Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 05 de Octubre de 2009

2564

4

Según informó Microsoft, cerca de diez mil cuentas de Hotmail fueron hackeadas y datos como el nombre de usuario y la contraseña se publicaron en Internet. Aunque la cosa afectó, en su mayoría, a usuarios europeos, la noticia se difundió en todo el mundo y de nuevo rebotó el tema de la seguridad en Internet y hasta dónde es confiable mantener comunicaciones privadas en la red.

En países donde las chuzadas masivas de correos electrónicos son cosa rara, pues los organismos del Estado en apariencia se dedican a otros menesteres, el asunto se convierte en tema de debate cada tanto. En particular cuando surge una coyuntura como la de Hotmail, aunque todavía no se haya entregado mucha información al respecto ni se sepa con exactitud dónde se ubican los usuarios afectados.

Sin embargo, mientras diarios de otras latitudes reseñaban el hecho, en Colombia hasta hoy nadie parecía muy preocupado por el tema. Nada raro para un país donde la promoción del robo de ese tipo de información es abierta y descarada. Cuando se revisan páginas de medios informativos, por ejemplo, no es extraño encontrarse en los comentarios con campañas muy nutridas, por el número de avisos, que ofrecen servicios como robo de contraseñas y hackeo de correos (la mayoría, justamente, orientadas a atacar cuentas de Hotmail). Y usualmente “los anunciantes” no tienen problema en publicar teléfonos o datos de contacto, pese a estar cometiendo un delito.

Si bien es difícil para los medios establecer filtros y controlar este tipo de mensajes, pues más tardan en bloquear una IP y hacer seguimiento al roba – correos, que en ver como el ladroncillo informático ataca desde otra conexión con otro nombre de usuario, lo que resulta irónico es que las autoridades no hagan mucho al respecto y que las compañías como Microsoft no se fijen en esas pequeñeces, aunque en últimas lo que revelan son sus fallas de seguridad. Las cuales terminan en hechos como los 10.000 usuarios cuyos correos fueron leídos y disfrutados por varios usuarios anónimos de la red.

Habrá que esperar para ver si cuando anuncien que venden el nombre de usuario y la contraseña de Bill Gates y otros magnates web, las empresas proveedoras de servicio de correo electrónico se toman en serio el tema de la seguridad y el de la preservación de la intimidad.

Nota de la autora: Como indique en los comentarios de este blog, el tema de la piratería de las cuentas desbordó las proporciones iniciales. La cosa afectó a Google y Yahoo, además de Hotmail. El número de cuentas afectadas fue de 30.000 y aún investigan sobre los responsables. La página donde se publicaron los listados ya fue sacada del aire, pero permaneció visible en la red por cuatro días. Vea toda la info .

Comentarios (4)

Adriana528

06 de Octubre

0 Seguidores

Y cómo puede una saber si le han hackeado la cuenta?
Muchas gracias.

Y cómo puede una saber si le han hackeado la cuenta?
Muchas gracias.

Olga Lucía Lozano

06 de Octubre

1195 Seguidores

Hola Adri. Mira lo mejor es ejercer control personal. En las cuentas de correo...+ ver más

Hola Adri. Mira lo mejor es ejercer control personal. En las cuentas de correo de Gmail, por ejemplo, al final de la página de visualización siempre aparece información sobre la última actividad de la cuenta, allí se te indica el tiempo que ha pasado desde la última vez que fue accesada y la ip desde la que se abrió. En los correos de Hotmail es más complejo acceder a esa información, por ello siempre los consejos son: ver si hay cambios de actividad que el usuario original no ha realizado (ver en la carpeta de enviados si hay mensajes que no fueron mandados por el dueño de la cuenta, ver si correos que no han sido revisados aparecen abiertos, etc.), y cambiar con cierta frecuencia la contraseña y las preguntas de verificación de la contraseña.

Adriana528

27 de Noviembre

0 Seguidores

No había visto que me había respondido, de nuevo muchas gracias y pondré mu...+ ver más

No había visto que me había respondido, de nuevo muchas gracias y pondré mucho cuidado con las contraseñas y las demás cosas que he aprendido hoy.

Olga Lucía Lozano

06 de Octubre

1195 Seguidores

Hoy, 6 de octubre, además se informó que la cosa de la hackeada no involucr...+ ver más

Hoy, 6 de octubre, además se informó que la cosa de la hackeada no involucró solo a las diez mil cuentas mencionadas ayer. Según el diario El Clarín de Argentina: Serían unas 30.000 las cuentas pirateadas. Los hackers publicaron durante cuatro días los nombres de usuario y las contraseñas en un sitio web que ya fue dado de baja. Ayer se creía que sólo las cuentas de Hotmail habían sido divulgadas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia