El Consejo de Estado negó la demanda de Carlos Patiño que pedía la perdida de investidura de los congresistas que donaron plata a la “vaca” antioqueña por las 4G.

Son nueve los congresistas salvados: Miguel Uribe, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, María Fernanda Cabal, Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y Julián Peinado. 

¿Qué “vaca”? Fue la idea del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para conseguir un billón de pesos para poder terminar de cofinanciar la plata que faltaba para las vías 4G en su departamento.

El mecanismo solo reunió $6 mil millones entre 15 mil donantes y se metió en un lío legal por la demanda del abogado paisa Patiño. Y, a raíz de esto, la vaca se estancó y el gobernador Rendón devolvió parte de los dineros recogidos para “no involucrarlos en ningún tema judicial”.

La demanda. El recurso, que pedía que los congresistas perdieran su curul por haber donado a la “vaca”, argumentaba que los parlamentarios, con su donación, celebraron un contrato de donación con el Estado, lo que está prohibido.

Para saber todos los detalles del argumento puede leer esta historia sobre como la “vaca” paisa se volvió un “camello” y puede leer esta historia para saber por qué salió la idea de la “vaca” por un choque entre Petro y Rendón. También puede leer esta columna sobre las vías 4G en Antioquia.