Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 09 de Julio de 2020

20847

28

 

Desde la semana pasada, la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 enfrenta otro cuestionamiento: la presunta financiación por parte del megaempresario venezolano Oswaldo Cisneros, de la cual se tuvo noticia por una revelación del diario El Tiempo, que dio a conocer un audio de Nubia Stella Martínez, directora del partido del Presidente, el Centro Democrático, en el que ella así lo afirma.

Puntualmente, Martínez aseguró en un audio, resultado de una interceptación legal, que Cisneros “dio” 300 mil dólares a la colectividad, en plena campaña presidencial.

Eso es importante porque la ley explícitamente prohíbe que extranjeros financien campañas o partidos políticos en Colombia.

Pese a que Martínez negó los hechos, aseguró que se trató de “un lapsus” y dijo que Cisneros se acercó a donar, pero a través de una familia del país de apellidos Ricaurte Silva, La Silla Vacía encontró que, además de la donación de los Ricaurte, una empresa colombiana, filial de una extranjera en la que Cisneros tiene el 18 por ciento, donó 700 millones de pesos al Centro Democrático ese año, siendo así una de las donaciones más grandes. 

Como particularidad, los aportes de los Ricaurte (320 millones) y los de la empresa relacionada con Cisneros (700 millones) dan poco más de 300 mil dólares, a dólar de 2018 en 2.800 pesos en promedio. Justo la suma que menciona Nubia Stella Martínez en el audio en cuestión.

El aporte

Esta sombra sobre los apoyos del Presidente apareció el pasado miércoles, cuando El Tiempo reveló que Nubia Stella Martínez había estado declarando el día anterior en la Fiscalía debido a unos audios en los que aparece hablando con María Claudia ‘Cayita’ Daza, investigada por el escándalo conocido como la Ñeñepolítica (según el cual un presunto narco habría gestionado junto a ella recursos para para comprar votos para la campaña presidencial en La Guajira y Cesar), sobre la financiación a Duque en 2018.

En el audio, que es el resultado de una interceptación legal hecha por la Corte Suprema en el caso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente, senador y padrino político de Duque, Álvaro Uribe; Nubia Stella Martínez afirma que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros dio 300 mil dólares para financiar la campaña del Presidente. 

La afirmación sale de una pregunta que le hace Cayita Daza: “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. 

A lo que la directora del partido uribista responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300 mil dólares”.

Cuestionada por El Tiempo al respecto, Martínez negó que la plata del empresario extranjero hubiese ingresado a la campaña y aseguró que quien donó al partido no fue Cisneros, sino sus socios en Colombia que aportaron 320 millones de pesos.

Esos socios son la familia Ricaurte Silva que, de acuerdo a lo que Martínez dijo luego en la W, habrían sido intermediarios entre Cisneros y el Centro Democrático.

La semana pasada, en La Silla Vacía  revelamos quiénes son los integrantes de esa familia, su relación con Cisneros y su donación a la campaña Duque.

Los Ricaurte Silva son los esposos Miguel Ricaurte y Martha Juliana Silva, quienes, junto a sus hijos Santiago y María Juliana Ricaurte Silva, aparecen donando cada uno 80 millones de pesos al Centro Democrático el año de la elección de Duque.

Efectivamente, ellos son socios de Oswaldo Cisneros en su banca de inversión Silk -en la cual el venezolano tiene el cargo de consejero del Consejo Asesor- y son conocidos por ser conservadores de vieja data del círculo más íntimo de la excandidata presidencial goda Noemí Sanín.

En esta banca de inversión también están asociados poderosos empresarios venezolanos como Vicente Carrillo-Batalla (cofundador del banco Mi Banco y de la banca de inversión Cinergi Capital) y Eugenio Mendoza (miembro del grupo Mendoza, con varias empresas en el sector automotriz).

Lo que no mencionó Nubia Stella Martínez es que, además de los Ricaurte, una empresa de la que es accionista Cisneros también le aportó a su colectividad, un asunto que conocimos tras revisar los reportes que el mismo Centro Democrático hizo en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

La petrolera de los 700 millones de pesos

La empresa que donó al Centro Democrático es la filial en Colombia de la empresa de producción de gas natural Canacol Energy Ltd, de origen canadiense, en la que Cisneros tiene participación.

Oswaldo Cisneros Fajardo, como contamos en este hilo de Twitter, es un poderoso empresario en Venezuela miembro de la familia Cisneros, una de las más ricas del vecino país y famosa por haber creado un emporio: primero, en bebidas azucaradas y, luego, en telecomunicaciones.

Cisneros tiene vínculos con la dictadura chavista y en concreto con Nicolás Maduro, pues es socio de varios proyectos petroleros en Venezuela.

Sin embargo, en una entrevista este año la exsenadora Piedad Córdoba dio a entender que en el chavismo no gustan de Cisneros y aseguró que al autoproclamado presidente Juan Guaidó “se lo inventó” él.

El empresario también tiene negocios en el sector petrolero a través de sus compañías Petrodelta y Canacol.

Cisneros es accionista de Canacol desde el 2015 cuando su compañía Cavengas Holdings, con sede en el paraíso fiscal de Barbados, compró el 19,9 por ciento (el tope que permite la legislación canadiense) de esta productora de gas natural; convirtiéndose, así, en el accionista con la mayor participación, aunque hoy esa participación es del 18 por ciento. Es una empresa listada en la bolsa de Toronto y de Colombia

Desde entonces, él hace parte de la junta directiva de la multinacional como miembro independiente.

Canacol opera en Colombia a través de una filial cuya razón social es CNE Oil & Gas S.A.S., como consta en su certificado de existencia y representación legal.

Certificado de CNE Oil &... by La Silla Vacia on Scribd

Esta filial fue la que donó 700 millones de pesos al Centro Democrático en 2018.

Lo hizo a través de dos donaciones.

Una por 400 millones de pesos

y otra por 300 millones.

Aunque la plata llegó al partido y no directamente a la campaña de Iván Duque, esto es importante porque, como contamos en La Silla con respecto a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, la financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen los candidatos, pues las colectividades no tienen tope.

Además, la ley permite que personas jurídicas, que no pueden donar a estas campañas, lo hagan.

De hecho, las donaciones al Centro Democrático ese año de elección presidencial sumaron poco más de 27 mil millones de pesos aportados por empresas y personas naturales, superando por más de 13 veces las hechas en 2016, 2017 y 2019, y eso que ese último año hubo elecciones regionales.

Le escribimos a Nubia Stella Martínez para preguntarle por la donación de la empresa de la que Cisneros es socio y si de eso hablaba cuando mencionó los 300 mil dólares en su conversación con Cayita Daza. A través de una carta, ella contestó que los aportes de CNE Oil & Gas S.A.S. y los de la Familia Ricaurte Silva son diferentes y no guardan relación entre sí y tampoco con la conversación de Martínez con Claudia Daza.

"El primer aporte de CNE Oil & Gas al Centro Democrático fue el 2 de marzo de 2018. La conversación con Claudia Daza fue el 23 de abril de ese mismo año", dice también la carta de Nubia Stella Martínez en la que la directora del CD destaca que "jurídica y organizacionalmente el partido Centro Democrático y la campaña presidencial son entes distintos, autónomos e independientes. No hubo, por supuesto, transferencias de donaciones a la Campaña a través del Partido, como consta en las cuentas ya certificada por la autoridad electoral. Asumimos algunos gastos de la forma y en las cantidades que autoriza la ley".

Nota de la editora: aunque en principio no había respondido a nuestras preguntas, publicada esta historia Nubia Stella Martínez mandó una carta, cuyos argumentos fueron incluidos en el artículo y pueden ver completos aquí.

Comentarios (28)

José Saramago ..

09 de Julio

4 Seguidores

https://bit.ly/38GP97h
¿no fue la empresa Quala de la que fue fundador e...+ ver más

https://bit.ly/38GP97h
¿no fue la empresa Quala de la que fue fundador el padre de Juanita León y ademas socio de LSV' la que aportó $90 millones en el 2018 al Centro Democrático?¿no es LSV un portal financiado en parte por la 'Open Society' del señor George Soros y su agenda de izquierda y que aparecieron en los 'Panama Papers'?¿a quien mas o que campañas a financiado esas empresas (ver ENLACE)?

CALICHE

09 de Julio

0 Seguidores

En esa campaña de Duque donde se mete el dedo sale pus. Que horror y los defe...+ ver más

En esa campaña de Duque donde se mete el dedo sale pus. Que horror y los defensores de oficio como siempre a intimidar con denuncias que no tienen ninguna relación de causalidad con la denuncia de corrupción que se hace.

harriarq

09 de Julio

0 Seguidores

En resumen, Cisneros no dono, dono una empresa que esta registrada en Colombia...+ ver más

En resumen, Cisneros no dono, dono una empresa que esta registrada en Colombia y ya, lo demás son adornos pasa satisfacer la gula de los medios. Como es legal que Cisneros sea socio de una empresa en Colombia la carreta se queda en eso, los demás comentarios son de otros temas y sobran. Yo también trato de no responder a cualquier abogado, aparte de no entender, se salen del tema y se ofenden.:)

Blanca Gladys

09 de Julio

0 Seguidores

¿Ud Justifica que usa un carro porque el vecino lo usa? Que argumento tan est...+ ver más

¿Ud Justifica que usa un carro porque el vecino lo usa? Que argumento tan estúpido

harriarq

10 de Julio

0 Seguidores

Se justifica porque en ninguno de los dos casos es ilegal, que la agenda de pe...+ ver más

Se justifica porque en ninguno de los dos casos es ilegal, que la agenda de pensamiento sea diferente no quiere decir que una es legitima y la otra no lo sea, simple, se debe ser coherente en que el medio utilizado es una empresa colombiana con socio extranjero, punto. las inferencias ideológicas solo son eso inferencias y no pruebas.

Javier M

09 de Julio

0 Seguidores

Al uribismo le están dando de su propia medicina. Tanta joda con Odebrecht y ...+ ver más

Al uribismo le están dando de su propia medicina. Tanta joda con Odebrecht y JMS –en donde también estuvo el uribismo con OIZ-, y la Ñeñepolítica resultó peor. Es muy divertido ver todo lo que hacen para tratar de exculpar la corrupción de la Campaña Duque 2018. Que no dio sino que ofreció, luego que si dio pero a través de una compañía –testaferrato?-, que alias Ñeñe es un hablador, etc y etc.

Javier M

09 de Julio

0 Seguidores

Pero me adelanto a lo que va a pasar en la Justicia. NADA. Alias La Caya no va...+ ver más

Pero me adelanto a lo que va a pasar en la Justicia. NADA. Alias La Caya no va a volver al país; alias Nubia se va al Servicio Diplomático y será cónsul en Samarcanda o en Casablanca; algún mando medio va a morir envenenado y Barbosa vida sabrosa va a engavetar todo. “La Historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa”

Juanita León

09 de Julio

931 Seguidores

Si quieres saber cómo se financia La Silla Vacía, aquí puedes ver en detall...+ ver más

Si quieres saber cómo se financia La Silla Vacía, aquí puedes ver en detalle la información https://lasillavacia.com/content/financiacion-63024

Marleny Barrera López

09 de Julio

5 Seguidores

Faltan en la "prístina contabilidad" las "donaciones" del Ñeñe Hernández por debajo de la mesa, como dice Caya, que ha conseguido en cuantía de mil millones; la que le birlaron a Vargas Lleras y más. Esto conversado con la misma asesora de Uribe Vélez, que agendaba reuniones con él, aclarando: "el presidente Uribe, no Duque". Tan ofendidos por el Odobrecht de Santos, que pasó por Arias y Zuluaga..

Faltan en la "prístina contabilidad" las "donaciones" del Ñeñe Hernández por debajo de la mesa, como dice Caya, que ha conseguido en cuantía de mil millones; la que le birlaron a Vargas Lleras y más. Esto conversado con la misma asesora de Uribe Vélez, que agendaba reuniones con él, aclarando: "el presidente Uribe, no Duque". Tan ofendidos por el Odobrecht de Santos, que pasó por Arias y Zuluaga..

Elgatodeschrodinger

09 de Julio

1 Seguidores

Si hay que estar muy indignado porque un empresario venezolano utilizando una filial colombiana, que para los que saben derecho es una empresa colombiana dono a la campaña y que sabemos de lo que ha pedido a cambio nada, que sabemos de lo que oderbretch le pidio a santos para su aporte en la filial del pais donde juanita tenia cuentas que se volvio dinero para contratacion estatal o soborno, igual

Si hay que estar muy indignado porque un empresario venezolano utilizando una filial colombiana, que para los que saben derecho es una empresa colombiana dono a la campaña y que sabemos de lo que ha pedido a cambio nada, que sabemos de lo que oderbretch le pidio a santos para su aporte en la filial del pais donde juanita tenia cuentas que se volvio dinero para contratacion estatal o soborno, igual

Marleny Barrera López

09 de Julio

5 Seguidores

Ud. se sabe tan pequeño, que se avergüenza de que se conozca su identidad. No tendría el mínimo valor de defender la basura que dice. Responderle ya es un acto de satisfacción para ud. así sea para espetarle su miseria humana.

Ud. se sabe tan pequeño, que se avergüenza de que se conozca su identidad. No tendría el mínimo valor de defender la basura que dice. Responderle ya es un acto de satisfacción para ud. así sea para espetarle su miseria humana.

José Saramago ..

09 de Julio

4 Seguidores

Odebrecht es sinónimo de gobierno Juan Manuel Santos, le ayudo a su reelecci...+ ver más

Odebrecht es sinónimo de gobierno Juan Manuel Santos, le ayudo a su reelección en 2014; gobierno Santos durante el cual se sucedió la peor corrupción en la historia de Colombia, corrupción ocultada con el tema de “la paz de Santos (mas corrupción)”, corrupción en forma de “mermelada” que compro los poderes republicanos y medios de comunicación. Corrupción de la que hizo parte la mamerto-izquierda.

Elgatodeschrodinger

09 de Julio

1 Seguidores

No lo que pasa es que hay gente que si es alguien afuera de este sitio, los enanos mentales no entienden que hay gente que vive de cosas interesantes e importantes, no de figurar para acceder a un cargo popular, no se si esperan hacerse un dinero o conseguir figuración, pero para los que tenemos reputación esto es entretenimiento, esta con mi halo wars, su ataque no mejora su argumento, informese.

No lo que pasa es que hay gente que si es alguien afuera de este sitio, los enanos mentales no entienden que hay gente que vive de cosas interesantes e importantes, no de figurar para acceder a un cargo popular, no se si esperan hacerse un dinero o conseguir figuración, pero para los que tenemos reputación esto es entretenimiento, esta con mi halo wars, su ataque no mejora su argumento, informese.

Colombiano Incógnito

09 de Julio

0 Seguidores

Ya que menciona Odebretch, creo que deberíamos conversar sobre la financiaci...+ ver más

Ya que menciona Odebretch, creo que deberíamos conversar sobre la financiación de campañas no sólo se dió con la de Santos sino que a la de Zuluaga también, o de la reunión en la que éste recibió 1M USD o quizás sobre el sueldazo que le tenía Odebretch al "buen muchacho" ladrón de Andrés Felipe Arias, o quizás sobre los negociazos de Hambriento Angulo y los desfalcos descarados a la nación

Colombiano Incógnito

09 de Julio

0 Seguidores

O quizás se le olvida la reunión entre los bastarditos Uribe con Odebretch e...+ ver más

O quizás se le olvida la reunión entre los bastarditos Uribe con Odebretch en Panamá, o quizás "el suicidio" de los testigos claves en el caso y que involucraba a Nestor Humberto Martínez, (nuevamente) a Narca lucía Ramírez, y hasta Parody. Adivinemos quién trajo a Colombia Odebretch. Si ud va a usar a Odebretch para defender al uribismo creo está muy mal parado.

José Saramago ..

09 de Julio

4 Seguidores

Odebrecht es una empresa dedicada a las obras civiles que existe desde el año...+ ver más

Odebrecht es una empresa dedicada a las obras civiles que existe desde el año 1944 y fue una de las miles de empresas que quisieron licitar en Colombia. Entonces no se sabia que Odebrecht a finales de 2009 había creado una caja menor llamada“Caja B”para corromper países y gobiernos, y en lo cual alcanzo a verse involucrado el vice-ministro Gabriel García Morales, y quien exculpo al gobierno Uribe.

Vincent Tremblay

09 de Julio

0 Seguidores

What about, what about... y que pasa y que pasa?, el detalle de calidá es met...+ ver más

What about, what about... y que pasa y que pasa?, el detalle de calidá es meter a Soros en este cuento. Quedaron faltando Bill Gates, Obama, y las vacunas.

Colombiano Incógnito

09 de Julio

0 Seguidores

En campaña electoral en la empresa de los RIcaurte - Cisneros nos obligaron a...+ ver más

En campaña electoral en la empresa de los RIcaurte - Cisneros nos obligaron a escuchar a Paloma Valencia y a un politiquillo ed apellido Hoyos creo, incluso, los que salían temprano se quedaron casi dos horas más sólo para escucharla, porque llegó tarde, y lo único que habló fue disminuir impuestos a los más ricos para generar empleo. También sucedió en la campaña de Narca Lucía RAmírez

Gustavo Adolfo

09 de Julio

0 Seguidores

Lo que demuestra es que Cisneros si aporto pero lo "legalizó" mediante tercer...+ ver más

Lo que demuestra es que Cisneros si aporto pero lo "legalizó" mediante terceros. Interesante que investiguen si los negocios de este señor recibieron algún regalo en la reforma tributaria o tienen algún interés en los pilotos de Fracking, que el gobierno se empeña en desarrollar a pesar de lo prometido en campaña y del bajo precio del petróleo.

dlopez12345

09 de Julio

0 Seguidores

Que paso con LSV? Esto ya no es periodismo si no agendas politicas? Hablan y ...+ ver más

Que paso con LSV? Esto ya no es periodismo si no agendas politicas? Hablan y Hablan y omiten la conclusion que es que la empresa que dono era Colombiana. triste pero dejo de leer esta vulgaridad de medio... #nomaspoliticos #nomasamarillismo

Javier M

09 de Julio

0 Seguidores

Adiós. El Excipiente y los Irrelevantes lo esperan

Adiós. El Excipiente y los Irrelevantes lo esperan

Juanita León

09 de Julio

931 Seguidores

Dlopez, de pronto sí lees bien la historia no te pones triste: así dice "La ...+ ver más

Dlopez, de pronto sí lees bien la historia no te pones triste: así dice "La Silla Vacía encontró que, además de la donación de los Ricaurte, una empresa colombiana, filial de una extranjera en la que Cisneros tiene el 18 por ciento, donó 700 millones de pesos al Centro Democrático ese año, siendo así una de las donaciones más grandes. "

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Julio

0 Seguidores

¿Así o más corruptos? Ya se acaban los argumentos y las falsas intenciones para desviar la atención. El gobierno de Duque, y también el Centro Democrático, son altamente corruptos.

Igual seguirán algunos alienados mentales en su labor de defender lo indefendible. ¿Qué seguirá? ¿Defender el terraplanismo si Uribe lo afirma por Twitter?

¿Así o más corruptos? Ya se acaban los argumentos y las falsas intenciones para desviar la atención. El gobierno de Duque, y también el Centro Democrático, son altamente corruptos.

Igual seguirán algunos alienados mentales en su labor de defender lo indefendible. ¿Qué seguirá? ¿Defender el terraplanismo si Uribe lo afirma por Twitter?

Juan David Gonzalez

09 de Julio

1 Seguidores

A mi me divierten los payasos, explique porque la tierra no es plana, que real...+ ver más

A mi me divierten los payasos, explique porque la tierra no es plana, que realmente con lo poco que sabe de fisica me gustaria ver su explicación, lo vio en wikipedia y cree que pore eso es una verdad absoluta,las mentes pequeñas no manejan la geometria no euclidiana,por ello no entienden que la afirmación que acaba de hacer es debatible, pero como sabemos no entiende la razon, queda como fantoche

MAFALDO57

09 de Julio

0 Seguidores

Y cuando Monomeros Colombo venezolanos ha hecho aportes a otras campañas, que...+ ver más

Y cuando Monomeros Colombo venezolanos ha hecho aportes a otras campañas, que se ha dicho?

Juanita León

09 de Julio

931 Seguidores

Si quieres ver, Saramago, cómo se financia La Silla Vacía aquí puedes ver e...+ ver más

Si quieres ver, Saramago, cómo se financia La Silla Vacía aquí puedes ver en detalle la información https://lasillavacia.com/content/financiacion-63024

Yosef

11 de Julio

0 Seguidores

lo de donación, quien sabe, la presunta razón para esta causa hay que mirarl...+ ver más

lo de donación, quien sabe, la presunta razón para esta causa hay que mirarla por el lado de los pilotos fracking para la exploracion de crudo, en subsuelo de regiones protegidas y no protegidas que los ambientalistas señalan como catastrófico para el medio ambiente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia