Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón | Adelaida Ávila Cabrera · 22 de Enero de 2019

3047

2

Los dirigentes de los gremios más representativos del país son en su mayoría hombres, economistas, egresados de universidad y colegio privado, entre los 40 y los 65 años y del Valle del Cauca.

 

En el rango de edad y en el género se parecen al promedio de los directivos de las empresas más grandes del país, pero se diferencian en que en los gremios los bogotanos y los paisas ya no son los que llevan la corona, sino los de Valle del Cauca.

Además se distinguen en que en los gremios hay más economistas que ingenieros.

Los dirigentes de las asociaciones empresariales son claves porque estas representan los intereses de sectores económicos particulares ante el Gobierno y, según su influencia, ponen agenda en temas económicos y son usualmente los primeros consultados por el Gobierno para tomar decisiones de política pública.

Algunos gremios como Fedegán y Fenavi se encargan incluso de recaudar y administrar recursos públicos a través del Fondo Nacional del Ganado y el Fondo Nacional Avícola.

En esta segunda entrega de nuestro especial de empresarios, seleccionamos a los 22 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional y en esa lista sumamos los gremios más grandes del sector mineroenergético, que no tienen asiento en el Consejo, pero que representan empresas superpoderosas de esta industria.

Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa

Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi

Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, Acoplásticos

Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi

Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria

Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña

Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores

Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias

Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos

Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol

Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI

Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera, Colfecar

Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras

Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco

Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda

Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan

Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco

Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi

Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma

Asociación Colombiana de Minería, ACM

Asociación Colombiana del Petróleo, ACP

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén

Asociación Nacional de Empresas Generadoras. Andeg

 

 

 

1 Los que mandan son los vallecaucanos

Encontramos el departamento de origen de 23 de los 26 dirigentes gremiales, que se distribuyen entre Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Nariño, Tolima y Risaralda.

 

Pero a diferencia de lo que pasa con los dirigentes empresariales, que en su mayoría son paisas (30,8 por ciento) o bogotanos (36,4 por ciento), la mayor proporción de líderes gremiales es de Valle del Cauca. Ocho de los 23, el 34 por ciento, nacieron en este departamento.

No solo se encuentran en gremios de sectores tradicionales de esta región, como la industria azucarera (el caleño Juan Carlos Mira Pontón preside Ascoaña), sino en Asobancaria (Santiago Castro) y Asofiduciarias (Stella Villegas de Osorio), la Cámara Colombiana de Infraestructura, que agrupa a las principales concesiones de vías, puertos y aeropuertos (Juan Martín Caicedo Ferrer) y la Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera (Juan Carlos Rodríguez Muñoz).

Así mismo los gremios de las Cámaras de Comercio, Confecámaras, de las empresas petroleras y distribuidoras mayoristas de combustibles, la Asociación Colombiana del Petróleo están dirigidos por el bugueño Julián Domínguez y el caleño Francisco Lloreda, respectivamente.

En este momento el gremio de los comerciantes, Fenalco, está bajo la dirección del vallecaucano Octavio Jesús Quintero, en calidad de encargado.

Bogotá es el segundo lugar de donde son los presidentes de gremios, con 6 representantes. Lo más llamativo es que Antioquia solo tiene dos, los mismos que Bolívar.

 

2 Tienen más de cincuenta años

En línea con los directivos de las grandes empresas, la mayoría de dirigentes gremiales tienen entre 50 y 65 años.

Encontramos los años de nacimiento de 20 presidentes de gremios había 5 entre los 40 y los 50 años, dos menores de 40 y tres mayores de 65 años.

El menor es el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, quien tiene 34 años y fue nombrado en reemplazo del actual Ministro de Agricultura Andrés Valencia; los mayores son Juan Martín Caicedo Ferrer, de la CCI, y la presidenta de Asofiduciarias, María Stella Villegas de Osorio

 

3 Pocas  mujeres a la cabeza

Solo 4 de los 26 gremios tienen mujeres a la cabeza.

Son Stella Villegas de Osorio, de Asofiduciarias; la presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y  Medianas Empresas, Acopi, Rosmeri Quintero; la de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero; y la de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras de Energía Eléctrica, Acolgén, Ángela Montoya.

Esa proporción de representación femenina es similar a la de las grandes empresas, pues estas cuatro mujeres son el 16 por ciento de la muestra de directivos gremiales, contra el 14 por ciento de directivas de las grandes empresas.

Y son proporciones bajas: en el mundo, según una encuesta publicada en 2017 por la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres ocupan el 34 por ciento de los cargos de dirección de las organizaciones de empleadores (gremios en su mayoría).

 

4 Economistas javerianos son la mayoría

El perfil académico de los directivos gremiales es diferente al de los directivos empresariales. Mientras que en las juntas directivas y gerencias predominan los ingenieros en los gremios los que mandan son economistas.

Solo hay un egresado de universidad pública, Javier Díaz Molina, el presidente del gremio de los exportadores, Analdex, que es economista de la Universidad Nacional.

Los demás son egresados de universidades privadas, la mayoría (diez de 25 de los que tenemos información) salieron de la Universidad Javeriana. En este punto también marcan distancia con los directivos empresariales que en su mayoría son uniandinos.

La segunda profesión más común, al igual que con los empresarios, es abogado.

La mayoría tiene posgrado, hay 16 directivos gremiales con maestría, 7 solo con especialización, dos que tienen dos pregrados y dos que tienen doctorado.

También conseguimos la información de los colegios donde estudiaron 12 de los 26 directivos gremiales, y encontramos que solo 2 estudiaron en colegio público, y 9 estudiaron en colegios privados laicos.

 

5 Bonus: la mayoría de los gremios tuvieron más de 5 mil millones de pesos de ingresos

Aunque la mayoría de los gremios que revisamos son entidades sin ánimo de lucro, obtuvimos los ingresos de 20 de 26 de ellos.

En 2017, seis recibieron más de 10 mil millones de pesos. De lejos el que más ingresos tiene es la Andi, con 44.761 millones de pesos. Eso se explica porque es el gremio más amplio, pues agrupa 21 sectores económicos en doce regiones.

Le sigue el gremio de los aseguradores, Fasecolda con 17.902 millones de pesos. Ambos son muy influyentes en el Consejo Gremial Nacional.

Asofondos, el gremio de los Fondos Privados de Pensiones, a pesar de tener solo cuatro agremiados (Old Mutual, Colfondos, Porvenir y Protección), tuvo ingresos por 13.875 millones de pesos y ocupó el tercer lugar.

La Cámara Colombiana de Infraestructura, le sigue con 11.581  millones de pesos; Asobancaria y Fenalco están en quinto y sexto lugar con 11.562 millones y 11.056 millones de pesos respectivamente.

Por debajo de los 10.000 millones de pesos pero muy cerca están los constructores de Camacol, que tuvieron ingresos por 9.527 millones de pesos y los petroleros de la ACP con 8.229 millones de pesos.

El gremios que menos ingresos reportó fue Acopi, el de micro, pequeñas y medianas empresas, pese a que tiene mayor cobertura regional que otras asociaciones, tuvo ingresos por solo 192 millones de pesos.

En general reciben dinero de afiliaciones, servicios y congresos empresariales.

 

Comentarios (2)

laventana

22 de Enero

0 Seguidores

Octavio Quintero lleva muchos años radicado en el Valle y se hizo empresario ...+ ver más

Octavio Quintero lleva muchos años radicado en el Valle y se hizo empresario en Cali, pero es antioqueño. Y tiene ese acento paisa bien marcado

María Elvira Páez Moreno

23 de Enero

0 Seguidores

interesante artìculo, creo que Augusto Solano Mejìa, Pte de Asocolflores es ...+ ver más

interesante artìculo, creo que Augusto Solano Mejìa, Pte de Asocolflores es Vallecaucano de nacimiento o adopciòn, pero lo unen muchos lazos a nuestra regiòn, llena de buenos lìderes.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia