Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ricardo Galán · 28 de Agosto de 2011

3861

5

 

El Procurador y la Fiscal deberían ejercer su facultad preferente y asumir ellos mismos la investigación por la muerte del grafitero bogotano, Diego Felipe Becerra antes de que la tragedia crezca por el evidente afán policial de tapar su error.

 

La presión que están ejerciendo policías compañeros del patrullero que disparó sobre los amigos y vecinos de Diego Felipe, el conductor de la buseta atracada y sobre la familia Becerra puede terminar muy mal. 

 

El conductor de la buseta se quedó sin trabajo. Dijo en radio que prefería renunciar a soportar amenazas y presiones para que ajustara su versión del atraco y la identificación de los asaltantes.

 

Un compañero de Diego Felipe fue detenido, subido a una patrulla y detenido durante tres horas en un CAI, sin motivo alguno, por patrulleros implicados en el caso. Él y su familia denunciaron que insultado, maltratado e interrogado sobre lo que sabía acerca de la ubicación de familiares de la víctimas y testigos.

 

La presión ha sido tan fuerte que las familias del barrio decidieron salir a la calle a pedir justicia y denunciarla ante los medios de comunicación a pesar de las amenazas de represalias si no mantenían la boca cerrada.

 

La Policía Metropolitana si, como dice su Comandante General Francisco Patiño: “nunca desviaremos una investigación” debería empezar por retirar de la zona a los agentes implicados en el caso para evitar que cualquier encuentro de ellos, fortuito o buscado con los vecinos de los Becerra, se preste a malas interpretaciones.

 

La credibilidad y confianza de los bogotanos en su sistema de justicia y en su Policía, tan de capa caída por estos días, está en juego. Que la muerte de Diego Felipe Becerra no quede impune sería un buen comienzo para recuperarlas.

 

La Fiscal General y el Procurador General tienen una buena oportunidad para demostrarnos a todos los colombianos que de verdad les interesa hacer justicia y que se preocupan por aquellos casos sensibles que afectan la vida de los ciudadanos y no sólo por aquellos que les garantizan titulares, entrevistas y portadas de periódicos y revistas.

Comentarios (5)

kaarloos

29 de Agosto

0 Seguidores

Quisiera de mi parte preguntar:¿Dónde está la Institución Policial? Esta d...+ ver más

Quisiera de mi parte preguntar:¿Dónde está la Institución Policial? Esta debería ser la primera interesada en esclarecer la verdad y demostrarle a la sociedad, que tiene la capacidad para detectar, aceptar y enmendar las fallas que algún miembro cometa. Sería grave que el policía hubiera asesinado a un joven inocente indefenso, pero sería catastrófico que la única actitud aceptable al respecto, al interior de la institución policial, fuera la de tratar de "protegerlo" alterando las evidencias, ocultando información o achacando injustamente culpas a quienes son inocentes.La sociedad necesita una institución policial legítima y respetable. Necesita confiar. Ello solo se logra si ésta sabe autocorregirse y afronta valiente y honestamente sus deficiencias. Si no lo hace no podrá tomar medidas para evitar casos similares en el futuro. Si no lo hace la solidaridad de cuerpo llevará a impunidad, a que se repitan estos casos y a que pierda cada vez más legitimidad y apoyo de la sociedad.

GLORY

31 de Agosto

0 Seguidores

Siempre me he preguntado. 118 años con termino coloquial, EL MEJOR LA SEGURID...+ ver más

Siempre me he preguntado. 118 años con termino coloquial, EL MEJOR LA SEGURIDAD QUE LA POLICIA, .............¿porque no hacen nada por erradicarlo?, porque son indiferentes, evasivos y sin compromiso, gracial al famoso ascenso por antiguedad, que es generador de la ineficiencia.

cristian vargas cobo

31 de Agosto

0 Seguidores

porque los agentes relacionados con el ASESINATO, VIL, MENTIROSO ; nos son ret...+ ver más

porque los agentes relacionados con el ASESINATO, VIL, MENTIROSO ; nos son retirados y retenidos como medida preventiva para que no sean puestas en peligro su integridad ni la de los familiares que ya están amenazados por la barbarie y abuso de autoridad de presentar FALSOS POSITIVOS, como resultado a la ciudadanía?
DIEGO , QUEDO MUERTO ! quien mas tiene que morir? para que se esclarezca la verdad?
si el presidente esta trabajando supuestamente por la comunidad; porque no la protege en ambos bandos? para que no haya venganzas de la policía y allegados o familiares que se tiene que defender de la infamia? porque no se pude aplicar una autoridad igual a la que aplican los bárbaros con uniforme? si diego dejo este mundo por voluntad personal de un representante de la autoridad de este PAÍS, el policía asesino como lo traerá a vida? es justo morir por error y nos añitos pequeñitos salden la deuda y el dolor de una familia? porque no sentir lo mismo el que lo hizo?

Ricardo Wilches...

31 de Agosto

0 Seguidores

Rectifico a Ricardo Galán: La policía no esta de capa caida por estos días,...+ ver más

Rectifico a Ricardo Galán: La policía no esta de capa caida por estos días, lo ha estado desde mucho tiempo atrás. Todas las evidencias llevan a ceer que el patrullero que disparó por la espalda lo hizo a sabiendas del resultado de su acción, pues disparar a una persona en estado de indefensión (Diego Felipe no estaba armado, no estaba de frente al agrsor) sin que hubiera motivos para temer por su propia vida, es una alevosía. La Policía como Institución, el Ministerio de Defensa, el Gobierno y por supuesto Procurador General y Defensor del Pueblo, están bastante retardados en hacer la indagación y condenar este triste episodio.

Delirio pUNK

01 de Septiembre

0 Seguidores

Salu! un sentimiento de empatia para con la familia y seres queridos del compa...+ ver más

Salu! un sentimiento de empatia para con la familia y seres queridos del compañero asesinado.
La policia es ahora el terror de los ciudadanos, ¿no lo sabian? no hay justicia y se tapan las atrosidades, por mi parte no reconosco la autoridad de esta institucion podrida, "te vendes por dinero, eres más sucio que un perro" y aplica el lema "cria cuervos y te sacaran los ojos" los ojos son nuestros muertos y los cuervos son las fuersas de represion.

Las historias más vistas en La Silla Vacia