Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 11 de Septiembre de 2009

2492

10

¡Vaya coincidencia! Hoy, justo dos días después del anuncio de que la Corte Suprema de Justicia reafirmó su fallo sobre el consumo personal de drogas como delito, el periódico El Tiempo se interesa por un evento que sucedió  17, sí, días antes: ""

El "" que propició la artista cubana Tania Brugera con su provocación, es también cosa de : los Santos por fin admiten su por la cocaína y a través de su periódico pican y alinean la noticia para que coincida justo a tiempo con las aspiraciones superiores de los que se quieren perpetuar en las fiestas del poder.

Medio país ya se embaló, los noticieros de los dos canales privados de televisión abrieron su sesión de conductismo de la noche con la misma noticia, su enfoque —junto al de artistas beatos, académicos, ministros y párrocos— coincide con el lema de una campaña institucional antidrogas donde una infante impúber repite una y otra vez:  “

(Continuará…)

 

Comentarios (10)

judijasa

12 de Septiembre

0 Seguidores

ah beatos, si supieran que la que mata no es la mata.

ah beatos, si supieran que la que mata no es la mata.

Adriana528

13 de Septiembre

0 Seguidores

Curioso leer también los comentarios de los foristas del mimo diario. Todos (...+ ver más

Curioso leer también los comentarios de los foristas del mimo diario. Todos (gran mayoría) haciendo gala de ésa Colombia es pasión, pidiendo la cabeza de la artista.Sin tener en cuenta qué somos el primer país productor del blanco polvillo gracias a nuestra indiferencia, insensatez y cultura mafiosa cultivada en todos los estamentos sociales, culturales, económicos y políticos del país. Nos aterramos y exclamamos nuestro estupor cuando vienen y nos muestran la realidad en nuestra cara.
Somos perfectos actores de la doble moral y la hipocrecia, los responsables de tanta ignominia y lo peor es que nos creemos los mejores y más felices seres humanos.
Otra cosa, la mata no mata, lo que mata son los químicos que le adicionan y su ilegalización. "El uso de hojas de coca es una tradición milenaria en toda la Región Andina. La coca desde los tiempos remotos fue planta mítica y sagrada, se usaba en rituales desde hace más de 40 siglos... continúa:

sinnombre

15 de Septiembre

0 Seguidores

- Yo estoy de acuerdo con la legalización, pero me parece que no es necesario...+ ver más

- Yo estoy de acuerdo con la legalización, pero me parece que no es necesario repartir cocaína para probar un punto (que, a todas estas, todavía no se cuál es).
- ¿Molestarse (inclusive escandalizarse) porque repartan droga entre estudiantes universitarios es hipocresía? Según su razonamiento, deberíamos repartir cocaína en las calles para no ser hipócritas. Tenga en cuenta que la producción y el consumo cocaína son ilegales; que no estemos de acuerdo con alguna ley, no significa que podemos infringirla.
- Usted está comparando dos cosas distintas. Que yo sepa, las culturas a las que usted se refiere no consumían cocaína. Lo que estaban repartiendo en el "performance" (no sé cuál será el nombre de ese tipo de obras en español, por eso las comillas), no eran hojas, ni té de coca y los que la consumieron no lo hicieron para aliviarse de sus males ni como parte de algún ritual (al menos no del tipo de rituales a los que usted hace referencia).

Olga Lucía Lozano

17 de Septiembre

970 Seguidores

Justamente lo interesante del cubrimiento de los medios, es que prácticamente...+ ver más

Justamente lo interesante del cubrimiento de los medios, es que prácticamente ninguno de los que escribió sobre el tema estuvo en el performance de Tania Bruguera, por tanto no conocen ni presentan en sus informaciones el contexto en que tuvo lugar la famosa acción. Por ello muchos, como caanalpe, a estas alturas, no saben cuál era el mensaje que quería circular la artista, ni la reacción que pretendía, la cual no tiene mucho que ver con la legalización como usted presume. Ese era, irónicamente hablando, el apoyo visual de una conferencia sobre el conflicto nacional.De otro lado, el Hemisférico (http://www.lasillavacia.com/contenido/el-encuentro-hemisf-rico-m-s-all-d...)es un evento que reúne a cientos de artistas y de gran trascendencia a nivel regional (Latinoamérica, por tanto su público es muy diverso. En este caso, la mayoría ni siquiera estaba compuesta por estudiantes de la Nacional. Ese es un argumento de estigmatización en contra de la universidad pública.

Lucas Ospina

17 de Septiembre

28 Seguidores

Es de esperar que la “droga” se use como disculpa para intervenir la auton...+ ver más

Es de esperar que la “droga” se use como disculpa para intervenir la autonomía de la Universidad Nacional, el mismo motivo se usa para justificar las bases militares estadounidenses en Colombia… no sería raro que en unos días El Tiempo, en uno de sus editoriales, anuncie que el Estado debe “tomar medidas urgentes sobre este asunto primordial del que pende la vida de miles de estudiantes”. Pero también, en El Tiempo, el rector de la Universidad Nacional escribió el domingo pasado un artículo, con un título diciente: "La universidad pública, en peligro"… no solo se usan las armas de la moral para estigmatizar a la universidad pública, también se le hace trampa con la billetera…
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WE...

sinnombre

18 de Septiembre

0 Seguidores

-La artista actuó irresponsablemente: imagínese que alguna persona consumió...+ ver más

-La artista actuó irresponsablemente: imagínese que alguna persona consumió por primera vez cocaína durante la obra (solo porque estaba ahí, le despertaron la curiosidad y lo hizo sin todos los problemas asociados con el consumo (pagar, esconderse, etc.). Imagínese que esa misma persona se hubiera intoxicado por sobredosis.
-Molestarse (o escandalizarse) por la acción de la artista NO es una muestra de hipocresía. ¿Qué tal que a la señora, por ejemplo, le dé por torturar a alguien para apoyar su mensaje? ¿Escandalizarse sería también una muestra de hipocresía porque en Colombia torturan y desaparecen personas?
-NO es necesario haber estado presente para considerar inapropiado que ese tipo de cosas pasen en una Universidad (pública o privada). Si hubiera pasado en Los Andes me parecería igual de molesto (y de grave). Repito, producir, distribuir y consumir cocaína es ILEGAL, la señora estaba cometiendo un delito.

sinnombre

18 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no presumo (ni presumí) que el "apoyo visual" estuviera relacionado con la...+ ver más

Yo no presumo (ni presumí) que el "apoyo visual" estuviera relacionado con la legalización. Me referí a la legalización para evitar que el hecho de que me parezca mal que repartan cocaína fuera relacionado con mi posición frente al tema de la legalización (major dicho, no debí haber mencionado el tema de la legalización).
No sé si usted se estaba refiriendo a la trascendencia del evento o a la trascedencia de los artistas que toman parte, en todo caso, NO creo que porque la situación se dio en un contexto “artístico” o porque el que lo hizo es una artista famosa (o trascendente), la obra o partes de la obra no se puedan cuestionar desde perspectivas no-artísticas.
Independientemente del mensaje que quisiera dar la artista, sigo creyendo que:
-NO necesito saber cuál era el punto que la artista quería probar, NO creo que repartir droga sea una manera de apoyar ningún punto.

Adriana528

13 de Septiembre

0 Seguidores

"El uso de hojas de coca es una tradición milenaria en toda la Región Andina...+ ver más

"El uso de hojas de coca es una tradición milenaria en toda la Región Andina. La coca desde los tiempos remotos fue planta mítica y sagrada, se usaba en rituales desde hace más de 40 siglos. Hasta tiempos modernos sigue siendo un componente indispensable al efectuarse cultos sagrados.
Medicina tradicional confirma amplias posibilidades de utilización de hojas de coca para el consumo humano: es una excelente medicina para el sistema digestivo, quita el síndrome de altura (vértigo, vómito), combate agotamiento físico, cólicos, dolor de muelas, dolores reumáticos, en forma de emplastes cura heridas y tiene acción antiséptica, además combate la diarrea. Es una planta medicinal de gran importancia, su valor curativo es más apreciable si tomamos en cuenta que la mayoría de preparados medicinales contra enfermedades mencionadas son tóxicos para el organismo humano."Tomado de:http://www.delisse.ec/hojadecoca.htm

MATRAKA50

22 de Septiembre

0 Seguidores

Decretemos que la coca, la marihuana, la heroina, todas las drogas, mas el a...+ ver más

Decretemos que la coca, la marihuana, la heroina, todas las drogas, mas el alcohol, mas el cigarrillo, deben ser materias obligatorias en los colegios y debemos darles 1 hora diaria para que los POBRE NIÑOS las consuman. Exigir que las deben consumir todos los jovenes colombianos para poder ser hombres de bien. PERFECTO!!!
Legalicemos todo lo que le hAce daño a la juventud, al ser humano y todos felices.
QUE CEREBRO TIENEN ALGUNOS COLOMBIANOS, QUE SE INTERESAN POR LA JUVENTUD Y EL FUTURO DE COLOMBIA.
Solo algo mas. Veremos pronto entonces un congreso lleno de MARIHUANEROS, COQUEROS, DROGADICTOS, resolviendo los problemas de Colombia. EXCELENTE.
LEGALIZAR LA DROGA..........LA SOLUCION A TODOS LOS LIOS DE COLOMBIA. POR FAVOR!!!!!!!!!!!!! LO QUE TOCA LEER.

Lucas Ospina

22 de Septiembre

28 Seguidores

"Polémica por tomata en el aula"
[…]
La idea del alcalde es incluir...+ ver más

"Polémica por tomata en el aula"
[…]
La idea del alcalde es incluir dentro de las clases de comportamiento y salud, que se dictan en los grados 10 y 11 de los colegios, una cátedra para enseñarles a los jóvenes a beber con responsabilidad.
[…]
Después de la práctica, los jóvenes y el profesor en el salón de clases harían una evaluación de lo ocurrido durante la tomata . Cuáles fueron los tipos de reacción, cómo perdieron reflejos etc.
[…]
El Alcalde Mayor aseguró que inclusive la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Unidad Coordinadora de Prevención Integral (UCPI) reaccionaron de manera fuerte a la propuesta, por ser inusual. Sin embargo, hay que ver cuán fuerte es el cambio de una práctica social si se mete en un marco educativo .
[…]
Periódico El Tiempo, 28 de enero de 1997.

Las historias más vistas en La Silla Vacia