Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ricardo Galán · 23 de Septiembre de 2010

1634

16

Durante años, la ventaja de las Farc sobre los Gobiernos radicó en que mientras Tirofijo y su banda no tenían afán de ninguna clase, para la paz o para la guerra, los Presidentes y sus negociadores siempre tenían el cronómetro girando en su contra. Todos querían o debían hacer la paz o ganar la guerra en cuatro años.

Con Álvaro Uribe eso cambió. No sólo por la reelección, que le dio por primera vez 8 años a un Gobierno para enfrentar a la guerrilla, sino porque Uribe montó su estrategia sobre el desprestigio que significó para esa guerrilla el fracaso de cuatro años de “diálogo” con el Gobierno de Andrés Pastrana.

Las Farc completan 12 años a la defensiva y los esperan por lo menos otros cuatro, pues el Gobierno de Juan Manuel Santos mantendrá la presión. Al fin y al cabo fue elegido porque se comprometió a darle continuidad a la Política de Seguridad Democrática.

Los frutos de ese esfuerzo sostenido están a la vista. Ha sido un proceso lento de demolición que primero obligó a las Farc a reducir sus ataques, que las obligó a la replegarse selva adentro, lejos de los centros urbanos indispensables para su apoyo logístico. Después empezaron a perder mandos medios, rehenes y comunicaciones. Poco a poco fue subiendo el nivel de los mandos dados de baja o capturados hasta que las fuerzas armadas llegaron a los Jefes. Hoy cayó alias el Mono Jojoy, los demás están al alcance de la mano.

Todo ese recuento a vuelo de pájaro para decir que los colombianos debemos entender la importancia de mantener el esfuerzo. Que la continuidad en las políticas es la clave del éxito que hoy celebra alborozado el país entero. Y que, si somos capaces de sostenerlo, la paz estará más cerca cada día.

Si hacemos un alto, atraídos por cantos de sirena que nos hablan de que ahora sí las Farc quieren negociar o por interpretaciones triunfalistas que nos dicen, es hora de negociar, el esfuerzo se habrá perdido. Continuidad es el nombre del juego. Ahora más que nunca debemos arreciar, como ordena el Presidente Santos. No es hora de dar marcha atrás. Las Farc perdieron su única ventaja real, el control del tiempo, no permitamos que lo recupere.

Comentarios (16)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

23 de Septiembre

0 Seguidores

Escribe Ricardo Galán: "Las Farc perdieron su única ventaja real, el control...+ ver más

Escribe Ricardo Galán: "Las Farc perdieron su única ventaja real, el control del tiempo,...". Se comparte en términos generales el comentario sobre la gradual decadencia de las FARC, pero la concluyente frase citada resulta un poco coja, pues conduciría a concluir que durante decenios subsistieron por milagro, connivencia de los gobiernos o de las fuerzas armadas, o cualquiera otra circunstancia que explicara cómo han podido mantener en vilo las instituciones. En otros términos, no podrían encontrarse razones para entender que el estado colombiano resultó impotente para combatirlas sin éxito, pese a la ostensible desproporción de recursos humanos, materiales, mediáticos y de respaldo ciudadano.

calkos

23 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora la ventaja es que los gobernantes por fin comprendieron que la lucha con...+ ver más

Ahora la ventaja es que los gobernantes por fin comprendieron que la lucha con la guerrilla es larga pero sin pausa, y al final los subversivos o se rinden o desaparecen.
Hay que mantener el propósito sin triunfalismos, ahora falta menos que hace 8 años e infantilmente la guerrilla exige como si estuviese en el gobierno Pastrana, de verdad quedaron mal acostumbrados.
Para ser honestos con la historia son 8 y no 12 años de defensiva guerrillera, porque simultaneo a la patria boba de Pastranita ocurrió la edad de oro de las FARC

GRUNGE 1985

24 de Septiembre

0 Seguidores

desaparee las FARC de eso no hay duda y estamos todos contentos por ese claro ...+ ver más

desaparee las FARC de eso no hay duda y estamos todos contentos por ese claro futuro de ese grupo terrorista, y ahora la pregunta del millón y los paramilitares que se tomaron LAS CIUDADES qué?, es que no es sólo el campo donde están, a la vuelta de la esquina los grupos de Paramilitares(financiados por Uribe) se tomaron las ciudades principales y son decenas de jóvenes asesinados entre ellos los que se ven los fines de semana, la única manera de derrotar la delincuencia es con oportunidades equitativas, no con bombardeos constantes.

drthop

24 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que hay que seguir buscando a los lideres, Cano, Grannoble...+ ver más

Estoy de acuerdo en que hay que seguir buscando a los lideres, Cano, Grannobles y el resto del secretariado. Pero al igual que paso con los carteles de Cali y Medellin, descabezar a la guerrilla solo va a generar una atomizacion de esta en grupos pequenos que van a seguir delinquiendo. A menos que se cambien fundamentalmente las condiciones de vida en el campo y las selvas de Colombia con acceso a mejores condiciones de vida, la juventud que alla crece vera la guerrilla como su unica opcion de vida.

[email protected]

24 de Septiembre

0 Seguidores

Es un hecho relevante de que quien ejerce violencia,perecera bajo sus canones ...+ ver más

Es un hecho relevante de que quien ejerce violencia,perecera bajo sus canones pues no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista,deberiamos los colombianos llamar a la conciencia de reiniciar un proceso de hora Cero.en donde converjan todos los actores de la violencia, la institucionalidad y quienes la padecemos,desalojar del alma de los dueños del capital financiero tanta avaricia,que los gremios de la produccion replanteen sus politicas en un marco mas humano acorde a nuestra realidad productiva, para que el trabajo vuelva a ser un incentivo de generacion de prosperidad,puesto que en estas diferencias tan abismales se genera el caldo de cultivo para que aquel que no tiene nada sea llevado a empuñar armas,a nombre de cualquier grupo armado ilegal, la falta de oportunidades en las regiones alejadas,las malas politicas de los monopolios son para el Colombiano promedio,impedimentos de acceder a una efimera dignidad humana hago un llamado a replantear el modelo economico nuestro

[email protected]

24 de Septiembre

0 Seguidores

Las politicas de guerra para eliminar al enemigo deben ser en ataque sostenido...+ ver más

Las politicas de guerra para eliminar al enemigo deben ser en ataque sostenido, a pesar de cegar vidas,es una maquina que no tiene reversa,deberian pensar los lideres que le quedan a la guerrila en nuestro suelo que el estado,es legitimo asi las elecciones ni siquieran marquen el porcentaje requerido para decir que es una sana democracia,pensar en lo miles de hogares de luto que esta demencial violencia ha dejado,mientras que las politicas,en salud vivienda educacion y trabajo son sofismas de distraccion,generando otra clase de violencia en donde sistematicamente y a largo plazo se encamina de la pobreza a la miseria generando muertes por el estado de postracion y miseria ante un estado indolente olvidado de los programas sociales que hagan mas llevadera la dura carga de la vida en la pobreza institucionalizada,es aqui con ideas que necesitamos a los que piensan diferente y no secuestrando,asesinando y traficando,tanta vida desperdiciada para que,tanta sangre y dolor de que sirvieron.

Martha

24 de Septiembre

0 Seguidores

La narcoguerrilla no acabara mientras exista un narcogobierno y unas multinaci...+ ver más

La narcoguerrilla no acabara mientras exista un narcogobierno y unas multinacionales gringas,españolas,suizas,holandesas,canadienses,etc sanguinarias.

FRANCISCO ALBER...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Ya nos acostumbramos a ver morir Colombianos, sean personas de bien o personaj...+ ver más

Ya nos acostumbramos a ver morir Colombianos, sean personas de bien o personajes malevolos como son ahora los guerrlleros de las FARC, y algunas muertes producen satisfacciones en algunos periodistas o gentes del comun, es cierto que son personas malas, pero nunca nos preguntamos por que lo fueron o que causas los llevaron hacerlos asì, no nos alegremos de los muertos. Cuando esta "suciedad" se ponga en pie y diga "NO MÀS MUERTOS SEAN QUIEN FUEREN" estaremos salvados, pero esto nunca cambiara, si dejamos que en nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestras veredas, haya tanta inequidad y falta de oportunidades, para nuestros hijos y que por cada muerte, violacion, maltrato fisico o por corrupciones administrativas, nos levantemos todos al unisono y los señalemos y les digamos !!NO MÀS ¡¡ Un requiem para el mono jojoy otro Colombiano màs (-)...

ailicec

24 de Septiembre

0 Seguidores

Amanecerá y veremos ojala que no se siga siendo tuerto-

Amanecerá y veremos ojala que no se siga siendo tuerto-

marpos

24 de Septiembre

0 Seguidores

Con constancia,estrategia,buena labor de inteligencia,ayuda extranjera con aux...+ ver más

Con constancia,estrategia,buena labor de inteligencia,ayuda extranjera con auxilios;seguiran cayendo los lideres de la Farc;que ya no tienen ideales politicos,sino que se contagiaron del narcotrafico;hay que tener cuidado con los suplentes,no sea que nos pase igual que con los paramilitares;los que ahora mandan en las mismas regiones que siempre han tenido presencia,son los hijos y familiares de los antiguos paramilitares que se entregaron y que ahoran se encuentran en las carceles colombianas.

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

Cierto sr Galan ,muy de acuerdo las Farc estan cada ves mas debiles aunque no ...+ ver más

Cierto sr Galan ,muy de acuerdo las Farc estan cada ves mas debiles aunque no derrotadas,pero interpreto de lo q expone q la continuidad q debe tener el gobierno es precisamente los bombardeos ,en gral la guerra, no cree posible q en las condiciones q estan la guerillas puede tenderseles la mano de dialogo¿,no cree que las condiciones de negarse en esta oportunidad por parte de ellos es minima,por que no explorar esa campo antes de seguir derramando mas sangre,es ciero que la historia ha demostrado q en otras oportunidades no han aceptado y hasta burlado del pais se puede decir,pero las condiciones en este momento son tan pero tan diferentes que es muy posible que accedan a dialogar y con muy minimas condiciones,entonces porq no hacerlo, acaso una guerra se gana solamente en el terreno de batalla¿ sobre la base del dialogo tambien se pueden generar condiciones que permitan la desmovilizacion total de este grupo y esto es un triunfo mayor para la imagen del pais q tanto se necesita.

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

...Sr Galan,usted que esta mas cerca del poder podria decirme ya se aarreglaro...+ ver más

...Sr Galan,usted que esta mas cerca del poder podria decirme ya se aarreglaron los problemas de la comuna 13 de medellin¿,al parecer dejo de ser un tema de importancia,es claro que cocacola mata tinto,pero con que juanes cantara es suficiente¿.El anterior sarcasmo es por la actitud olvidadiza que asumimos los colombianos con eventos de tanta importancia que al parecer siempre gerarquizamos olvidandonos que es tan complejo el conflicto que pareciera que lo de las comunas fuera unos simples fuegos artificiales.No hay qiue olvidarsae que esa bomba de tiempk esta ahi latente y en todas las ciudades simultaneamente,esta cubriendo mas el pais que las mismas guerrillas y miltares juntos, asi que en sus esposiciones por favor no se olvide del verdadero pais que tenemos,son muchos los frentes de ''guerra'' que tiene que asumir el gobierno y todos merecen atencion,ojala oportuna.

GUINESSSTOUT

25 de Septiembre

0 Seguidores

La ecuación es simple. Mas seguridad= mayor inversión privada. Mayor inversi...+ ver más

La ecuación es simple. Mas seguridad= mayor inversión privada. Mayor inversión privada= mas empleos formales. Mas empleos formales=mayor consumo. Mayor consumo=crecimiento del pais, mayor PIB. Mayor PIB= mas carreteras, Hospitales, Escuelas.
No es sino mirar dos ejemplos Chile y recientemente Perú.

GRUNGE 1985

27 de Septiembre

0 Seguidores

Mayor inversión Privada = mas desigualdad. mas desigualdad = mas violencia. M...+ ver más

Mayor inversión Privada = mas desigualdad. mas desigualdad = mas violencia. Mas real la situación actual. mas educacion=mas oportunidades. mas oportunidades=menos desigualdad. menos desigualdad = Seguridad real y sostenible.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

26 de Septiembre

0 Seguidores

LO QUE TENGO POR DECIR ES UN CONSEJO, DE VIEJO.. SEÑORES GUERRILLEOS Y MILICI...+ ver más

LO QUE TENGO POR DECIR ES UN CONSEJO, DE VIEJO.. SEÑORES GUERRILLEOS Y MILICIANOS. LO MEJOR QUE DEBEN HACER MIENTRAS LES QUEDE VIDA, ES PENSAR EN SUS FAMILIAS, MADRES, PADRES, ESPOSAS, HIJOS, HERMANOS, NOVIAS,TÍOS, PRIMOS, ETC. DENTRO DE TODOS INCLUYAN AL PUEBLO COLOMBIANO EN GENERAL Y RENUNCIEN A SEGUIR EL EJEMPLO DE ÉSOS ASESINOS CABECILLAS DE LAS FARC. ¿QUÉ VAN A GANAR SIGUIENDO ESOS PASOS?, YO LES DIRÉ QUÉ SI OPTAN POR NO RENUNCIAR.. SUS DÍAS ESTARÁN CONTADOS, EL PUEBLO LES SEGUIRÁ ODIANDO, SUS FAMILIAS SE DERRUMBARAN EN MEDIO DE DOLOR Y TRAGEDIA, USTEDES SEGUIRAN SIENDO UNA VERGUENZA PARA LOS COLOMBIANOS DE BIEN, QUE SOMOS MUCHOS. ESTOY SEGURO QUE NADIE RESPETABA AL MONITO ÉSE QUE MURIÓ, SÓLO LE TEMÍAN POR SU CRUELDAD. YO COMO LOS 44 MILLONES DE COLOMBIANOS ES REITERO MI INVITACIÓN PARA QUE SE DESMOVILICEN, HÁGANLO EN NOMBRE DE DIOS Y DE ESTA PATRIA QUE YA ES OTRA EN MANOS DEL PRESIDENTE SANTOS, LOS ENTIENDO SI NO LO HICIERON ANTES EN EL ANTERIOR GOBIERNO PENSANDO EN EL ENGAÑO.

Hernando Posada...

26 de Septiembre

0 Seguidores

Su concejo esta bien edificado, si este se siguiese seria una medida saludable...+ ver más

Su concejo esta bien edificado, si este se siguiese seria una medida saludable para Colombia, uno la violencia en parte se terminaria, es decir la que azota al paìs hace 50 años, habria muchos beneficios como lo indica el coreresponsal GUIOESSSTOUT, ademàs los recurso que se plaica para la la guerra se trasladarian para mejorar la salud y educaciòn que tanto se debe mejorar en nuestra amada patria.
Sea dicha la verdad no votamos muchos por Santos, pero hoy se esta mostrando que tiene un tenmple constructivo, que su pensamiento es de la verdadera democracia, qeu el camino que nos espra es de verdadero progreso y que ahora si podrà pensar que se va a vivir desntro de una democracia real y verdadera. Dios permita que esta Presidenta Santos siga con esas ideas y trabajos constructivos y que de èl se diga A SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE COLOMBIA EN SU HISTORIA A TENIDO!!!, esto seria maravilloso, ojala Dios nos de la fortuna de se convierta en realidad.

Las historias más vistas en La Silla Vacia