlo al nombre del Grancolombiano es tal vez la única novedad, está muy gastado ese tema y solo pondrá en juicio el papel y los difusos límites éticos del periodismo, como este largo infomercial parece informar imparcialmente :)

David

22 de Mayo

0 Seguidores

Así quiera posar de imparcial, la Silla Vacia también milita políticamente ...+ ver más

Así quiera posar de imparcial, la Silla Vacia también milita políticamente -Sergio Fajardo-, aun que de forma mas sutil y soterrada. ¿Hay pecado en ello? no lo creo, mas sincero el declarar posiciones políticas y linea editorial de entrada. No es bueno decirle a los medios competidores como hacer periodismo, que yo sepa no son el faro de la profesión.

Juanita León

22 de Mayo

911 Seguidores

¿En qué línea de esta historia te parece que les estamos diciendo cómo hac...+ ver más

¿En qué línea de esta historia te parece que les estamos diciendo cómo hacer periodismo? Y, ¿cuál sería en este caso el medio que es competencia nuestra? La afirmación de que no hay contraste de fuentes, que es un canon periodístico básico no lo confirmó el mismo director.

Luis Fernando Lopez

24 de Mayo

0 Seguidores

Juanita: solo como información. El señor Mendoza fue suspendido por 5 años y después fue expulsado del Club el Nogal por unanimidad de su Junta Directiva, votada en dos sesiones. No se fue por voluntad propia sino por violar los estatutos del club. Denunció penalmente a los miembros de la Junta, lo cual fue archivado por la Fiscalía por absoluta carencia de argumentos jurídicos.

Juanita: solo como información. El señor Mendoza fue suspendido por 5 años y después fue expulsado del Club el Nogal por unanimidad de su Junta Directiva, votada en dos sesiones. No se fue por voluntad propia sino por violar los estatutos del club. Denunció penalmente a los miembros de la Junta, lo cual fue archivado por la Fiscalía por absoluta carencia de argumentos jurídicos.

José Saramago ..

27 de Mayo

3 Seguidores

Hay un afán por desprestigiar medios como “el expediente” y su director, ...+ ver más

Hay un afán por desprestigiar medios como “el expediente” y su director, el periodista Gustavo Rugeles, contra el que hay una guerra sucia por sus certeras e incomodas denuncias.
'David' tiene razón, Juan Gossain decía que no solo es presentar al noticia, sino la forma en que se presenta, por ejemplo si afecta o beneficia al candidato de mis preferencias, o si es mi enemigo político o ideologico.

GMolano

22 de Mayo

0 Seguidores

Vendrán los días en que el tema Uribe se trate como debe ser, como un episod...+ ver más

Vendrán los días en que el tema Uribe se trate como debe ser, como un episodio vergonzante de la política colombiana. Pero por sobre todo del periodismo. Claro que Mendoza y cía. hoy nos suenan escandalosos y panfletarios. Porque el estandar de verdad y transparencia literalmente se PUTEO!!! Prendan el dial, lean editoriales acá se normaliza muchas cosas a todas luces ilegales fácil y vanamente.

Elgatodeschrodinger

22 de Mayo

0 Seguidores

Durante la presidencia de Uribe lo investigaron y que pasó nada porque es inocente o es el diablo, 10 años despues fuera del poder durante santos como enemigo jurado que lograron construir absolutamente nada creible, se requiere sufrir de problemas mentales para leer la falta de evidencia que documentan estos trabajos y pensar que es serio, comparar chuzada y genocidio es Didundesco es la edad.

Durante la presidencia de Uribe lo investigaron y que pasó nada porque es inocente o es el diablo, 10 años despues fuera del poder durante santos como enemigo jurado que lograron construir absolutamente nada creible, se requiere sufrir de problemas mentales para leer la falta de evidencia que documentan estos trabajos y pensar que es serio, comparar chuzada y genocidio es Didundesco es la edad.

GMolano

22 de Mayo

0 Seguidores

Las nuevas generaciones deben tomar la serie y plantearse ese debate de nuevos...+ ver más

Las nuevas generaciones deben tomar la serie y plantearse ese debate de nuevos estandares, para reconocer quien debe y quien no debe ser liderazgo en política. Las generaciones que dejamos que Uribe creciera, fallamos miserablemente, no hicimos un CARAJO. Si los que hacen LSV, mas allá del periodismo, no reconocen los defectos de la política emprendida por Uribe.

Apague y vamonos.

Juanita León

22 de Mayo

911 Seguidores

Obvio que los reconocemos, y como decimos en la historia varios de sus subalte...+ ver más

Obvio que los reconocemos, y como decimos en la historia varios de sus subalternos han sido condenados penalmente por los abusos. Nosotros hemos denunciado casi todos. Pero de ahí a decir que es un genocida, con lo que implica esa palabra, me parece que sí no hay ninguna evidencia.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

22 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, este es un juego que parece perderá la democracia y los sectores más serios de la sociedad.

Es inevitable, las redes sociales son incontenibles a no ser de que se ponga un filtro al mejor estilo chino.

Nadie reconoce el poder del discurso. Con los acuerdos de paz y la comisión de la verdad se quiere llegar a un ejercicio juicioso de nuestra historia, pero no, mejor "Matarife".

Juanita, este es un juego que parece perderá la democracia y los sectores más serios de la sociedad.

Es inevitable, las redes sociales son incontenibles a no ser de que se ponga un filtro al mejor estilo chino.

Nadie reconoce el poder del discurso. Con los acuerdos de paz y la comisión de la verdad se quiere llegar a un ejercicio juicioso de nuestra historia, pero no, mejor "Matarife".

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

22 de Mayo

0 Seguidores

Probablemente en la serie se haga mención a verdades en contra de Uribe. Las acusaciones de paramilitarismo contra Uribe han sido objeto de debate de control político, tanto por sectores de izquierda como de centro, en particular por el ejercicio de Petro, Cepeda y C. López.

Lo preocupante es la narrativa de lo sucedido entre los 90's y hoy. ¿Qué pasó y por qué?

Probablemente en la serie se haga mención a verdades en contra de Uribe. Las acusaciones de paramilitarismo contra Uribe han sido objeto de debate de control político, tanto por sectores de izquierda como de centro, en particular por el ejercicio de Petro, Cepeda y C. López.

Lo preocupante es la narrativa de lo sucedido entre los 90's y hoy. ¿Qué pasó y por qué?

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

22 de Mayo

0 Seguidores

¿Cuál fue el papel del Estado en la guerra? ¿el de los paras? ¿el de las guerrillas? Matarife es uno de los extremos de la "narrativa" de lo sucedido.

Por último, me da la impresión que el negacionismo de Uribe al conflicto armado le está pasando cuentas. Sus actuaciones ahora se ven como las de un genocida, al darle la espalda al conflicto y la beligerancia de las guerrilla.

¿Cuál fue el papel del Estado en la guerra? ¿el de los paras? ¿el de las guerrillas? Matarife es uno de los extremos de la "narrativa" de lo sucedido.

Por último, me da la impresión que el negacionismo de Uribe al conflicto armado le está pasando cuentas. Sus actuaciones ahora se ven como las de un genocida, al darle la espalda al conflicto y la beligerancia de las guerrilla.

GMolano

22 de Mayo

0 Seguidores

Por favor las dictaduras del Cono Sur acumularon muertos y vejamenes por decad...+ ver más

Por favor las dictaduras del Cono Sur acumularon muertos y vejamenes por decadas. La estela de Uribe en la politica colombiana los sobrepasa con creces. Puede que el no haya sido el determinador en todos los hechos. Pero engendro y alento todo un entorno social permisivo para la barbarie. Ese es el mayor daño que le ha hecho ese Sr. a nuestra sociedad. Matar por politica hoy es gratuito e impune.

López Galadzi

22 de Mayo

0 Seguidores

Al decir "afectar el papel de Uribe en la Historia" evidencian su "narrativa";...+ ver más

Al decir "afectar el papel de Uribe en la Historia" evidencian su "narrativa"; no hace falta ser de izquierda para condenar la corrupción, el narcotráfico, el paramilitarismo y las masacres con "sentido social". Actuando así, La Silla Vacía sigue del lado equivocado de la historia, que no necesita de su narrativa apologética. Vergonzoso, la verdad, como la serie misma.

Juanita León

24 de Mayo

911 Seguidores

¿Actuando cómo? ¿Cómo estamos haciendo apología de Uribe?

¿Actuando cómo? ¿Cómo estamos haciendo apología de Uribe?

López Galadzi

26 de Mayo

0 Seguidores

Apología a la criminalidad como aliado del estado en la “lucha anti-subvers...+ ver más

Apología a la criminalidad como aliado del estado en la “lucha anti-subversiva” también es desacreditar colegas graduándolos de “izquierdistas” y “anti-uribistas” por investigar y sacar a la luz los delitos de la mafia en el poder, más aun cuando el gobierno es de derecha y se deshace el acuerdo de paz ante la mirada cómplice del estado. La derecha no puede ser una alianza "justa” con el crimen.

Gustavo Adolfo

22 de Mayo

0 Seguidores

Puesto en su contexto histórico, creo que Uribe fue la respuesta de la socied...+ ver más

Puesto en su contexto histórico, creo que Uribe fue la respuesta de la sociedad a un Estado impotente frente a la violencia. La seguridad democrática lo blindó frente a toda crítica, todo se le perdonaba por conseguir seguridad. Si algo deberíamos aprender del fenómeno Uribe es que el monopolio estatal de la violencia es más importante que la polarización política.

EduardoSaenzRovner

22 de Mayo

1 Seguidores

El 16 de junio de 1983 Fabio Ochoa le escribió al presidente Belisario Betanc...+ ver más

El 16 de junio de 1983 Fabio Ochoa le escribió al presidente Belisario Betancur. Describió a Alberto Uribe Sierra (padre de Álvaro Uribe) como mi "gran amigo". Concluyó que su funeral fue “de los entierros más lindos de Colombia” (Archivo de la Presidencia de la República). Narcolombia al fin y al cabo...

Carlos Campo

22 de Mayo

0 Seguidores

El mito prevalente en la izquierda rádical es que Álvaro Uribe es Pinochet y...+ ver más

El mito prevalente en la izquierda rádical es que Álvaro Uribe es Pinochet y Palpatine juntos, el responsable único y directo de todos los males de este país. Es una reducción al absurdo que se difunde principalmente por la simpleza del mensaje: Es más fácil confundir al electorado con un mensaje simple repetido mil veces que enseñarles de eventos complejos. No es ni la primera ni la última vez.

AlvaroH

22 de Mayo

0 Seguidores

Mientras que según la derecha radical Uribe es Luke Skywalker y Bruno Díaz j...+ ver más

Mientras que según la derecha radical Uribe es Luke Skywalker y Bruno Díaz juntos.

Carlos Rojas R.

22 de Mayo

0 Seguidores

Se trata de dar más fuerza a hechos que ha registrado la historia. Lamentable...+ ver más

Se trata de dar más fuerza a hechos que ha registrado la historia. Lamentablemente la justicia se quedó "cojeando" para darle la pena merecida al señor Uribe. Me alegra que de esta manera se ventilen VERDADES, las mismas que callan los medios por conveniencia y/o miedo.

oswaldobeltran91

22 de Mayo

0 Seguidores

¡Esto es desastroso! ¿Qué pasó aquí? ¿La periodista no leyó como quedó...+ ver más

¡Esto es desastroso! ¿Qué pasó aquí? ¿La periodista no leyó como quedó su propio texto? ¿El editor no encontró ningún reparo? Hasta aquí los leí, quisiera dar más detalles pero el límite de caracteres me lo impide. Enviaré un correo mejor. Seguiré pegado al podcast y a la Mesa de Centro, ahora será pagar la subscribción a El Espectador. Gracias por todo y buena suerte.

Juanita León

22 de Mayo

911 Seguidores

Oswaldo, si de pronto nos das argumentos podemos responderte. Y sí, la editor...+ ver más

Oswaldo, si de pronto nos das argumentos podemos responderte. Y sí, la editora y la directora lo revisamos y aprobamos.

oswaldobeltran91

23 de Mayo

0 Seguidores

Si leyeras mi comentario completo te darías cuenta que el espacio no me alcan...+ ver más

Si leyeras mi comentario completo te darías cuenta que el espacio no me alcanza para argumentar. Y si revisas tu correo encontraras dos páginas con mis argumentos.

Martín Rodríguez

22 de Mayo

0 Seguidores

Al leer el articulo no logro entender lo que buscan
¿Desacreditar otras ...+ ver más

Al leer el articulo no logro entender lo que buscan
¿Desacreditar otras formas de informar y comunicar porque no se parecen a los medios tradicionales que de paso le hacen propaganda a auv?
¿Invalidar lo que no se parece a la historia de quienes dominan en el poder?
Ninguna causa penal contra auv a prosperado precisamente por su poder, no necesariamente por su inocencia con muertos de por medio

Juanita León

22 de Mayo

911 Seguidores

Martin, lo que buscamos es contar de qué se trata la película, cómo la hici...+ ver más

Martin, lo que buscamos es contar de qué se trata la película, cómo la hicieron, también el debate que abre en términos de nuevas forma de comunicación. También plantear lo que no revelan los productores, como su financiación. Básicamente hacemos periodismo sobre un fenómeno de interés público.

Lina Ma.

22 de Mayo

0 Seguidores

A este artículo le hizo falta el subtítulo "Análisis arbitrario de...", por...+ ver más

A este artículo le hizo falta el subtítulo "Análisis arbitrario de...", porque dejó de lado mucha información que ya es conocimiento público. Deja bastante que desear, sobre todo cuando su objetivo era hablar de "imparcialidad". ¿O es esta ahora la posición de LSV?

Juanita León

24 de Mayo

911 Seguidores

Lina, ningún artículo puede abarcarlo todo. Pero aquí tienes el espacio par...+ ver más

Lina, ningún artículo puede abarcarlo todo. Pero aquí tienes el espacio para escribir qué temas claves se nos quedaron por fuera.

Lina Ma.

26 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, por un lado, el artículo está lleno de frases parcializadas que hab...+ ver más

Juanita, por un lado, el artículo está lleno de frases parcializadas que hablan de lo "recalcitrante" que es la izquierda y el daño que está haciendo a las generaciones más jóvenes y deja abiertamente de lado el lado "recalcitrante" de la derecha. ¿Por qué publica los trinos fuertes de Guillén y no ninguno de Cabal o Valencia o cualquier otro uribista sobre el mismo tema?

Lina Ma.

26 de Mayo

0 Seguidores

Además, quiere desvirtuar el trabajo realizado por Guillén y Martínez. Seg...+ ver más

Además, quiere desvirtuar el trabajo realizado por Guillén y Martínez. Según la autora, ¿cuáles serían los medios serios de verificación?, ¿RCN?, ¿Caracol? Un periodista de LSV no debería descalificar el trabajo del periodismo independiente, sabiendo lo que cuesta llevarlo a cabo en este país.

Opinador

23 de Mayo

0 Seguidores

Se pretende objetividad, pero es falaz desde su título, minimiza el valor de ...+ ver más

Se pretende objetividad, pero es falaz desde su título, minimiza el valor de “Matarife”, favorece al acusado en éste: “Entre opacidad, militancia y acusaciones a Uribe de genocida, arranca Matarife”, Opacidad porque no dio los detalles de su presupuesto, eso lo vuelve opaco… (Que es oscuro...), descalifica al creador porque es Militante, como si los periodistas no lo fueran.

Opinador

23 de Mayo

0 Seguidores

descalifica al creador porque es Militante, como si los periodistas no lo fuer...+ ver más

descalifica al creador porque es Militante, como si los periodistas no lo fueran, ejemplo LSV milita en las ideas –a veces poco claras- de Fajardo. -Entonces al anteponer la opacidad y la militancia entonces las acusaciones a Uribe de genocidio, carecen de veracidad.

Juanita León

24 de Mayo

911 Seguidores

Opinador, yo quisiera saber cuáles son esas ideas concretas de Fajardo en las...+ ver más

Opinador, yo quisiera saber cuáles son esas ideas concretas de Fajardo en las que militamos, para ver si te doy la razón.

Opinador

23 de Mayo

0 Seguidores

Tesis falsa: si no son verdades judiciales, son falsas, (verdades judiciales d...+ ver más

Tesis falsa: si no son verdades judiciales, son falsas, (verdades judiciales donde U. no es el acusado). hay verdades testimoniales, periodísticas, históricas, SI Fernando Botero dice Samper si sabía, es falso, porque la justicia no condenó a Samper.? Acaso las investigaciones de la familia de Gómez Hurtado no tienen valor porque los jueces no las avalan.?

Guillermo Eduardo Fernández C.

23 de Mayo

0 Seguidores

Que vergüenza, cuanto les pagaron por este publi reportaje. El problema con U...+ ver más

Que vergüenza, cuanto les pagaron por este publi reportaje. El problema con Uribe no es de izquierda contra derecha; es la falta de justicia en este país; es la burla permanente de ese señor con la administración de justicia: Con su ejercito de abogados que se han dedicado a torpedear, intimidar y amenazar a testigos, jueces y magistrados. Tatiana Duque no es mas que otra prepago uribista

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia