Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Septiembre de 2009

1571

4

¡El mundo al revés! Los medios de comunicación haciendo de actores políticos frente a los gobiernos [Periodismo de suplantación]. Y los presidentes/gobiernos haciendo de actores mediáticos frente a los ciudadanos [Gobierno de simulación]. Ganan los telepresidentes (ver: ), pierden los medios, los periodistas y los ciudadanos.
PERIODISMO DE SUPLANTACIÓN. Ante la debilidad de los partidos políticos, ante la ausencia de una oposición con ideas y propuestas, ante la ausencia de alternativas… los medios de comunicación y sus periodistas se han convertido en actores políticos que recuerdan que el presidente y su gobierno tienen relaciones con los paramilitares, que a los políticos se les compró con notarías, que los derechos humanos son falsos positivos, que se interviene en la vida privada con chuzadas, que el enriquecimiento lícito de los hijos del presidente es un problema ético… Los medios de comunicación han servido para documentar, denunciar, recordar… ¡Mejor los medios que la política!.
GOBIERNO DE SIMULACIÓN. Ante la debilidad de los actores políticos, el presidente y su gobierno viven para actuar en los medios, en su propio canal público (Señal Institucional), en su propio canal privado (RCN), haciendo siempre noticias, estando siempre con la gente, proveyendo de entretenimiento retórico a la población… puro “periodismo complaciente” y cuando los medios no se  prestan para esta simulación… pues los insulta, no les responde, los manipula con licencias, los acorrala con su falta de amor.
 
Así hemos llegado a la democracia de “un estado de actitud” y “una democracia de opinión”. Una sociedad en la que el “periodismo de suplantación” y el “periodismo complaciente” se han aliado con “la política de simulación”. Ni modo en esas andamos: en simulaciones, suplantaciones y complacencias. ¿Cree Ud. que los medios de comunicación son la oposición en Colombia?

Comentarios (4)

manuela

20 de Septiembre

0 Seguidores

Buena entrada. Aunque pienso que los periodistas al denunciar la corrupcion no...+ ver más

Buena entrada. Aunque pienso que los periodistas al denunciar la corrupcion no suplantan a los partidos politicos sino que hacen su trabajo. Si los suplantan cuando se vuelven la unica voz de oposicion, cuando empresarios, gremios y congreso han sido cooptados, quedan los coroneles, los maria jimenas y las claudias lopez.

Carlos Balleste...

20 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que no debe haber periodismo de oposición, sino periodismo independiente...+ ver más

Creo que no debe haber periodismo de oposición, sino periodismo independiente, el que busca por todas las vías y en lo posible informar a sus lectores de todo cuanto ocurre, tratando de ser fieles a la verdad de los hechos. La independencia debe ser la regla de oro del oficio.
La oposición es un camino perverso, porque generalmente la mueven motivos y sentimientos ajenos al quehacer de los periodistas.
En provincia sí que conocemos de ese periodismo de oposición, el que nace cuando el gobernante no autoriza una pauta publicitara solicitada. Ello lleva a que el medio se convierta "sorpresivamente" en investigador y denunciador de malos manejos del gobernante tacaño; pero si éste aprueba la pauta, entonces llueven los elogios para el extraordinario gobernante.

Doppiafila

23 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante... Creo que no, que los medios no son "la oposición" en Colombia....+ ver más

Interesante... Creo que no, que los medios no son "la oposición" en Colombia. Lo que hacen es registrar ciertas situaciones (escándalos, corrupción, violencia) cuando se tornan inocultables y cuando son demasiado grandes, pero no tienen una agenda de cambio de gobierno - y esto debería ser la primera característica de la oposición!
Los medios no son "la" oposición, pero algunos sí son "de" oposición: Noticias Uno me parece un buen ejemplo. El tema es que le falta un movimiento político o cultural de referencia, un grupo de votantes que se identifica con Noticias Uno (y con las posiciones políticas que expresa, explicita o implicitamente).

Doppiafila

23 de Septiembre

0 Seguidores

PD: interesante el enlace también! Lo estare leyendo, empezando por "el finqu...+ ver más

PD: interesante el enlace también! Lo estare leyendo, empezando por "el finquero"...
Saludos, Doppiafila

Las historias más vistas en La Silla Vacia