Hablemos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque la noticia internacional del momento es el pobre desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate de anoche frente a su contrincante, Donald Trump, quien destacó por las mentiras que dijo durante la hora y media que duró el evento.

La prensa gringa amaneció hoy con el mismo interrogante: ¿Puede Biden bajarse de la candidatura presidencial? Sobre esa preguntan versan numerosos artículos en The Washington Post, The Economist y The New York Times. 

¿Tan mal le fue? Sí. El debate televisado por CNN era la oportunidad para que el presidente demócrata mostrara que su edad (81 años) no es un impedimento para continuar en el poder otros cuatro años. Pero Biden se mostró dubitativo, con voz temblorosa y con la mirada perdida en muchos segmentos del debate.

“Antes de que el debate terminara, las elites demócratas entraron en pánico”, escribe hoy The Economist

Pero, el Partido Demócrata no puede obligar a Biden a que renuncie a su candidatura. Ya tiene casi la mitad de los colegios electorales de ese partido para ser nominado como candidato presidencial en la convención de agosto.

La opción que queda es que Biden desista de la aspiración. “Nada indica hoy viernes que el presidente esté planeando hacerlo, aunque algunos estrategas demócratas y funcionarios estatales han dicho en voz baja que es una conversación que el partido tiene que tener”, escriben hoy sobre el tema los reporteros políticos del Washington Post. 

Trump mintió en muchos temas. El candidato republicano, condenado por 34 cargos de fraude en una Corte de Nueva York, dijo “por lo menos 30 mentiras o verdades a medias en tan solo 1 hora y media de debate”, según reporta El Tiempo, citando chequeos de medios gringos. Mintió en temas como el aborto, la migración o los impuestos. 

No se comprometió a respetar los resultados de las elecciones de noviembre, como no lo hizo hace cuatro años, provocando el asedio de sus seguidores más extremistas al Capitolio de Washington.

¿Y eso qué tiene que ver con Colombia? Mucho. Estados Unidos es el primer socio comercial del país y el principal aliado en ayuda humanitaria y lucha contra el narcotráfico. Un gobierno demócrata sería más llevadero para el gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras que una eventual presidencia de Trump pondría más tensión al continente, donde han emergido líderes de ultraderecha en el poder, como el argentino Javier Milei. 

Para saber más de cómo fue el debate y qué viene en la política gringa, le recomendamos.

Este análisis de Jon Stewart (una sátira muy acertada sobre qué sintieron los gringos al ver el debate).

YouTube video

Y este episodio de The Daily, del New York Times, sobre las fallas de Biden en su primera salida al aire.