Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Rubio · 27 de Marzo de 2012

4579

44

Aunque conozco varias, no había sido capaz de hacer alusión a las mujeres que no se irritan con los piropos.  una lúcida forista de la Silla anota que “a mí me gusta que me echen piropos, pero todo depende del tono ... del sitio y las circunstancias donde se lo echan a uno”. El regaño no tardó: “qué indignante que siga defendiendo algo tan degradante, por eso dicen que las más machistas en ocasiones son las mismas mujeres”. La estigmatización del piropo se extiende a quien no se siente amenazada; si opina distinto contribuye a la violencia. “Esas sutilezas artificiales solo sirven para justificar la agresión verbal, psicológica y física contra las mujeres”.  

Tatiana percibe que quien la tilda de machista ve a las mujeres “completamente impotentes frente a lo que quieran hacer con ellas, como si el sólo deseo de un hombre las esclavizara”.  Difícil no respaldar esa opinión. Convertir en amenaza, concretamente en violencia sexual, todo lo que molesta o desagrada de los hombres, es una de las secuelas más lamentables del feminismo dogmático. La susceptibilidad sorprende en un país que a nivel internacional se destaca por casi cualquier tipo de violencia menos la sexual. 

Al igual que parte de la agenda feminista en Colombia, y algunas de sus  más visibles, la paranoia con la violencia sexual no asociada al conflicto y la ideología que la sustenta vienen de afuera, con credenciales impresionantes. De la  recuerdan que “la conciencia feminista es una conciencia de la victimización ... lograr verse como una víctima”. En el  advierten que "no hay manera de saber qué desconocido resultará ser un violador. Por lo tanto, cada vez que un hombre se dirige a una mujer en la calle, ella debe contemplar la posibilidad de que la pueden violar". De la   llega una suspicaz metáfora: el científico como asaltante sexual. "El conocimiento fue creado como un acto de agresión, una naturaleza pasiva tuvo que ser interrogada, desvestida, penetrada y obligada por el hombre a revelar sus secretos". La estrategia consiste en ampliar tanto las conductas que hacen daño como las víctimas y los agresores potenciales. Cualquiera puede ser violador, pero no para tener sexo -eso trivializaría la dimensión política- sino para someter al conjunto de las mujeres.

Con esa claridad conceptual ya importada al país, no se entiende por qué nadie señaló que tanto la foto original de Hola como su negativo en SoHo fueron la maniobra de una mafia de fotógrafos, técnicos, editores y otros cómplices machistas confabulados para violentar y cosificar a doce ingenuas colombianas vestidas, uniformadas o desnudas. Sorprende que la discusión se haya enredado en categorías caducas como la raza y la clase social puesto que desde los años setenta, con la , se sabe que "las mujeres trascienden las clasificaciones usuales del patriarcado, cualquiera sea su origen y su educación, la mujer tiene menos asociaciones permanentes de clase que el hombre". El debate pertinente era contra los potenciales violadores  que seguramente buscaban someter a esas féminas "con fines de explotación sexual".

Lo insólito de la obsesión por la amenaza sexual y el sentimiento perenne de víctima es que son incompatibles con el empoderamiento de las mujeres. La despreocupación de Tatiana por los piropos, la tranquilidad con que distingue los que le gustan de los que no, reflejan seguridad e independencia, una dignidad que no depende de lo que diga un extraño en la calle, una dosis adecuada de tolerancia para una sociedad tan desigual como diversa y, se puede intuir, la capacidad para adaptarse a cualquier trabajo desafiante y competido. 

La ideología y la desconfianza frenan el desempeño en el trabajo.  En particular, la elaboración ficticia de ataques inexistentes va en contravía de la queja más recurrente sobre un mercado laboral que premia la competencia y sigue pagándole más a los machos. La hipótesis de , una neuróloga, es que el diferencial no explicado de salarios, el famoso techo de cristal, es más una urna protectora contra los riesgos de la que se resisten a salir algunas mujeres. "Las diferencias de género en la actitud hacia el riesgo surgen de las diferencias en competitividad ... Si los hombres deben competir más intensamente para encontrar pareja, la evolución pudo haber dotado sus cerebros para asumir mayores riesgos". Contra esa brecha instintiva se requiere un entrenamiento  específico -encontrar un balance entre cooperación y competencia- para el cual la doctrina del victimismo femenino, esa que se cultiva con tanto esmero en ciertos círculos académicos, las ayuda poco. A los machos depredadores, por el contrario, el estereotipo no los perjudica laboralmente; y con sólo acosarlas en el trabajo ya se perciben como buenazos porque . Paradojas y papayas de las doctrinas. 

El mundo es complejo y Colombia bastante azarosa como para magnificar exiguos peligros potenciales. ¿Para qué cargo con un mínimo de contacto con un público masculino puede calificar quien toma como amenaza y afrenta cualquier comentario sobre la apariencia? ¿A qué empresa productiva le puede interesar una recién graduada obsesionada por ataques y trampas sexuales milenarias? ¿Qué equipo de trabajo se verá enriquecido con alguien que no ve el vaso medio lleno, ni medio vacío sino desocupado desde siempre y para siempre? ¿Será un despropósito empezar a hablar de mujeres víctimas del feminismo?

(con breve discusión sobre los datos)

 

Comentarios (44)

Bat

27 de Marzo

0 Seguidores

"Te gustan las flores y las cortas y las pones en el florero.
Te gustan l...+ ver más

"Te gustan las flores y las cortas y las pones en el florero.
Te gustan los peces y les cortas la cabeza y te los comes.
Te encantan las mariposas y las coges y las pegas en la pared.
Por eso, cuando dices que me amas, tiemblo de miedo."
-Prevert-

Mauricio Rubio

27 de Marzo

0 Seguidores

No lo había leído, muy bueno. Me huele que eso lo debió escribir tras una ...+ ver más

No lo había leído, muy bueno. Me huele que eso lo debió escribir tras una aparatosa derrota en un flirteo. Especulo que pudo ser con Sylvia Bataille. Con esos dos ex maridos (Georges Bataille y Jacques Lacan) y dos hijas psicoanalistas esa mujer debía ser realmente dura, para temblar de miedo. Nada que ver con las sentimentales que probablemente cayeron cautivadas con su “Para hacer el retrato de un pájaro”.
De Alfred de Musset debe haber algo en las mismas líneas escrito después de algún buen tortazo de George Sand.
Ojalá los temores de todas las mujeres fueran tan efímeros y variables como los de los poetas.

Kathy Porto

27 de Marzo

150 Seguidores

Los amores de los poetas no se pueden clasificar como" efimeros o triviales".....+ ver más

Los amores de los poetas no se pueden clasificar como" efimeros o triviales"..
Ningún amor.
Como puedes afirmar eso?
Ibas muy bien en la respuesta a Bat.
Se bifurcó tu sensatez..

Kathy Porto

27 de Marzo

150 Seguidores

Los amores de los poetas dependen de las Musas.
O de una individual histor...+ ver más

Los amores de los poetas dependen de las Musas.
O de una individual historia.
Algunos serán efímeros o triviales.
Otros eternos e intensos.
apasionados, verdaderos, breves, románticos,imposibles, duraderos y tal vez "triviales o efimeros".
la poesía como los poetas y sus amores no puede medirse con curvas y gráficos.

adrianamolina

30 de Marzo

0 Seguidores

Un aporte de mi amiga Eliana: "Eterno" en el amor, tiene el mismo significado ...+ ver más

Un aporte de mi amiga Eliana: "Eterno" en el amor, tiene el mismo significado de "Permanente" en el pelo.

Kathy Porto

31 de Marzo

150 Seguidores

De acuerdo, eterno puede ser un eufemismo en el Amor.
Pero conozco poetisa...+ ver más

De acuerdo, eterno puede ser un eufemismo en el Amor.
Pero conozco poetisas que le escriben a ese platónico amor que quieren considerar "eterno".

Mauricio Rubio

01 de Abril

0 Seguidores

Muy bueno el aporte. ¿Y un romance pasajero son unos rulos?

Muy bueno el aporte. ¿Y un romance pasajero son unos rulos?

Kathy Porto

27 de Marzo

150 Seguidores

Pablo Neruda: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido".

Pablo Neruda: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido".

Kathy Porto

27 de Marzo

150 Seguidores

Aplica para los temores.No hay temor más largo que el de los poetas.Temor y t...+ ver más

Aplica para los temores.No hay temor más largo que el de los poetas.Temor y temblor.

Kathy Porto

27 de Marzo

150 Seguidores

Leí mal Mauricio., perdona. En vez de leer "temor", leí "amor".
Ti diser...+ ver más

Leí mal Mauricio., perdona. En vez de leer "temor", leí "amor".
Ti disertación es creativa e interesante pero espero que Bat te refute como suele hacerlo porque Prevert no la refleja y es ella quien mejor te puede contradecir.
No la comparto pues aún la mujer es victimizada en todas las culturas.No es un espejismo ni una idea persecutoria o neurótica.Es una cruel realidad.
El hecho que siempre hayamos sido infieles, etc no significa que seamos demonios ni santas.

Mayckol

29 de Marzo

0 Seguidores

He tenido varios trabajos desde el 2008 y una constante que noté de parte de ...+ ver más

He tenido varios trabajos desde el 2008 y una constante que noté de parte de mis jefes fue (dicha de diferente forma por cada uno): "No se meta con las mujeres".
Y va en el sentido de "procure tratarlas solo para lo estrictamente necesario". En el primer trabajo que tuve un compañero le dedicaba poemas a una de las prácticantes de allí, un día el jefe lo llamó y le dijo que esa joven habló con su coordinador porque la estaban acasando sexualmente, "si ella pone denuncia por acoso usted es culpable hermano, así de simple, mejor ni le diga nada".
Cabe anotar que la "acosada" nunca le dijo nada al acosador que la amenazaba usando a Neruda, Benedetti y versos de la sabana del río Sinú.
Qué la mujer es victimizada: SI. Que por lo tanto todos los hombres somos victimarios, pues al menos en las entidades en que trabajé la política en la práctica era esa: "Si lo acusan es culpable".
Situación común: Mujeres hermosas y encantadoras, hombres auto-silenciados por miedo. ¿Es ese el objetivo?

Mauricio Rubio

29 de Marzo

0 Seguidores

Esa situación que usted describe no era lo común hace un tiempo. Parecería ...+ ver más

Esa situación que usted describe no era lo común hace un tiempo. Parecería entonces que se da simultáneamente con sitios en dónde el verdadero acoso queda impune.

reth2002

29 de Marzo

0 Seguidores

SE CONSOLIDA EL RINCONCITO MISÓGINO DE LA SILLA VACÍA. FELICITACIONES!

SE CONSOLIDA EL RINCONCITO MISÓGINO DE LA SILLA VACÍA. FELICITACIONES!

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

El rinconcito acoge incluso reincidentes que evaden los argumentos, o no los e...+ ver más

El rinconcito acoge incluso reincidentes que evaden los argumentos, o no los entienden, pero que vuelven para sentirse víctimas, enfurecer Y GRITAR. Haciendo evidente que no les interesa debatir, ni discutir sino simplemente lanzar el ataque comodín de "misógino" contra cualquiera que piense distinto.

agobiosudaca

29 de Marzo

0 Seguidores

Impresionante que el bloguero dedique tanta energía y que La Silla ofrezca es...+ ver más

Impresionante que el bloguero dedique tanta energía y que La Silla ofrezca este espacio para argumentar en contra de un movimiento tan diverso como es el feminismo y con un conjunto de prácticas políticas, sociales, culturales en las que claramente las relaciones jerárquicas de poder están presentes, con consecuencias concretas, y que merecen ser entendidas en formas complejas y no a través de caricaturas o debates congelados en el tiempo (como la última entrada de este blog en la que parecía que no han habido discusiones inteligentes desde los 70s).

Mauricio Rubio

30 de Marzo

0 Seguidores

Los feminismos son tan diversos como hace un tiempo eran los marxismos. En amb...+ ver más

Los feminismos son tan diversos como hace un tiempo eran los marxismos. En ambos casos, los profanos podemos criticar los elementos que tienen en común, por ejemplo el de centrarse en las mujeres como víctimas. Sí ha habido discusiones.

Adriana R.

29 de Marzo

0 Seguidores

Para el autor, ¿qué es el feminismo? ¿Cuántas clases de feminismo conoce o...+ ver más

Para el autor, ¿qué es el feminismo? ¿Cuántas clases de feminismo conoce o intuye o sueña? Solo me gustaría que concretara esas definiciones, si quiere, claro está.

Mauricio Rubio

29 de Marzo

0 Seguidores

En este post, "es una conciencia de la victimización ... lograr verse como un...+ ver más

En este post, "es una conciencia de la victimización ... lograr verse como una víctima".

Adriana R.

29 de Marzo

0 Seguidores

No, lo que pregunto es ¿qué es el feminismo para usted? Y ¿cuántas clases ...+ ver más

No, lo que pregunto es ¿qué es el feminismo para usted? Y ¿cuántas clases distingue? Definiciones claras y concretas, si quiere, por supuesto. gracias.

Mauricio Rubio

30 de Marzo

0 Seguidores

Claro que quiero: en este post, feminismo "es una conciencia de la victimizaci...+ ver más

Claro que quiero: en este post, feminismo "es una conciencia de la victimización ... lograr verse como una víctima". Habría tantas clases como tipos de víctimas (violencia doméstica, discriminación laboral, acoso sexual, prohibición de aborto, comercio sexual ...) pero es común aglutinarlas en una sola, pues el origen es supuestamente el mismo, la cultura patriarcal.
Esta definición la tomé prestada transitoriamente de Sandra Bartky, pues en mayor o menor grado se adapta a los escritos feministas que voy conociendo sobre distintos temas. Pero puedo estar mal informado sobre alguna nueva variante nacional que no corresponda. ¿Usted conoce alguna? De paso, ¿me podría sugerir unas definiciones "claras y concretas" como las que usted parece tener? Si quiere, por supuesto.

Bat

31 de Marzo

0 Seguidores

Y en este post, ¿el no-feminismo es una conciencia de ser víctima de las que...+ ver más

Y en este post, ¿el no-feminismo es una conciencia de ser víctima de las que "logran" verse como víctimas?

Mauricio Rubio

01 de Abril

0 Seguidores

Ni más faltaba. Simplemente atreverse a criticarlas y, eventualmente, a conve...+ ver más

Ni más faltaba. Simplemente atreverse a criticarlas y, eventualmente, a convencerlas de que no se hagan las víctimas. Eso podría perjudicarlas en el mercado laboral, para no hablar del mercado de parejas. La pretensión, además, es un irrespeto con las verdaderas víctimas, que sí las hay en el país.

Ludovico

29 de Marzo

0 Seguidores

Creo que desde otras perspectivas ambas fotos son desagradables pero de algún modo importantes. La de Hola parece un "ghost in the machine"; las señoras hablan de su fastuosa vida de mujeres blancas en país del tercer mundo y detrás se cuela una realidad que no es sólo de Cali o de Colombia, sino de todo lugar con mano de obra no calificada y con personas con suficientes ingresos para pagarla. Sus justificaciones públicas han sido ingenuas pero también válidas: ellas pagan sus salarios y demás obligaciones legales, y no son culpables de que exista esta forma de trabajo. La de SoHo es una caricatura que admite una primera lectura graciosa (logra el efecto buscado)pero también ambigua, mercantil y de algún modo, injusta con las personas que pretende defender pues sugiere que la sensualidad y la sexualidad son elementos equiparables al éxito económico y social. El sólo hecho de que el asunto no pase inadvertido es tal vez síntoma de que somos una sociedad en evolución.

Creo que desde otras perspectivas ambas fotos son desagradables pero de algún modo importantes. La de Hola parece un "ghost in the machine"; las señoras hablan de su fastuosa vida de mujeres blancas en país del tercer mundo y detrás se cuela una realidad que no es sólo de Cali o de Colombia, sino de todo lugar con mano de obra no calificada y con personas con suficientes ingresos para pagarla. Sus justificaciones públicas han sido ingenuas pero también válidas: ellas pagan sus salarios y demás obligaciones legales, y no son culpables de que exista esta forma de trabajo. La de SoHo es una caricatura que admite una primera lectura graciosa (logra el efecto buscado)pero también ambigua, mercantil y de algún modo, injusta con las personas que pretende defender pues sugiere que la sensualidad y la sexualidad son elementos equiparables al éxito económico y social. El sólo hecho de que el asunto no pase inadvertido es tal vez síntoma de que somos una sociedad en evolución.

Mauricio Rubio

30 de Marzo

0 Seguidores

Ni de Hola no de SoHo sorprende que hayan publicado las fotos, que encajan en ...+ ver más

Ni de Hola no de SoHo sorprende que hayan publicado las fotos, que encajan en el contenido habitual de cada una. Las modelos han tratado de argumentar que buscaban reivindicar su raza, y parece claro que pretenden hacer carrera en el modelaje/actuación. Nadie se molestó en averiguar qué pensaban las empleadas que posaron con sus patronas, pero no es obvio que eso sea más degradante que sus funciones cotidianas. Lo que es más difícil de entender es la motivación de la familia caleña para posar, como si añoraran paparazzis. Menos aún prestarse para ese montaje.
Es probable que en las últimas generaciones haya habido cierta evolución en cuanto al clasismo, pero sigue vivo. Tal vez es más hipócrita. Entre los críticos de la foto sin duda habrá muchos que ni siquiera les pagan "sus salarios y demás obligaciones legales" a las empleadas.

adrianamolina

30 de Marzo

0 Seguidores

Este artículo resume un poco mi creciente maluquera con el feminismo y es que...+ ver más

Este artículo resume un poco mi creciente maluquera con el feminismo y es que me rehuso a que me tomen como una víctima (ó como una minoría cuando somos taaaantas!!). Claro que cada vez que digo esto alguien me salta diciéndome que es que no todas las mujeres han sido tan afortunadas como yo, por poder estudiar, etc. Y eso puede ser muy cierto. De todas formas creo que el primer paso para salir de esta discriminación, real ó no, es que las mujeres nos asumamos como responsables de nuestras vidas. Dejar de echarle la culpa a los otros por nuestros fracasos y debilidades y empezar a ser las protagonistas de nuestras historias. Gracias.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

Paradójico tener que sentirse víctima o minoría por haber estudiado y tenid...+ ver más

Paradójico tener que sentirse víctima o minoría por haber estudiado y tenido buenas oportunidades. Se entiende la creciente maluquera, que podría convertir en actitud crítica para filtrar lo que no la convence. El pesimismo permanente es destructivo.
Le copio parte del comentario que me acaba de mandar una amiga hiper exitosa en su trabajo. "Aquí va el piropo del día por cuenta del embolador (de la oficina) … muy poético por cierto: “usted está como las tejas Ajover: no le pasan los años sólo la luz” jajaja me hace feliz! Que rico no ser feminista … de pronto el problema es que para las feministas al igual que para los comunistas la belleza es un valor burgués"
¿Qué tal que ella se pusiera a amargarse pensando que el objetivo del embolador, siendo ella la patrona, es dominarla?

yeyo gomez

31 de Marzo

0 Seguidores

La feminidad es uno de las bases de cualquier sociedad racional o incomprensib...+ ver más

La feminidad es uno de las bases de cualquier sociedad racional o incomprensible por la mente humana, carece de todo tipo ambigüedad comprender que en un intento por superación de las adversidades: han optado por una malversación del significado de lucha de genero, exagerando y radicalizando todo tipo de contacto de genero, lo que ha generado una inestabilidad emocional, creando individuos paranoicos que consideran una pequeña demostración de afecto y admiración, un acto de violación y acoso; por otra parte los verdaderos criminales,son in visibilizados por ridiculeces como estas que los favorecen y mitifican, como solo un acto de feminismo radical.

Bat

31 de Marzo

0 Seguidores

Yo también me hubiera sentido halagadísima si un lustrabotas (porque "embola...+ ver más

Yo también me hubiera sentido halagadísima si un lustrabotas (porque "embolador" puede ser otra cosa) de quien soy cliente y frente a quien ocupo un lugar de superioridad social, me hubiera comparado con una teja y, en consecuencia, me hubiera adjudicado el slogan de la marca. De hecho, hasta me hubiera concedido el favor de creérmelo. Hubiera llegado a creer que en verdad el lustrabotas, rompiendo el marco patrona-empleado, se maravilló tanto con mi belleza que se atrevió a saltar todas las barreras para piropearme. Lo que no considero probable es que hubiese terminado el día diciéndome "qué rico no ser feminista" o "qué rico no ser negra" o "qué rico no ser pobre" o "qué rico no ser del Partido Demócrata Cristiano". Procuro no afirmar mi identidad negando la de otros.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

RAE:
embolador. 1. m. Col. limpiabotas.
lustrabotas. 1. m. Am. Mer. y ...+ ver más

RAE:
embolador. 1. m. Col. limpiabotas.
lustrabotas. 1. m. Am. Mer. y Hond. limpiabotas.
El sentido del "qué rico no ser feminista ... " no creo que fuera negar la identidad de otras sino más bien rechazar una ideología que impide disfrutar ciertas cosas. "Qué rico no ser clasista, me divertí en esta reunión ... qué rico no ser machista, me encanta cuidar a mis hijos ... qué rico no ser cura, me enamoré ... "
El "qué rico no ser pobre ... " quedó autorizado hace años por Pambelé
En últimas, al final usted está diciendo algo como "qué rico no ser de las que dice qué rico no ser ... "

Bat

31 de Marzo

0 Seguidores

Tiene razón Mauricio. Mi reflexión se excede en sus alcances. No todos los "...+ ver más

Tiene razón Mauricio. Mi reflexión se excede en sus alcances. No todos los "qué rico no ser" son fórmulas para negar la identidad de otros.
En realidad, en mi caso es: "qué rico no ser el tipo de mujer que le escupe a los espejos". Humanos somos y nada de lo humano nos es ajeno.
Un saludo.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

Uy, de esas que le escupen a los espejos hasta ahora no he conocido. ¿Sí exi...+ ver más

Uy, de esas que le escupen a los espejos hasta ahora no he conocido. ¿Sí existen?

Bat

01 de Abril

0 Seguidores

Por supuesto que esas y esos existen. Normalmente son personas que buscan cong...+ ver más

Por supuesto que esas y esos existen. Normalmente son personas que buscan congraciarse con quienes las desprecian y, en consecuencia, despreciar a quien se les parece.

Kathy Porto

31 de Marzo

150 Seguidores

Julieta Lemaitre en su blog de la silla "desde el jardín, logró que yo compr...+ ver más

Julieta Lemaitre en su blog de la silla "desde el jardín, logró que yo comprendiera el "feminismo" pero su criterio se aparta del de Mauricio.

IsmaelFlorito

31 de Marzo

0 Seguidores

Supongo que los límites del 'espacio personal' a veces están definidos en fo...+ ver más

Supongo que los límites del 'espacio personal' a veces están definidos en forma explícita por la cultura, otras veces son una construcción individual y, la mayor parte del tiempo, una mezcla de ambas cosas; además cambian según el grado de cercanía o conocimiento que exista sobre quien se acerca. Las reacciones particulares, o bien serenas/aplomadas o defensivas/temerosas, serían expresiones de un mismo fenómeno y no podrían ser la base de una norma categórica que defina en forma tajante lo permisible y lo abusivo en todos los casos.
Es comprensible que la desconfianza impere en donde la violencia real abunda y es favorecida por la impunidad. Sin embargo, no es conveniente dejar que prospere esa desconfianza como un simple impulso instintivo, indiscriminado e incontrolado; es posible racionalizarla y transformarla en estrategias útiles (agresividad ? intimidación ? violencia). Asunto diferente es usar la protección contra el acoso como una forma velada de hostigamiento o revancha.

Bat

31 de Marzo

0 Seguidores

Celebro su lucidez (la de Ismael). Adhiero 100%.

Celebro su lucidez (la de Ismael). Adhiero 100%.

yeyo gomez

31 de Marzo

0 Seguidores

La feminidad es uno de las bases de cualquier sociedad racional o incomprensib...+ ver más

La feminidad es uno de las bases de cualquier sociedad racional o incomprensible por la mente humana, carece de todo tipo ambigüedad comprender que en un intento por superación de las adversidades: han optado por una malversación del significado de lucha de genero, exagerando y radicalizando todo tipo de contacto de genero, lo que ha generado una inestabilidad emocional, creando individuos paranoicos que consideran una pequeña demostración de afecto y admiración, un acto de violación y acoso; por otra parte los verdaderos criminales,son in visibilizados por ridiculeces como estas que los favorecen y mitifican, como solo un acto de feminismo radical.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

El comentario de Mayckol más abajo concuerda con sus apreciaciones.

El comentario de Mayckol más abajo concuerda con sus apreciaciones.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

Comparto sus apreciaciones. Para mí uno de los misterios es que, con relació...+ ver más

Comparto sus apreciaciones. Para mí uno de los misterios es que, con relación a las otras manifestaciones de la violencia (homicidio, crimen callejero, secuestro ... ) la violencia sexual en Colombia no ha sido particularmente alta, por lo menos hasta antes de la última ofensiva paramilitar. De los grandes capos no hay casi testimonios de violaciones, las pandillas de sicarios están muy lejos de las maras centroamericanas, la guerrilla pudo mantener una industria del secuestro con víctimas mujeres ...
En mis encuestas informales con estudiantes universitarios sale que la incidencia del "date rape" es muy baja.
Por eso mi impresión es que la paranoia llegó del exterior.

Bat

31 de Marzo

0 Seguidores

Por supuesto que sí hay testimonios: http://livewire.amnesty.org/2012/03/07/...+ ver más

Por supuesto que sí hay testimonios: http://livewire.amnesty.org/2012/03/07/in-solidarity-with-colombia%E2%80...
Sé por fuente directa que este año PNDU hará un concurso para periodistas sobre el tema: Conflicto y violencia sexual. Se les ocurrió la idea por las alarmantes cifras de denuncia que han recibido en los últimos años.

Mauricio Rubio

31 de Marzo

0 Seguidores

Dije que no había testimonios "de los grandes capos" de la droga, refiriéndo...+ ver más

Dije que no había testimonios "de los grandes capos" de la droga, refiriéndome a los de la primera generación (Lehder, Escobar, Gacha, Rodríguez Orejuela) cuya afición era "comprar" mujeres. Los del link se refieren a los paramilitares, que marcan el inicio de la violencia sexual en el conflicto. Como usted dice, las denuncias son "en los últimos años".
Aún así, y de acuerdo con la encuesta de Oxfam (en las referencias) hecha en zonas de conflicto las tasas no son extraordinarias altas a nivel internacional para escenarios de guerra. La tasa (por cien mil habitantes) que sale de la encuesta de victimización es similar a las denuncias en Bahamas.

Bat

01 de Abril

0 Seguidores

Pues si en un escenario extraordinariamente violento como el colombiano, las c...+ ver más

Pues si en un escenario extraordinariamente violento como el colombiano, las cifras de violencia sexual en zonas de conflicto no son extraordinariamente altas, eso sí amerita un estudio el berraco porque rompe el patrón de todos los parámetros históricos. Seríamos el primer país del mundo en donde ocurre ese fenómeno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia