Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Rubio · 06 de Abril de 2012

12044

132

ha sido una de las más perseverantes críticas -en el mejor sentido del término- de este blog. En la última de las largas discusiones en las que nos enfrascamos me atreví a pedirle ejemplos de situaciones concretas en las que ella se hubiera visto sometida por el poder masculino. Su respuesta acabó siendo mi autogolazo:

“A las 4 pm de ayer martes, estaba entrando a la Biblioteca Virgilio Barco a un taller de escritura que estoy haciendo. Me crucé con un hombre que me miró y casi sin verme me dijo: “Esas teticas se ven muy ricas”. Yo quise ignorarlo, pero tuve un impulso irrefrenable y ya cuando él iba pasando le dije: “¡Oiga, ¿por qué no respeta?!” El hombre iba un par de pasos adelante y se devolvió; se me puso al frente y me contestó: “Me salió bravita esta puta. Antes agradezca que la miro, perra” … Ante esto y por la postura del hombre, y teniendo en cuenta que estaba solo el lugar, me asusté y seguí sin agregar nada”. ()

En los dos foros que hubo a raíz de mi Bat no cedió un ápice en señalar que eso era un atentado contra la dignidad de las mujeres. Ahora veo que tiene razón. No sólo ella, sino todas las indignadas foristas que se enfurecieron con esas dos entradas y a las que pido disculpas por haber defendido lo indefendible.

No tengo ni idea qué tan frecuente es en Colombia la contraréplica agresiva de un piropero a la solicitud legítima de mayor respeto como la que hizo Bat, pero para mí este caso es suficiente para renunciar a ofrecer argumentos a favor de algo que pueda provocar una escalada hacia la violencia sexual.

Mi renuncia a este blog en la Silla no tiene nada que ver con el autogol. En últimas, el objetivo de exponer mis argumentos era que fueran rebatidos para, dado el caso, cambiar o adecuar mi opinión. La razón es más simple: Olga Lucía Lozano. No me interesa seguir trabajando en un medio cuya editora padece la tara de pensar con el deseo, la manifiesta de manera agresiva y no se retracta cuando ofende. Las cifras de violencia, han sido mi por 18 años, no el de ella. Cité unos datos internacionales de , no sólo respaldados con sus fuentes sino los problemas que tenía esa información. Ella no leyó esas referencias, tal vez porque tiene “un millón de actividades que sería difícil de enumerar”, pero las cifras no le gustaron. La indignó que yo dijera que, a diferencia de muchas violencias, la sexual no es la que distingue a Colombia a nivel mundial. Es eso lo que revelan los datos disponibles pero como para ella la información estadística no es algo que sirva para el diagnóstico sino una herramienta para respaldar selectivamente sus ideas, escribió unos tardíos, displicentes y desacertados. A pesar de que con algo de fanfarronería intelectual que “no cree en la academia” no tiene reparo en tratar de utilizarla a su acomodo para reafirmar prejuicios. Como no cree en eso, no sorprende que no conozca su lógica, y aún no se ha enterado que allí no se trata de ir a pescar a la topa tolondra lo que conviene argumentar en un apuro.

El rigor no parece ser el fuerte de Olga Lucía Lozano, y no sólo con los datos, sino al nivel más elemental de la honestidad para discutir: inventó algo que yo no había dicho para, encima, llamarme mentiroso. Eso se aguanta difícilmente de un forista, pero ya es intolerable si viene de alguien responsable del contenido del medio con el que uno colabora. El agotador sainete surgió súbitamente porque a la editora le disgustó lo que muestran unos datos. Sólo respeta lo que ella quiere oír, lo que se ajusta al guión de un país que requiere Amnistías Internacionales e intelectuales ilustradas que denuncien permanentemente situaciones dramáticas.

A pesar de haber reconocido a regañadientes su desatino, fue incapaz de ofrecer disculpas. Por el contrario, con una falta de tacto monumental, reafirmó que hay unos blogs de la Silla que “no le gustan en general”. Le faltó transparencia para especificar cuales, y me embarga la duda si este será uno. Para reiterar su desagrado con la evidencia disponible, trajo a colación unas referencias que simplemente repiten unos datos citados en el blog, o sea que siguió sin leer las referencias. Respondió sólo parcial y selectivamente mis contra argumentos: ofende y se va. Tampoco atendió ni la copia que le envié de mi queja formal a Juanita León ni un mensaje privado de acercamiento que le remití después. Por estas razones, temo que pueda repetir el desplante, y eso me resulta demasiado aburrido de manejar. La confianza en cualquier aventura –intelectual, política o romántica- es frágil, se puede romper con un sólo desaire y una vez rota es casi imposible de recuperar. El respeto por las ideas ajenas en los medios es en extremo sensible y exigente, no puede estar tan sólo en la epidermis. No tiene ninguna gracia ser tolerante con quienes piensan como uno. Ella demostró estar lejos del nivel mínimo aceptable: hizo palpable que no soporta ciertas discrepancias.  

Por puro despiste al escribir este blog nunca acudí a Olga Lucía para que me diera luces sobre los temas “hot” en Colombia y el mundo. Recién que conoce al dedillo qué es lo que a la gente le interesa y qué es lo que ya no. Sabe cuales debates están definitivamente superados y cuales son las nuevas inquietudes de moda. Incluso está al tanto que “la mayoría de los académicos ya superaron ese item en facultades de todo el mundo y hoy, desde una mirada más creativa y contemporánea están tratando de ver el tema”.

No puedo dejar de señalar lo incómoda que me resulta la asimetría en los estándares de conducta dependiendo de la orientación política. Sospecho que si un columnista cualquiera hubiese recibido el tratamiento que sufrí de la editora de la Silla en un medio reconocido como de derecha, o pro-establecimiento, la denuncia de “¡censura!” no se hubiese hecho esperar. Porque, al final del día, Olga Lucía logró lo que buscaba: aburrir a quien escribe lo que a ella no le gusta leer. El hecho escueto es que después de su intervención me resulta imposible seguir escribiendo lo que pienso, sabiendo que detrás habrá una editora disgustada, enervada y dispuesta a armar un destemplado tierrero en cualquier momento.  

Me voy con mis datos y mi impertinencia a otra parte. Ya no lo daré tan gratis. Por lo menos exigiré que la persona encargada de la edición sea más pragmática, tolerante y acertiva con los colaboradores, menos arrogante, no tan maleducada y capaz de pedir disculpas cuando comete un error. Si no encuentro esas condiciones mínimas, me refugiaré en mi personal, que actualizaré con la misma frecuencia que este, y en la universidad.  

Extrañaré discutir acaloradamente o mamar gallo cada semana con algunas inolvidables contertulias. Me da tristeza no colaborarle más a la Silla de Juanita con quien a pesar de los varios desacuerdos intelectuales mantuvimos una relación cordial, respetuosa, productiva e incluso afectuosa que espero superdure. Le agradezco infinitamente su acogida; aprendí un montón. 

Por fortuna, este incidente le cayó a Juanita en vacaciones y ni siquiera tuvo tiempo de enterarse bien de lo que pasó. Ojalá se de cuenta que en su ausencia el gorgojo de la intolerancia -contra el que ella sí está bien vacunada- aún con empaque progresista, puede debilitar cualquier silla, así sea de madera noble como esta. Si se logró espantar a un veterano mejor ni pensar lo que ocurre cotidianamente con profesionales estrenando cartón.

Comentarios (132)

Contra la Godarria

06 de Abril

0 Seguidores

Pues de mí le diría a Mauricio Rubio que no renunciara pero esto es una deci...+ ver más

Pues de mí le diría a Mauricio Rubio que no renunciara pero esto es una decisión privada e intima de él. La columna de Mauricio Rubio me ha gustado porque trata desde un punto de vista diferente los temas sobre los que escribe y da muchos elementos para generar debate. Obviamente cuando veo cosas en las cuales no estoy de acuerdo con Mauricio tengo mis salvedades o desacuerdos y se las expreso en la sección de comentarios (ejem: la ultima columna que escribió) para debatir.
En fin, independiente de si Mauricio renuncia o no me gustaría que LSV hiciera un debate entre Olga Lucía Lozano y Mauricio Rubio sobre los temas que trata este ultimo y otros que surgieron en el cruce de comentarios.

El Se?or K

06 de Abril

0 Seguidores

Respeto a Mauricio, porque en sus entradas se nota que sabe muy bien de lo que...+ ver más

Respeto a Mauricio, porque en sus entradas se nota que sabe muy bien de lo que habla, y expone sus ideas de un modo ameno e inteligente. Pero creo que, aunque está en su derecho a renunciar al blog por cualquier motivo que le parezca suficiente, si renuncia sólo por los motivos que expone, entonces muestra un bajo nivel de tolerancia.
No he sido capaz de seguir al detalle la discusión de la que habla. Pero suponiendo que es cierto todo lo dicho en esta entrada, me parece que con cierto esfuerzo habría podido tolerarla.
La tolerancia no tiene valor cuando consiste en aceptar lo que es bueno o correcto. La tolerancia es valiosa cuando significa aceptar lo que es molesto y perturbador, como puede ser una crítica amarga, malintencionada o basada en datos falsos. Habría hecho algo más pedagógico para nosotros, que aprendemos de sus escritos sobre respeto a los demás, si hubiera expuesto sus discrepancias con la editora con el respeto que a ella le faltó y dejado pasar el incidente.

Olga Lucía Lozano

06 de Abril

1097 Seguidores

Acepto las críticas que puedan surgir y he aceptado que tardé en pedir excus...+ ver más

Acepto las críticas que puedan surgir y he aceptado que tardé en pedir excusas por el tono. Pero en ningún caso se trató de una critica malintencionada. Mi intención fue abrir un debate para conocer las diversas fuentes consultadas por el autor, a favor y en contra de su hipótesis, que le llevaron a incluir una frase en los comentarios de una entrada. Pues Colombia sería un caso atípico. Y segundo, sobre la pertinencia de los temas según la óptica periodística. La vieja pregunta de por qué yo escribo esta historia ahora y no en un año.

Simont

09 de Abril

0 Seguidores

Ya después de leer por encima esta enorme, desgastante pero necesaria cadena ...+ ver más

Ya después de leer por encima esta enorme, desgastante pero necesaria cadena de recriminaciones, excusas, aclaraciones, defensas y toda clase de intentos de ser transparentes, tolerantes y comprensivos. Espero que Olga y Mauricio se enamoren. Qué bonito hubiera sido que esta elegante cadena de comentarios de gente decente y reflexiva se diera en Eltiempo o elespectador, que bueno hubiera sido que algo similar a lo que pasó acá hubiera pasado cuando salió por la puerta de atras Claudia Lopez, que bueno que exista lasillavacia y que la directora y su editora sean receptivas a diferencia del señor Pombo.

Bat

06 de Abril

0 Seguidores

De mi parte, le diría lo mismo a Mauricio Rubio: que no renuncie. Le doy algu...+ ver más

De mi parte, le diría lo mismo a Mauricio Rubio: que no renuncie. Le doy algunas razones:
1. Hablando de cifras, estadísticas y esas vainas, resulta notorio que este blog es uno de los más leídos y comentados de LSV. Eso tiene que significar algo.
2. Los medios como LSV, que tienen mucho de experimental, son un proceso en construcción. Por eso mismo, no están excentos de contradicciones y situaciones inéditas que justamente forman parte de ese experimento permanente que es este espacio.
3. En el ámbito de lo colombiano, cerrar las puertas del diálogo es demasiado convencional para un tipo tan original como usted.
Entiendo que el debate con la editora deja a Mauricio en una posición bien, pero bien complicada. Casi que seguir es aceptar la presencia de una Espada de Damocles bien afilada. Pero no es un problema irresoluble.
De otro lado, es hora de que Olga Lucía Lozano, como editora creativa, haga gala de su creatividad frente a situaciones problemáticas concretas.

Olga Lucía Lozano

06 de Abril

1097 Seguidores

Estaba escribiendo justo la respuesta a Mauricio, cuando se publicó tu coment...+ ver más

Estaba escribiendo justo la respuesta a Mauricio, cuando se publicó tu comentario.
Ya allí expreso que nunca el debate planteado tuvo la idea de llevarlo a tomar esta decisión. Parte de lo que explica su presencia es que no importa si a mi me gusta o no, si se ajusta a la diversidad de voces que buscamos y Juanita o el resto del equipo, lo consideran pertinente, el blog tiene un espacio. Nunca actúe como editora, lo hice como usuaria. Lamento si el experimento tuvo estos resultados y también pido disculpas por el tono a Mauricio y a quienes hayan interpretado que eran muy fuertes. Digo estas cosas, porque la presencia de Mauricio Rubio, como le expreso a él, depende de su deseo de seguir, en ningún caso hay una intención ni de La Silla, ni mía de llevarlo a esta decisión que lamento.

Bat

06 de Abril

0 Seguidores

Qué situación más ambivalente... Cuando leí tus excusas, me dio un dolorci...+ ver más

Qué situación más ambivalente... Cuando leí tus excusas, me dio un dolorcito en el corazón y no sabía por qué. Genuinamente pienso que es muy tenaz cuando el editor se le mete a uno al rancho. Pero el dolorcito me llevó a pensar precisamente en lo que acabas de escribir: el asunto de la intención.
Piaget, trabajando el tema de la ética con los niños hizo un experimento. Un niño regó intencionalmente unas gotas de tinta sobre un mantel; y otro, sin intención, regó todo el frasco. Piaget le preguntó a los niños de menos de 12 años cuál de los dos era más culpable. Ellos respondieron que el de "la mancha grande". Los mayores de 12 años (que ya manejaban un pensamiento abstracto) dijeron que el de las gotitas, porque en toda acción humana es tan importante la intención como el acto mismo.
Creo que tu único error aquí fue haber actuado espontáneamente, sin reparar en tu investidura; tal vez porque tú misma no le das mucha importancia. Creo que fue una falla inocente. Sólo eso.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Un editor no puede despersonalizarce y convertirse en usuario-El editor debe s...+ ver más

Un editor no puede despersonalizarce y convertirse en usuario-El editor debe ser siempre el editor o la editora.
Si el Editor no vela por la ética y estética del medio que edita y como un simple lector revela sus preferencias individuales, por muy avant garde que sea el medio queda un gran síntoma de credibilidad o arbitrariedad filosófica-conceptual.
Esto es grave pues el internet no puede de n8inguna manera operar como la "verdad revelada" , ni pensar que por no ser impresa su palabra, se la lleva el viento.
Todo lo que se escriba puede afectar sensibilidades y ahí debe estar como un faro el alma del editor-ra.Su Capacidad de discernir , su ética y veracidad.Y si bien el editor tiene un bagaje,un recorrido intelectual y cultural, despersonalizar la emoción y temperar la razón debe ser su estética.

agobiosudaca

07 de Abril

0 Seguidores

No considero que la intervención de Olga Lucía represente de ninguna manera ...+ ver más

No considero que la intervención de Olga Lucía represente de ninguna manera una violación ética o que demuestre, ni en su intercambio anterior con el bloguero ni en este espacio, una actitud de prepotencia en la que no importen sus palabras. Lo contrario, yo entendí y comparto las dudas que ella planteó como la base para abrir un debate importante que ahora se ve deslegitimado por la descontextualización de estas preguntas. Ella no usó ni su título ni su posición en La Silla en el intercambio sino que planteó dudas legítimas que además varios de los otros lectores y usuarios compartimos. Para mi ese es el valor del espacio que ofrece La Silla y que ahora se ve desvirtuado y reducido a una discusión completamente por fuera de estos debates como si éstos no importaran más o hubiesen perdido relevancia. No, Olga Lucía planteó inquietudes invitando al debate y no por la búsqueda de alguna "verdad", lo hizo con transparencia y creo que su aceptación del error en el tono ya está clara.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

No hablé de "violación" y menos ética.Serán éticas las violaciones?
H...+ ver más

No hablé de "violación" y menos ética.Serán éticas las violaciones?
Hablé de o escribí sobre el papel del editor en medios online, para abrir un debate tolerante,respetuoso y necesario.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Recomiendo leer a unos de los pioneros en el Brasil de la digitalización, el ...+ ver más

Recomiendo leer a unos de los pioneros en el Brasil de la digitalización, el rol del editor en medios online , Claudio Soares y la página web de Simosn&Shuster.biz.
Respecto a Mauricio no pensaba que sus respuestas a nuestras intervenciones lo tuvieran agotado y lo de Olga Lucía llegó en un momento de tensión y dudas.
No espero eso de un académico y menos de un intelectual.
Seguir apostando por interrelaciona sus conocimientos e investigaciones así ciro Alberto crea que fue de Troll su labor,es imperativo.
Porqué?
Si llegó a ser uno de los blogs más leidos y comentados de la Silla, en un panorama de exceso de información y analisis, es de un inmenso valor su apuesta. Espero un debate entre Juanita León, Mauricio,Olga Lucía, Bat, Tatiana, y todos los lectores de Mauricio.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Inocente?
Eso sí no Bat.
Olga Lucía tiene un millón de cualidades p...+ ver más

Inocente?
Eso sí no Bat.
Olga Lucía tiene un millón de cualidades pero como editora no puede ser "inocente".

Bat

07 de Abril

0 Seguidores

Bueno, tal vez la inocente soy yo. Pero en realidad me cuesta mucho ver en Olg...+ ver más

Bueno, tal vez la inocente soy yo. Pero en realidad me cuesta mucho ver en Olga Lucía a una Torquemada y en su actitud algo más allá que la expresión de inconformidad con algunas informaciones que no sólo a ella, sino a otros lectores, nos parecían poco creíbles. Insisto: lo que percibí fue espontaneidad en su reacción, en tanto parece ser que ella no aborda su papel de editora como un ejercicio de autoridad, sino como una tarea de dinamización de contenidos.
Y para completar se disculpó pública y profusamente.
Honestamente, en este episodio veo radicalizaciones innecesarias.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Bat: No es radical este debate.
Hay que darlo para evitar que colaboradore...+ ver más

Bat: No es radical este debate.
Hay que darlo para evitar que colaboradores como Mauricio renuncien.
A tí te hará falta como a mí.
Claro que llegarán otros u otras.
Pero aquí de lo que se trata es que a pesar que Olga reconoció su error,-no del todo para mi gusto-, este costó una renuncia.
Descalificó a un colaborador.
Y muchos coinciden que el tono no fue el idóneo.Nada más.
No se si tu conozcas muy bien sobre la edición en cualquier medio.
Soy una interesada en ella, por mi oficio de poetisa y autora.
Así que sí fue una desconsideración de Olga Lucía a quien admiro y respeto.Pero, al pan pan.

Bat

07 de Abril

0 Seguidores

Entiendo tu punto. Y creo que lo que está en discusión no es si Olga Lucía ...+ ver más

Entiendo tu punto. Y creo que lo que está en discusión no es si Olga Lucía la embarró, porque ella misma lo ha reconocido y se excusó por ello. Me parece que el asunto va más bien por el lado de si la excusa es suficiente, si Mauricio tiene garantías para seguir opinando aquí y cuáles son los límites de la función del editor.
Claro que conozco el oficio de edición. Y conozco el tema de la censura, mucho más de lo que quisiera. Y, en el mismo sentido, conozco y respeto el derecho a la rectificación. También conozco un poquito la vida y me parece que uno siempre termina arrepintiéndose de todas la afirmaciones categóricas que hace, porque al final se revela que nada era en blanco y negro.
Finalmente sólo puedo decir que Mauricio es una persona con todos los recursos para tomar decisiones inteligentes. Así que, como ya le dije a él, simplemente queda confiar en su criterio. De una u otra manera, la decisión que tomó o tome, será la mejor.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

De acuerdo talentosa Bat.
Nada es blanco o negro.¡Oh vida¡-

De acuerdo talentosa Bat.
Nada es blanco o negro.¡Oh vida¡-

Olga Lucía Lozano

06 de Abril

1097 Seguidores

Mauricio, lamento no haberle pedido disculpas a tiempo por el tono de las part...+ ver más

Mauricio, lamento no haberle pedido disculpas a tiempo por el tono de las participaciones que le disgustaron. A decir verdad no tenían la intención de ser agresivos, el tono en general de su blog, como lo reconocen otros usuarios en sus comentarios, suele ser fuerte y no se reconoce por debates pálidos,: por tanto no pensé que le ofenderían en la manera en que lo hicieron.
Quiero ratificarle que nunca actúe como la editora de La Silla o a nombre de ella, como lo dije en un comentario y ante su pregunta , lo hice en nombre personal y planteé dudas propias Lo hice siguiendo la línea de La Silla en el sentido de mantener debates como este ante los ojos de los usuarios, donde las jerarquías no están presentes.
Y es que la intención era esa: abrir un debate. Un debate en el que puedo tener razón o no, pero que valía la pena dar sobre la veracidad de una frase y la pertinencia de uno de los temas. Lamento que haya interpretado lo sucedido como un acto de censura, en realidad esa nunca

Olga Lucía Lozano

06 de Abril

1097 Seguidores

nunca fue la intención.
Parte de lo que refleja el pluralismo de La Sil...+ ver más

nunca fue la intención.
Parte de lo que refleja el pluralismo de La Silla al interior, es que a mí me pueden gustar menos unos blogs que otros, pero están en el Blogueo, porque Juanita los considera pertinentes, o porque a otra parte del equipo le gustan.
Mauricio, le reitero mis disculpas por el tono empleado. Caí en el truco de la provocación, que siempre digo se debe evitar. Y por ello pido también disculpas a los usuarios de La Silla que lo hayan percibido agresivo.Lamento mucho que tome la decisión que acaba de comunicarnos y espero que sepa que su permanencia en La Silla depende solo de su deseo de hacerlo o no.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

¡Por fin¡-
Creo Bat y Tatiana que tendremos a Mauricio de nuevo porque c...+ ver más

¡Por fin¡-
Creo Bat y Tatiana que tendremos a Mauricio de nuevo porque como dice Bat "el sabe tomar decisiones inteligentes"
y renunciar a La Silla no es una decisión acertada.
Ya le aceptó las disculpas a Olga Lucía, está más sereno, hizo su catarsis como todos en determinados pasajes de la vida debemos hacerlo.

Kathy Porto

08 de Abril

180 Seguidores

Qué bella es la reconciliación.¡
Ahora, Olga Lucía hará una interesan...+ ver más

Qué bella es la reconciliación.¡
Ahora, Olga Lucía hará una interesante y divertida disertación, Mauricio retornará a su blog y nosotras-os quedaremos contentas-os y a pasar Ya la página.Aprendimos todos.
Sale Mauricio bien librado por el apoyo recibido, Olga Lucía más consistente en su papel de Editora,con prioridades firmes y de hoy en adelante sabe que los impulsos son fascinantes en el Amor, y a veces nos hacen quedar mal en otras áreas de la vida.
La Silla sigue airosa con este Bloguer excepcional,
podremos seguir divirtiendonos con las confrontaciones entre bat y Mauricio. de las cuales seguramente aprendemos todas-os. ( para que no se me ofenda Adriana).

Felipe Salcedo

09 de Abril

0 Seguidores

Mauricio acepta las disculpas de Olga Lucia, pero ofrece disculpas por su ataq...+ ver más

Mauricio acepta las disculpas de Olga Lucia, pero ofrece disculpas por su ataques a Olga Lucía? Sería bueno saber si Mauricio se sostiene en los durísimos cuestionameintos que hace de Olga Lucía en su columna, cito algunos ejemplos: "El rigor no parece ser el fuerte de Olga Lucía Lozano..." "No me interesa seguir trabajando en un medio cuya editora padece la tara de pensar con el deseo... "para ella la información estadística no es algo que sirva para el diagnóstico sino una herramienta para respaldar selectivamente sus ideas" "Sólo respeta lo que ella quiere oír" etc., etc., etc

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Un editor no debe intervenir como usuario causando con su comentario una censu...+ ver más

Un editor no debe intervenir como usuario causando con su comentario una censura displicente y arrogante.
porqué será que en Colombia nos creemos el cuento que todos se puede hacer en aras de la libre información e independencia?
La autoregulación debe existir, así como una barrera a los impulsos, pues el editor debe ser lo más lógico y frío y estimular la creatividad de los colaboradores del medio que edita y no amputarla,sea esta interesante o no para el-ella(editores)

Olga Lucía Lozano

07 de Abril

1097 Seguidores

Kathy en ningún momento creo que mi postura ha sido la de definir que puedo h...+ ver más

Kathy en ningún momento creo que mi postura ha sido la de definir que puedo hacer de todo en aras de la libre información. Justamente creo que planteé un debate en el sentido contrario. Comparto tu afirmación sobre la autoregulación, pero aunque no empleé el tono adecuado, como lo he dicho varias veces, el debate planteado no respondió a un instinto, sino a dudas genuinas que algunos usuarios respaldaron.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

qué tristeza leer mi Silla de las 12 de la noche de hoy obscura y sin estrell...+ ver más

qué tristeza leer mi Silla de las 12 de la noche de hoy obscura y sin estrellas y leer que mi Bloguer preferido por lo recursivo con el lenguaje,lo ameno y divertido más allá de sus válidas obsesiones académicas de gráficos y curvas, nos deja.
Pienso que la Silla perdería una de sus patas más humanas , ingeniosas y brillantes.
Mauricio Rubio es más literario que economista o socipologo y más artista que académico acartonado.
Será una pérdida grabde para sus lectores entre quienes me cuento.
Poco me acercaba al Blogueo por la aridez narrativa se sus Bloguers.Aparece Mauricio y un gran número de mujeres a pesar de las discrepancias nos acercábamos con deleite,vigor y todas las armas argumentales a contradecirlo.Su gran cualidad era la respuesta inmediata,irónica, fina, fluída.Se paseaba por todas nuestras inquietudes y reflexiones con la avidez y curiosidad de un intelecto ávido de conocimiento e intercambio de ideas.Mauricio: medita.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Perdonen la redacción,pero medio dormida ,aún no puedo creer esta triste rea...+ ver más

Perdonen la redacción,pero medio dormida ,aún no puedo creer esta triste realidad.

Ciro Alberto

07 de Abril

0 Seguidores

Caramba, no es que me alegre que se vaya, pero no me extraña. Observe que muc...+ ver más

Caramba, no es que me alegre que se vaya, pero no me extraña. Observe que muchas de las lectoras a las que usted echa la culpa de su salida se están disculpando, a pesar de su rabieta pública. Le explico porqué, con la esperanza de que Juana León lo lea.
Concluí hace rato que usted se dedica al 'periotrolismo'. Eso es un sistema que tienen muchos periódicos en Colombia y estoy seguro que en ellos encontrará acogida. Cualquiera que frecuente la Internet durante mucho tiempo se da cuenta de lo que es un "troll": una persona cuyo interés en aprender es nulo y que se entretiene en "patear el hormiguero" y salir corriendo.
Lo que usted está haciendo ahora, irse del foro después de haber dicho lo indefendible y tomado sistemáticamente la actitud que más irrite a un sector de la audiencia, es típico de un troll. Se lo dice una persona que ha moderado foros desde 1996.
Me parece que usted no es consciente de ello, pero su actitud es anticientífica. Yo también, confieso, la he seguido.

Ciro Alberto

07 de Abril

0 Seguidores

Continúo: Usted escoge un tema polémico, con ánimo de tomar una actitud ori...+ ver más

Continúo: Usted escoge un tema polémico, con ánimo de tomar una actitud original (virtud suya y mía, la verdad), busca argumentos de defiendan "la oposición", y luego busca las estadísticas que lo apoyen. No importa cuantos años lleve haciéndolo (dice que 18), eso es notorio. Repito: lo conozco porque he caído en la misma trampa.
Ahora usted proclama irse, no sin antes "echar a los perros" a los periodistas de la silla vacía. Veladamente busca que Juana León, cuando vuelva de vacaciones, se siente a discutir su caso, ojalá durante un buen rato y que se castigue al que ha tomado una decisión que aplaudo. No hay otra manera de salir de quien escoger 10.000 argumentos que apoyan, p.ej. al creacionismo o como usted, a cuanta cosa emberraque a las feministas, en aras de llamar la atención.
Yo ya había renunciado a leerlo y a contestarle pues sé por experiencia que cuando cae una persona con esa actitud a un foro, la única solución es evitarlo: "do not feed the trolls".

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Creo que Mauricio en nada se parece a ud y su pensamiento al respecto.
Por...+ ver más

Creo que Mauricio en nada se parece a ud y su pensamiento al respecto.
Por lo que le he leído pienso que a Mauricio lo anima una sed insaciable investigativa y ahondar un poco más en los recurrentes paradigmas de lo "femenino".
Es un hombre en verdad interesado por acercarse a la mujer.
No importa que a unos les parezca errado dicho acercamiento,a otras u otros reprochable, etc.
Veo en él una genuina honestidad y vocación.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con Kathy. Muy interesante el análisis sobre el trol...+ ver más

Completamente de acuerdo con Kathy. Muy interesante el análisis sobre el troll en internet: creo que aquí en la Silla ha habido varios, como por ejemplo Luis Guillermo Vélez. Un troll es un provocador, que se mueve por la ofensa y la burla hacia sus lectores, aunque esté muy informado o tenga razón, como LGV convocaba un coro de protestas en su contra al insultar sutilmente a los llamados unicornios antes de la derrota verde de Mockus. Luego desapareció; volverá cuando finalice su muy bien ganado encargo en el gobierno. Pero Mauricio no es troll: su esfuerzo por utilizar los recursos del hipertexto y llevarnos a otras fuentes y otros documentos, y su trayectoria como investigador así lo prueban.http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

"No es sólo la capacidad de agregar, buscar y reproducir lo que interesa a lo...+ ver más

"No es sólo la capacidad de agregar, buscar y reproducir lo que interesa a los editores de medios online, sino específicamente la capacidad de agregar valor editorial al contenido existente en otros lados, actuando como curadores, maestros compiladores, djs de noticias o mash-uppers de contenidos, algo que ha sido considerado con poco valor con demasiada frecuencia en el pasado.
Lo contrario se está convirtiendo en realidad. Para crear valor extremo no es necesario crear nuevos contenidos. Tiene mayor valor la capacidad de encontrar grandes perlas de contenidos desconocidos, desconectado, y reunirlas en formas editorialmente eficaces.
Más allá de la enorme cantidad de contenido publicado, las diferencias entre los sitios populares independientes y los tradicionales puntos de distribución de medios web disminuirán drásticamente, con cada una de las partes pidiendo prestado ideas y soluciones a la otra parte cada vez más. El editor no puede afectar la creatividad del creador."New Medi

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

New Media Trensds.(lo anterior)
Cuando m refiero al papel del editor onlin...+ ver más

New Media Trensds.(lo anterior)
Cuando m refiero al papel del editor online no me refiero estrictamente a la polémica causada por los comentarios de la Editora de la Silla como "usuaria".
Por más ONLINE que sea un medio, el editor no puede ser "inocente" y públicamente enfrentar a un colaborador.
Pues los contenidos en internet también deberían tener una regulación ética y estética.
Se puede ser inocente en algunos aspectos de la vida, pero cuando se sientan posiciones profesionales e intelectuales que no dan lugar a las ambivalencias es una incorrección.
En los medios On Line existe la figura del Ombudsman.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

Interesante reflexión ético-periodística de Kathy, que nos lleva a la nuez ...+ ver más

Interesante reflexión ético-periodística de Kathy, que nos lleva a la nuez del debate, en la medida en que La Silla es un medio experimental. Aunque las opiniones de Olga Lucía siempre son radicales y polémicas, jamás las he percibido como intervención indebida desde su posición de editora. No conozco la trasescena, pero supongo que ud no ha sufrido censura ni presión alguna por sus contenidos: antes bien, su blog encaja en el análisis de los problemas de género desde la perspectiva del poder. Valoro mucho las intervenciones de Olga, y más aún que lo haga como usuaria y no como editora. Lo que hace interesante a La Silla es que tanto el bloguero como la editora como los lectores-foristas están en el mismo plano democrático y diverso. Su caso no es el de Claudia López, echada sin contemplaciones ni explicaciones de El Tiempo con el argumento de autoridad, o de un Ramiro Bejarano echado de El País de la misma forma, ambos por discrepar del pensamiento unanimista de los dueños del medio.

Olga Lucía Lozano

07 de Abril

1097 Seguidores

Comparto varias de las apreciaciones expuestas por Kathy y sus referencias. Pe...+ ver más

Comparto varias de las apreciaciones expuestas por Kathy y sus referencias. Pero creo que además en un caso como el de La Silla, dado el carácter experimental y la intención de reflejar la transparencia de la red, se plantean otras preguntas en torno a la misión del editor, pero también en torno a qué tipo de debates deberían ser íntimos y cuáles públicos, o si asumir una de las dos posturas en un caso específico no sería romper con ese principio de transparencia. Creo que hay unos principios éticos del periodismo que son inamovibles, más allá del medio donde se ejerza. Lo que han variado son las maneras de relacionarse al establecer una comunidad que intenta validar voces distintas y establecer una relación menos jerárquica entre sus miembros. Y en ese camino de experimentación, justamente hay un espacio de prueba_error que debemos afrontar fuera de las fórmulas tradicionales, pues son disyuntivas y planteamientos nuevos.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Ahora sí diste en el punto y escibes como la Editora genial que eres¡¡¡. G...+ ver más

Ahora sí diste en el punto y escibes como la Editora genial que eres¡¡¡. Gracias y retorna a Mauricio PLEASE.

Olga Lucía Lozano

07 de Abril

1097 Seguidores

También creo que el rigor de los editores está a prueba a diario. Finalmente...+ ver más

También creo que el rigor de los editores está a prueba a diario. Finalmente, todos los que participamos de una u otra manera en la realización de los medios de comunicación desarrollamos un trabajo público que a diario es juzgado por miles de personas. Creo que en el caso de La Silla, los usuarios siempre han sido claros y precisos en sus críticas y cuando juzgan que nuestro trabajo tiene fisuras lo señalan de manera directa y preguntan al respecto o al menos nos plantean dudas sobre si fue el ángulo adecuado o no, o si las fuentes consultadas son suficientes.

Kathy Porto

08 de Abril

180 Seguidores

Sí.El rigor del editor está a prueba a diario como afirmas, pero hay riguros...+ ver más

Sí.El rigor del editor está a prueba a diario como afirmas, pero hay rigurosas prioridades y apartarse de lo personal es una de ellas.Pensar más como editora.

Olga Lucía Lozano

08 de Abril

1097 Seguidores

Eso es parte del debate, si este modelo de la Silla Vacía funciona o no. Es p...+ ver más

Eso es parte del debate, si este modelo de la Silla Vacía funciona o no. Es parte de lo que queremos debatir con los usuarios, pues en esa intención de romper la jerarquía es posible que el experiemnto no haya funcionado. Esta es una línea que establecimos desde adentro y desde que arrancamos en el proyecto, pero es posible que no funcione en la práctica por las razones que algunos de ustedes han expuesto.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

Oiga Mauricio: cómo se le ocurre renunciar. No nos haga eso. Si Florence Thom...+ ver más

Oiga Mauricio: cómo se le ocurre renunciar. No nos haga eso. Si Florence Thomas pudo escribir en SoHO una columna de periodismo gonzo sobre su experiencia en el bar Hooters, ud. puede aguantar el aguacero de las feministas extremas, a quienes les puso un cascabel. Y de las/los no tan [email protected] Si ud renuncia le da la razón al imbécil que insultó a Bat en la Luis Ángel. Yo no pertenezco a esa especie y no renuncio al piropo, al legítimo, al poético. Puedo decirle a Bat lo hermosa que es por lo hermoso que piensa. Tomo el riesgo públicamente y no dejaré de tomarlo porque lo único que comparto con el piropo de andamio es el cromosoma X. Ese debate es válido y está vivo, y no dejará de existir porque ud renuncie o porque Olga Lucía le haga bú. Uno no puede hacer tortilla sin romper huevos. Si su blog es leído es porque es polémico. No nos educaron para el unanimismo intelectual, y menos en La silla. Y una última cosa: ciertamente ud no es un troll: por eso no debe irse.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

En lo que sí no estoy de acuerdo es en haber hecho público un debate de mane...+ ver más

En lo que sí no estoy de acuerdo es en haber hecho público un debate de manejo que primero ha debido ser interno, y sin esperar a la directora. Creo que se dejó llevar por la calentura y no siguió la norma de darle cajón a escritos como éste durante un par de noches. Pero en fin, el estilo es el hombre y su reacción nos lleva a todos a debatir el fondo de su blog. Aunque la forma sea el fondo...

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Esta es la esencia del problema.
Creo que esta opinión suya, sintetiza to...+ ver más

Esta es la esencia del problema.
Creo que esta opinión suya, sintetiza todo Karmavega.Saludos de Mare, Kathy.
SI MAURICIO NO RETORNA NO LEO MÁS LA SILLA.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

Gracias Kathy,lo más lindo de diverger es converger. Y conversar. Trajiste un...+ ver más

Gracias Kathy,lo más lindo de diverger es converger. Y conversar. Trajiste un debate de otro blog, el de Ospina, y de otro tema, el de Botero. Quien primero puso el dedo en la llaga sobre el sesgo cultural angloparlante del algoritmo de búsqueda más poderoso del planeta fue el director de la biblioteca francesa http://books.google.com.co/books/about/Google_desaf%C3%ADa_a_Europa.html....
No logró mucho con ello...

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Google puede digitalizar todos los libros que quiera y los lectores elegir....+ ver más

Google puede digitalizar todos los libros que quiera y los lectores elegir.
No creo que ejerza presión para someternos.
La selección de los libros más importantes de todos los tiempos no la hizo google.
La hicieron los críticos y autores Ingleses y fue The Guardian quien la publicó pero se puede leer The Guardian por Google o por otro buscador .
concuerdo con Ud que lo mejor de "diverger es converger".
Qué bella reflexión conciliadora y civilizada.
Traje lo de la donación a este blog a ver si pasamos a los lectores de Mauricio a debatir sobre este espinoso tema que trató Lospina en su blog, quien no posee los recursos narrativos de mauricio a pesar de ser un buen narrador.

Karmavega

07 de Abril

0 Seguidores

No he podido mostrarte mi punto pero no importa, hablemos por el interno porqu...+ ver más

No he podido mostrarte mi punto pero no importa, hablemos por el interno porque esta no es la discusión aquí y quitamos espacio y tapamos otros comments.
K.

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

Karmavega: Leo con atención sus lúcidos analisis.
Mauricio Rubio es un c...+ ver más

Karmavega: Leo con atención sus lúcidos analisis.
Mauricio Rubio es un colaborador de la Silla por altruismo y generosidad.
Ningún Bloguer le cobra nada a la Silla y ella sí se enriquece cualitativamente con los debates que generan.
Mientras más lectores tenga la Silla, adquiere más prestigio.Por esto el editor-ra debe ser muy cuidadoso y pensar más como editor que como lector.Un gran saludo y muy interesante sus aporte sobre la "donación-autodonación Botero".
Sobre la crítica inglesa, no es Google quien marca la pauta.
Son los excelsos lectores Ingleses que vienen de una tradición literaria riquisima y de vanguardia.
En la tierra de Shakespeare sí hay muchísimos ávidos lectores y grandes críticos.
La historia de la literatura inglesa es fascinante así como la de sus grandes autores.
The Guardian no es Google.
Es un medio con mentes excepcionales,rigurosas,creativas.Los cien mejores libros según la gran crítica Inglesa-los mejores de todos los tiempos aunque toda lista es a

Kathy Porto

07 de Abril

180 Seguidores

continuación:
Y si toda lista es arbitraria es muy significativo que ment...+ ver más

continuación:
Y si toda lista es arbitraria es muy significativo que mentes rutilantes de grandes lectores-autores-críticos-, sólo hayan elegido dos en español: El Quijote de Cervantes y Cien años de garcía Márquez.
Quevedo es fascinante.
Pero es indiscutible que el Quijote es un libro para leer y releer siempre.

Las historias más vistas en La Silla Vacia