El Procurador y la Fiscal deberían ejercer su facultad preferente y asumir ellos mismos la investigación por la muerte del grafitero bogotano, Diego Felipe Becerra antes de que la tragedia crezca por el evidente afán policial de tapar su error.

La presión que están ejerciendo policías compañeros del patrullero que disparó sobre los amigos y vecinos de Diego Felipe, el conductor de la buseta atracada y sobre la familia Becerra puede terminar muy mal. 

El conductor de la buseta se quedó sin trabajo. Dijo en radio que prefería renunciar a soportar amenazas y presiones para que ajustara su versión del atraco y la identificación de los asaltantes.

Un compañero de Diego Felipe fue detenido, subido a una patrulla y detenido durante tres horas en un CAI, sin motivo alguno, por patrulleros implicados en el caso. Él y su familia denunciaron que insultado, maltratado e interrogado sobre lo que sabía acerca de la ubicación de familiares de la víctimas y testigos.

La presión ha sido tan fuerte que las familias del barrio decidieron salir a la calle a pedir justicia y denunciarla ante los medios de comunicación a pesar de las amenazas de represalias si no mantenían la boca cerrada.

La Policía Metropolitana si, como dice su Comandante General Francisco Patiño: “nunca desviaremos una investigación” debería empezar por retirar de la zona a los agentes implicados en el caso para evitar que cualquier encuentro de ellos, fortuito o buscado con los vecinos de los Becerra, se preste a malas interpretaciones.

La credibilidad y confianza de los bogotanos en su sistema de justicia y en su Policía, tan de capa caída por estos días, está en juego. Que la muerte de Diego Felipe Becerra no quede impune sería un buen comienzo para recuperarlas.

La Fiscal General y el Procurador General tienen una buena oportunidad para demostrarnos a todos los colombianos que de verdad les interesa hacer justicia y que se preocupan por aquellos casos sensibles que afectan la vida de los ciudadanos y no sólo por aquellos que les garantizan titulares, entrevistas y portadas de periódicos y revistas.