Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 26 de Abril de 2010

1252

10

Y va la primera: encuesta de los medios RCN y Semana ( IPSOS- Napoleón Franco) muestra la subida espectacular de Mockus con el 38% y la bajada, también espectacular, de Santos, con el 29 %.  
Lo que demuestra esta encuesta es la creciente polarización del país: los uribistas hacia Santos, en una tendencia que poco puede subir, después de haberse chupado los tránsfugas del conservatismo y, según se prevé, los -más escasos-  liberales que presionan alianza con Santos.  En la polarización, los ensanduchados son y serán Petro, Vargas Lleras y Pardo. El uribismo se desmorona, al menos si las elecciones fueran hoy, que es lo que nos dice cada encuesta y cada pregunta.
¿Alguien me las puede explicar? Hay todavía incongruencias que no logro  entender:  A la pregunta “¿Por quién va a votar en la segunda vuelta?” Por Antanas Mockus, contesta el 50%; por Santos, el 37% ; y no votaría 3%.    En cambio, cuando se pregunta: "Independientemente de si va a votar  o no  ¿ quien cree que será el próximo Presidente en el 2010?” los encuestados contestan: Santos, 40%  ; Mockus, 35%  y No sabe, el 10%.
Pero obsesionarse con la carrera de caballos no permite ver los riesgos. El de la espuma no es el mayor, aunque existe: lo que sube puede bajar, sobre todo cuando el factor emocional es lo que más cuenta en estos momentos de efervescencia y calor, que, en muchos casos, recogen las frustraciones dejadas por el agónico Uribismo.  
Pero además, si bien no hay relación directa de causalidad entre uno y otro fenómeno, una obsesión llevada a sus extremos por los medios de comunicación en relación con las encuestas puede reforzar motivaciones macabras: la guerra sucia de los perdedores desde esos fangos tenebrosos que han producido tantas muertes y tragedias en el país.
Otro riesgo, también estimulado (¿involuntariamente?) por la encuestitis es trasladar al potencial ganador todas las lógicas del caudillismo, y elevarlo a un pedestal que lo llevaría a padecer lo que precisamente quiere combatir. Es hora entonces de que empiecen a mostrarse los equipos, porque de tanta espuma que proviene de la esperanza  de los admiradores puede salir ese mal latinoamericano que lo espera todo del carisma y que, en esta ocasión, contrariaría el deseo verde, incluido el de Mockus.

Es hora de bajarse de la nube y echar raíces, casi que a pesar de la encuestitis. Ojalá los medios y los periodistas, pero también todos los que aspiramos a pasar la doliente página, sepamos asumir el reto en su   complejidad. Doblar la hoja implica también reconocer que, en estas vísperas electorales, Colombia no es pasión y que el excesivo amor puede fomentar el odio.
 

Comentarios (10)

juank387

26 de Abril

0 Seguidores

De un momento a otro la estrategia cambió, ahora Mockus se va a parecer a Uri...+ ver más

De un momento a otro la estrategia cambió, ahora Mockus se va a parecer a Uribe; autoritarismo, caudillismo, ya nos dijeron que era noeliberal y los otros q blandengue con las farc, será imaginarnolo de caudillo popular, hay que reconocerles la creatividad.
Se cuestionaron las encuestas de popularidad de uribe en el 92%? esas huestes no asustaban? depronto resurgen ante la victoria de Mockus y nos comen a todos; o peor, gana Santos y nos comen los muchachitos verdes !como si parte del cansansio no fuera con la intolerancia!. Pero bueno depronto es que yo no me he encontrado todavia con "fanaticos" verdes como para ver las cosas así, cosa distinta del uribismo y algunos otros, profetizan tragedias!
Nubes y sueños dice la autora, en esas andaban Santos y Cia. en estos ocho años, pensaron que esto era sencillito y ahora todo tan imprevisible. No confío del todo en las encuestas pero me parece que esa tendencia que se viene dando tiene correlación con lo que esta pasando.

ashgoth

27 de Abril

0 Seguidores

Muy cierto, las encuestas tienen su margen de error es cierto, pero a pesar de...+ ver más

Muy cierto, las encuestas tienen su margen de error es cierto, pero a pesar de encuestar a una porción pequeña de la población votante esta refleja en gran parte la intención de voto de la mayoría (curioso no???). Caso Uribe los demás contendores decían que no creían en las encuestas y que la única que valía eran las votaciones, pero ohhh sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta que esas encuestas tan cuestionadas que mostraban un Uribe ganador efectivamente lo dieron ganador. Las encuestas son un proceso estadístico aproximado pero de que reflejan algo lo reflejan... yo no creo que esto fuera negocio si no se mostraran datos confiables que no reflejaran la realidad.

monoxid

27 de Abril

0 Seguidores

En cuanto a la incongruencia de quién piensa la gente que será presidente co...+ ver más

En cuanto a la incongruencia de quién piensa la gente que será presidente contraria a la intención de voto, lo interpreto como una falta total de credibilidad de la gente en el sistema de elección. La gente votará por Mockus pero cree que los dedos de Santos estarán metidos en todas partes alterando los resultados, y considerando su oscuro historial y corrupto abolengo no será una tarea ni nueva ni difícil.

Juan Carlos

27 de Abril

0 Seguidores

Puede ser que la gente ahora si quiere votar por Mockus, pero como en las encu...+ ver más

Puede ser que la gente ahora si quiere votar por Mockus, pero como en las encuestas anteriores a pesar de ir subiendo, se veía fuerte Santos, la gente considera que el ganador sería él. Ahora la percepción puede ir cambiando. Y si quiere ver la subida de Mockus pues apunte a los indecisos de las encuentas del mes pasado, como se va evolucionando y obtendrá aproximación a las respuestas.

ashgoth

27 de Abril

0 Seguidores

Uribe es arquitecto de su propia desgracia

Uribe es arquitecto de su propia desgracia

ashgoth

27 de Abril

0 Seguidores

y eso que la encuesta la hace RCN que es más Uribista que cualquiera

y eso que la encuesta la hace RCN que es más Uribista que cualquiera

perro del bien

27 de Abril

0 Seguidores

El problema radica en que los medios, los candidatos y en general la mayoría ...+ ver más

El problema radica en que los medios, los candidatos y en general la mayoría de cosas que nos rodean, en lugar de alejarnos de ese apasionamiento peligroso, nos invita a mantenerlo y extenderlo.

AnaniN

27 de Abril

0 Seguidores

Muy acertado el análisis de este artículo. Las encuestas son un elemento que...+ ver más

Muy acertado el análisis de este artículo. Las encuestas son un elemento que generan reacciones que son absolutamente pasionales. En este sentido se privilegian los personajes individuales sobre las políticas. Paradógicamente, lo que tanto le criticaron a Uribe sus opositores está sucediendo con Mockus: votamos por una imagen no por una propuesta.

Martha

27 de Abril

0 Seguidores

Son esos otros dueños los extranjeros el grupo prisa los que quieren esos efe...+ ver más

Son esos otros dueños los extranjeros el grupo prisa los que quieren esos efectos de los que usted habla y claro que se pueden cumplir.

niki

27 de Abril

0 Seguidores

el articulo menciona aspectos reales delas encuestas y los sentimientos,indepe...+ ver más

el articulo menciona aspectos reales delas encuestas y los sentimientos,independientemente de lo anterior ,considero una parte muy importante y es la seguridad de mockus y su equipo, en la narcoparademocracia actual , el candidato verde debe por el mismo y por el estado tener una proteccion maxima para su vida , pues por el bien de la patria ,no debemos permitir que le pase lo mismo que ha galan;miren el parecido de la situacion y esto a los delincuentes de congreso camara y gobierno no les conviene para nada . por favor protejamos todos al candidato que puede comenzar un verdadero cambio para el bien de colombia.todos sabemos que aqui los magnicidioos quedan impunes.que alguien cercano al partido verde y a antanas lo prevenga sobremanera ,no es paranoia

Las historias más vistas en La Silla Vacia