Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Adelaida Ávila Cabrera · 07 de Marzo de 2019

2450

13

Hoy es la esperada audiencia que citó la Corte Constitucional (y estamos cubriendo en vivo) para revisar qué tanto el Gobierno ha cumplido su fallo de 2017, en el que le puso requisitos para reanudar la aspersión con glifosato.

Aunque entre las 29 personas que pueden hablar (el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no estará, pero contestó las preguntas a la Corte por escrito) hay un balance casi perfecto. Eso se debe a que hay múltiples invitados del Gobierno.

 

De los 13 que probablemente den argumentos para reanudar la aspersión, 7 son del Gobierno. De ellos, solo el presidente Iván Duque y su Alto Consejero Emilio Archila tienen una intervención fija, pues los cinco ministros solo participarán si Duque decide ceder parte de la hora que tiene para intervenir.

Según supo La Silla por dos fuentes (una que asesoró al Gobierno en este tema y otra de afuera), posiblemente el Gobierno le pida a la Corte que flexibilice sus condiciones, mostrando el impacto de la suspensión en el crecimiento de los cultivos de coca y argumentando que con eso se ponen en riesgo otros derechos que deben ser ponderados.

Los otros 6 de la misma orilla son políticos que han defendido la aspersión, el director de la Policía Antinarcóticos y el académico Keith Salomon, que fue consultor de Monsanto, la principal empresa fabricante de glifosato en el mundo.

Como ellos son minoría, se puede decir que Duque está prácticamente solo en esa postura.

En cambio, del lado opuesto hablarán 13 personas de distintos sectores.

Aparte del personero de Nóvita, Chocó, Jarry Gómez, quien puso la tutela que motivó la sentencia de 2017, van otras voces conocidas en contra de reanudar la fumigación con glifosato, como el expresidente Juan Manuel Santos -que va a terminar su discurso diciendo “que la guerra contra las drogas no sea una una guerra contra la gente”- o su Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el abanderado de que el Gobierno suspendiera las fumigaciones con glifosato en 2015.

También habrá académicos como Christopher Portier, famoso por sus posturas antiglifosato; representantes de los cocaleros como Nidia Quintero; y miembros de ongs como Dejusticia.

Entre los políticos que van a ir el debate está inclinado hacia no reanudar la fumigación, aunque con poca diferencia 

 

 

Entre los académicos, que incluyen cuatro expertos internacionales, la diferencia será mayor

 

 

Donde más se inclina la balanza es del lado de la sociedad civil y organizaciones sociales.

 

 

Aquí están todos los que hablarán, quiénes son y qué elementos permiten prever sus posiciones

 

Comentarios (13)

DIDUNDI

07 de Marzo

3 Seguidores

A estas alturas el gbno Duribe no deja dudas d quién es y para dónde lo llev...+ ver más

A estas alturas el gbno Duribe no deja dudas d quién es y para dónde lo llevan; tiene combustible para justificar la orden emitida dl jefe tanto con la JEP como con el Glifosato, ambos 'raramente' tienen q ver con el proceso Habana. Las tales minas unidos al tal complot derechista en cabeza d Bermeo y un Tuerto para ayudar a un izquierdista.. cieg, van en camino d comer cutícula los proPaz

DIDUNDI

07 de Marzo

3 Seguidores

2-La tal maleta se ve, pero no internamente q' hay en ella. Con unos víd...+ ver más

2-La tal maleta se ve, pero no internamente q' hay en ella. Con unos vídeos poco claros en imagen y sonido, además d poca continuidad y sí mucho salto, pretende la Fiscalía torpedear la JEP, el Proceso Habana, la Vida misma. El pretexto guerrerista existe, así la tal relación Derecha-Izquierda pro Ciego q fue el eje d la tal 'BOMBA'..no exista.
Otro petardaso d NHM como director dl FiscalShow.

DIDUNDI

07 de Marzo

3 Seguidores

3- Las causas y motivos d este mensaje guerrerista ya es conocido, lo q viene ...+ ver más

3- Las causas y motivos d este mensaje guerrerista ya es conocido, lo q viene es saber hasta dónde llega realmente el talante 'independentista' d alguien q dice ser el Presidente bajo la sombra d un árbol frondoso pero dañino.
X lo menos ya Venezuela le permitió volver al país y así haya + preguntas q respuestas, la conspiración antiJEP sigue en su cruzada.

José Saramago ..

07 de Marzo

3 Seguidores

La NO lucha contra el narcotrafico fue otro de los acuerdos de La Habana y otr...+ ver más

La NO lucha contra el narcotrafico fue otro de los acuerdos de La Habana y otro de los legados del nefasto gobierno de Juan Manuel Santos, así que no pasara nada, la Corte Constitucional, protegerán a los narcotraficantes al final. Estamos condenados a vivir en un mar de narcocultivos, fuente de financiación de BaCrim, a la deforestación, al daño ambiental, a las muertes derivadas de ese negocio.

AlvaroH

07 de Marzo

0 Seguidores

Mentira. Usted es un ser sin seriedad. No piensa, solo repite lo que Uribe le ...+ ver más

Mentira. Usted es un ser sin seriedad. No piensa, solo repite lo que Uribe le diga.

coronado

07 de Marzo

0 Seguidores

vaya lea el acuerdo, compañero: los cultivos ahora se llaman de uso ilicito -...+ ver más

vaya lea el acuerdo, compañero: los cultivos ahora se llaman de uso ilicito --o sea que ya no son ilicitos y por eso hay boom y por eso fracaso su paz estupida

José Saramago ..

07 de Marzo

3 Seguidores

https://bit.ly/2UrBdWE
“El debate del glifosato”
El crecimiento ...+ ver más

https://bit.ly/2UrBdWE
“El debate del glifosato”
El crecimiento de los narcocultivos es exponencial, es generadora de violencias asesinatos, de terrorismo, de deforestación, es un cáncer. Y no existe una alternativa mas eficaz que la fumigación aérea. Claro hay que invertir en los social, los cultivos lícitos, pero hay que combatir narcotrafico generador de inseguridad, no defender ese negocio.

AlvaroH

07 de Marzo

0 Seguidores

Fumigar no sirve como solucion, es costosa y no impide resiembra, no ayuda a l...+ ver más

Fumigar no sirve como solucion, es costosa y no impide resiembra, no ayuda a los campesinos, Trae problemas de salud y fronterizos, es un cuento chimbo y de nunca acabar. Es paradojico.

coronado

07 de Marzo

0 Seguidores

eso siga diciendo estupideces que contradicen los datos

eso siga diciendo estupideces que contradicen los datos

José Saramago ..

07 de Marzo

3 Seguidores

¿queremos una sociedad dedicada al narcotráfico y al microtrafico, su comerc...+ ver más

¿queremos una sociedad dedicada al narcotráfico y al microtrafico, su comercialización y consumo de drogas?
¿queremos volver a Colombia un narco-Estado como Venezuela?, “gracias“ a Santos Colombia ya lo es.
¿de verdad creen que las FARC abandonaron el negocio del narcotrafico?
Se puede hacer uso responsable del Glifosato, si, pero conociendo nuestra “justicia”¿fallaran a favor del narcotrafico?

AlvaroH

07 de Marzo

0 Seguidores

La prohibicion es lo que mas favorece al narcotrafico. Lo demas es bla, bla, b...+ ver más

La prohibicion es lo que mas favorece al narcotrafico. Lo demas es bla, bla, bla.

coronado

07 de Marzo

0 Seguidores

valiente idiotez ofrecer la legalizacion como alternativa --hay que ser idiota...+ ver más

valiente idiotez ofrecer la legalizacion como alternativa --hay que ser idiota para hacer gratis el trabajo del cartel de sinaloa

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

07 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? LA MODERACIÓN q mandó a pedir uribe a la corte y al negro que les habló con mucha claridad. OJALA LA TUVIERAN CON EL ACUERDO CON ELN Y CON EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia