Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 06 de Mayo de 2009

3154

8

Cada vez que aparece, en este país, un artículo sobre el periodismo en red, se tocan los mismos temas. No hay manera de que el discurso avance o el conocimiento de quien lo escribe sea más profundo que el exhibido hace diez años por otros autores.
Acabo de encontrarme un artículo en Arcadia, donde por cierto se menciona a este medio: . Y claro, otra vez la misma carreta sobre el periodismo ciudadano y la localidad, sólo que aderezada con el temita de la crisis que ahora todos mencionan como condimento en cualquier asunto.
No se los demás, pero yo creo que el periodismo on line le debe más a los usuarios que los usuarios a él. Finalmente, lo único que han hecho los medios periodísticos hasta hoy ha sido copiarse cosas que los usuarios ya habían inventado. Su propuesta en ese terreno ha sido cero y su aporte al medio mismo ha sido nulo.
No entiendo, entonces, que algunos medios aún me llamen a preguntar si los blogs son terribles o no por darle la voz a quienes no tienen cartón universitario que avale que pueden contar historias. Que la nota de Arcadia haga apreciaciones como la referente al onanismo. Y que todavía, en todos los eventos a los que voy, los “profesionales” sigan discutiendo sobre quién los va a defender de los NN. Ni mucho menos que en varias notas editoriales digan que los despidos masivos de periodistas, en diversos medios colombianos, han tenido que ver con el fortalecimiento de los equipos web, cuando, en casi todos los casos, es completamente falso. Hay versiones on line de productos de reconocidas casas editoriales que todavía hacen una o dos personas.
Creo que ya es tiempo de superar el pánico generado por lo que algunos llaman “periodismo ciudadano” y por la red en si misma. Si no hay nada nuevo que decir sobre el tema, es preferible mantener el silencio o ver más allá de lo obvio. Si no conocen el desarrollo del medio, ¿de qué novedades hablan? ¿De las que tienen una década de existencia?
¿Será que un día los sabios que escriben sobre Internet, sabrán más que los anónimos que se la han inventado y fortalecido?
 

Comentarios (8)

apelaez

06 de Mayo

1 Seguidores

Primero. Hay un tipo que se llama Robert Picard (One of the world's leading ac...+ ver más

Primero. Hay un tipo que se llama Robert Picard (One of the world's leading academic experts on media economics bla bla bla) que tiene las opiniones mas lucidas que he leido sobre todos esos temas relacionados con la entrada.
Segundo. A mi ya me tienen seco con la muerte de los periodicos en papel. Si se estan muriendo, como puede ser que una suscripcion al tiempo cueste casi cuatrocientos mil pesos y una a el espacio doscientos y pico mil. Si estan tan jodidos deberian empezar a bajarle al precio para aumentar la circulacion (al menos eso es lo que pasa en USA).
Tercero. Los periodistas son un gremio bien asutadizo. Todavia recuerdo las protestas cuando eliminaron la tarjeta profesional de periodista. Supuestamente se iban a joder todos.

juandavidhb

06 de Mayo

0 Seguidores

El problema ha radicado en que el periodismo colombiano no es imparcial ni obj...+ ver más

El problema ha radicado en que el periodismo colombiano no es imparcial ni objetivo.... es decir no es periodismo.
Por ejemplo, los periodistas colombianos opinan a favor o en contra de un mandatario dependiendo de los beneficios recibidos, de las pautas compradas y de los favores hechos...
Un periodista colombiano de deportes opinan bien de un futbolista,, lo sube al cielom, cuando el mepresario esta girando comisiones y esta pautando... de los contrario lo hunden y acaban su carrera...
Un peridista del area cultural recomienda un libro, un disco o una pelicula siempre y cuando reciban beneficios... y las emisoras y programas ponene al aire canciones simepre y cuando el artista y el productor paguen.....
Eso es lo que merecen, si fueran objetivos y tuvieran los pantalones para opinar con independencia tuvieran la credibilidad suficiente para ser dueñoss del mercado....

CopyCat

06 de Mayo

0 Seguidores

Me encantan tus arrticulos Olga Lucia, sigue asi....

Me encantan tus arrticulos Olga Lucia, sigue asi....

Julián Franco

06 de Mayo

0 Seguidores

Esa es la evolución de los Medios!!

Esa es la evolución de los Medios!!

marial

06 de Mayo

0 Seguidores

Los pobres periodistas que todavía viven pegados al papel y a la escueta noti...+ ver más

Los pobres periodistas que todavía viven pegados al papel y a la escueta noticia que se reporta en un periódico (y que además para la velocidad que manejamos hoy, ya lo que se publica en El Espectador o El Tiempo está atrasado) tienen miedo de ser desbancados por la ola imponente del internet y del periodismo dentro de él.
Ese artículo publicado en Arcadia seguramente fue escrito por alguien que no entiende la magnitud que puede alcanzar cualquier publicación con un buen uso de la red, herramientas multimedia como flash y obviamente lo más importante: el modelo de marketing y de venta de información. Parece que fueran obstinados, pensando que la gente se volcará de nuevo a los impresos, pero no...hay que innovar y mirar adelante.
Que pesar con ese artículo, porque demuestra que en Colombia todavía no se le ha dado la debida importancia al internet en conjunto con el periodismo.

Ana Kata Carmona

06 de Mayo

0 Seguidores

Soy estudiante de Periodismo, y durante la carrera he tenido que cursar varias...+ ver más

Soy estudiante de Periodismo, y durante la carrera he tenido que cursar varias materias que tocan el tema de los cibermedios, por lo cual me ha tocado mamarme el mismo discurso que tratan en el articulo de Arcadia en multiples ocasiones. Siempre me surgen las mismas preguntas:
¿Por qué los profesionales del oficio le tienen pánico a que la voz del ciudadano común sea escuchada directamente?
¿Por qué entran en shock cuando se menciona la posibilidad de que los medios tradicionales desaparezcan?
Será que no están lo suficientemente preparados física, moral, mental y académicamente para afrontar la evolución inevitablemte obvia del oficio?
Será que quienes nos informan en los exuberantes medios colombianos le temen a una competencia abierta al mundo?

juanfbotero

07 de Mayo

0 Seguidores

El periodismo en linea es de opinión. Los periódicos se han estado acercado ...+ ver más

El periodismo en linea es de opinión. Los periódicos se han estado acercado cada dia mas a los medios audiovisuales. Periódicos como el New York Times, buscan convertirse en plataformas multimediaticas combinando lo mejor de los dos mundos. El Tiempo y El Espectador ya han iniciado sus estrategias multimediaticas, el problema a mi parecer, esta mas ligado al contenido. En Colombia hay muy buenos periodistas, pero al parecer su autonomía editorial se ve cuartada por las decisiones que son tomadas por los dueños de estas empresas para favorecer ciertos grupos o personas que estan en el poder.

Juan Esteban Lewin

08 de Mayo

396 Seguidores

Me divierto eso de que los periodistas sean profesionales por haber estudiado ...+ ver más

Me divierto eso de que los periodistas sean profesionales por haber estudiado periodismo. Los realmetne profesionales son los que estudiaron algo más (o algo antes) de estudiar peridistas; los que sí saben de economía, cine, política, derecho, competiciones debortivas, moda. El periodismo debería ser solo un estudio de posgrado.
Eos se aplica, también al internet. Hay que conocer, dedicarle horas y horas de trabajo y, ahí sí, hablar. El hábito no hace al monje, decían los abuelos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia