Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Abril de 2010

2466

6

Ventajas de la dupleta: los jóvenes   son más sensibles a   los   planteamientos  morales que a la política. Tanto Mockus como Fajardo tienen  además el bagaje intelectual y administrativo suficiente.
Desventajas: algo va del entusiasmo a la realidad concreta de  depositar el   voto el día de elecciones.  Internet puede producir la diferencia, pero no es suficiente.

El uribismo- y el santismo (si no nos ponemos las pilas)   basan su poder político comunicacional en el miedo y la angustia (terrorismo, hecatombe y FARC).  Para   Castells, los movimientos sociales  crecen cuando  comunican mensajes de ira y/o esperanza . En el caso de Mockus-Fajado,  a mi modo de ver,  esperanza de cambio posible en los comportamientos políticos.  
El Max Weber de la era de la comunicación agrega en su último libro (Communication Power) otros ingredientes que vale la pena tener en cuenta.
1-       Las redes y sus mensajes son los que generan poder.
2-      El poder de las celebridades es un ingrediente clave . Ojalá Juanes y Shakira, para citar dos casos , se sumaran   a la campaña para multiplicar.
3-        Los jóvenes son  definitivos. En el caso Obama, la votación en el 2008 subió al record histórico del   72%  del electorado potencial, de los cuales   6.5 millones menores de 30 (un aumento del 52% en relación con las presidenciales del 2004). Internet hizo el milagro.  
4-      A los jóvenes los movilizan las comunidades de sentido, la música, los videos, los símbolos. No los discursos, ni los lenguajes esotéricos. Hay que  mezclar el lenguaje racional y el emocional (aunque, por favor, Fajardo, no más “sueños”; Mockus, nada de birretes).  Pero  eso sí, no excluir a Los mayores ( entre los cuales me cuento)
5-       Obama no se dejó encasillar en el esquema izquierda –derecha ( en el caso colombiano sería uribista –antiuribista, que es el meollo de la campaña Santos)
6-      La esperanza fue el tema central del discurso  de  Obama.  En general, el consejo  es movilizar emociones positivas y no negativas
7-      El 88 % de los fondos  de la campaña de Obama  provenía de donaciones  individuales, computarizadas y  centralizadas (¿Cómo va eso?)
8-        Hay machismo latente en Colombia y ser mujer (caso Noemí) no garantiza que será una Golda Meir o Bachelet. De allí el error de su enfoque, que también afectó a Hilary Clinton. Distinto es vincular  las ya muy variadas y fuertes redes sociales de mujeres a la campaña de la  dupleta Mockus –Fajardo.
9-        A Obama le construyeron   muchos escándalos. Estar listos a  contrarrestar las estrategias de deformación y calumnia (  El  Parkinson fue desactivado oportunamente  por Mockus, pero siguen muchas más, si nos atenemos a  la trayectoria de Santos, experto en falsos positivos. Por ejemplo   podría calumniar a Fajardo con el proceso de paz   con los paras   en Medellín, que por cierto  fue obra del Gobierno Uribe)
10-    Mezclarle a lo racional lo emocional pero eso si, en términos concretos del aquí y ahora.
11-    En palabras de Castells   sobre Obama : “ mensaje   de esperanza y cambio credible en un contexto de rabia y desesperación”
Con la dupleta Mockus- Fajardo  no se resolverán  los problemas, pero por algo se empieza, al menos en el aspecto comunicacional. María Teresa Herrán

Actualización del tema : Me muero de las ganas... de felicitar a Luis Sarmiento por su pegajosa canción que se puede escuchar en You Tube, buen ejemplo de creatividad y expansion virtual. Respuesta a interor : de acuerdo, mucho de lo dicho ya está, pero la meta es convertir esas redes y sus integrandes en votos reales.
 
 
 

Comentarios (6)

Interor

11 de Abril

0 Seguidores

Me parece curioso que la mitad (o mas) de lo dicho aquie ya se ha puesto en pr...+ ver más

Me parece curioso que la mitad (o mas) de lo dicho aquie ya se ha puesto en practica!
Entiendo tu intencion y eso, pero ya que tomas tu tiempo para informarte de forma investigativa, deberias toamrte tu tiempo para ver lo que pasa en las distintas redes sociales y como siguen entidades mezclandose al tema "Mokusiano"

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

Yo rescataría la necesidad fuerte de concentrarse no tanto en el candidato si...+ ver más

Yo rescataría la necesidad fuerte de concentrarse no tanto en el candidato sino en el Partido, en los grupos de trabajo que se pueden generar para que, en caso de que M-F quede en la presidencia, hayan grupos que puedan presionarlo y hacerle control político.
Tomando en cuenta también lo pasado en EEUU, por esa ausencia de potencia de los grupos que apoyaron a Obama y se recostaron en su elección es que ahora están en unos cuadros de depresión inmensos -más señas en HuffingtonPost, AdBusters y MichaelMoore.com-.
Creo que hay que enfocarse en ello. Insisto: son 8 años de formateada cerebral de que la opción correcta es la opción uribista en el cerebro de la población entre los 16 y los 32 años. No crean que eso no pesará a la hora de elegir para las personas que tienen poca vida 2.0; tendrá su peso y avalarán los crímenes con tal de tener una falsa sensación de seguridad.

rafaelperezbecerra

11 de Abril

0 Seguidores

Importante blog sobre la teoría de la comunicación. Pero hago dos observacio...+ ver más

Importante blog sobre la teoría de la comunicación. Pero hago dos observaciones: Sobre el punto 8, la idea del machismo en Colombia está sobrevalorada y se presta para un debate muy intenso y no ponerlo a la ligera. El caso del descenso de la candidata conservadora en la última encuesta no se puede catalogar como un producto del machismo sino de un error en su campaña política y de las declaraciones frente a los medios de comunicación. También le están cobrando sus errores en el pasado o su llamado "voltearepismo". Sería muy bueno para Colombia tener una mujer presidente pero que no gane sólo por su género y por un discurso feminista sino por méritos.
Sobre el punto 9, en estos meses se veran campañas de desprestigio contra Antanas Mockus por parte de otros candidatos quienes empezaran a buscarle negros en su administración en la alcaldía de Bogotá y si esto no les da buscaran hacerle la sancadilla en su vida personal y si no se inventaran rumores sobre su salud mental.

Enrique Galan

12 de Abril

0 Seguidores

Falto comentar sobre el equilibrio entre el esfuerzo para tener una etructura ...+ ver más

Falto comentar sobre el equilibrio entre el esfuerzo para tener una etructura de partido verde y el trabajo para fomentar la presencia de multiples esfuerzos de redes sociales virtuales y autonomas, que no se ven como parte de una organizacion politica. Por ejemplo, mucha gente está empezando a dibujar el girasol de los verdes y lo pone en la ventana de su casa, sin esperar que le llegue una calcomania.

Mauricio Torres...

12 de Abril

0 Seguidores

Gracias María Teresa por este recuento y tu interés de premiar e impulsar e...+ ver más

Gracias María Teresa por este recuento y tu interés de premiar e impulsar esta nueva manera de hacer política. Como podrás ver los portales y grupos apoyando la Presidencia de MOckus - Fajardo puede ser abrumadora y cada día el compromiso de multiplicar es más evidente. Una vez se toma la acción de compartir el mensaje con otro votante se afirma la voluntad propia y se abre la posibilidad del voto ajeno pero con trabajo cosistente 11 votos por multiplicador no está fuera de la realidad.
Gracias por tu aporte, muy importante.

corista

12 de Abril

0 Seguidores

Indispensable ir más allá de internet y las pequeñas donaciones a la campa...+ ver más

Indispensable ir más allá de internet y las pequeñas donaciones a la campaña. Podemos competir con la campaña de los grandes partidos... 250.000 fans de Facebook x $20.000
Grupo Face Book - Presupuesto Verde http://www.facebook.com/a.mockus?v=photos&so=570#!/group.php?gid=1124234...

Las historias más vistas en La Silla Vacia