Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 16 de Diciembre de 2010

2004

15

Las revelaciones de wikileaks y las persecuciones a su fundador Julian Assange  es el fenómeno 2010 en periodismo, libertad y democracia.
Las filtraciones de wikileaks han sido profusamente comentadas y analizadas por muchos; por ejemplo,
®    La carta de Assange publicada en “The Australian”  en la cual  expresa que wikileaks es “el uso de las tecnologías de internet en nuevas formas para reportar la verdad” …  y pregunta ¿por qué no se ha perseguido a los periódicos que se han atrevido a publicar: The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel? ¿Por qué solo se persigue al débil?
®    El periodista Miguel Angel Bastenier afirma que wikileaks es “el movimiento más revolucionario  que hoy crece en el mundo occidental”
®    Elescritor Héctor Abad-Faciolinceafirma que Estados Unidos está aplicando una “fatwa” contra Assange y por eso lo llama terrorista
®    Y en España se reunieron directores de medios y concluyeron que el periodismo no puede volver a ser el mismo de antes    
¿Qué es lo que hace que wikileaks sea el nuevo periodismo?

  1. El periodismo vuelve a ser contra-poder, busca la transparencia y defiende la democracia.
  2. La libertad… de expresión y de información es de los ciudadanos y no de los medios de comunicación y de los periodistas.
  3. La socialización de la información es un asunto de complementariedad entre blogueros, internet, medios tradicionales y redes sociales.
  4. El periodismo es investigación; así, un bloguero que opina su “inteligencia” no es periodista, pero tampoco un experto de CNN, ni un opinador de las páginas editoriales. El periodismo se basa en datos, hechos, fuentes. El periodismo es investigación.
  5. El periodismo es contextualizar y relacionar. Periodismo no sólo es divulgar sino ofrecer criterio de comprensión y poner en relación los datos y documentos: sobre el dato wikileaks, o el twitterazo, o la chuzada agrega otras fuentes, contexto, análisis.
  6. El periodismo vuelve a denunciar y divulgar lo que los poderosos quieren esconder.
  7. El periodismo vuelve a ser libre en internet y celular.

Y el viejoperiodismo, y la vieja política siguen en lo mismo: acusar al que libera información y denuncia al poder. Y el mal ideológico de nuestro tiempo es el “terrorista”. Así mismo, la acción mediática y política es bajar la discusión pública y democrática a los mínimos sensacionalistas llamados sexo. Así las acusaciones a Assange no son por ser “libertar la información… y la verdad” sino por líos sexuales: (i) acostarse con Anna Ardin y que mientras el acto se le rompió el preservativo y continuó; (ii)al día siguiente, Assange  se acostó con Sofía Wilen, en la noche con condón, en la mañana sin protección; (iii) ambas denuncian a Assange: Ardin lo acusó de no haberse detenido cuando ella lo pidió y Wilen declaró haber sido abusada en la mañana porque aún dormía.
Mientras los medios de comunicación siguen mas pendiente del sexo de los políticos, el periodismo en internet anda detrás de las perversiones de los poderosos y los gobernantes. He ahí la importancia del periodismo en internet: su profundidad, su flujo, su denuncia, su libertad, su arrogancia. La libertad y la verdad han sido liberadas.

Comentarios (15)

SantiagoGar

17 de Diciembre

0 Seguidores

En serio, es muy molesto leer con tanta letra en negrilla, con tanto link pues...+ ver más

En serio, es muy molesto leer con tanta letra en negrilla, con tanto link puesto a diestra y siniestra. Ni siquiera vale la pena comentar el tema de fondo (que es muy bueno, por cierto) porque las pésimas formas lo distorsionan.

Fix

18 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo, Santiago. Las negrillas son como las mayúsculas sostenidas: parec...+ ver más

De acuerdo, Santiago. Las negrillas son como las mayúsculas sostenidas: parecen gritos o regaños. Poner los enlaces a los artículos que citan me parece muy apropiado. El tema que proponen es de fondo pero la forma y el tratamiento son flacos. Es muy aburridor leer una columna que parece una colección de telegramas, que no enlaza dos frases, compuesta por trinos. No falta sino que escriban 'q' o 'k' por 'que', '+' por 'más' o 'y'. No, ya está escrito: don Omar (¿Omár?) es "periodista + profesor" y doña Ana es "politóloga argenitna + comunicadora colombiana", lo que sea que eso signifique. Las únicas frases que se conectan para desarrollar una idea son las que aluden al sexo... ¡qué paradoja! "Así las acusaciones a Assange no son por ser “libertar (Sic) la información… y la verdad” sino por líos sexuales:..." Pensé que en la última entrada se estaban despidiendo.

Fix

19 de Diciembre

0 Seguidores

"El periodismo es investigación; así, un bloguero que opina su “inteligenc...+ ver más

"El periodismo es investigación; así, un bloguero que opina su “inteligencia” no es periodista, pero tampoco un experto de CNN, ni un opinador de las páginas editoriales...", dicen 'don Omar + doña Ana'. ¿Qué significa eso?

Karmavega

17 de Diciembre

0 Seguidores

SantiagoGar toca un tema importante para la Silla, y es el diseño gráfico mo...+ ver más

SantiagoGar toca un tema importante para la Silla, y es el diseño gráfico monótono y de bajísima lecturabilidad. Para algunos hinchas de la Silla sería lindo que aprovecharan los baratos recursos de la interné con una linda tipografía y recursos gráficos eficientes.

perro del bien

17 de Diciembre

0 Seguidores

Esto de wikileaks trae varias preguntas: ¿está a nuestro alcance la verdad?,...+ ver más

Esto de wikileaks trae varias preguntas: ¿está a nuestro alcance la verdad?, ¿debe tener límites la verdad?, ¿cuál es el manejo de que se le debe dar a la información?

marpos

17 de Diciembre

0 Seguidores

Bienvenido el periodismo en internet,mucho mas democratico y mas cerca de la v...+ ver más

Bienvenido el periodismo en internet,mucho mas democratico y mas cerca de la verdad,que los diarios tradicionales,que siempre estan comprometidos con el gobierno de turno.

Javier Pereira M.

17 de Diciembre

0 Seguidores

Vea entrevista (conferencia) de Julian Assange, sus apreciaciones sobre WikiLe...+ ver más

Vea entrevista (conferencia) de Julian Assange, sus apreciaciones sobre WikiLeaks, se pueden activar subtítulos en español: http://aguafiestas-controlsocial.blogspot.com/2010/12/el-terremoto-wikil...

Fix

19 de Diciembre

0 Seguidores

Muy bueno el enlace, Javier. Gracias.

Muy bueno el enlace, Javier. Gracias.

PEPELOAIZA

18 de Diciembre

0 Seguidores

estoy feliz por que en los tiempos actuales ya no dependemos de retractores de...+ ver más

estoy feliz por que en los tiempos actuales ya no dependemos de retractores de la verdad, ahora surge un nuevo periodismo, como cuando se escribieron los 4 evangelios, esa fue una forma de contar ciertas verdades a medias, en ese momento eran verdades veradaderas, y nadie las refutaba , hoy luis asagnne,, coloco, en la palestra las verdades ocultas, de todos los dirigentes del mundo, como se negocia con el dolor humano, como los dirigentes abusan de la buena fe, de los ciudadanos,como los dirigentes se burlan de ellos mismos, como se utiliza la informacion para poder arrodillar alos dirigents, y acallarlos para ocultar muchas traiciones entre los pueblos y es importante vivir en el tiempo y no vivir detras del tiempo resagados todo el mundo le teme alos hakers, y son los periodistas del siglo 21 investigan las cosas ocultas del mundo lo que pasa es que wikileaks puso al descubierto lo retrasado que esta el mundo en comunicaciones. y los cojieron con los calzones abajo.

ggg

18 de Diciembre

0 Seguidores

Richard Stallman, el lider detrás de la fundación de softare libre FSF, afir...+ ver más

Richard Stallman, el lider detrás de la fundación de softare libre FSF, afirma que las acciones en contra de Anonymous son equivalentes a la represión de las protestas populares pacíficas por parte de la policía. Propone una pregunta interesante, si los seres humanos tenemos el derecho de asociarnos y de demostrar pacíficamente nuestro descontento en el mundo físico, ¿por qué no podemos hacerlo igual en el mundo virtual?
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/dec/17/anonymous-wikileaks-...

DIDUNDI

18 de Diciembre

3 Seguidores

Lo bueno es digno de imitarse asi que incluyendo a LSV necesitamos que se arme...+ ver más

Lo bueno es digno de imitarse asi que incluyendo a LSV necesitamos que se armen de valor .necsitamos un wili liki criollo,estamos seguros que los medios de comunicacion ,en especial los que sirven algobierno de turno copmo coequiperos en el manejio y control del pais, RCN,CARACOL y otros deben tener mucho mas que decir de lo que realmente publican,o si no ,para que es el PODER?.

ORLANDOQUINT

18 de Diciembre

0 Seguidores

Si quisiera que Assange nos diera la posibilidad de saber sobre los mensajes y...+ ver más

Si quisiera que Assange nos diera la posibilidad de saber sobre los mensajes y demás secretos contenidos en los varios computadores del Mono Jojoy. Efectivamente eso es periodismo, cuando nos permitiría conocer que es lo que no quiere que se sepa por el pueblo colombiano, el nuevo gobierno con su nuevo mejor amigo. De hecho, las chuzadas son una especie de Wiki, pero, lo cierto es que solo se quedaron en eso porque las conversaciones y demás, explícitamente no han sido reproducidas al público para conocer las maniobras e itinerario de los personajes oscuros del País, si es que efectivamente existieron tales. De lo lo que no me queda la menor duda es que ese procedimiento venia de antaño; sino, de que otra forma se enteraban de los movimientos de los personajes públicos y enemigos del sistema que éste decidía eliminar? La Unión Patriótica, es una ejemplo de ello...

Oscar D. Ospina

20 de Diciembre

0 Seguidores

La guerra de la información y la verdad da comienzo.

La guerra de la información y la verdad da comienzo.

rumpelstiltskin

27 de Diciembre

0 Seguidores

A mi me parece que el diseño web de la silla vacia es excelente, no hace falt...+ ver más

A mi me parece que el diseño web de la silla vacia es excelente, no hace falta una tipografia linda cuando se tiene una legible. Aunque se puede mejorar, creo que la legibilidad general esta bien, otra cosa es que estos dos blogueros se la quieran dar de posmodernos!

Las historias más vistas en La Silla Vacia