Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Agosto de 2009

7713

6

Desde hace varios meses un panfleto anunciando que "llegó la hora de la limpieza social" ha venido circulando en una amplia porción del territorio nacional.

Inicialmente se difundió una versión estándar del panfleto, amenazando a
jóvenes, prostitutas, travestis, prepagos, expendedores y consumidores de droga, ladrones y homosexuales. Después aparecieron versiones específicas, destinadas a organizaciones, estudiantes y trabajadores con nombres concretos.
 
Para finales de abril de este año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia conocía 18 formas estándar y 26 versiones particulares del panfleto, que se distribuían en 24 departamentos del país. En mayo, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, declaró que tenían identificados 73 municipios en 19 departamentos donde circulaban las amenazas.

Esta es la versión estándar:

En un principio las autoridades policiales acusaron a bandas delincuenciales y a vecinos y padres de familia, quienes, preocupados por el expendio de drogas ilícitas en las zonas públicas y parques, habrían elaborado los panfletos.
Posteriormente ampliaron la lista de autores hipotéticos: las FARC, bandas emergentes, Autodefensas Gaitanistas, y delincuentes comunes.

Pero el panfleto en vez de anunciar "llegó la hora de la limpieza social", debería más bien decir "llegó otra vez la hora de la limpieza social". En Colombia este tipo de homicidios se han presentado desde 1979.
 
Según un estudio publicado en 1994 por Carlos Rojas, en Colombia los primeros eventos que podrían catalogarse como "limpieza social" acontecieron en Pereira en 1979. Un año después el modus operandi se había expandido a las principales ciudades. Los "escuadrones de la muerte", auspiciados por fuerzas del estado, habrían estado motivadas por el aumento en la percepción de inseguridad, la sensación de que la justicia era incapaz de actuar en contra de la delincuencia, y la invitación del General Camacho Leyva "a las gentes de bien a armarse para asumir por su mano propia su defensa".

Como sabemos, en los años noventa fueron los actores armados quienes personificaron este llamado. Guerrillas y autodefensas ejercieron en su repertorio bélico acciones de ‘limpieza social’, con el fin de mejorar los índices de inseguridad a su llegada y hacerse a la aceptación de la población.

Estos hechos dejan varias preguntas en el aire. ¿Están dadas las condiciones para que haya una nueva ola de limpieza social? ¿Quién está recorriendo éste mismo camino tantas veces recorrido?

Comentarios (6)

idwilvarez

21 de Agosto

0 Seguidores

¿Cómo quedaran de limpios después de matar? deben pertenecer a alguna secta...+ ver más

¿Cómo quedaran de limpios después de matar? deben pertenecer a alguna secta con discado directo al cielo para poder dormir como un angelito, porque esos son de los que pecan y rezan.
Los Pulcros: son los que ordenan, tienen a muchos intermediarios para guardar las distancias y estar muy por encima de Los Sucios Mortales. Son los campeones de un país que basa su riqueza en el tener, o el quitar. Para muchos son los verdaderos libertadores, nuevos padres de la patria.
Los que ejecutan: bueno ellos por lo general serán parte de una criba futura, es la industria de la muerte que se regenera... la limpieza de los cabos sueltos, la cual se hace para evitar que Los Pulcros bajen al infierno que viven Los Sucios.
Los Sucios Mortales: el que este mal parqueado, no le gusto a alguien, lo miro mal, tiene la casa ubicada en un terreno para un futuro megaproyecto, o tiene una finquita hasta vacana, o es un colombiano anónimo y esta buscando trabajo, o piensa y/o habla más de lo que debe.

mdiaz00147

18 de Noviembre

0 Seguidores

Si a la limpieza social, todos dicen que no a esta pero cuando son victimas de...+ ver más

Si a la limpieza social, todos dicen que no a esta pero cuando son victimas de atracos, robos o violaciones por parte de estos desgraciados ahi si van a entender por que el SI a la limpieza social,hay que dejar lo bueno en la sociedad lo demas es basura que lo unico que hace es dañar mas la sociedad y corromperla mas y mas. La basura a su lugar.

Doppiafila

21 de Agosto

0 Seguidores

Me parece escandaloso que los medios colombianos no le dediquen a este tema m...+ ver más

Me parece escandaloso que los medios colombianos no le dediquen a este tema más espacio (y espacio del bueno, no cuatro renglones en "otras"). Muy bien a este blog por la iniciativa de publicar sobre estos hechos. Saludos, Doppiafila

Julián Franco

21 de Agosto

0 Seguidores

NECESITAMOS UNA LIMPIEZA, pero de organizaciones asesinas como esas que distri...+ ver más

NECESITAMOS UNA LIMPIEZA, pero de organizaciones asesinas como esas que distribuyen los panfletos basados en un extremismo intolerante... y quien nos debe limpiar de ese tipo de amenazas, o más bien, de asesinatos injustos, es el Estado. Por eso es que este País no sale del conflicto. Por el extremismo en el que está sumido. Unos se arman para defenderse de otros, y otros para defendersen de unos. Y las víctimas somos todos.

Juan Esteban Lewin

22 de Agosto

360 Seguidores

Supongo que este tema se ha visto como una serie de oleadas de asesinatos y ma...+ ver más

Supongo que este tema se ha visto como una serie de oleadas de asesinatos y masacres y como una herramienta permanente de control social. Muchos sabemos, todos callamos. Hasa que no nos manifestemos radicalmente en contra de estas medidas, sean de quien sean, no lograremos salir del hueco. Es la manifestación más extrame ade esta podredumbre llamada Colombia.

mdiaz00147

18 de Noviembre

0 Seguidores

Si a la limpieza social, todos dicen que no a esta pero cuando son victimas de...+ ver más

Si a la limpieza social, todos dicen que no a esta pero cuando son victimas de atracos, robos o violaciones por parte de estos desgraciados ahi si van a entender por que el SI a la limpieza social,hay que dejar lo bueno en la sociedad lo demas es basura que lo unico que hace es dañar mas la sociedad y corromperla mas y mas. La basura a su lugar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia