Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ricardo Galán · 27 de Junio de 2011

6500

19

Acosados por los escándalos de corrupción y la presión de los medios de comunicación, el Congreso y el Gobierno Nacional acaban de aprobar un nuevo “Estatuto Anticorrupción” una de cuyas medidas más celebradas es la que impone una inhabilidad por dos años a los servidores públicos para que, una vez retirados de sus cargos, puedan ejercer su profesión u oficio.

Es el remedio que “los expertos” inventaron para lo que han dado en llamar la puerta giratoria. Una practica que ha imperado por décadas en Colombia, pero que ahora, por obra y gracia de la polarización política que vive el país, es considerada la madre de todos los vicios.

La puerta giratoria consiste en la rotación entre el sector público y el privado de personas que, por su experiencia, preparación y capacidad son expertas en un tema o actividad y son llamadas a prestar un servicio público para aprovechar en beneficio de todos sus inmensas calidades.

Ejemplo de ese tipo de personas son el actual Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, un economista de talla mundial que ha alternado su actividad entre el sector público y privado, nacional e internacional con pleno éxito; el Director de Planeación, Hernando José Gómez y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según el nuevo Estatuto Anticorrupción ninguno de ellos podrá ejercer su profesión hasta dos años después de abandonar el Gobierno. Salvo el Presidente, que sale pensionado automáticamente, los demás funcionarios en similares condiciones deben estar pensando, preocupados, de qué van a vivir y sostener a sus familias.

A riesgo de recibir una andanada de criticas me atrevo a pronosticar que el remedio resultará peor que la enfermedad. Presiento que la inhabilidad programada tendrá por lo menos una de las siguientes dos consecuencias, sino las dos:

  • Las personas realmente preparadas y expertas en temas de interés público y nacional no van a querer aceptar cargos públicos. En primer lugar porque generalmente los sueldos son malos y el premio que les ofrece la sociedad a cambio de su sacrificio es la prohibición de trabajar durante dos años en lo que saben y por lo que el sector privado siempre les pagará mejor.
  • Como quienes acepten ingresar al sector privado lo harán a sabiendas de la prohibición, no faltarán quienes lleguen a buscar la oportunidad de enriquecerse, por las buenas o por las malas, para poder sobrellevar los dos años de vacancia obligatoria.

Ojalá me equivoque, pero si una o las dos consecuencias descritas ocurre, los grandes perdedores seremos todos porque a los cargos públicos no sólo no llegarán los mejores, como debería ser, sino que quienes lleguen lo harán pensando primero en su beneficio personal.

Tampoco es que les podamos pedir mucho considerando que, en la mayoría de casos, su permanencia en el cargo será mucho más corta que la inhabilidad sobreviniente por haberlo ejercido. 

Comentarios (19)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

27 de Junio

0 Seguidores

Cordiales observaciones: 1 - Las normas sobre inhabilidades son antiguas, solo...+ ver más

Cordiales observaciones: 1 - Las normas sobre inhabilidades son antiguas, solo que ahora la veda se extiende a dos años. 2 - Las inhabilidades temporales no impiden ejercer el derecho al trabajo sino que no lo permiten en asuntos sobre los cuales hayan conocido en razón del cargo. 3 - La razón de ser de la prohibición consiste en que no puedan aprovecharse informaciones y relaciones personales para favorecer intereses que estuvieron sometidos a políticas y controles por parte del ex funcionario y sus subalternos. 4 - El ministro de Hacienda y Crédito Público no se llama Mauricio Echeverri. Lamento que el incipiente Alzheimer que padezco no me ayude a recordar el nombre del ex decano de economía de Los Andes y ex director de Planeación. 5 - Excepto el margen de las actividades que se vedan, el espectro laboral para los ex empleados es ilimitado, dentro y fuera del país. Por lo demás, bien averiguadas las cosas, los patrimonios de estas personas consisten en activos y valores que les ..

Ricardo Galán

27 de Junio

0 Seguidores

Muchas gracias por sus observaciones. El nombre del Ministro de Hacienda es Ju...+ ver más

Muchas gracias por sus observaciones. El nombre del Ministro de Hacienda es Juan Carlos Echeverry, ya corregido. Saludos, rgalan

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

27 de Junio

0 Seguidores

permiten holgada vida social y económica. 6 - La primera consecuencia que pre...+ ver más

permiten holgada vida social y económica. 6 - La primera consecuencia que prevé no es tan aciaga. Siempre habrá personas capaces y honradas que acepten el honor que la sociedad les dispensa a pesar del monto del sueldo. El premio, además de la singular distinción, es el enriquecimiento de su prestigio profesional y familiar. 7 - La segunda consecuencia sí se ha dado, con inusitada frecuencia, pese a que la inhabilidad actual es menor; por la pequeña razón de que no se ha encontrado fórmula para borrar de la faz del país a los delincuentes dentro del Estado. 8 - Se recuerda, además, que muchos aprovechamientos indebidos y delitos contra la administración pública y el erario, ocurren a instancias de los actores principales y de reparto provenientes del sector privado. 8 - Que la tal puerta giratoria sea la madre de todos los vicios es asunto subjetivo. Este profano sostiene que el nepotismo ocupa lugar preeminente como causa y fin de la corrupción nacional. SuUs redes operan por encima

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

27 de Junio

0 Seguidores

, por dentro y a los lados de toda suerte de empresas, partidos, actividades y...+ ver más

, por dentro y a los lados de toda suerte de empresas, partidos, actividades y profesiones. Ni qué decir cuando las redes familiares se imbrican con otras de la misma laya. Se borran todas las fronteras y el éxito de las operaciones asegura su extensión y poder. En la cumbre de ese ponquecito aparecen, haciendo graciosas cabriolas, las figuras grotescas de contralores, auditores y procuradores que en nuestro país han sido. Para partirlo, la majestuosa dignidad presidencial con ceño adusto o simpático, según sea el caso, asume el papel de cegato y eunuco institucional. El nepotismo propicia, facilita y se regodea de impunidad. - Ricardo Rodríguez Asensio

Jaime Romero

27 de Junio

0 Seguidores

Gracias por su "pereque", totalmente de acuerdo. Pero no será Santos el que v...+ ver más

Gracias por su "pereque", totalmente de acuerdo. Pero no será Santos el que vaya a sacar un estuto contra el nepotismo. Mmm... será la doctora Clara López? o el ministro Vargas Lleras?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

30 de Junio

0 Seguidores

Gracias a usted, estimado jaroleon. Quizás convenga añadir que la correa de ...+ ver más

Gracias a usted, estimado jaroleon. Quizás convenga añadir que la correa de transmisión de favores, sinecuras y cambalaches se proyecta en todas las esferas del estado. E inficiona el ambiente social. El proceso electoral es simple teatro de acontecimientos para apuntalar el sistema. Ese sinfín de lealtades y connivencias se reproduce en tal forma y grado, que el resto de la sociedad se pierde en los meandros de tan compleja corrupción. Y quienes no cuenten con la posibilidad de acceder a uno de los elementos humanos que integran la mostruosa maquinaria, queda condenado a luchar contra fuerzas siempre superiores, dotado del exclusivo recurso de su propio valimiento. Más triste aun es que la natural defensa de supervivencia y éxito relativo, consiste en la adscripción a un círculo que nos admita y utilice. Acaso nosotros pertenezcamos, como el personaje de Moliére que hablaba prosa sin saberlo, a la inmensa madeja de anillos familiares que nos apabulla.- Ricardo Rodríguez Asensio

dangonzalez

27 de Junio

0 Seguidores

El estatuto anticorrupcion no le prohibe a nadie ejercer su profesion, esto es...+ ver más

El estatuto anticorrupcion no le prohibe a nadie ejercer su profesion, esto es una mentira descarada:
"Según el nuevo Estatuto Anticorrupción ninguno de ellos podrá ejercer su profesión hasta dos años después de abandonar el Gobierno."
Revisen articulo 3http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/Resource/Documents/ProyectosAge...
El estatuto anticorrupcion lo que prohibe es que ex-empleados publicos entren directo a trabajar en empresas que supervisaban. Esa legislacion existe en todos los paises medianamente avanzados para evitar abusos de cargos publicos,trafico de influencias y favoritismos con miras a un puesto directivo nen el futuro, etc.. Es ridiculo por ejemplo que Hernan Martinez (ex-ministro de minas) sea parte de la junta directiva de Medoro Resources (aurifera)

Jorge Mejia

28 de Junio

0 Seguidores

La columna gira alrededor de una afirmación falsa. Todos los argumentos que s...+ ver más

La columna gira alrededor de una afirmación falsa. Todos los argumentos que se derivan de este error, pierden sentido.

nelo

29 de Junio

0 Seguidores

Que vergüenza de columna, que asume que los estratos 10 que manejan las entid...+ ver más

Que vergüenza de columna, que asume que los estratos 10 que manejan las entidades, pobrecitos, no pueden lucrar de sus decisiones... y los de carrera, que andan de lavaperros toda la vida, preparándose y sirviendo -y a veces haciendo todo el trabajo- a estos mequetrefes; según esta joya "no tienen el talento". Sin duda, no tienen el talento de robar y darle a parte incluso... a columnistas que ya han bebido las mieles de la burocracia. Hay gente muuuy capaz, a pesar que que no viva en el barrio, ni frecuente el club, ni sea amigo del columnista; que por demás tiene vocación de servicio público.

gef

29 de Junio

0 Seguidores

El cinismo de este otro especimen de la gamineria uribista es bien alto, quiza...+ ver más

El cinismo de este otro especimen de la gamineria uribista es bien alto, quizas proporcional al desconocimiento del texto de la norma.

Carlos Andrés

29 de Junio

0 Seguidores

y yo que pensaba que Godofredo solamente escribía en Kienyke (atento @amorale...+ ver más

y yo que pensaba que Godofredo solamente escribía en Kienyke (atento @amoralesan)... La palabra servidor público tiene más connotaciones de las que un ex director de la Comisión Nacional de Televisión alcanza a dimensionar.
Esperemos, según lo que expone este adalid camuflado de asesor y ex muy buen periodista, que haya más "colombianos de bien" que puedan administrar los recursos públicos, de lo contrario estaremos al borde de una hecatombe en la que la turba ignorante y que no se ha preparado en Harvard o Unitec, gente arribista, ojo no uribista, se atreverá a dirigir la patria.
Muy bien por la LSV!! Pluralidad informativa y de enfoques de la realidad... Todos podemos decir lo que pensamos!

marpos

29 de Junio

0 Seguidores

Yo diria que les va mejor como contratistas del estado.Todos son la misma "ros...+ ver más

Yo diria que les va mejor como contratistas del estado.Todos son la misma "rosca",de las mismas universidades,son socios;cual es la diferencia?

mariana moon

04 de Julio

0 Seguidores

Es muy cierto. La Ley es lo de menos. El brinco a cualquier ley se hace a trav...+ ver más

Es muy cierto. La Ley es lo de menos. El brinco a cualquier ley se hace a través de las "redes de amigos". Alguien contrata con el Estado, un amigo hace la interventoría, otro amigo está en la Fiscalía, el otro en la Procuraduría, el otro en la Contraloría, si hay demanda, la resuelve el juez que es el tío del mejor amigo, y si se acaban los amigos, para qué se hizo el dinero?.

Interor

30 de Junio

0 Seguidores

Es terriblemente gracioso el simple hecho que un "calumnista" con semejante pe...+ ver más

Es terriblemente gracioso el simple hecho que un "calumnista" con semejante perfil y hoja de vida sea incapaz de leer el propio estatuto que critica, dejando un residuo de populismo politico a su paso.
Si bien es cierto que muchos "buenos" empresarios dejarian a un lado un trabajo tan "altruista" por necesidad economica y poca remuneracion (sin contar los exagerados beneficios), esto no significa que otros tal vez mejor preparados si lo deseen por necesidad de ampliar su hoja de vida y por que no? para realmente tratar de trabajar por el pueblo (que soñador de mi parte)
Es alarmante ver que un "periodista" sea desligitimado por sus propios lectores y con pruebas... TENAZ!

J. Felipe Parra

30 de Junio

0 Seguidores

@dangonzales:
La sacó del pinche estadio.
"Revisen articulo 3http://w...+ ver más

@dangonzales:
La sacó del pinche estadio.
"Revisen articulo 3http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/Resource/Documents/ProyectosAge...
El estatuto anticorrupcion lo que prohibe es que ex-empleados publicos entren directo a trabajar en empresas que supervisaban. [Negr. añadida]
Esa legislacion existe en todos los paises medianamente avanzados para evitar abusos de cargos publicos,trafico de influencias y favoritismos con miras a un puesto directivo nen el futuro, etc.. Es ridiculo por ejemplo que Hernan Martinez (ex-ministro de minas) sea parte de la junta directiva de Medoro Resources (aurifera)"
Aunque no puedo negar que ud. tiene un buen punto; no me cabe duda que después de 10 años de plutocracia&dedazo, muchos se crean en el legítimo derecho de hacer las cosas como lo está planteando. Pero una solución sencilla tiene que ver con la aplicación +correcta+ de la Ley y de un feroz control financiero sobre los mismos ingresantes por la Contraloría.

carfupu

30 de Junio

0 Seguidores

Sostener o insunuar que "los sueldos malos" son la causa, o el camino para la ...+ ver más

Sostener o insunuar que "los sueldos malos" son la causa, o el camino para la puerta giratoria; es descontextualizar el verdadero KUIT de la doble moral que tiene aquel que usa un poder para apoderarse de otro poder.
La puerta giratoria la pusieron a girar de lo publico a lo privado, y no, de lo privado a lo privado y de lo publico a lo publico, casos en los cuales tambien existe doble moral.
El mejor ejemplo se encuentra en la SUPER- "rey" -MORALISTA filosofia MUKUSIANA que despues de perder reglas de juego con los Verdes,su creador se quiera trasladar con su "CONSTRUIDA FILOSOFIA" ambientalista, proteccionista, perdon, mejor, Fobista hacia otro grupo en busca de Aval para eternizar su moral, o mejor, fundamentar su ETICA (perdon, lease puerta) giratoria. Y para conseguirlo seguramente impulsada otra fobia que diga: -La ley no hace moral, la moral la construye la naturaleza y yo soy su protector.

MATARIFE

17 de Julio

0 Seguidores

No todos las personas que tiene vocación de servicio tienen el perfil de los ...+ ver más

No todos las personas que tiene vocación de servicio tienen el perfil de los funcionarios de Uribe, q viendo el deplorable clima moral de esa administración, hicieron lo propio durante y después del ejercicio de su cargo. Además, muchos funcionarios fueron escogidos por su perfil delincuencial como pago de favores de reelección. Además, un buen y eficiente funcionario no solo tiene el perfil laboral del cargo q desempeñó, y por tanto si es realmente bueno encuentra espacio en otro sector donde seguramente serán bien pagos. Hay acabar con la corrupción. Siga así Presidente Santos. Lo elegimos para elevar el clima moral del país que quedo tan averiado luego de esa cada vez más evidente putrefacta administración Uribe. O nó, Señor Galán, que bastante que debió informarse lo que estaba pasando al interior de ese gobierno en el que usted participó y que da asco.

MATARIFE

17 de Julio

0 Seguidores

Transcibo Maria Elviara Samper 19 Jun 2011. "Para Uribe, su gobierno fue todo ...+ ver más

Transcibo Maria Elviara Samper 19 Jun 2011. "Para Uribe, su gobierno fue todo buena fe, todo transparencia, pero que yo recuerde no hay uno que haya estado implicado en tantos escándalos como el suyo. Un breve recuento para refrescar la memoria: el DAS del “buen muchacho” Jorge Noguera, al servicio de Jorge 40; la parapolítica, que comprometió a cerca de 60 aliados del Gobierno y agudizó el enfrentamiento con la Corte Suprema; la yidispolítica o el intercambio de votos por notarías para cambiar la Constitución y hacer posible la reelección; las ‘chuzadas’ y los seguimientos del DAS a magistrados, periodistas y opositores; las misteriosas reuniones de Job, hombre de Don Berna, y el abogado de éste en la Casa de Nariño con el secretario jurídico Edmundo del Castillo, también vinculado con el clan Nule; sigue.....

MATARIFE

17 de Julio

0 Seguidores

(continuación).....la reacción tardía frente a DMG, la pirámide de David M...+ ver más

(continuación).....la reacción tardía frente a DMG, la pirámide de David Murcia, quien contribuyó con el referendo reeleccionista, plagado de irregularidades; las ejecuciones extrajudiciales, macabra estrategia para mostrar resultados en la lucha contra la guerrilla; el colapso de la salud y los recobros del Fosyga; irregularidades en la adjudicación de subsidios de Agro Ingreso Seguro y en la entrega de tierras por parte del Incoder; irregularidades en la DIAN, Findeter, Inco, Invías y Fondelibertad; las piñatas en la Dirección de Estupefacientes y en Ingeominas. En fin… Pero ni el expresidente reconoce responsabilidad por los altos funcionarios que nombró y que están comprometidos en los escándalos, ni éstos por lo que ocurrió en sus narices. Un gobierno de Pilatos". Y en los últimos dias, robos en la educación; desfalco en la DIAN donde estaba el tio del senador Dias Mateus, adalid de la relección...en fin nunca tantos HAMPONES manejando asuntos de estado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia