Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 02 de Junio de 2009

1107

3

Vinton Cerf estuvo la semana pasada en el país. El llamado papá de internet (finalmente fue uno de sus creadores hace algunas décadas) se reunió con algunos personajes nacionales y ofreció una conferencia magistral a un público más diverso.

La conferencia concluyó con un conversatorio con gente importante de nuestro país. Es decir, empresarios, funcionarios y un representante de los medios. No voy a detenerme mucho en este punto, pues las participaciones de los importantes fueron por demás vergonzosas (lo mismo de siempre, interpretaciones que no se sostienen en la realidad de este país y argumentos que se parecían mucho a los de 1990 cuando la gente se enorgullecía de tener vitrinas de sus productos en la red o cuando el editor decía a los periodistas con cara seria: no desaproveche la entrevista, pase lo que sobre del impreso para el on line y ya estamos haciendo periodismo para web).

Sin embargo hago referencia al tema porque mientras Cerf, como en un capítulo de Los Supersónicos, hablaba del futuro de Internet, del paso al protocolo IPv6, de las nuevas aplicaciones cotidianas de la web y de la red interplanetaria en la que trabajan con la Nasa, en nuestro país apenas vamos llegando a la tarea de convencer a la gente para que además de leer correos y permanecer en los chats, use el medio para otras cosillas.

Así mientras el hombre que nos mantiene en un experimento de interconexión y ahora trabaja con Google, hablaba de la nevera dicharachera capaz de responder correos y definir la dieta (¿¿??), el hombre del Estado hablaba de lo mucho que los trámites se han facilitado desde que los colombianos los hacen a través de Internet (¿¿??). No sé si este señor ha intentado pagar la cuota de la Eps vía on line y si ha olvidado las quejas de miles de usuarios que no tienen computadora y si tienen una vieja, pues no tienen conexión. Así que van a cafés internet a pagar la cuota obligatoria.

Eso sin contar la ineficiencia y el uso medio estúpido que dan al programa Gobierno en Línea y la calidad de las páginas de algunas Gobernaciones y Alcaldías. No sé de qué vida fácil y de cuál transparencia hablan los gurús colombianos, ni tampoco de que hablaba un personaje que nunca pudo explicar por qué la red mejoraba los procesos de competitividad.

Así las cosas, pues lo de Cerf y los importantes fue un choque de dimensiones diferentes. El señor de la bodega de vinos que usaría internet para mantenerlos en las condiciones apropiadas y los señores que tomarán vino pero todavía no saben cuál es el impacto real de la red en los procesos estatales y cotidianos. El señor que habla de los nuevos proyectos militares e interestelares en su país y el país que aún cree que a una computadora portátil le cabe toda la información que dicen han extraído del compu de Reyes.

Comentarios (3)

J. Felipe Parra

02 de Junio

0 Seguidores

Quisiera preguntar si hay en algún lado que conozcan un video o una muestra d...+ ver más

Quisiera preguntar si hay en algún lado que conozcan un video o una muestra de la charla.
Y también saber qué piensa la escritora (sí, vos Olga :) )
del trabajo de gente como Victor Solano, o de las bibliotecas de Medellín con sus virtuales páginas.
Gracias.

Olga Lucía Lozano

05 de Junio

1195 Seguidores

Hola. Las memorias del evento las está trabajando el Sena, pues fue organizad...+ ver más

Hola. Las memorias del evento las está trabajando el Sena, pues fue organizado por esta institución y Google en Colombia. Así que es posible que en su sitio oficial encuentres los videos completos.
Sobre el tema de las páginas de las bibliotecas: Invito a los usuarios de este blog a mandar un top de las mejores y peores páginas del país. Con sus participaciones realizaré un listado analítico. Pueden incluir webs que pretenden prestar servicios, de medios, de entretenimiento y lo que se les ocurra, siempre y cuando sean colombianas.
Al final presentaré un conteo analítico donde se evaluen esas páginas sugeridas.
De todas maneras, el próximo post será sobre bibliotecas y enciclopedias... El saber en línea.

Javier Moreno

10 de Junio

0 Seguidores

Dada la invitación de Olga Lucía a procedo a hacerle publicidad a un pequeñ...+ ver más

Dada la invitación de Olga Lucía a procedo a hacerle publicidad a un pequeño proyecto en el que participo: http://colombia.gacetilla.org , un ejercicio en desarrollo y sin ánimo de lucro de lectura colaborativa de noticias sobre Colombia (de medios "mainstream" e "independientes"). Aunque la respuesta ha sido pequeña pues no tenemos mucho poder de convocación, llevamos en línea indexando la prensa sobre el país desde hace ya un año y medio. Hoy contamos con unos 600 usuarios registrados.

Las historias más vistas en La Silla Vacia