El exjefe guerrillero de las Farc está extraditado en Estados Unidos acusado de participar en el secuestro de tres ciudadanos de ese país. Sin embargo, cuando cumpla esa condena y regrese a Colombia, podría quedar en libertad por la decisión de la JEP. 

La amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como “Simón Trinidad”, por el delito de rebelión, con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta, señaló la JEP. 

“La Sala de Amnistía o Indulto concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo, al ocurrir antes de la firma del Acuerdo Final de Paz; personal, ya que el compareciente perteneció a las Farc-EP y material, dado que la rebelión es un delito político amnistiable”, dijo la JEP en un comunicado. .

A partir de esta decisión, “Simón Trinidad” deberá suscribir el régimen de condicionalidad con la JEP y, además, deberá precisar la mayor cantidad de detalles relacionados con su vida al interior de la guerrilla.