Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 05 de Febrero de 2010

2230

3

En cuestión de minutos y como respuesta al llamado de una familiar, los twitteros de Bogotá se unieron para ayudar a una niña recién secuestrada. Ante la ineficacia de los medios a los que les solicitaron ayuda y la lenta reacción de la Policía en algunos casos, la liberación de la víctima unos minutos después es un triunfo para el Twitter y quienes saben en realidad para qué usarlo.

Esta es la crónica de lo ocurrido, desde que recibió el primer mensaje pidiendo ayuda, de una de las personas que hizo seguimiento al hecho a través de la red.

Por: Marcela Peláez, autora invitada.

A las 3:55 pm recibí por el messenger del blackberry un mensaje que decia: "Urgente. Buscamos peugeot plateado 206 llevan a mi sobrina secuestrada urgente si ven el aiuto llamarme 310XXX placa BYZ 260 o llamen a los taxis 111". Inmediatamente entre a twitter para ver si habian publicado este mensaje.

En efecto, lo twittió y el mensaje empezó a regarse como una enorme bola de nieve:

La policía ya sabe.. pero fue hace minutos.. corro la voz si alguien ve el carro!! 35 minutes ago from Echofon in reply to elpalabrista

Es la hija de un amigo de mi jefe. Estoy confirmando más detalles..

No se nada.. están buscando, apenas sepa más cuento.. 29 minutes ago from Echofon in reply to pipe1201 

Pasados seis minutos confirmaron la aparición de la niña:

Bogotá!.. parece que apareció.. esperando confirmación.. 23 minutes ago from Echofon in reply to gosunkugi 

Dos minutos mas tarde, confirmó a toda la red que replicó su mensaje que en efecto habia aparecido:

APARECIÓ!!!!!! La rescataron. Es sobrina de una persona que se llama Rodrigo Montenegro. No se como fue el tema bien.. 21 minutes ago from Echofon

Bogotá.. parece que apareció.. esperando confirmación..

Al mismo tiempo, y mientras twitteaban la aparición de la niña, me llegaron tres mensajes de diferentes contactos del Blackberry diciendo:  "Acaban de informar que ya apareció la persona !La botaron y se llevaron el carro! Gracias por colaborar!".

Algunos twitteros le enviaron el mensaje a y . Cuando el twittero le envió el mensaje a , su ultimo mensaje había sido sobre los 6 años de Facebook y en hablaban del candidato para el partido conservador. (hmm...).

Pero por ese lado no se pellizcaron, fue la comunidad la que difundió el mensaje de una manera mil veces más efectiva de
lo que lo haría un medio. ¿Acaso este no es un gran ejemplo para revisar las políticas de las oficinas de bloquear estos sitios para que los empleados no se distraigan y se dediquen a pendejear en horas laborales? ¿Y para que los medios se replanteen el poder de las redes sociales y no, simplemente, creen una presencia para que todo el mundo sepa que están alli, pero al final no sepan para qué se usan en realidad estas herramientas?

Como dijo hace 16 minutos:
 
"Hito para Twitter, pero si gracias a los tweets se agilizó el rescate".
 
Y hace 26:

"GRACIAS!!... AY MI Dios.. acá no necesitamos policía.. tenemos Twitter!!!"

*Si quieren ver lo ocurrido, pueden hacerlo en:

Comentarios (3)

Federico Arango

06 de Febrero

284 Seguidores

En días pasados un grupo de taxistas borrachos se instaló frente a mi casa a...+ ver más

En días pasados un grupo de taxistas borrachos se instaló frente a mi casa a escuchar corridos prohibidos. Mi primera llamada a la Policía no tuvo ningún efecto. Por suerte estaba Twitter y luego de, calculo, 45 llamadas de Twitteros solidarios conectados a esa hora de la madrugada por fin se asomó la ley. Sirvió a medias, pues sí, los taxistas borrachos se fueron, pero a trabajar, no les hicieron control de alcoholemia.

solidfoxdx

08 de Febrero

0 Seguidores

Twitter es como la vida, no hace mucho tambien mi querido amigo @jormanks se s...+ ver más

Twitter es como la vida, no hace mucho tambien mi querido amigo @jormanks se salvo de ser atracado en su propia casa gracias a los RT del pajarito azul preferido por todos.
DISCLAIMER: Olga hace ratos vengo preguntándole sobre su cuenta de twitter y nada de nada ;) ya tiene?

juanfbotero

15 de Febrero

0 Seguidores

Para que twitter?
http://www.newyorker.com/online/2010/02/22/100222on_audi...+ ver más

Para que twitter?
http://www.newyorker.com/online/2010/02/22/100222on_audio_packer

Las historias más vistas en La Silla Vacia