Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 07 de Diciembre de 2011

7968

33

Una muy de un diario bogotano, cuyos accionistas, además de Luis Carlos Sarmiento, son españoles, regaña al alcalde Petro por cuanto sus anuncios de fusión entre las empresas públicas de Bogotá han propiciado la caída de las acciones de la Empresa de Energía. Y lo tilda de irresponsable. 

Y olvida comentarnos que Petro, claramente durante su campaña, había prometido llevar a cabo tal iniciativa. Así que nadie, y menos los tan agudos medios de comunicación nuestros (léase con ironía), puede llamarse ahora a engaño. Y tampoco los accionistas. Sin embargo el mercado no reaccionó tan pronto se supo la noticia del triunfo de Petro ¿Porqué?

Y es que así funciona el mercado: ante algunos anuncios, el péndulo se mueve algunas veces a favor y otras en contra de los accionistas. Por ejemplo, cuando se promovía la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá sus acciones subieron. Y El Tiempo feliz. Bajaron ante el anuncio contrario. El mercado está interesado en comprar y vender. En especular. Como El Tiempo

Cuando se dice que la Empresa de Energía no se vende sino que va a fusionarse con otras distritales, a la manera de la ejemplar Empresas Públicas  de Medellín-que entre otras financia y en mucho el presupuesto de la capital antioqueña-, se está diciendo que no se vende más y por eso sus acciones bajan. Y El Tiempo, y sus accionistas españoles y sus socios colombianos reaccionan. Pero no nos cuentan de lo exitosa que es EPM.

Pero recordemos las vueltas que ha dado la propiedad de la EEEB. Hace muchos años a la banca multilateral le dio por que era necesario fraccionar las empresas municipales de agua y electricidad dizque para que los servicios funcionaran mejor. Más eficientemente con la entrada de los privados. Y las dividió en tres: producción, distribución, comercialización. Y así se hizo en toda la América latina.

Para el caso particular de la EEEB, ésta se fracturó y se sacó a la venta, con la prohibición de que dos de sus  terceras partes no podían quedar en manos de una sola persona. Así, dos negocios quedaron en manos de terceros: primero españoles, luego argentinos, y finalmente italianos. Hoy, esas dos terceras partes se encuentran en manos de una sola empresa italiana (vinculada con Berlusconi). Y funcionan. Y en el mismo edificio.Y rehacen la estructura primigenia de la EEEB. Pero ante eso ni la banca ni los diarios han dicho algo. Porque lo que lo único que es de su interés es la privatización a toda costa. De todo.

Y El Tiempo, para convencernos de su retórica, llama a lo que queda de la Empresa de Energía, la Joya de la Corona, pero olvidó -una vez más- recordarnos que a esa joya ya le quitaron las dos terceras partes de sus piedras preciosas. Y olvidó decirnos que lo que realmente quiere es verla en otras manos. Quizá españolas.

Ah, será por eso lo de la Corona. La de sus accionistas.

 

Adenda. ¿Qué tanta responsabilidad le cabrá a El Tiempo por el desplome del valor de las acciones?

 

P.S. La revista informa que el alcalde Petro esta enterado de que el mayor de los accionistas minoritarios de la EEEB es el hijo de don Luis Carlos Sarmiento. El dueño del 30% de las acciones de El Tiempo. Qué coincidencia.

 

Comentarios (33)

Robin Hood

07 de Diciembre

0 Seguidores

Yo no entiendo como todavia gente paga suscripcion en El Tiempo.

Yo no entiendo como todavia gente paga suscripcion en El Tiempo.

harriarq

08 de Diciembre

0 Seguidores

El Tiempo tiene la culpa, para que publica las declaraciones de Petro... pero ...+ ver más

El Tiempo tiene la culpa, para que publica las declaraciones de Petro... pero tambien el Twitter, Facebook, LSV, La página de movilidad, la página del metro de Bogotá, El Espectador, los noticieros, las emisoras y todos los medios de comunicación...

JesusSeattle

08 de Diciembre

0 Seguidores

El Tiempo en realidad no informa escuetamente sino que manipula la informació...+ ver más

El Tiempo en realidad no informa escuetamente sino que manipula la información a su acomodo y siendo el medio que marca la pauta en Colombia los demás únicamente siguen mis informando.

rafam9

08 de Diciembre

0 Seguidores

Muy bien dicho

Muy bien dicho

Contra la Godarria

08 de Diciembre

0 Seguidores

Petro aun no se ha posesionado y ya le están haciendo guerra sucia y critican...+ ver más

Petro aun no se ha posesionado y ya le están haciendo guerra sucia y criticando su no-inicio como alcalde. Por desgracia muchos no han aceptado el triunfo de Petro como el policía que golpeo su escritorio el día de las elecciones en el palacio de Lievano hasta sectores rancios como El Tiempo, la mano negra de Fernando Londoño y ciertos representantes de la cámara por Bogotá como Miguel Gomez Martinez argumentando que las declaraciones de Petro afectan a Bogotá. Una afirmación fuera de lugar y desproporcionada.

Jaime Romero

08 de Diciembre

0 Seguidores

También oí a María Isabel Rueda vociferando indignada en La W (también de ...+ ver más

También oí a María Isabel Rueda vociferando indignada en La W (también de la Madre Patria) para que a Petro lo investigue la Superintendencia Financiera, la de Servicios Públicos, la Procuraduría (y, por qué no, Interpol y el FBI) por generar pánico económico. Otra que tampoco leyó las propuestas de Petro antes de las elecciones.

JesusSeattle

08 de Diciembre

0 Seguidores

Don Luis Fernando Parra Paris, según El Mundo 7 diciembre 2011 "La junta dire...+ ver más

Don Luis Fernando Parra Paris, según El Mundo 7 diciembre 2011 "La junta directiva de EPM aprobó un presupuesto de $7.6 billones al 2012, de los cuales transferirá al municipio de Medellín excedentes por $517 mil millones." ¿Será que El Tiempo anda detrás de las utilidades de la "Joya de la Corona" para que los súper favorecidos salgan aún más favorecidos cuando incansablemente aboga por las privatizaciones?

Martha

08 de Diciembre

0 Seguidores

El periodismo es una mafia para enredarnos, estos son los espejos de hace mas ...+ ver más

El periodismo es una mafia para enredarnos, estos son los espejos de hace mas de 500...........años y lo peor es que hay una cantidad de gente que dicen que la víbora de salud hernandez y el pasquín donde escribe es de alta "credibilidad" y no es mas que de falangistas españoles tan peligrosos como el dictador franco.

fenix112006

08 de Diciembre

0 Seguidores

Le recuerdo al autor que la empresa EPM realizo una escisión de la empresa de...+ ver más

Le recuerdo al autor que la empresa EPM realizo una escisión de la empresa de telecomunicaciones de medellin (UNE) creando una empresa totalmente independiente a el resto de las empresas que hacen parte del grupo EPM, el cual esta especializado en Agua, gas y energía. Ademas el grupo tiene presencia en parte de Centroamérica, lo cual le sigue generando buenos beneficios a al empresa. Petro en cambio dice que el plan de expansión de EEB no le parece, lo cual carece de todo sentido económico, porque se debe buscar el máximo beneficio para la empresa, para que esta le pueda girar buenos recursos a la ciudad.

Martha

08 de Diciembre

0 Seguidores

Petro ha ofendido a la mafia española ojala que no le hagan montajes.La mafia...+ ver más

Petro ha ofendido a la mafia española ojala que no le hagan montajes.La mafia es la mafia.

Germán Bustos

08 de Diciembre

0 Seguidores

http://germanbustos.com/Petro-y-las-acciones
Para los medios es clave el f...+ ver más

http://germanbustos.com/Petro-y-las-acciones
Para los medios es clave el favor de los accionistas, no importa lo que piensen los ciudadanos

fenix112006

08 de Diciembre

0 Seguidores

Donde esta el estudio de factibilidad de la posible fusión de estas empresas?...+ ver más

Donde esta el estudio de factibilidad de la posible fusión de estas empresas?? es que para hacer eso, se debe demostrar con números, donde están las sinergias???

Luis Fernando Parra

09 de Diciembre

0 Seguidores

Es de esperar que si se hace, se haga juiciosamente. Y claro, los números,...+ ver más

Es de esperar que si se hace, se haga juiciosamente. Y claro, los números,

Tana

08 de Diciembre

0 Seguidores

Estoy muy de acuerdo contigo pero creo que Petro debería moderar la Tweet-pol...+ ver más

Estoy muy de acuerdo contigo pero creo que Petro debería moderar la Tweet-política.

sinnombre

09 de Diciembre

0 Seguidores

"[...]Cuando se dice que la Empresa de Energía no se vende sino que va a fusi...+ ver más

"[...]Cuando se dice que la Empresa de Energía no se vende sino que va a fusionarse con otras distritales, a la manera de la ejemplar Empresas Públicas de Medellín-que entre otras financia y en mucho el presupuesto de la capital antioqueña-, se está diciendo que no se vende más y por eso sus acciones bajan.[...]"
Cuando "no se vende más" de algo, su precio sube, NO baja. Creo que el origen de la caída tiene que ver con que los accionistas quieren vender debido a que cambian las reglas del juego bajo las que compraron las acciones inicialmente.

fenix112006

09 de Diciembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, los accionistas venden debido a la incertidumbre de no ...+ ver más

Totalmente de acuerdo, los accionistas venden debido a la incertidumbre de no saber que va pasar con la Empresa. Donde esta el estudio de Factibilidad que demuestre si es viable o no realizar esta Fusion???

luis46eme

09 de Diciembre

0 Seguidores

"P.S. La revista Semana informa que el alcalde Petro esta enterado de que el m...+ ver más

"P.S. La revista Semana informa que el alcalde Petro esta enterado de que el mayor de los accionistas minoritarios de la EEEB es el hijo de don Luis Carlos Sarmiento. El dueño del 30% de las acciones de El Tiempo. Qué coincidencia."
Este caballero, presidente del grupo AVAL, no tiene tiempo, según uno se sus empleados, para contestar la carta de un humilde usuario del banco que se ha quedado ilíquido para pagar un préstamo. ..."esas no son tareas de un presidente....." Lo entiendo pues está en otros mundos empoderando su gusto por el dinero. El cargo es un adorno bien pago.

[email protected]

09 de Diciembre

0 Seguidores

Los señores especuladores de la bolsa y los corredores de bolsa , hay unos gr...+ ver más

Los señores especuladores de la bolsa y los corredores de bolsa , hay unos grandes pulpos y tiene razón el editorialista, detras de esto estan los famosos estafadores españoles y sus secuaces de todas las calañas y de diferentes medios de comunicación
El malhablado de Dario Arizmendi, haciendole el favor a sus esclavistas y patrones, y de seguro tiene algunas acciones en esas empresas y con los comisionistas de bolsa. Seran comisionistas o asaltantes, abigeos, o piratas. Relean y miren los informes y diagnosticos de los movimientos de la bolsa de valores con lupa o sin lupa, no hay que ser experto para saber como se llevo a cabo este falso pánico y robo a los accinistas minoritarios

Alejandro Fernández

09 de Diciembre

0 Seguidores

Solo una pregunta de ignorante: ¿se vendían y se compraban acciones el día ...+ ver más

Solo una pregunta de ignorante: ¿se vendían y se compraban acciones el día en que su cotización bajo de precio?, porque de no ser así es solo un ejercicio de tinterillos y "cortesanos" tras de mostrarnos como será el ejercicio en los próximos cuatro años, para así completar 3 períodos sin alcalde en la ciudad.

Dalinye

09 de Diciembre

1 Seguidores

No me extraña la ignorancia de Granados en este (y en muchos otros) asuntos. ...+ ver más

No me extraña la ignorancia de Granados en este (y en muchos otros) asuntos. Me preocupa mucho más su maltrato a la lógica elemental: ¿cómo una mera manifestación de voluntad puede convertirse en "información inexacta"? Si yo digo que tengo la intención de comerme una hamburguesa ¿quién puede probar que no la quiero? Y si al eximio jurista le parece que es inexacto porque no tiene facultades ¿fue inexacto Santos cuando afirmó que tenía la intención de sacar una ley de tierras y una ley de víctimas? al fin y al cabo las leyes las expide el Congreso. Si no tengo una hamburguesa ¿es inexacto decir que quiero una?
Por último, estamos hablando de hechos futuros que pueden o no pueden acaecer ¿puede hablarse de que un hecho futuro es inexacto? ¿no todos los son?

Manuel Mendoza

10 de Diciembre

0 Seguidores

Hay que tener en cuenta que la EEB transfiere recursos importantes al Distrito...+ ver más

Hay que tener en cuenta que la EEB transfiere recursos importantes al Distrito Capital, como lo hace EPM al municipio de Medellín. Un poco más de $ 800 mil millones y cn esos recursos el alcalde puede hacer programas sociales. La discusión está en si esos recursos se obtienen con negocios de distribución o transporte de energia en el exterior -como lo hace EMP- o con inversiones en la misma Bogotá (de riesgo como es invertir en una empresa de telefonía local o trasladando recursos a una empresa con grandes sobrecostos como EAAB-. Pero este argumento no invalida los del artículo, que son consistentes

Manuel Mendoza

10 de Diciembre

0 Seguidores

Hay algo que no cuadra en la propuesta de Petro: si lo que quiere, en últimas...+ ver más

Hay algo que no cuadra en la propuesta de Petro: si lo que quiere, en últimas, es bajar tarifas para mejorar el acceso de los hogares más pobres y fomentar la economia popular, la fusión es demasiado tortuosa y complicada. Las tarifas con fijadas con base en el marco legal más liberalizador y privatizador adoptado en materia de servicios públicos, la ley 142. Ahí no tiene mucho margen. Lo que puede hacer es con los excedentes o utilidades aumentar subsidios a hogares y empresas populares que quiere apoyar. Para ello lo mejor sí podría ser mejorar las utilidades, y una opción es mayor control público de las inversiones de las empresas. No parece factible replicar el contexto y la historia institucional de EPM que nunca fue escindida, pero hay otras vías. Y cambiando de tema: ¿qué pensará de las altas pérdidas de la EAAB, del impacto de las convenciones, de los gastos superfluos, de la ineficienca en muchos procesos administrativos y financieros?

fenix112006

10 de Diciembre

0 Seguidores

PETRO=DEMAGOGIA

PETRO=DEMAGOGIA

ENRIQUE GARCIA

10 de Diciembre

0 Seguidores

Petro en su campaña fue muy claro, con su programa, anuncio la fución de las...+ ver más

Petro en su campaña fue muy claro, con su programa, anuncio la fución de las empresa públicas, ha sido transparante, para que los srs. de siempre (los del billete)vengan a poner el grito en cielo de que perjudican a los accionistas, si los accionistas minoritarios son los que desde entradita comienzan a perder, los que estan nerviosos son los grandes PULPOS, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO, EL TIEMPO, ETC. Colombianos no nos dejemos meter más los dedos a la voca de los medios de comunicacón como el TIEMPO, CARACOL que son secuases de las 7 Flias que no quieren que se les vaya el poder.

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

"P.S. La revista Semana informa que el alcalde Petro esta enterado de que el m...+ ver más

"P.S. La revista Semana informa que el alcalde Petro esta enterado de que el mayor de los accionistas minoritarios de la EEEB es el hijo de don Luis Carlos Sarmiento. El dueño del 30% de las acciones de El Tiempo. Qué coincidencia."
Ja.
Jaja.
¡¡¡¡JajajajajajajajajajajJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!
¡Pues claro! *¡Es el negocio, socio!* ¿Por qué más iban a alegar en CEET por toda esa basura?
Dejen de olvidar que Santos Calderón INC. son los dueños de la forma de pensar y educarse de más de media Colombia -desde el Tiempo hasta el MinEducación pasando por el Museo Nacional de Colombia-. Y dejarán de estresarse por cosas obvias.
Yo digo esto, que Petro para mí va a embarrarla con TODA por su afán presidencialista. Los bogotanos cometieron el error estúpido de darle un voto a alguien que no tiene el menor interés -en mi opinión- en algo que no sea quedar bien en los sondeos de opinión -y ya vimos (Datexco, Parody) como es de manipulado todo ese asunto-.
Chill!

Fernando Velásquez

10 de Diciembre

0 Seguidores

A propósito:
1. "El Tiempo ya no es un medio de prensa: es un folleto pub...+ ver más

A propósito:
1. "El Tiempo ya no es un medio de prensa: es un folleto publicitario."(Antonio Caballero)
2. "Los españoles primero se llevaron el oro y ahora se están llevando la plata."(Hernán Peláez Restrepo) http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/

carmen chaverria

10 de Diciembre

0 Seguidores

quieran o no, Petro ya es el alcalde electo de bogota, de como trabaje (esto d...+ ver más

quieran o no, Petro ya es el alcalde electo de bogota, de como trabaje (esto depende de la gente con quien se rodee y que lo sepan asesorar) y los resultados que obtenga puede ser el trampolin hacia la presidencia de la republica. Ojala y tenga exito en lo que se proponga.

J. Felipe Parra

11 de Diciembre

0 Seguidores

wow. que argumentos. ¡por Dios! ¿cómo no lo había visto antes? ¡ES EL ELE...+ ver más

wow. que argumentos. ¡por Dios! ¿cómo no lo había visto antes? ¡ES EL ELEGIDO!
Meh. Lo mismo decían de Uribe Vélez. ¿Cómo nos fue con eso, a ver...?

israel caro

31 de Diciembre

0 Seguidores

TOTALMENTE DE ACUERDO, EL TIEMPO ES UM FOLLETO PUBLICITARIO Y COMO TAL SU DIRE...+ ver más

TOTALMENTE DE ACUERDO, EL TIEMPO ES UM FOLLETO PUBLICITARIO Y COMO TAL SU DIRECTRIZ. DE HAY LA RAZON PARA MANIPULAR SEGUN SUS INTERESES ECONOMICOS.¿ACASO ALGUIEN CREE QUE EL TIEMPO ESTA DE ACUERDO CON LA SOBERANA DECISION DEL PUEBLO BOGOTANO EN ELEGIR A PETRO?

Las historias más vistas en La Silla Vacia