Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 09 de Febrero de 2013

5642

24

Juan Carlos Iragorri comienza su libro-entrevista “Felipe López: El hombre detrás de la Revista Semana” diciendo, entre otras cosas, que este libro tocó armarlo de afán para que pudiera coincidir con los treinta años de aniversario de la publicación.

Y no sé si el afán realmente se nota, o si el afán era mío porque me leí el libro en una hamaca desde la cual la brisa marina me llamaba para jugar fútbol-playa, pero en cualquier caso hubo algo que me interesó de este libro.

De las más o menos 200 páginas que componen la megaentrevista con el presidente de Semana, unas 160 son preguntas sobre la vida y obra del padre del entrevistado (el expresidente Alfonso López Michelsen) y su abuelo (el también expresidente Alfonso López Pumarejo), y sobre qué opinión le causaron todos los gobiernos colombianos desde que Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder en 1953*.

Si no quieren esperar hasta que se encuentren una edición del libro abandonada en una mesa de noche en su próxima visita a Piscilago, o Coveñas, o Mesa de Yeguas (ya verán ustedes)**, les puedo resumir esta parte con este ejemplo que se repite una y otra vez:

Iragorri: Bueno, ¿y sobre esto que hizo su abuelo, qué?
López: No sé, no conocí mucho a mi abuelo.
 

Iragorri: Y ¿sobre esto otro que dicen que hizo su abuelo?
López: No sé, no conocí mucho a mi abuelo.
 

Iragorri: ¿Y sobre esto que hizo su papá?
López: Debe ser mentira, porque mi papá fue un gran tipo.
 

Iragorri: Entonces, ¿qué opina del gobierno de Laureano Gómez/Su papá/César Gaviria/Alberto Lleras/Carlos Lleras/Su abuelo?
López: Muy bueno.
 

Iragorri: Pero hay cierta gente que dice que no fue tan bueno.
López: Pero nadie es tan malo como lo pintan.
 

Iragorri: Pero tampoco tan bueno.
López: Cierto. ¿Pero no íbamos a hablar de la revista?
 

Iragorri: Sí, pero, un momento, ¿qué piensa del gobierno de Rojas Pinilla/Misael Pastrana/Álvaro Uribe/Ernesto Samper/Juan Manuel Santos?
López: Muy bueno.
 

Iragorri: Hombre, pero a usted sí que le gusta “defender a los ‘malos’”.
López: Es que probablemente no sabían y nadie es tan malo como lo pintan.

El libro, aunque escrito bajo la excusa de celebrar la arbitrariedad de un aniversario (o de treinta) de uno de los medios más leídos de Colombia, prácticamente no habla de la Revista Semana. Apenas deja unas páginas al final para mencionar brevemente la historia de la publicación, que realmente, después del repaso histórico patrio, parece no importar en lo más mínimo.

Y eso es lo que me llamó la atención, porque López dice que quiso comenzar la revista como una manera de alejarse del partidismo político y desligarse del “lopismo”, pero los medios en Colombia, ¿qué más pueden ser además de extensiones, brazos impresos, hablados, grabados o publicados del poder?

Así que el libro en el que se iba a discutir la historia periodística de Semana se convirtió en un análisis de la política colombiana en las últimas seis décadas. Pero no en un análisis de cómo se cubrió la política en los treinta años previos y los treinta posteriores a la fundación de Semana, sino un análisis de cómo se gobernó el país. Porque tras leer el libro parece (aunque, por supuesto, no es cierto, porque ninguna generalización es cierta) que en Colombia nadie hace periodismo y en cambio todos hacen política.

Pero bueno, exagero, el libro también está lleno de anécdotas simpáticas y la carta que le envió López a su familia pidiéndoles plata desde Europa (con desglose del café que necesitaba consumir al día), es imperdible. 

(Y sí: Como dice Carlos Argáez, el libro se “lee de un tirón” -yo alcancé a leerlo, jugar ese partido de fútbol-playa y ganarme tres ampollas el mismo día. Pero en este caso, quizás esto sea más un insulto que un halago).

*No puedo mencionar el golpe de estado de Rojas Pinilla sin notar que Laureano Gómez no pudo impedirlo ya que se encontraba en casa de su yerno horneando pandeyucas. Esto no tiene nada que ver con este artículo, pero tengo que decirlo porque, maldita sea, este país es maravilloso.

**El libro será inevitablemente olvidado en todos los balnearios de Colombia, porque su portada parece la de una revista (Semana, por supuesto) y nadie cuando al hacer maletas para volver de las vacaciones se pone a buscar dónde demonios dejó las chanclas, se va a fijar en una revista.

Comentarios (24)

JorgeA

09 de Febrero

0 Seguidores

Me alegra mucho que una persona forjada y templada en la casa siga escribiendo, así sea sólo con visitas ocasionales.

Me alegra mucho que una persona forjada y templada en la casa siga escribiendo, así sea sólo con visitas ocasionales.

Pablo Medina Uribe

11 de Febrero

1 Seguidores

Espero estar a la altura, JorgeA, así como espero que mis entradas no sean es...+ ver más

Espero estar a la altura, JorgeA, así como espero que mis entradas no sean esporádicas, sino constantes. Saludos

Robin Hood

11 de Febrero

0 Seguidores

Buena alerta para que nadie gaste esos 39.000 pesos o 22 dólares.
De paso...+ ver más

Buena alerta para que nadie gaste esos 39.000 pesos o 22 dólares.
De paso en la portada del libro, Felipe Lopez se parece a Mariano Rajoy no solamente mental, sino físicamente.
Lei Una "Una Semana de quince años" de Vladdo, que de paso lo recomendaria. Es una cronica de lo que a el le ha tocado vivir y lo que ha pasado al interior de la revista Semana, con sus periodistas, directores, problemas, investigadores, escándalos, delfinismo, censuras, etc.
El autor, cuando habla de su patrón (Felipe Lopez), cae en una absoluta lamboneria, alabando lo sobre lo divino y humano. Pero para balancear eso y no quedar solamente como un lagarto que cuida su puesto, Vladdo narra una serie de hechos, acontecimientos, decisiones y anécdotas observadas por muchos años, que llevan al lector a concluir facilmente que Felipe Lopez es un tipo traicionero, anodino, clasista y frívolo. Si ustedes lo leen, creo que pensaran lo mismo.

Juanita León

11 de Febrero

737 Seguidores

Conocí a Felipe durante los seis años que trabajé en Semana, y te puedo dec...+ ver más

Conocí a Felipe durante los seis años que trabajé en Semana, y te puedo decir, Robin Hood, que nunca vi que traicionara a nadie, y mucho menos que fuera un hombre anodino. En realidad, es todo lo contrario de un ser anodino.

Melanchthon

12 de Febrero

0 Seguidores

Tal vez ud. sra directora, debería escribir una entrada sobre el señor Felip...+ ver más

Tal vez ud. sra directora, debería escribir una entrada sobre el señor Felipe López, que sería más útil para dimensionarlo adecuadamente; sería interesante, digo.

Robin Hood

14 de Febrero

0 Seguidores

Vladdo trabajaba en El Pais de Cali, y a finales del 93 recibe una llamada de ...+ ver más

Vladdo trabajaba en El Pais de Cali, y a finales del 93 recibe una llamada de Superman Felipe para ofrecerle trabajar en Semana en el 94; este acepta felizmente y triste también al tener que irse, entonces apenado se reúne con el director del periódico Rodrigo Llorera Caicedo, le hace saber la noticia y su renuncia; este comprende la situación y lo felicita. Una vez mudado en Bogota en el 94, recibe una llamada de Felipe a las carreras para decirle sin mediar explicación, que iban aplazar el proyecto (contratarlo) y que ya no lo no necesitaban por ahora. Gracias a que intercedió Mireyita (QEPD), finalmente no lo dejaron en la calle en Bogota.
La forma como Felipe a espaldas de Mauricio Vargas, le estaba haciendo el cajón para despedirlo de la dirección, después de estar al mando por 12 años.
Hay otro incidente con Maria Elvira Samper, que Felipe le estaba rogando hacia mucho tiempo para que regresara a la revista para que asumiera la dirección.

Robin Hood

14 de Febrero

0 Seguidores

Pero no me acuerdo el detalle o jugada que le hizo Felipe, que ella quedo muy ...+ ver más

Pero no me acuerdo el detalle o jugada que le hizo Felipe, que ella quedo muy ofendida con el y termino distanciada.

Kathy Porto

14 de Febrero

133 Seguidores

El origen etimológico del concepto anodino se encuentra en el latín y más e...+ ver más

El origen etimológico del concepto anodino se encuentra en el latín y más exactamente en la palabra anodynus. No obstante, hay que dejar claro que esta a su vez procede del griego y en concreto del término ???????? que podría traducirse con el significado de “que calma el dolor”.
Teniendo en cuenta dicho origen etimológico ya podemos entrar a definir de manera más exacta a qué se refiere el concepto que nos ocupa. Así, este, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, viene a ser empleado como un adjetivo que es sinónimo de ineficaz, insignificante o insustancial.
Es decir, esto vendría a significar que algo o alguien carece de importancia o de interés.
Así que tiene razón Juanita,no puede ser anodíno un ser que hereda un inmenso poder y lo multiplica en sus medios.
Traicionero??Todo poder lo es.La traición no la puedes ver pero si padecer.

Kathy Porto

14 de Febrero

133 Seguidores

A lo mejor Jaunita no padeció traición de este hombre poderoso, a lo mejor s...+ ver más

A lo mejor Jaunita no padeció traición de este hombre poderoso, a lo mejor sí es traicionero.Pero como la traición si no nos toca no se padece,de pronto tiene razón Robin Hood.
Claro que ni me interesa que lo sea o no.
Allá quienes deben padecerlo.

Sanim

22 de Febrero

0 Seguidores

El poder es poder, la traición la manejan quienes aspiran a tomarlo o mantene...+ ver más

El poder es poder, la traición la manejan quienes aspiran a tomarlo o mantenerlo, aquel sin poder puede ser traicionero por lo tanto es una valoración sobre la persona no sobre el fenómeno. El entrevistado con sus respuestas insipidas que no provocan mayor interés en el texto se muestra insustancial siendo aspecto grave en una persona cuyo poder se origina de lo provoca en los lectores.

Enrique Machado

10 de Febrero

0 Seguidores

Buena la entrada, me gusto y más me gusto el texto seleccionado. A mi el libr...+ ver más

Buena la entrada, me gusto y más me gusto el texto seleccionado. A mi el libro me entretuvo apenas. Como me entretiene Mafalda o similar. Lo leí sin esfuerzo pero de muuuuchos tirones. Debería ser texto obligado en la universidades para enseñar como escribir a la carrera y aprovechar para también enseñar a como no se debe escribir una pseudo historia. Regalo libro.

Pablo Medina Uribe

11 de Febrero

1 Seguidores

Me alegra que le haya gustado la entrada, Enrique. Yo creo que Iragorri podrí...+ ver más

Me alegra que le haya gustado la entrada, Enrique. Yo creo que Iragorri podría haber hecho un trabajo mucho mejor con más tiempo (el libro-entrevista a Antonio Caballero es muy bueno, por ejemplo y aunque es posible que sea porque Caballero me parece un entrevistado más interesante, también creo que Felipe López tenía cosas para decir, pero que Iragorri nunca llegó a preguntárselas).
Saludos.

Karmavega

11 de Febrero

0 Seguidores

Huy nooo, ofenda pero no confunda. Algo va de ese compendio sobre la naturalez...+ ver más

Huy nooo, ofenda pero no confunda. Algo va de ese compendio sobre la naturaleza humana que es Mafalda a este casete desgrabado a la carrera. De acuerdo con enseñar a escribir a la carrera, o sea en la carrera de periodismo, sobre todo si lo avalan con el autopremio Planeta. Pero creo que de esto tiene la culpa el entrevistador y no el entrevistado.

Enrique Machado

11 de Febrero

0 Seguidores

Si tienes absolutamente toda la razón, se me fueron las luces. Perdón a Mafa...+ ver más

Si tienes absolutamente toda la razón, se me fueron las luces. Perdón a Mafalda, no merecía la comparación.

Cristina Vélez Vieira

11 de Febrero

66 Seguidores

Pablo, que bueno volverte a leer! Yo desde aquí no he podido comprar el libro...+ ver más

Pablo, que bueno volverte a leer! Yo desde aquí no he podido comprar el libro. Pero de aquí puedo inferir... que dicen más los silencios que las letras en esta obra. Y hablando de silencios, uno que siempre me ha puesto a pensar.... es por qué Daniel Samper Ospina, que se inventa personajes para todo, como el legendario lagarto Roy, no ha creado su propia versión de Felipe López. Vaya uno a saber...

Pablo Medina Uribe

11 de Febrero

1 Seguidores

Qué bueno tenerte por aquí, Cristina. Imagino que Samper tendrá sus motivos...+ ver más

Qué bueno tenerte por aquí, Cristina. Imagino que Samper tendrá sus motivos para no meterse con López. Me imagino que se está cuidando de no terminar mordiendo la mano equivocada.

Melanchthon

11 de Febrero

0 Seguidores

Sobre la nota de pie de página: ¿no debió Urdaneta haber estado horneando p...+ ver más

Sobre la nota de pie de página: ¿no debió Urdaneta haber estado horneando panes? digo, pues hasta donde sé Laureano había reasumido como titular del cargo ese mismo sábado 13 de junio en que fue derrocado. Al que tumbaron fue a Laureano, no a Urdaneta.

Pablo Medina Uribe

11 de Febrero

1 Seguidores

Sí, toda la razón, Aldebarán. Fue un lapsus por el que me disculpo y que ya...+ ver más

Sí, toda la razón, Aldebarán. Fue un lapsus por el que me disculpo y que ya corregí en el texto. Muchas gracias y saludos.

DIDUNDI

15 de Febrero

3 Seguidores

A mi el libro no me entretubo,ni me aburrio,simplemente no lo he leido,pero in...+ ver más

A mi el libro no me entretubo,ni me aburrio,simplemente no lo he leido,pero intuyo que debe ser ameno, recordando nuestra historia patria muy de ayer,hoy y ojala no de siempre..
PD : ahhh eso si muy de acuerdo el periodisnmo hace tiempo perdio su razon de ser,en espécial en colombia tiene un caracter netamente politico que ni LSV se salva.

Pablo Medina Uribe

17 de Febrero

1 Seguidores

Yo discrepo, DIDUNDI, creo que en Colombia se han hecho muchas investigaciones...+ ver más

Yo discrepo, DIDUNDI, creo que en Colombia se han hecho muchas investigaciones y muchos trabajos periodísticos que no han tenido que ver con algún interés político (con lo que quiero decir "partidista" o "burocrático") en particular, como sobre la parapolítica, la investigación de los falsos positivos, de las Chuzadas del Das, etcétera. Lo que sí creo que pasa, es que cada medio y cada periodista busca defender lo que entiende por valores democráticos y si bien algunos lo aplican, por ejemplo, no atacando mucho a sea quien sea que esté de momento en el gobierno (para no "desestabilizar las instituciones"), otros denuncian todo lo que encuentran. Creo que La Silla pertenece al segundo grupo y que hace este trabajo (que, como cualquier trabajo, siempre se puede mejorar) pensando en promover los valores de igualdad e inclusión democráticos.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Hace unos meses sacaron un articulo muy bueno sobre SEMANA en La Butaca, pero ...+ ver más

Hace unos meses sacaron un articulo muy bueno sobre SEMANA en La Butaca, pero no tuvo mucha transcendencia o lo leyeron muy pocos, porque los quitan rápido y después no se pueden encontrar. Seria ideal que colocaran los artículos de La Butaca de las misma forma como los tienen en Historias, para así encontrarlos mas fácil.

Pablo Medina Uribe

17 de Febrero

1 Seguidores

Robin, todos los artículos de La Butaca los puede consultar en http://www.las...+ ver más

Robin, todos los artículos de La Butaca los puede consultar en http://www.lasillavacia.com/labutaca (o haciendo click en la barra negra de arriba, donde dice "BUTACA").
No sé a cuál post en específico se refiere, pero quizás sea este: http://www.lasillavacia.com/labutaca/barralibre/34670/semana-el-colombia...

Robin Hood

18 de Febrero

0 Seguidores

Si ese era el articulo, gracias. También este es relacionado http://www.lasil...+ ver más

Si ese era el articulo, gracias. También este es relacionado http://www.lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/32711/top-de-portadas-de-m...
Ambos artículos muestran como Semana se volvió abierta y descaradamente Santista.
Ahora de nuevo, cuando uno va a la BUTACA a buscar un articulo, no tiene el mismo formato como en HISTORIAS donde usted va a la parte de abajo y puede pasar las paginas y encontrar los artículos viejos. LA BUTACA tiene tres secciones ahora: BARRA LIBRE, ESTO NO ES BONITO y DESDE EL VACIO pero no veo la forma de buscar los artículos anteriores. No se que pasa, tengo un Mac nuevo y actualizado y no se si tendrá que ver. Por ejemplo, en la barra que de Buscar, que esta arriba a la derecha no me trabaja, no se puede escribir nada, uno hace click y no tiene ningún efecto.

elderuana

18 de Febrero

0 Seguidores

Semana la revista mas importante del País por mas de 3 décadas, ha reflejado...+ ver más

Semana la revista mas importante del País por mas de 3 décadas, ha reflejado la realidad, nuestra, pero todo ha sido igual o peor,lo que quiere decir que esta Colombia no tiene memoria, tampoco aprende de los hechos ni tiene arreglo por ningún lado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia