Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 15 de Marzo de 2013

2693

7

La semana pasada –y disculpen que les arruine la sorpresa– Nicolás Maduro anunció que Hugo Chávez, el eterno presidente de Venezuela, había muerto. La noticia llegó a las 4:25 (hora colombiana) –una hora notablemente conveniente para quienes, como yo, seguimos la Champions League– y a eso de las 6:30, El Tiempo ya tenía una edición extra circulando impresa.

Según la redacción del mismo periódico, fueron "60.000 ejemplares que salieron a las calles en un tiempo récord de dos horas, algo jamás visto en la historia del periodismo escrito, el complemento perfecto a una estrategia 306 de la Casa Editorial, en donde se une el contenido impreso, el digital y audiovisual".

Modestia aparte (y obviando el hecho de que es muy raro ponerle "306" a una estrategia que probablemente quiere ser de "360º"), el diario bogotano añadió que su edición extra traía "un completo análisis sobre la noticia del fallecimiento del líder venezolano, un recorrido fotográfico por su vida, sus frases más impactantes, lo que viene para Venezuela, entre otros contenidos".

Es decir, todo lo que todos los sitios periodísticos del mundo ya tenían en sus portales de internet, pero con más recursos multimedia, con información actualizable y sobre todo, mucho más gratis.

(Aunque hay que aceptar que 500 pesos no están tan lejos de 0 pesos).

El País de Cali lanzó también su propia edición extraordinaria con la noticia y, según Clases de Periodismo, aunque la versión valluna salió a las 7:30 (una hora más tarde que El Tiempo), lograron arrebatarle el récord a la competencia capitalina, pues fueron capaces de montar su extra en apenas una hora.

Por supuesto, esta edición especial de El País también traía la misma información que ya todos conocíamos y que ya nos habían llegado más rápido a través de otros canales. Pero la redacción del periódico de Cali sabía a qué apuntarle y promocionó este extra como un "documento de colección". ¿De qué más podía servir todo esto? ¿Cuántos consumidores de información habrá ya que no entenderían si ven en alguna película esa escena de un niño voceador de prensa vendiendo un "extra" por la calles? Todo esto parece tan actual como mandar un telegrama.

La información ahora se obtiene de otras maneras (sobre todo en grandes centros urbanos como Bogotá y Cali) y no logro verle el propósito a imprimir estos extras, a menos que sea para guardarlos y algún día mostrarles a los nietos alguna reliquia de otras épocas.

Sin embargo, puede ser que sea yo el que me esté adelantando demasiado. El extra de El País se agotó en Cali (aunque apenas imprimieron 10 mil copias) y al de El Tiempo me imagino le debió haber ido bien.

Aunque cuando pregunté si alguien había comprado el extra, esta fue la respuesta:

Digo que le debió haber ido bien a El Tiempo, porque esta semana lo volvieron a hacer. Cuando el martes el Vaticano anunció a su nuevo soberano (de nuevo, a una hora sospechosa, pero agradecidamente conveniente para los aficionados a la Champions), el diario bogotano anunció la impresión de una nueva edición extraordinaria.

Esta vez, además, con el extra de expandirse por fuera de Bogotá, imprimiendo también en Medellín, Cali y Barranquilla, para un total de unas 140 mil copias.

Si El Tiempo decidió ampliar el tiraje de estos extras, algún negocio próspero debe haber ahí. Pero yo sigo sin ver la gracia de comprarlos.

...

Hoy En Medio viene con un extra, teniendo en cuenta la magnitud de las siguientes noticias:

Ya que el hincha más notable de San Lorenzo (después de Viggo Mortensen) decidió cambiar su nombre de "Jorge Mario Bergoglio" a "Franciscus I", El Espectador reporta que hay más de 200 mil colombianos con una u otra forma del nombre Francisco. Pero, como nota Publimetro, sólo habrá un primer "Francisco Primero" y ¿de dónde más podría ser nuestro muchacho, sino de Soledad, Atlántico, tierra de Milan Piquet Suárez Arteta?

...

*Me cuentan mis chismosos (es decir twitter), que antes de la elección y coronación de Franciscus I, una periodista de Caracol Noticias musitó la frase "Tenemus Papam" en vez del popular "Habemus Papam". En latín "teneo" y "habeo"realmente no son verbos tan diferentes, pero en cualquier caso me gustaría tener registro gráfico de este magno evento. ¿Alguien sabe dónde encontrarlo?

Comentarios (7)

Felipe-AE

15 de Marzo

0 Seguidores

También urge dejar para las nuevas generaciones el video con la antología de...+ ver más

También urge dejar para las nuevas generaciones el video con la antología de apuntes de Luis Carlitos durante la espera papal. Acá los que recuerdo:
-Padre ¿Esa gaviota en la chimenea qué simboliza? ¿Puede tratarse del Espíritu Santo?
-¡¡FUMATA NEGRAAAAAAA!! ¡¡SE APLAZA LA ELECCIÓN!!
-¿Por qué dicen Habemus papam y no Habemus papa? (pregunta del mismo que llama "fumata" al humo).
-¿Cómo debemos interpretar que se elija Papa el día 13 del mes 3 del año 13?

Pablo Medina Uribe

15 de Marzo

1 Seguidores

Caracol debería sacar cada diciembre un DVD especial de "Lo mejor de Luis Car...+ ver más

Caracol debería sacar cada diciembre un DVD especial de "Lo mejor de Luis Carlos". Arrasaría en ventas.

Felipe-AE

16 de Marzo

0 Seguidores

Ah, me faltó el descubrimiento al aire de Luis Carlitos de que el twitter pap...+ ver más

Ah, me faltó el descubrimiento al aire de Luis Carlitos de que el twitter papal que estaba leyendo era en realidad un fake.

Enrique Machado

15 de Marzo

0 Seguidores

Los periódicos y noticieros se exageraron creo yo. Cambiaba la redacción, el...+ ver más

Los periódicos y noticieros se exageraron creo yo. Cambiaba la redacción, el énfasis de acuerdo al morbo de cada periodista. Los de la TV en el Vaticano hablaban en " vaticanes" de símbolos que nadie conoce ni comprende y los periódicos reiteraban la misma noticia. No creo que ninguna de las dos noticias dieran para ediciones especiales. La muerte de Chávez estaba cantada desde hace rato y la del Papa tiene un interés relativo para las personas creyentes, no creo que para los que no somos creyentes nos resultara excepcionalmente relevante.

Pablo Medina Uribe

15 de Marzo

1 Seguidores

De acuerdo. Pero por lo menos nos divertimos (siguiendo el cubrimiento).

De acuerdo. Pero por lo menos nos divertimos (siguiendo el cubrimiento).

DIDUNDI

20 de Marzo

3 Seguidores

Una nota anterior de un ''FURIBITO'' por ahi,a la que llamo:''el afan de los m...+ ver más

Una nota anterior de un ''FURIBITO'' por ahi,a la que llamo:''el afan de los medioz colombianozz''puede ser la respuesta a tu pregunta jijijijij.
PD: eyyy gracias por hacer que sonria a esta hora del dia

Las historias más vistas en La Silla Vacia