Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 28 de Octubre de 2009

3545

8

No es un tema de este blog, tan centrado en asuntos ciberespaciales. Sin embargo lo ocurrido en Armenia con una caricatura de Chócolo y reseñado por el diario , nos deja perplejos a aquellos que creemos que los distintos caminos del arte, la diversidad de opiniones y la risa son los elementos que nutren la riqueza cultural y la vida cotidiana de un país.
 

El cubrir la obra “Falso Positivo” con cartulinas en el Salón Regional de Artistas de Armenia, organizado por el Ministerio de Cultura, para que María del Rosario Guerra (Ministra de Comunicaciones) no la viera durante su visita, no solo habla mal de los organizadores del evento sino de la extraña postura de este Gobierno ante la crítica, el humor que con ironía refleja los pasajes más difíciles del presente nacional, o al tratamiento de temáticas que al Estado no le parecen adecuados.


Hace mucho, creo yo, en este país no se censuraban obras artísticas. Ni se investigaba a funcionarios del Ministerio de Cultura por ser quienes supervisan el apoyo dado a un evento en el que al final una artista decide en su obra emplear cocaína (más allá de que sea un debate legal y la artista deba responder ante la justicia por lo ocurrido). A fin de cuentas, el Estado, como lo dijo en principio una fuente del Ministerio, a diversos medios, sobre lo ocurrido con Tania Bruguera en la Universidad Nacional, sabe que su misión es impulsar el desarrollo de las diversas áreas artísticas y apoyar aquellos espacios en donde los colombianos pueden eventualmente confrontar diversas propuestas de carácter cultural.
Y al ser, en este caso, un evento de otras entidades reconocidas, confía en su criterio y sabe que su misión no es inmiscuirse en el contenido de las obras, ni pedir por anticipado un listado de los artistas y sus trabajos para ver si se ajustan a los criterios de corrección del Gobierno. Si ahora cada vez que un trabajo artístico no le gusta al Estado o genera polémica o habla mal de un funcionario, se decide investigar a alguien o tapar la obra para que no sea vista por otro funcionario, pues…
Cuando el Estado empieza a entrometerse en el contenido del trabajo artístico y a decidir qué es correcto y qué no o qué debe ser visto y qué debe ser ocultado, se está muy cerca de convertirse en ente censor y no cultural. No sé señora Ministra, tan ausente en otros temas fundamentales, si ese será el papel del Ministerio de Cultura. Pero es curioso que en unos pocos meses sucedan hechos como estos en eventos o acciones que tienen que ver con su cartera. ¿Ahora hay moción de censura para los distintos?
 

Comentarios (8)

juanfbotero

28 de Octubre

0 Seguidores

Lo mismo pasa al lado, pasando el Orinoco. Los comentarios de Michael Moore fu...+ ver más

Lo mismo pasa al lado, pasando el Orinoco. Los comentarios de Michael Moore fueron tomados como otro ataque desde el "imperio de norte." Y los defensores chavistas salieron a defender al pobre e inocente presidente rojito. PAra ser verdad era la tapa que cierra el simil entre los regimenes al norte de Sur América. Censura al arte, en colombia falta que cierren a Noticias Uno y listo.
Aqui esta el link del New York Times
http://www.nytimes.com/2009/10/26/world/americas/26venez.html?ref=americas
Esta es la publicación venezolana sobre el mismo tema
http://www.vtv.gov.ve/art%C3%ADculos/opinión/25100
pd. perdon a aquellos que ya lo han visto en el blog Venezuela, pero es que aplica para los dos.

gef

28 de Octubre

0 Seguidores

Y en manizales, el alcalde, por lambon y por godo, veto la presentacion del gr...+ ver más

Y en manizales, el alcalde, por lambon y por godo, veto la presentacion del grupo Calle 13 en las ferias de enero por una camiseta que uso en los premios MTV que rezaba: Uribe paramilitar, bases militares y le ha pedido a sus colegas de otras ciudadaes que hagan lo mismo. Hoy son esas prohibiciones, manana cuales seran?

Lucas Ospina

28 de Octubre

28 Seguidores

La censura en estos casos es motivada más por una tara burocrática que por u...+ ver más

La censura en estos casos es motivada más por una tara burocrática que por una política concertada: las personas que trabajan con el Estado no saben que hacer con algunas de las obras que el mismo Estado patrocina (como en el Salón Regional de Artistas); son obras que el funcionario estatal, sea de bajo o alto rango, no puede usar de trasfondo para tomarse la foto de rigor o echarse el discurso habitual ("el arte es una fiesta por la paz y por la vida"), y ante la posibilidad de que el superior de rango le cancele el contrato, el funcionario funciona: niega, tapa, oculta, se adelanta a la crítica. Esta política no necesita de consenso, es la mediocridad y falta de criterio de los funcionarios lo que la alimenta, muy pocos son capaces de distinguir entre Arte y Propaganda, para ellos el arte es propaganda y el jefe, a veces alguien más mediocre que ellos mismos, es el jefe.

J. Felipe Parra

28 de Octubre

0 Seguidores

Saaaaaaaaaabias palabras, sabias palabras.
Estamos viendo el inicio del su...+ ver más

Saaaaaaaaaabias palabras, sabias palabras.
Estamos viendo el inicio del surgimiento de la concientización del arte. Muchas veces, no extrañamos lo más hermoso hasta que no está. Y ese riesgo inminente está presente... vamos a ver cómo se desarrolla.

Gina Romero

28 de Octubre

0 Seguidores

Espantoso... no sabía que eso había pasado. Me recuerda una visita que hice a una casa en un pueblito cerca a Denver, USA, en donde tenían en una pared del baño una réplica de la maja desnuda, pero en las partes íntimas le habían pegado postits amarillos... La razón. En esa habitación se estaba quedando una pareja cristiana a la cual le había parecido vergonzosa la pintura...

Espantoso... no sabía que eso había pasado. Me recuerda una visita que hice a una casa en un pueblito cerca a Denver, USA, en donde tenían en una pared del baño una réplica de la maja desnuda, pero en las partes íntimas le habían pegado postits amarillos... La razón. En esa habitación se estaba quedando una pareja cristiana a la cual le había parecido vergonzosa la pintura...

César Nova Duque

28 de Octubre

0 Seguidores

¡Qué infamia! Tras de que el presupuesto de la cultura, en este país, no ll...+ ver más

¡Qué infamia! Tras de que el presupuesto de la cultura, en este país, no llega ni a la quinta parte de lo que se invierte en la guerra, ahora a la paupérrima inversión se le suma la censura. ¡Qué infamia!

josx

31 de Octubre

0 Seguidores

¿Por qué ha de extrañarnos esta situación?
Si esto es algo cotidiano d...+ ver más

¿Por qué ha de extrañarnos esta situación?
Si esto es algo cotidiano dentro de este país lleno de corrupción y presidencialismo. Cuando no son los políticos realizando actos de doble moral, son las fuerzas militares brindando informes basados en hechos falsos y por si todavía falta, ahora es el gobierno NEGANDO la expresión artística y la opinión publica.
Acuérdese de esta frase Ministra de Cultura.......
"El arte de agradar es el arte de engañar." Luc de Clapiers.

jorgeam

12 de Noviembre

0 Seguidores

Buenísimo. Esa es la sana crítica que tanto "respeta" y "acoge" nuestro "gob...+ ver más

Buenísimo. Esa es la sana crítica que tanto "respeta" y "acoge" nuestro "gobierno".

Las historias más vistas en La Silla Vacia