Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 19 de Agosto de 2020

3224

1

Mientras el país político y judicial debatía la detención del expresidente Álvaro Uribe y su posterior renuncia al Senado, se surtió una elección mucho menos comentada, pero que tiene una importante movida detrás.

Se trata de la elección del exgobernador de Santander, Didier Tavera (liberal), como nuevo director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, en reemplazo de Carlos Camargo, quien acaba de ser elegido nuevo Defensor del Pueblo.

Varios medios que registraron la noticia destacaron que el exmandatario santandereano salió el año pasado de su Administración con una imputación encima por presunta corrupción en el Programa de Alimentación Escolar PAE, un proceso por el que incluso estuvo en detención preventiva poco más de un mes y no alcanzó a terminar su periodo.

Más allá de eso, La Silla Vacía pudo averiguar, tras hablar por separado con ocho fuentes (entre gobernadores, exgobernadores y congresistas que lo saben de primera mano) que el triunfo de Tavera -decidido en votación por los gobernadores del país-, no sólo es particular por sus cuestionamientos, sino porque obedeció a una movida relacionada con la escogencia, la semana pasada, de Camargo en la Cámara de Representantes.

Manejar la Federación de Departamentos es importante porque, como contamos en La Silla , quien llega a dirigirla tiene poder político al ser puente entre los gobernadores y el Gobierno Nacional; y cuenta con una chequera poderosa, al administrar el Fondo Cuenta de Productos Extranjeros, que recauda el impuesto de licores y cigarrillos extranjeros. 

Un lobby jugado a varias bandas

La asamblea de ayer de la Federación Nacional de Departamentos estaba citada para la distribución de recursos anticontrabando. Sin embargo, el telón de fondo, que a nadie tomó por sorpresa, fue la votación para elegir al nuevo director ejecutivo, tras la renuncia de Camargo. 

 

"La gobernadora del Valle (Clara Luz Roldán) lo planteó, se sometió a consideración y todos aprobamos. Tavera fue el único candidato y se votó de forma unánime (...) el único que no asistió fue Carlos Caicedo (gobernador del Magdalena, que es de izquierda)", nos contó un gobernador que asistió y prefirió no ser citado. 

¿Cómo logró coronar el cargo así de simple el cuestionado Tavera?

Tres gobernadores actuales y dos exmandatarios -que consultamos porque conservan poder sobre sus administraciones- coincidieron al decirnos que tuvo mucho que ver el hecho de que Tavera, quien terminó su periodo en diciembre de 2019, conociera y tuviera buenas relaciones con varios de los que votaron o con sus padrinos. 

Además de eso, según las fuentes, pesó que el exgobernador es amigo del contralor Felipe Córdoba y del nuevo defensor y saliente director de la Federación, Carlos Camargo.

Siendo gobernador, Tavera fue presidente de la Federación de Nacional Departamentos en 2017, cargo en el que logró capitalizar esas buenas relaciones con grupos políticos de distintas regiones. En 2018, cuando tanto Felipe Córdoba como Carlos Camargo fueron directores ejecutivos de la Federación, Tavera los apoyó. 

La amistad con Córdoba, que nos la mencionó un exgobernador amigo de Tavera, un miembro de su grupo político en Santander y una fuente cercana al Contralor, para algunos fue clave a la hora de votar por el santandereano. 

"¿Qué gobernador no quiere tener al contralor contento?", nos dijo al respecto una de nuestras fuentes.

A esta circunstancia se suma una movida que se generó tras la elección de Camargo como Defensor del Pueblo.

Nos la contaron por separado dos representantes y nos la confirmó un Gobernador. Ninguno quiso dar su nombre para evitarse líos.

Según lo que aseguraron, luego de que la bancada liberal definiera el triunfo de Camargo -que es del Partido Conservador-, como lo contamos en La Silla hace unos días, los rojos empezaron a hacer lobby para quedarse con Fedepartamentos en cabeza de Tavera.

Entre quienes se movieron a favor del exgobernador están su ahijado: el representante liberal Víctor Ortiz, y el expresidente de la Cámara Simón Gaviria, hijo del jefe del liberalismo César Gaviria y quien hizo liga con el exalcalde barranquillero Álex Char para jugar en la elección de Defensor. 

Los copartidarios Simón Gaviria y Didier Tavera son amigos desde que coincidieron en la Cámara como representantes ambos.

Parte del lobby liberal se hizo en la propia Casa de Nariño. "Usted (Duque) tuvo el apoyo para Camargo, ahora apóyenos en esto (elección de Tavera)", nos contó uno de los congresistas que se planteó el tema al Gobierno. 

La Silla Vacía no pudo confirmar con ninguna de las fuentes que el presidente Iván Duque o desde Palacio hayan promovido activamente la elección de Tavera, pero un exgobernador -que tiene gobernador de ahijado y por eso conoce la historia- nos aseguró que Tavera le había dicho que contaba con la bendición presidencial para ser elegido por los gobernadores.

Consultamos al nuevo director de Fedepartamentos por estas versiones y  nos respondió que lo único que había incidido en su triunfo eran sus buenas relaciones con gobernadores, exgobernadores, el Congreso y el Gobierno. 

A partir de ahora, la interlocución entre el Gobierno Duque y los gobernadores del país estará a cargo de una persona que enfrenta en libertad un proceso por celebración indebida de contratos, dentro de un caso en el que ya está probado que hubo un acto corrupto.

Los cuestionamientos a Tavera

Tavera no alcanzó a terminar su periodo al frente de la Gobernación de Santander porque, en diciembre de 2019, la Fiscalía le imputó celebración indebida de contratos por irregularidades en la contratación del PAE  y le dictó medida de aseguramiento (cuando dejó de ser mandatario, quedó en libertad)

La corrupción en el PAE, que reveló La Silla, está probada, pues el contratista detrás del negocio, German Trujillo, confesó que se apropió indebidamente de dos mil millones de pesos, los devolvió, aceptó delitos y está pagando cárcel. 

Lo que está por verse y aún no ha probado la justicia es si Tavera tuvo relación directa en ese caso o no. 

Más allá de eso, otras contrataciones de Tavera han estado salpicadas de cuestionamientos. 

Durante su mandato, las pólizas de seguros de siete entidades regionales resultaron entregadas a un mismo contratista y, aunque hubo denuncias de la competencia por presunto direccionamiento, y la Fiscalía empezó a investigar el caso, terminó archivándola por falta de pruebas. 

Sin embargo, lo llamativo es que los dueños de esas empresa son cercanos a la esposa de Martín Tavera, tío del exgobernador y la cabeza poderosa de los negocios de esa familia. 

Además, en medio de una denuncia penal en contra de uno de los dueños de esa empresa aseguradora, se supo que habían aportado dinero por debajo de la mesa a la campaña de Tavera a la Gobernación.

También durante su mandato, la agencia de viajes de propiedad de la esposa de su tío Martín Tavera, se convirtió en la única contratista para los viáticos de varias entidades regionales. 

Comentarios (1)

Guillermo Niño

20 de Agosto

0 Seguidores

La típica MERMELADA o mas específicamente Conserva de Guayaba...

La típica MERMELADA o mas específicamente Conserva de Guayaba...

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia