Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 15 de Marzo de 2010

4137

25

 Es evidente ya que a partir de los resultados de las elecciones del domingo, la mujer comienza a hacerse sentir como fuerza decisoria en la conducción de los destinos de la nación. Ya era hora.
Y esto es especialmente cierto para los Verdes, quienes hoy captan y canalizan una buena parte de las posibilidades de cambio en el país. No me cabe la menor duda de que la presencia de Gilma Jiménez, su cabeza de lista  en el Senado y Ángela María Robledo en la Cámara por Bogotá, respaldadas por sus propios y meritorios trabajos y sumando el de Liliana Caballero con la nada fácil coordinación de los tres tenores,  es en mucho responsable de los sorprendentes resultados del partido Verde en el país.
Ahora bien, la gran diferencia obtenida entre Antanas Mockus y Lucho Garzón está significando, además de que el primero y sus cultura ciudadana y respeto por la ley han sido ungidos con la representación del partido en las elecciones presidenciales, que a lo mejor los verdes poco quieren saber del segundo para estas lides.  Bien diferente lo que acontece con Enrique Peñalosa.
¿Será entonces que Mockus y los Verdes tienen ahora sobre sus hombros la tarea de encontrar otra mujer para que los acompañe como su fórmula para la Vicepresidencia? 

Comentarios (25)

Godel

15 de Marzo

0 Seguidores

No pienso que la diferencia entre la votación de Mockus y de Garzón signifiq...+ ver más

No pienso que la diferencia entre la votación de Mockus y de Garzón signifique que los verdes no nos guste la labor de Lucho dentro del partido, fuera por nosotros que gobiernen los tres que lo que mejor hacen es ser el uno el complemento del otro. Gano Mockus porque talvez como imagen es quien mas refleja los principios que apoyamos quienes creemos en este interesante partido. Vivan los Verdes viva Antanas, Peñalosa y Garzón.

Omar Acosta Barbosa

15 de Marzo

593 Seguidores

Godel pienso que los tres son un equipo que se ha puesto una meta común, que ...+ ver más

Godel pienso que los tres son un equipo que se ha puesto una meta común, que no es solo llegar a la presidencia sino construir un partido politico con opciones de poder. Esta es la cuota inicial, ahora esperamos un protagonismo de la bancada verde en el Congreso y el fortalecimiento de los grupos regionales de cara a las elecciones.
Hay que tener el objetivo de la consulta claro, el cual era elegir un candidato único, no decidir si Enrique o Lucho son menos valiosos que Antanas. Los tres son piezas claves de este proyecto politico, pero hay muchos mas que estan impulsando esta propuesta.
Espero que ellos tres, asi como los demas que se iran sumando a esta iniciativa continuen en las buenas y en las malas con el partido verde.

Luis Fernando Parra

15 de Marzo

0 Seguidores

Godel: No quiero decir que a los Verdes no les guste la labor de Lucho en el p...+ ver más

Godel: No quiero decir que a los Verdes no les guste la labor de Lucho en el partido. Sólo estoy llamando a una segunda lectura de los resultados, en la que quizá se descubra que lo que los Verdes quieren decir es que Lucho les gustaría en otras responsabilidades. Pero en todo caso, de lo ahora se trata seguramente es de tender puentes. Y de explicar a fondo lo que los Verdes quieren. Fíjese esa tremenda abstención, que no es más que un nuevo reto.

ciudadano_de_apie

15 de Marzo

0 Seguidores

Como dice Godel, los verdes queremos ver a los tres tenores juntos y a Enrique...+ ver más

Como dice Godel, los verdes queremos ver a los tres tenores juntos y a Enrique y a Lucho jugando un papel importante y clave dentro del partido en el futuro e incluso en la campaña. Sin embargo, La propuesta de Luis Fernando no es descabellada. Despues del triunfo verde en estas elecciones, el partido va a adquirir mucha mas visibilidad y muchos mas ciudadanos pensaran en dar su voto al partido, pues nos sacudimos la sombra de "voto perdido" y lo conseguimos LIMPIAMENTE. Pero, de cara a las presidenciales, en donde tenemos aun bastante terreno por ganar para poder aspirar a una segunda vuelta, pensar en poner a una mujer de vice, a priori, no es mala idea, pero a quien? Quien tiene la talla, reune las exigencias del partido y podria poner mas votos que Lucho? Luis Fernando, amigablemente, si va hechar la propuesta hechela entera...

ciudadano_de_apie

15 de Marzo

0 Seguidores

se me acabo de ocurrir... a mi no me convence, ni me gusta, pero es posible qu...+ ver más

se me acabo de ocurrir... a mi no me convence, ni me gusta, pero es posible que pueda ser "util" en la carrera hacia las presidenciales... Ingrid Bentancourt (que ademas llamo ayer a Lucho a manifestarle su apoyo). Que tan calculada fue la llamada? No lo se, pero pareciera que la propuesta de Luis Fernando y la llamada estuvieran sintonizadas... Le quitaria o le pondria (suficientes) votos (y/o credibilidad) al partido poner a Ingrid como vice?

Luis Fernando Parra

15 de Marzo

0 Seguidores

Hola, pues tengo que reconocer mi prevención en relación con Ingrid Betancou...+ ver más

Hola, pues tengo que reconocer mi prevención en relación con Ingrid Betancourt. Ya desde su liberación pronunció algunas sentencias que alejaron mis simpatías de ella. Sin embargo, y eso es algo elaborado con posterioridad, creo que la sociedad no puede ser menos que acogedora con aquellas personas que han sido sometidas a esa barbaridad que es el secuestro, aunque seguramente su juicio se trastoca, y no necesariamente eso significa que tengamos que compartirlo. Habría que explorar con ella misma acerca de su voluntad y estado de ánimo para medírsele a tal responsabilidad. Y supongo que un sin número de otras cosas que los Verdes habrán contemplado.

ciudadano_de_apie

15 de Marzo

0 Seguidores

Ahora que lo pienso... Mockus dice lo mismo, que las victimas del secuentro (y...+ ver más

Ahora que lo pienso... Mockus dice lo mismo, que las victimas del secuentro (y sus familiares) no deben estar implicadas directamente en las decisiones que toma la sociedad acerca del manejo del conflicto pues pierden la habilidad de pensar con cabeza fria. Tomar a Ingrid como vice seria totalmente lo opuesto... El problema es que no se me ocurre otro nombre... a usted?

ciudadano_de_apie

15 de Marzo

0 Seguidores

Sera que despues de decirle que no a Fajardo y a Petro cambiaria de decision p...+ ver más

Sera que despues de decirle que no a Fajardo y a Petro cambiaria de decision por el verde? http://www.lasillavacia.com/queridodiario/8029/todos-quieren-con-gina

Omar Acosta Barbosa

15 de Marzo

593 Seguidores

Creo que no hay respuestas absolutas sino preguntas que no se hacen oportuname...+ ver más

Creo que no hay respuestas absolutas sino preguntas que no se hacen oportunamente.
Se que Gina Parody estima mucho a Antanas, y que ademas quizo jugar a una agenda ambiental en el ceno del Partido de la "U". Yo mismo le hice ese reproche en alguna ocasion en publico, ya que por ley de Bancadas la U no era el foro para esos proyectos. Ademas creo que Gina esta en busca de una coherencia politica y no le haria mal pertenece a un proyecto como el Verde, y si no esta pensando en la Alcaldia de Bogota, esta pensando en algo grande, y el verde sera una plataforma que ella en algun momento utilizara.

Legoff

15 de Marzo

0 Seguidores

Cecilia Maria Vélez. Fue Secretaria de Educación de Peñalosa y luego de Moc...+ ver más

Cecilia Maria Vélez. Fue Secretaria de Educación de Peñalosa y luego de Mockus antes de que Uribe le ofreciera el Min Educación. Es paisa, se conoce todo el país por su trabajo en el ministerio, es muy pila y tiene reconocimiento internacional...además sería consecuente con la propuesta de Mockus sobre basara el cambio en la educación...sin embargo habria que ver si lo técnico por si solo sería suficiente...o si las inhabilidades la cobijan por ser ministra.

J. Felipe Parra

15 de Marzo

0 Seguidores

Este es un buen apunte: si los Verdes señalaran, SOBRE TODAS LAS COSAS, la im...+ ver más

Este es un buen apunte: si los Verdes señalaran, SOBRE TODAS LAS COSAS, la importancia de la actualización y consolidación de libertades, derechos y deberes de la mujer en Colombia, creo que esa millones de amas de casa que votan por Fajardo 'porque está bueno' empezarían a ablandarse un pocotón y, quién sabe, a lo mejor podría traducirse en un verdadero mazazo político en las elecciones.
Es una victoria impresionante, pero eso no debe quitarnos de la mente una cosa y una sobre todas: que los ciudadanos tenemos de acá hasta el día de las elecciones para presionar al Congreso, no con cartas solamente, no con votos solamente, sino a través de la presión a los aparatos de Justicia y al MinInterior para que obtengamos información de los lobbystas de la región Caribe y Orinoquía, que manejan fuertes cantidades de dinero para paralizar cualquier tipo de modificación de su estatus quo. Que ello esté relacionado con las mujeres y su papel en la sociedad civil, no es casual.

Tatiana

15 de Marzo

0 Seguidores

Si, claro, maravilloso tener a personas tan progresistas como Gilma Jiménez e...+ ver más

Si, claro, maravilloso tener a personas tan progresistas como Gilma Jiménez en el Senado. Desde allá de pronto logre, no solamente la cadena perpetua, sino la pena de muerte... y podrá ir a disfrutar cada ejecución.

Luis Fernando Parra

15 de Marzo

0 Seguidores

Gilma Jiménez realizó un trabajo ejemplar en el concejo de la Bogotá. Tambi...+ ver más

Gilma Jiménez realizó un trabajo ejemplar en el concejo de la Bogotá. También su trabajo por la niñez. Pero su propuesta de cadena perpetua, como todas las demás que surjan del partido deberán necesariamente que ser sometidas a discusión y aprobación en el seno del mismo y al parecer su propuesta se tramita antes de la unión de los ex alcaldes. No ha tenido lugar su aprobación por el Partido. Creo. Tampoco se ha pronunciado la Corte Constitucional. Ni nosotros. Así que es el momento de precisar a Mockus sobre lo que el partido piensa de eso. Sin duda.

Omar Acosta Barbosa

15 de Marzo

593 Seguidores

En mi caso considero que esa iria en contra del lema " Con educación todo se ...+ ver más

En mi caso considero que esa iria en contra del lema " Con educación todo se puede", pues si uno condena a un ser humano en cadena perpetua no reconoce la función resocializadora que deberia tener la pena misma. El ejemplo de Antanas esta en la carcel distrital, una carcel donde se aburren los presos porque alli manda es el director de presidio. Esa carcel demuestra el principio liberal de la cultura de la legalidad. Incluso en estas circunstancias a los presos se les reconoce como seres humanos, y ellos responden como tal.
Ahora, no creo que sea algo que haya que reprochar al Partido verde en si, es una iniciativa de la Senadora y ya no le pertenece como tal, pues por más que la quiera retirar ya esta en curso.

Laura Badillo R...

15 de Marzo

0 Seguidores

Me gusta la propuesta... encontrar una mujer que los acompañe en la propuesta...+ ver más

Me gusta la propuesta... encontrar una mujer que los acompañe en la propuesta de vicepresidente... creo que esa debiera de ser la orientación.....

jose alejandro

15 de Marzo

0 Seguidores

Bien por Antanas, pero mejor que sigan los tres pues trabaj en equipo en un pa...+ ver más

Bien por Antanas, pero mejor que sigan los tres pues trabaj en equipo en un pais de caciques y caudillos es una lección que se debe aprender. Además como dice el lema "sacar lo mejor de cada uno" y cada uno de los tres tiene su mejor lado y esperemos que logren sacarnos ese mejor lado a un número significativo de colombianos que estamos cansados de que nos quieran sacr el peor lado, ese del "..le doy en la jeta marcica"

Draco Londonn

15 de Marzo

0 Seguidores

Sí es cierto hemos dado un paso importante en Colombia, se ha demostrado que ...+ ver más

Sí es cierto hemos dado un paso importante en Colombia, se ha demostrado que el voto de opinión no es un voto perdido. Pero todo el credito no lo tienen nuestros ilustres senadores/as también la dirección y creación de este partido recae directamente en las manos de los candidatos presidenciales..además le garantizo que tanto Garzón como Peñalosa ayudaran a Antanas sin problemas ni celos infantiles. Comparen la campaña de los conservadores con la del partido verde, aquí tenemos un ejemplo civilizado de política...vamos Colombia que podemos cambiar las cosas. SI PODEMOS!

Julián Posse Obregón

16 de Marzo

0 Seguidores

Yo estoy con los verdes porque no están casados con una ideología y es por e...+ ver más

Yo estoy con los verdes porque no están casados con una ideología y es por eso que pueden trabajar en equipo un hombre de izquierda, otro de centro y otro de centro derecha, porque trabajan en función de satisfacer los intereses y las necesidades de los colombianos y siento que como gobernante lucho tomo medidas "derechistas" si hacia falta para responder a los intereses de los Bogotanos, Peñalosa a muchos les parecera comunista porque en beneficio de la ciudad impulsó la expropiación con indemnización del Country club y a Mokus no lo ubican porque se niega a hacer propuestas demagógicas e insiste en hablarnos de nuestros intereses y necesidades prioritarios como nación: Creer en la justicia, respaldar las instituciones, comprometerse con hacer las cosas bien, NADA DE ATAJOS! TIENEN QUE SEGUIR JUNTOS, OJALA NOS DEMUESTREN QUE SON CAPACES DE ADMINISTRAR SUS EGOS Y GOBERNAR BIEN.

Mauricio Torres...

16 de Marzo

0 Seguidores

Gracais Julian por este comentario tan claro y conciso, estoy 100% contigo y c...+ ver más

Gracais Julian por este comentario tan claro y conciso, estoy 100% contigo y con Antanas que ha demostrado la capacidad necesaria para dar ejemplo de compromiso ciudadano efectivo en sus alcaldías y durante la campaña. Entre más cerca se está de él más razones tiene uno para admirarlo y mayor el compromiso ciudadano de dar ejemplo propio.

Mauricio Torres...

16 de Marzo

0 Seguidores

Gracias Julian por este comentario tan claro y conciso, estoy 100% contigo y c...+ ver más

Gracias Julian por este comentario tan claro y conciso, estoy 100% contigo y con Antanas que ha demostrado la capacidad necesaria para dar ejemplo de compromiso ciudadano efectivo en sus alcaldías y durante la campaña. Entre más cerca se está de él más razones tiene uno para admirarlo y mayor el compromiso ciudadano de dar ejemplo propio.

Enrique Galan

16 de Marzo

0 Seguidores

Si le ofrecen la vicepresidencia a otra persona de Bogota los verdes no van a ...+ ver más

Si le ofrecen la vicepresidencia a otra persona de Bogota los verdes no van a crecer en las regiones.Y ojala sea mujer, para diferenciarse de El gordo Angelino y el flaco Santos

VOZCERO

16 de Marzo

0 Seguidores

Dr Mockus, felicitaciones.
Sobre la vicepresidencia, lo invito a que refle...+ ver más

Dr Mockus, felicitaciones.
Sobre la vicepresidencia, lo invito a que reflexione muy bién esa desición, por lo siguiente:
1. Esta es una oportunidad histórica para invitar a las minorías de nuestro País, para hacer parte del alto gobierno desde la figura viceprecidencial; me refiero especificamente a los "afroColombianos"y en particular a una "VicepresidentA AfroColombiana". Las razones:
+ Esta fórmula, realmente se combertiría en un símbolo de inclusión, de respeto y de participación de las minorias, tradicionalmente marginadas del gobierno.
+ La comunidad afrocolombiana es la mas numerosa, (entre las minorías), con su población presente en todas las regiones, departamentos y municipios.
+ Son comunidades con gran sentimiento de solidaridad, marcados valores de union, familiaridad y reconocimiento entre sus miembros.
+ Los afro colombianos son el 25% de la población en nuestro País (Aprox 10Millones de habitantes).
+ Marcaría un hito histórico que puede representar un cambio cul

judijasa

17 de Marzo

0 Seguidores

Escoger a un afrocolombiano como formula vicepresidencial primando su pertenen...+ ver más

Escoger a un afrocolombiano como formula vicepresidencial primando su pertenencia a una minoría étnica es un contrasentido con el discurso de la cultura ciudadana y con la naturaleza nacional del cargo vicepresidencial. En la dimensión de los intereses nacionales el afrocolombiano debe reinventarse como un colombiano. Y en el discurso Mockusiano, incluso me atrevería a decir que debe reinventarse como ciudadano antes que colombiano (con ello hago alusión al caracter universal de la cultura ciudadana). El liderazgo se debe ganar; no heredar. Lo que se ha de heredar, en el caso de las minorías, es la responsabilidad de asumir el liderazgo.
Cambiando de tema, comparto que los afrocolombianos tienen gran sentido de solidaridad, pero creo que en la dimensión política no se ve expresado, al menos esa es la impresión al ver la cantidad de candidatos que se registraron para aspirar a las dos curules de la circunscripción especial (ver link abajo).

judijasa

17 de Marzo

0 Seguidores

LINK: "Afrocolombianos tienen al menos 100 candidatos que buscan dos cupos en ...+ ver más

LINK: "Afrocolombianos tienen al menos 100 candidatos que buscan dos cupos en Cámara" (El Tiempo)
http://www.eltiempo.com/elecciones2010/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTER...

Las historias más vistas en La Silla Vacia