Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 12 de Agosto de 2009

2457

8

, de manera resumida, es una herramienta que, entre otras aplicaciones, permite ver los términos de búsqueda más populares en ese buscador en períodos de tiempo determinados. Se puede hacer de manera global o local. Relacionando algunos términos de búsqueda se pueden contrastar los resultados hasta de cinco palabras o nombres compuestos y ver así si buscaron más una cosa que la otra.

Con esto en la cabeza, busqué lo ocurrido en los últimos 30 días en Colombia, empleando cinco términos de búsqueda distintos y comparándolos entre sí. Estos fueron: Sara Corrales, Álvaro Uribe, reelección, bases militares y fútbol. Los elegí tratando de adivinar cuáles temas deberían haber despertado un interés particular en este último mes, con base en las conversaciones de la gente y lo que recibe a través de los medios.

fueron contundentes. Aunque yo creía que Sara Corrales ocuparía el primer lugar, luego de toda esta exposición mediática por su sonado romance con Robinson Díaz y de que incluso inspirara la creación de verbos y adjetivos, la actriz solo alcanzó un honroso segundo puesto. Pues, los usuarios de Internet en Colombia siguen más interesados en el fútbol que en mujeres o política. Y esa lógica se repite en las principales ciudades del país sin mucha variación porcentual.

Por su parte, los temas de la reelección, Uribe y las bases les interesan relativamente poco a los googleros colombianos. Hay una gran distancia entre el número de búsquedas dedicadas al fútbol y Corrales y las orientadas a encontrar información sobre estos tres temas. De hecho, el asunto de la reelección parece tener sin cuidado a los colombianos usuarios de este buscador, ya que de las cinco posibilidades elegidas para la comparación fue la que salió peor librada.
Como quien dice, si los destinos del país se rigieran por lo que interesa a los usuarios de Google, es posible que un técnico de fútbol decidiera nuestro futuro y Sara Corrales fuera la segunda al mando. Lo cual, ante las perspectivas políticas presentes, a muchos no les molestaría para nada.

Comentarios (8)

Juli

14 de Agosto

0 Seguidores

Resulta apenas natural que así sea, pues la mayoría de medios siempre están...+ ver más

Resulta apenas natural que así sea, pues la mayoría de medios siempre están más preocupados por contar chismes íntimos y dedicar horas a los partidos de fútbol, que por analizar en serio lo que sucede en este país, y eso tarde o temprano termina haciendo mella en los intereses de la gente común. Supongo que si la búsqueda se hace cuando este señor ya se haya perpetuado en el poder, con todas las consecuencias que esto tiene para los destinos del país, nada habrá cambiado. La mayoría de colombianos seguirán empecinados en concentrarse en otras cosas y por eso los pocos que entienden lo que está pasando tienen que vivir con las decisiones de una mayoría preocupada por ver si los hinchas de América se rompen la cabeza con los de Millonarios el domingo.

Redpill

14 de Agosto

0 Seguidores

La curiosidad de Olga Lucía ha puesto el dedo en una de las llagas que está ...+ ver más

La curiosidad de Olga Lucía ha puesto el dedo en una de las llagas que está en la espalda de la nación. Casi nadie la ve pero cómo duele verificar que la mayoría de los colombianos vive en un mundillo alienado, siguiendo la vida de estrellas de papel. Es una alienación bien planeada por quienes están interesados en que estemos distraídos y no reflexionemos. Mientras el país considere que un melodrama de infidelidad en la farándula es más importante que la manera como está manejándose el poder político, estaremos en manos de quienes cuentan con la desidia de muchos para seguir desangrando a Colombia... ¡Despertemos caray! No nos dejemos distraer por este tipo de circos farandulezcos.

PABLO MENDEZ

14 de Agosto

0 Seguidores

Q poca imaginacion una periodista como ud tiene xa utilizar un medio tan impor...+ ver más

Q poca imaginacion una periodista como ud tiene xa utilizar un medio tan importante como este xa hacer semejante reflexion con tampoco argumentos, no podemos medir la cantidad de pornografia de las personas x la cantidad de depravados q entran a una pagina es como querer decir q todos somos de liberales o gosdos x la gente q apoya cada partido es solo q el porcentaje de desocupados piensan q es mas importante verle el culo a sara corrales q ver la realidad del pais, seria un pajaso mental ver y pensar q es mas importante semejante culo q saber quien dirije este pais, aprovecha este medio xa cosas mas importantes de ahi la cantidad de gente q opina sobre tu articulo.

Olga Lucía Lozano

16 de Agosto

1081 Seguidores

Pablo, acepto sus críticas porque responden a su propia percepción sobre el ...+ ver más

Pablo, acepto sus críticas porque responden a su propia percepción sobre el tema y a sus expectativas particulares. Pero quisiera recordar en este espacio que las políticas de la Silla Vacía sobre los aportes de los usuarios establecen el NO uso de groserías y de lenguaje ofensivo. Le pediría que en sus propias particiones se sujete a esa regla, gracias.

judijasa

15 de Agosto

0 Seguidores

Por lo regular, las personas interesadas en el seguimiento a la "cosa polític...+ ver más

Por lo regular, las personas interesadas en el seguimiento a la "cosa política" no usan google; ya poseen bookmarks de sus fuentes informativas.

judijasa

16 de Agosto

0 Seguidores

Por si no lo han leído,a los interesados en ciber-tendencias, les recomiendo ...+ ver más

Por si no lo han leído,a los interesados en ciber-tendencias, les recomiendo el texto: Viral Spiral de David Bollier. Lo pueden bajar en:
http://www.viralspiral.cc/download-book
Fantástico si Olga Lucía pudiese hacer un post al respecto.
PS: columnista à la carte?

Olga Lucía Lozano

16 de Agosto

1081 Seguidores

Haré el post. Igual tomé google dado el nivel de uso que tiene en nuestro pa...+ ver más

Haré el post. Igual tomé google dado el nivel de uso que tiene en nuestro país y es solo una referencia. La verdad, es distinto trabajar sobre las generalidades de uso y las audiencias de nicho que, por supuesto, responden a criterios de usabilidad de internet y navegación distintos. Este post solo fue un mirar general a qué buscan los miles de usuarios de google en Colombia, sin ninguna otra pretensión. Hay varias aristas en el tema de las audiencia de nicho que veremos en otro post, pues creo que es uno de los motores de la constitución de una nueva red.

judijasa

16 de Agosto

0 Seguidores

Gracias, en realidad necesitamos hacer comunidad y esto se hace compartiendo i...+ ver más

Gracias, en realidad necesitamos hacer comunidad y esto se hace compartiendo información y discutiéndola. Espero también el post sobre audiencia de nicho, el reto es exponer las "aristas" sin espantar al público con una sobredosis de tecnicismos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia