Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 30 de Agosto de 2009

3458

27

“El Verbo Encarnado, nunca ha reído. A los ojos de Aquel que todo lo sabe y todo lo puede, lo cómico no existe. Y, sin embargo, el Verbo encarnado ha conocido la cólera, ha conocido incluso el llanto”
—Baudelaire

Algo se ha discutido sobre las polémicas literarias despertadas por el obrar crítico de Harold Alvarado, por ejemplo, en la hubo una larga discusión moderada por Alberto Casas Santamaría, Julito y Félix, los tres chiflados de la emisora La W.

El diálogo comenzó con Marianne Ponsford, directora de Arcadia, luego fue interpelada por Mario Jursich, director de El Malpensante, que libreto en mano, recitó partes de su texto “”, publicado a tres páginas en su revista como respuesta (de pronto desproporcionada) a un texto sobre Alvarado impreso a doble página en . Cuando la discusión tomó otros rumbos, Jursich improvisó, trastabilló un poco, hizo el intento de no salirse del libreto y repitió argumentos irrefutables en términos éticos pero, ante la sátira, poco convincentes; porque en las parrafadas de Alvarado queda expuesta una comedia humana que se nutre de la imagen del intelectual y su relación, a veces patética, con el poder; en sus libelos Alvarado no hace crítica literaria convencional, lo suyo es crítica cínica (si se quiere), caricatura (si es preciso), algo que naturalmente es despreciado por cualquiera que tenga ínfulas de institución, cuide su “imagen institucional” y, sobre todo, no sepa reír. Tal vez por eso, cuando Julito le pasó el micrófono a Piedad Bonnet, las réplicas de la literata fueron un eco opaco de lo dicho por Jursich, un sonsonete gremial que incluso amenazó con demandas por calumnia, un quejido lacónico que la risa de la sátira opacó. "Hacer objeciones a la sátira es lo mismo que enfrentar los valores de la leña a la infalibilidad del fuego", decía el escritor Karl Kraus.

Pero en esta discusión verbal hay un aspecto que no se ha tenido en cuenta: la imagen. Harold Alvarado acompaña sus correos con imágenes de los intelectuales que cuestiona, a veces les suma uno que otro texto, pero rara vez interviene la pose o la situación en “photoshop”. ¿Y de dónde salen estas fotos? Son imágenes que los mismos parodiados han entregado a los medios, lo han hecho en actos públicos, premiaciones y cócteles o incluso abriendo las puertas de su propia intimidad. Y ahora, como narcisos paranoicos se escandalizan ante su propio reflejo, intentan negar la sátira y lanzan la discusión al terreno ético, a la motivaciones malsanas y delirios confabulatorios de un supuesto fracasado y perdedor, a sus defectos de redacción y un soso etcétera… Pero las imágenes siguen ahí, son una “autosátira” involuntaria donde el verbo poco tiene que hacer; el caricaturizado que pretende negarle al caricaturista el derecho que le asiste de usar caras, gestos y anécdotas se convierte inevitablemente en una caricatura más.

“A menudo uno se ríe leyendo estos improperios porque la maledicencia, cuando cae en la cabeza de otro, da siempre risa; es cuando cae en la de uno que duele”, dice Jursich en “De las proporciones”, y es evidente que le duela: Alvarado mandó un correo con un poema de Jursich, le edito la primera línea y cambió la puntuación; no varió mucho lo que decía pero los puntillosos retoques del satirista hicieron pasar al editor de cazador a cazado. Pero el correo no llegaba solo, se abría con una imagen: , una pose hogareña que acompañaba un texto de Héctor Abad, publicado en El Espectador, donde “Mario” y “Pilar” cuentan cómo se conocieron y despachan frases bienpensantes sobre el arte de editar.

“La vida, la mísera vida, verosímil y sin interés, reproduce las maravillas del arte” dice Oscar Wilde en “La decadencia de la mentira”, Alvarado con sus narraciones ilustradas le da un aire de arte a los penosos malabares de la vida social de los intelectuales y su sátira quizá no la motiva el odio, al contrario, podría ser más un acto de amor sin compasión hacia sus personajes.

Lo que sigue es un conjunto de las imágenes satíricas con sus leyendas, el resto es literatura… perdón, el resto es imagen, pura imagen, pantalla y más pantalla…

Comentarios (27)

apelaez

31 de Agosto

0 Seguidores

Un ejemplo de sátira contra el que escribe este blog: http://juandavidveleza....+ ver más

Un ejemplo de sátira contra el que escribe este blog: http://juandavidveleza.blogspot.com/2009/07/que-guevon-tan-bobo.html
(Sirve para explicar porque es que la gente se emputa con la sátira, o como dirian otros, con el arte de injuriar)

Lucas Ospina

31 de Agosto

28 Seguidores

Otro ejemplo de sátira sobre el que escribe este blog: http://esferapublica.o...+ ver más

Otro ejemplo de sátira sobre el que escribe este blog: http://esferapublica.org/nfblog/?p=1165
(Sirve para explicar porque es que la gente se emputa con el satirista, o como dirían otros, con el arte del injurioso)

apelaez

31 de Agosto

0 Seguidores

Para ser sincero, está sátira (¿auto-sátira?) no la entendí. Mi culpa, in...+ ver más

Para ser sincero, está sátira (¿auto-sátira?) no la entendí. Mi culpa, insuficiencia cognitiva. Sobre el señor Tenorio, a mi me parece simpático, chistoso, pero a la larga me parece que sus crìticas son como pendejas, como taconéo de señora de supermercado.

Lucas Ospina

31 de Agosto

28 Seguidores

Usa usted una metáfora literaria (el taconéo de señora de supermercado) par...+ ver más

Usa usted una metáfora literaria (el taconéo de señora de supermercado) para afirmar un hecho ("las críticas pendejas"). Busca en la literatura una metáfora capaz de capturar lo real, ese es el punto que me llama la atención de Alvarado, sus "narraciones ilustradas", la literatura, no su periodismo o su labor de opinador (de "autor"). Pero tiene usted razón, el promedio de bateo de este crítico varía, sin embargo, hay que estar pendiente, a veces llega a primera con un "hit" y puede que impulse una carrera, o impida otra, vaya uno a saber.

apelaez

31 de Agosto

0 Seguidores

Técnicamente es un símil y no una metáfora.

Técnicamente es un símil y no una metáfora.

Miguel Olaya

31 de Agosto

143 Seguidores

Técnicamente el enlace que puso no es una sátira.

Técnicamente el enlace que puso no es una sátira.

apelaez

01 de Septiembre

0 Seguidores

Cierto, es màs como un insulto. Lo mismo podría decirse de Alvarado Tenorio,...+ ver más

Cierto, es màs como un insulto. Lo mismo podría decirse de Alvarado Tenorio, que no escribe sátiras sino insultos. (insultos chistosos, como los del enlace)

Miguel Olaya

01 de Septiembre

143 Seguidores

Llamar a Héctor Abad el huérfano ilustre me parece más satírico que insult...+ ver más

Llamar a Héctor Abad el huérfano ilustre me parece más satírico que insultante. Pero bueno, ahí Ospina cita a Jursich para decir cómo duele cada cosa.
Lo dice un huérfano no ilustre.

apelaez

01 de Septiembre

0 Seguidores

Decir que Piedad Bonnet es una culifruncida es lo mismo que decir que Lucas Os...+ ver más

Decir que Piedad Bonnet es una culifruncida es lo mismo que decir que Lucas Ospina es un guevón (como hace don Juandaví en el enlace). Insultos puros. Lo que pasa es que la línea entre el insulto y la sátira es bastante tenue.

Miguel Olaya

01 de Septiembre

143 Seguidores

Por eso, deliberadamente, dejé de hablar de las características de las nalga...+ ver más

Por eso, deliberadamente, dejé de hablar de las características de las nalgas de la gente. Igual uno podría indagar sobre el significado de tener así las nalgas o de tener los testículos de ese tamaño...
Habiendo leído lo poco que encontré de ese señor (antes desconocido), encuentro tanto de insulto (adjetivo) como de lo otro.
Me cuentan por el interno que la ira de Jursich es porque Ponsford hubiera comparado al bugueño con el francés ese. La misma ira de Rangel (et al.) cuando comparan a Uribe con Chávez, me imagino: problema de proporciones, falta de argumentos, insolencia ignorante, etc.

apelaez

01 de Septiembre

0 Seguidores

Podrían dirimir el límite entre injuria y calumnia llevando el caso ante los...+ ver más

Podrían dirimir el límite entre injuria y calumnia llevando el caso ante los tribunales. Allà tienen una jurisprudencia larguísima y llena de detalles sobre el particular.

Miguel Olaya

01 de Septiembre

143 Seguidores

Parece que me estuviera amenazando.

Parece que me estuviera amenazando.

Miguel Olaya

01 de Septiembre

143 Seguidores

Y en el caso de Piedad Bonnett el bugueño este tendrá que probar que el culo...+ ver más

Y en el caso de Piedad Bonnett el bugueño este tendrá que probar que el culo de la poetisa es fruncido, me imagino. Y Bonnett que no, que es todo lo contrario. ¿Y cómo es un culo que no es fruncido?
También demostraremos que el bus en el que viajaron de Amalfi a Medellín no era de escalera sino climatizado y con baño.
También demostraremos que cuando orinaba en el patio de atrás no se mojaba las nalguitas.
O todo lo contrario: demostraremos que sí.

Lucas Ospina

01 de Septiembre

28 Seguidores

El insulto es un anzuelo que trae colgada una gran presa de argumentos y por e...+ ver más

El insulto es un anzuelo que trae colgada una gran presa de argumentos y por eso se puede insultar desde el comienzo y sin clemencia: Lucas huevón o Piedad culifruncida. O puede ser la cereza que corona un pastel hecho de diatribas: un acento de color. La línea entre una cosa y la otra es para cruzarla, lo importante es el contrapunto, que no decaiga el ritmo, el tono: ni muchos anzuelos, ni muchas cerezas, que los argumentos tengan el poder, al menos momentáneo, de definir lo que es real, de construir ideas ficticias que de alguna manera sirvan para entender las propias.

Juan David Velez

01 de Septiembre

0 Seguidores

Socio, le sugiero volver a oír la entrevista, me cuenta quien tenia libreto y...+ ver más

Socio, le sugiero volver a oír la entrevista, me cuenta quien tenia libreto y quien no.
- miss pereira: "san beube era de carne y hueso"
- mesa de trabajo: pero es que tal cosa
- miss pereira: "no, es que sainbeu era de carne y hueso, provincianos",
- pero marian mire
- "no es que sain bebe era de carne y hueso y aca no escriben escritores esto es periodismo"
¿quien es la que no tenia libreto?, ahora, ¿quien trastabillo sin libreto y no dijo nada interesante cuando hablo sin "prepararse"?,
¿quien dijo?: "me parece lo mas bajo que digan eso", "yo hablo de frente" (sobra decir que habla de frente siempre y cuando no sean temas delicados: igual que lo hacemos todos).
Al final miss pereira la de "la risa satírica que opaca los quejidos" me pareció un poco quejosa (si, que casualidad, la satírica fue quejosa cuando se sintió agraviada).
Eso si, la misma frase la dijo cuatro veces pero siempre con distinta entonación: entonación de élite estúpida las cuatro veces.

Miguel Olaya

02 de Septiembre

143 Seguidores

sí, ahora peleemos por quién tenía el mejor guión.
sí, peleemos al fi...+ ver más

sí, ahora peleemos por quién tenía el mejor guión.
sí, peleemos al fin y al cabo:
jursich dijo unas cinco frases idénticas a las de su iceberg (incluyendo esta vez menciones a un poeta goca y a escritores cacogos).
la ponsford, sí, repitió tres veces una cosa que puede ser perfectamente cierta (y que seguramente tenía pensada desde hace rato) pero no dio argumentos. gravísimo error, sobre todo ante ese gourmand de los argumentos que es julito.

Juan David Velez

02 de Septiembre

0 Seguidores

Que pena, con los guiones no puedo pelear, porque de verdad me gustaron los do...+ ver más

Que pena, con los guiones no puedo pelear, porque de verdad me gustaron los dos guiones. Pero, ¿que tal si hablamos de las actuaciones?, a mi me gusto la del señor que hace el papel de galan sufrido y con problemas de dicción (cacogo). La diva que contrataron creo que actuó mal, la vi sobractuada, tuvo un buen momento al final cuando improviso, cuando la escena le exigia pelar el cobre, ¡que pelada de cobre!, de antología, ¿que opina usted señor Juglar?.
Otro punto a calificar podría ser: reacción con humor y dignidad a las criticas. No se, me parece que la diva no reacciono con mucho humor cuando la criticaron ¿que opinas?.
De los papeles de reparto, ¿que tal la poetisa?, yo la vi bien.

Juan David Velez

02 de Septiembre

0 Seguidores

La W la oigo sobrotodo cuando el tema es DMG, tremenda radionovela. Cuando em...+ ver más

La W la oigo sobrotodo cuando el tema es DMG, tremenda radionovela. Cuando empece a oir a la diva yo pense que estaba oyendo algo de DMG, pense que a Dani le habia aparecido una oscura novia yuppie y pereirana, esa pronunciacion del español y del ingles es apenas para novia de Dani.

Juan David Velez

01 de Septiembre

0 Seguidores

Por mi condición de estudioso de la guevonada de Lucas tengo que leerme sus e...+ ver más

Por mi condición de estudioso de la guevonada de Lucas tengo que leerme sus entradas, esta yo la había leído, fui a la W y oí la conversación en mención. Y si, efectivamente este man es un guevon, espero que haya muchos especialistas en el tema, es demasiado grande. Un ejemplo: el guevon materia de mi estudio escribio: "un quejido lacónico que la risa de la sátira opacó." Yo lo que oí fue a una vieja pinchada que desde la suficiencia de saber pronunciar la d en "harold" trato mal a todo el mundo exceptuando a Julito (primer sintoma del hijueputa: trata mal a todo el mundo y se rie con el patron). Esa no era la risa de la satira, con todo respeto, cualquier niño de 10 años lo sabe, esa es la risa del suficiente que no es capaz de establecer un dialogo, ella no dialogo, ella grito (o susurro) con la seguridad de los enviados por su majestad. Es solo un ejemplo. Solo hay otra persona mas fastidiosa que esa malparida, si señores, adivinaron, es Antonio Caballero.

Miguel Olaya

31 de Agosto

143 Seguidores

Leo a Jursich y pienso que aquí siempre pedirán argumentos para insultar a a...+ ver más

Leo a Jursich y pienso que aquí siempre pedirán argumentos para insultar a alguien o para burlarse de algo o de alguien.
Por una parodia libre de toda ideología, sí...

Julián Darío Bonilla Montenegro

01 de Septiembre

0 Seguidores

¿Quién quiere llamar más la atención y ser más reconocido, el "crítico irreverente" o aquel que se siente ofendido por dichas críticas?

¿Quién quiere llamar más la atención y ser más reconocido, el "crítico irreverente" o aquel que se siente ofendido por dichas críticas?

Lucas Ospina

01 de Septiembre

28 Seguidores

La autocrítica del crítico le señala ineludiblemente que él mismo es una c...+ ver más

La autocrítica del crítico le señala ineludiblemente que él mismo es una caricatura, será "crítico irreverente", "crítico güevón", "crítico resentido", "crítico eunuco", "crítico reconocido", "crítico vanidoso", "crítico terrorista" o el adjetivo que convenga, son gajes del oficio, algún contrapeso debe tener la libertad de decir en público lo que se quiere decir; el problema está en que la parte ofendida, los artistas criticados, quieran compartir esa misma libertad de expresión que ellos defienden con tanto celo para su actividad…
Consejo para un espectador:
"La lectura de una obra de arte tiene sólo tres enemigos: el artista, el crítico y el espectador —intente por un breve momento no ser como ellos."http://esferapublica.org/nfblog/?p=929

apelaez

03 de Septiembre

0 Seguidores

Dejémonos de vainas, el San Beubé colombiano no es Harold Alvarado, es don l...+ ver más

Dejémonos de vainas, el San Beubé colombiano no es Harold Alvarado, es don lucas ospina.

camilomartinezq

03 de Septiembre

0 Seguidores

Sigue la intelectualidad criolla con un debate sacado más bien de un reality ...+ ver más

Sigue la intelectualidad criolla con un debate sacado más bien de un reality que del argumento fruto de la meditación seria. "Que fulanito dijo", "Que sutanito respondió", y así...para que tanto unos como otros solo queden como, lo que mucho me temo resume a los "intelectuales colombianos", personas que les han pegado por donde más les duele -tal vez el único lugar que les duele-: el ego.
Los verdaderos intelectuales crean ampollas difíciles de borrar en el mundo cultural no por las arengas o defensas que se les hace a sus ya subidos egos sino por lo certero de su pensamiento, no pocas veces incomodo a nuestros sentidos.
Que lejos estamos de un verdadero pensador polémico como Don Nicolás Gómez Dávila (con el que se puede o no estar de acuerdo pero que estaba muy lejos de estos pasquines que ahora tienen el rubro intelectual) y que cerca estamos de Alvarado Tenorio, Lucas Ospina, Marianne Ponsford, Jursich, W. Ospina, y demás, que con el debido respeto no vaya y sea que sus

camilomartinezq

03 de Septiembre

0 Seguidores

sus ya encarecidos egos se me enojen, parecen más la "caricatura del intelect...+ ver más

sus ya encarecidos egos se me enojen, parecen más la "caricatura del intelectual" que la "imagen del intelectual".

Juan David Velez

04 de Septiembre

0 Seguidores

Marian habla francés pero en español. Ahí estuve documentandome y lei que ...+ ver más

Marian habla francés pero en español. Ahí estuve documentandome y lei que ella le tiene un nombre a hablar como una imbécil, ella le llama "ser vehemente", muy charra (y ridícula) la gente vehemente, ella está apenas para amiga de jan claude (y de josegabriel y de ingrid). Merci.

Las historias más vistas en La Silla Vacia