Microsoft acordó con la tienda Saks que transmitiera a través de una pantalla los mensajes que los usuarios publicaran en Twitter haciendo referencia a las promociones navideñas de la empresa de Bill Gates. Los mensajes solo tenían que incluir el texto, #holidaywindows’.

Microsoft acordó con la tienda Saks que transmitiera a través de una pantalla los mensajes que los usuarios publicaran en Twitter haciendo referencia a las promociones navideñas de la empresa de Bill Gates. Los mensajes solo tenían que incluir el texto, #holidaywindows’.

Más se demoró en arrancar que en aparecer una serie de espontáneos dispuestos a boicotear la iniciativa incluyendo mensajes sobre las bondades de Mac y Linux. La cual al final fue más exitosa que la planteada por Microsoft inicialmente.

Esta no es la primera vez que Twitter ofrece resultados contrarios a los que desean quienes lo emplean para promocionarse o publicitar algo. En Colombia, el boicot al Twitter de Andrés Felipe Arias, organizada a principios de este mes con la idea de bajar su número de seguidores tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro, fue un fracaso. De hecho Arias no solo mantuvo su número de seguidores sino que lo subió en algunas decenas. Como quien dice, el boicot fue boicoteado.

Aunque ese es el principio del Twitter, es más difícil manipular en cualquier dirección al público de lo que parece, los medios insisten hace tiempo en aproximarse al público a través del ave trinadora. En particular desde que descubrieron el poder de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, así en la mayoría de los casos ni siquiera sepan para qué las quieren emplear. Y como no lo saben, hacen la obvia o la fácil: convertirse en los nuevos voceadores de sus publicaciones y punto final.

Hoy, editores y periodistas on line se han transformado en los encargados de la circulación de sus medios, aunque muchos hagan caso omiso de sus llamados. Y eso ocurre justo cuando los repartidores tradicionales están a punto de desaparecer. Recientemente la Escuela Nacional Sindical reportó que 350 personas del área de circulación del medio impreso más importante del país perderían su trabajo, bajo la fórmula del retiro voluntario. Un dato que tiene que ver con las caídas del mercado de los impresos y los nuevos modelos de funcionamiento de los medios en línea.

Sin embargo, y aunque muchos promulguen que se trata de la desaparición de la figura del voceador como tal, insistiré en que se trata de la transformación del oficio, un oficio que ahora está en manos de los generadores de contenido. Bueno, pero eso es tema de otra entrada, la próxima, sobre lo que se ha llevado Internet. Si se les ocurren propuestas al respecto, pueden incluirlas en los comentarios o escribir a .