Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 20 de Septiembre de 2012

8559

23

El 13 de octubre de 2009 Claudia López escribió una columna en el periódico El Tiempo, titulada Reflexiones sobre un escándalo. Ahí afirmó que la calidad periodística de ese medio estaba "cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos."

La columna salió publicada pero iba acompañada de una nota del editor: "EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata."

Al día siguiente se confirmó esa sentencia con un editorial titulado Razones de una decisión que decía: "una cosa es el derecho a la libertad de expresión, que EL TIEMPO ha respetado y defendido en forma indeclinable a lo largo de sus casi 100 años de existencia, y otra es el deber de sus columnistas de abstenerse de hacer acusaciones o descalificaciones sin fundamento. […] pocas veces […] se nos había hecho un cuestionamiento moral de semejante envergadura. Como el mismo es absolutamente mentiroso y agraviante, hicimos lo que consideramos apropiado: publicar el escrito, pero con la convicción de que las afirmaciones contenidas en este constituían un rompimiento irreparable entre medio y columnista. "

El miércoles pasado José Obdulio Gaviria, columnista de El Tiempo, se dio una licencia poética y escribió una columna de "literatura política" en la que fabricó una noticia a partir de un hecho: "en las goteras de Bogotá un comando de las Farc (o de una 'bacrim' contratada por las Farc) secuestraba a un joven."

A partir de ahí Gaviria imaginó un diálogo entre dos "Jaramillos": Mauricio Jaramillo, "el médico", negociador de las FARC en La Habana y Sergio Jaramillo, "el filósofo", alto comisionado para la paz del Gobierno Santos. En esta fábula ambos Jaramillos negociaban la posible liberación de un secuestrado que tenía un vínculo familiar con un importante industrial allegado al gobierno. El presidente Santos, ante la negación de la autoría por parte de las FARC, decía que "había que creerle" al guerrillero.

La columna alegórica de Gaviría produjo varias respuestas. Una de ellas fue una carta dirigida a El Tiempo por Jaramillo, "el filósofo", en la que expresó su "rechazo categórico" y pidió "su inmediata rectificación". Jaramillo señaló que cuando "una información falsa sobre una persona es presentada con intencionalidad como veraz, entramos en el campo de la simple y vulgar difamación", y añadió que "suficiente tienen la víctima de un secuestro y su familia con el horror de sufrir un crimen tan atroz, para tener luego que verse utilizados en una ficción de mala intención."

Pero más allá de la "mala intención", Jaramillo, "el filósofo", estuvo en lo cierto, la columna de José Obdulio Gaviria es una ficción: "el artista" jugó con los hechos, los transformó, contribuyó creativamente a la confusión. Una serie de actos válidos desde el punto de vista de la libertad de expresión y que podrían aceptarse como opinión cruzando los dedos para que los lectores tengan bien prendido y calibrado el detector de ironía.

Lo paradójico es que cuando Jose Obdulio "el artista" fue interrogado al aire por Julio Sánchez Cristo y el equipo de la emisora La W, muy pronto se apartó de la "literatura política", no asumió su rol y talento como mentiroso, cínico e ironista, fue un apostata del arte y entró a jugar en el terreno de lo verídico.

Jose Obdulio "el artista"  afirmó que existían dos versiones sobre ese secuestro, una la de la familia y otra la de él, habló de una fuente confiable que por supuesto no podía revelar y que le había dado una información con "todas las trazas de ser lógica, veraz y atenida a los hechos", y luego de irse por las ramas y hacer todo tipo de monerías retóricas fue cazado por Julito hasta que Jose Obdulio "el artista"  terminó diciendo que "si hay que rectificar inmediatamente se hará".

A propósito de una columna se tituló el editorial que El Tiempo le dedicó a este asunto y ahí se afirmó que "Gaviria cruzó en su columna de este miércoles una línea que no debería traspasar ningún periodista", y se pontificó que "los ejercicios de ficción no son aceptables siempre y menos aun cuando se usan para hacer sindicaciones de grueso calibre en temas sensibles. Por tal motivo, reiteramos la necesidad de respetar principios indeclinables en el oficio periodístico, que deben estar por encima de las posiciones políticas de cada cual."

Entonces, ¿por qué Claudia López sí y José Obdulio Gaviría no? Todo indica que para El Tiempo "una cosa es el derecho a la libertad de expresión" y al parecer la misma cosa son las "acusaciones o descalificaciones sin fundamento" hechas por José Obdulio "el artista".

A Gaviria al menos deberían reubicarle su columna en el periódico: que lo pongan a escribir en la sección de "arte", que a su foto de perfil le crezca la nariz cada vez que miente y que sus pinochadas semanales le traigan algún beneficio a los lectores que verán como crece y crece la extensión de las páginas culturales.

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi, decía sin tapujo en 1933 que la política es "el arte más elevado y comprensivo que haya y nosotros, los que modelamos la política alemana moderna, nos sentimos los artistas. Es la tarea del arte y del artista formar, moldear, suprimir lo enfermo y dar libertad a lo sano". Gaviria "el artista", o "el propagandista", dice en el epígrafe que encabeza su cuenta de twitter: "Somos un ejército de publicistas de las ideas de Uribe".

Poco importa que El Tiempo le deje su sección de arte a uno que otro charlatán huérfano de poder y exiliado de la arena de la política, pero las columnas de opinión sí deberían estar en manos de los que son capaces de escribir sobre el poder, como lo hacía Claudia López. En un periódico debería primar el periodismo sobre la ficción. Este no parece ser el caso de El Tiempo.

 

 

 

Comentarios (23)

Julián Darío Bonilla Montenegro

21 de Septiembre

0 Seguidores

Hace 3 años Le Miento era progrobiernista, estaba apoyado por el PP de la (extrema) derecha española y permitió el ingreso de calumnistas que fungen de intelectuales frustrados afines a las ideas políticas. Además, el Grupo Planeta tenía intenciones sobre el tercer canal, lo cual permitía que la zalamería con la pequeña monarquía de Uribe fuera más alta.
En cambio, ahora al periódico lo tiene Sarmiento Angulo, que sabe para dónde corre el agua al molino, prefiere ser un poco más "neutral" con el Gobierno y expone críticas contra panfletos políticos en algunas columnas de opinión en vez de expresar despidos directos.
Tal vez esa sea la diferencia del porqué la salida intempestiva de Claudia López y el regaño público a José Obdulio.

Hace 3 años Le Miento era progrobiernista, estaba apoyado por el PP de la (extrema) derecha española y permitió el ingreso de calumnistas que fungen de intelectuales frustrados afines a las ideas políticas. Además, el Grupo Planeta tenía intenciones sobre el tercer canal, lo cual permitía que la zalamería con la pequeña monarquía de Uribe fuera más alta.
En cambio, ahora al periódico lo tiene Sarmiento Angulo, que sabe para dónde corre el agua al molino, prefiere ser un poco más "neutral" con el Gobierno y expone críticas contra panfletos políticos en algunas columnas de opinión en vez de expresar despidos directos.
Tal vez esa sea la diferencia del porqué la salida intempestiva de Claudia López y el regaño público a José Obdulio.

Santiago Giraldo Peláez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Lucas,
Podríamos hacer una polla si quiere, pero yo pienso que el señor ...+ ver más

Lucas,
Podríamos hacer una polla si quiere, pero yo pienso que el señor reculará tal como le dijo a Julito, probablemente para salvar patria. En el caso de Claudia pienso que para Pombo era más dificil perdonarle la metida al rancho, mientras que en el editorial sobre el "gaffe" de Jose O, parece que le deja la puerta abierta a que se quede. Lastima que Pombo desperdicie la oportunidad para botar, ahí sí, a alguien que en realidad no tiene meritos para tener un columna.

J. Felipe Parra

21 de Septiembre

0 Seguidores

Yo puse a rotar lo suyo por todos lados. No tengo mucho que agregar, porque @B...+ ver más

Yo puse a rotar lo suyo por todos lados. No tengo mucho que agregar, porque @BONILLA ha dicho mucho de lo que pienso del tema.
Pero la conexión entre esto y las pulsiones faccistas en el desarrollo político colombiano se empiezan a notar con celeridad, a mi modo de ver. Me parece hoy más que nunca muy relevante todo el rollo con Reichel y la forma nazi de ver la antropología, ver cómo se permeó al lenguaje y cómo se aclimató ese bicho de la 'pureza' y los 'modos correctos' y las 'cosas bien'.
Y la mención de Goebbels está divina. ¿Será que así piensan en Cámara de Comercio sobre los procesos educativos también?
Da escalofríos. Buen post Lucas, muchas gracias.

14 St.

21 de Septiembre

0 Seguidores

Resulta desagradable relacionar, así sea entre irónicas comillas, a este ind...+ ver más

Resulta desagradable relacionar, así sea entre irónicas comillas, a este indigno personaje con el arte.

Bat

21 de Septiembre

0 Seguidores

Primer apunte: en Colombia la libertad de expresión es un cheque en blanco qu...+ ver más

Primer apunte: en Colombia la libertad de expresión es un cheque en blanco que algunos pueden cobrar y a otros les sale chimbo. Depende de quién sea el portador. Cecilia Orozco y Noticias Uno mintieron deliberadamente diciendo que el agua de Bogotá estaba contaminada; recibieron la solidaridad de casi todos cuando el Alcalde Petro anunció una posible demanda. Esas mentiras son aceptables porque afectan a alguien que va en contravía del "Estado de Opinión". Pero con José Obdulio sí se puede cobrar el cheque porque el uribismo está cada vez más "out" y Juanma con el proceso de paz están "in".
Segundo apunte: Goobels convirtió a un puñado de nazis marginales en una opción de poder con mecanismos como hacerse "auto-atentados"; ponían explosivos en los sitios donde estaban reunidos 12 gatos y al otro día tenían a toda la prensa y a la opinión solidarizadas con las "víctimas". Autoflagelarse es rentable a largo plazo en política. Creo que ese es el anzuelo que no quiere morder Pombo.

Grillo52

25 de Septiembre

0 Seguidores

1º sin pretender defender a nadie,Noticias uno solo mostrò los exàmenes de ...+ ver más

1º sin pretender defender a nadie,Noticias uno solo mostrò los exàmenes de laboratorio del agua analizada,2º los autoatentados tambièn se presentaron en el gobierno de uribe, recuerda al director del DAS de Barranquilla?

leftright

21 de Septiembre

0 Seguidores

y porque no crerle al periodista gaviria y a su fuente,y porque creer en la ...+ ver más

y porque no crerle al periodista gaviria y a su fuente,y porque creer en la version de FARC,o la version de los apabullados y extorsionadas victimas,o de los alcahuetas de los secuestradores es decir el gobierno,si los dos han mentido,las farc 50 aniuos de crimenes y mentiras y el gobierno ocultando dos anios la negociacion del pais y su agenda con las farc;y es que donde fuera verdad y lo ADMITIERAN ,el gobierno quedaria como un culo caguanezco.

Julián Darío Bonilla Montenegro

21 de Septiembre

0 Seguidores

¿Acaso por lo panfletario le cuesta trabajo leer el blog, donde se expresa que " la columna de José Obdulio Gaviria es una ficción: 'el artista' jugó con los hechos, los transformó, contribuyó creativamente a la confusión"?
Cuando se enceguecen tanto, se comen todo cuento enterito y sin posibilidad de deglutir las ideas. Y para expresar más pasión visceral, tienen que seguir con la estrategia de atacar a la contraparte insinuando falazmente qué pasaría si fueran los de la FARC.
Y deje de ser una cotorra del uribismo mesiánico; eso de estar recordando el Caguán, comenzó desde la mente autoritaria del Mesías del Uberrimo y uno que otro panfletario lo sigue sin más.

¿Acaso por lo panfletario le cuesta trabajo leer el blog, donde se expresa que " la columna de José Obdulio Gaviria es una ficción: 'el artista' jugó con los hechos, los transformó, contribuyó creativamente a la confusión"?
Cuando se enceguecen tanto, se comen todo cuento enterito y sin posibilidad de deglutir las ideas. Y para expresar más pasión visceral, tienen que seguir con la estrategia de atacar a la contraparte insinuando falazmente qué pasaría si fueran los de la FARC.
Y deje de ser una cotorra del uribismo mesiánico; eso de estar recordando el Caguán, comenzó desde la mente autoritaria del Mesías del Uberrimo y uno que otro panfletario lo sigue sin más.

mamo54

25 de Septiembre

0 Seguidores

aparecio un uribeño, "tranquila niña tulia que la pelea no es con usted" com...+ ver más

aparecio un uribeño, "tranquila niña tulia que la pelea no es con usted" como anillo al dedo.

Grillo52

25 de Septiembre

0 Seguidores

Por què (o mejor para què)tratar de hacer entender a un uribista?SU ùnica r...+ ver más

Por què (o mejor para què)tratar de hacer entender a un uribista?SU ùnica realidad es la que diga o beneficie a SU mesìas sus argumentos dan mas risa y pesar que rabia.

Hermes Atenea

23 de Septiembre

0 Seguidores

El mantener a Jose Obdulio en las columnas de opinon de El Tiempo, va muy de l...+ ver más

El mantener a Jose Obdulio en las columnas de opinon de El Tiempo, va muy de la mano con la filosofia de esta publicacion, pues el tener secciones como debes leer, debes saber, van encaminadas hacia un debes creer lo que El Tiempo quiera que creas, que es exactamente lo que intenta de Jose Obdulio con su columna, y como no afecta a El Tiempo, lo mantienen. El caso de Claudia Lopez, pues no era algo que a El Tiempo no le convenia que la poblacion supiera, se salia de que debemos saber, y por eso la sacaron.

Ciro Alberto

23 de Septiembre

0 Seguidores

"Entonces, ¿por qué Claudia López sí y José Obdulio Gaviría no?"
¿P...+ ver más

"Entonces, ¿por qué Claudia López sí y José Obdulio Gaviría no?"
¿Porque ambos publicaron "doctrinas" sin soporte, pero José Obdulio se portó como una "bola" y en cambio López parece haberse portado como una "acelerada"?
Creo.

MPMC

24 de Septiembre

0 Seguidores

Con la declaración de Enrique Santos sobre la columna de José Obdulio y lo i...+ ver más

Con la declaración de Enrique Santos sobre la columna de José Obdulio y lo inadmisible de su continuidad en el Tiempo, solo puedo pensar que cuando se vendió el Tiempo a Planeta circuló una sola frase por todos los diarios: "no es la absorción de una empresa por otra, las decisiones las seguirán tomando los directivos"...
Desde entonces todo es un circo y ahora en manos de Sarmiento sólo queda pensar que desde que las columnas no critiquen a los bancos, los fondos de cesantías,.. todo estará bien.

Fernando Meza Ayala

25 de Septiembre

0 Seguidores

La infamia,la falsedad y la mentira son las armas miserables de este mercenari...+ ver más

La infamia,la falsedad y la mentira son las armas miserables de este mercenario escritor del poder personalista,vengativo y tiránico de su jefe autoritario .En su malintencionada y tendenciosa ficción -- que sólo busca sabotear cualquier proceso de paz-- que no sea con los que fueron los principales aliados para-uribistas de la re-elección, no entran en su maniquea ficción la desaparición y conversación de una víctima de la motosierra para-militar y el desplazamiento apoyada por un alto oficial como el general Santoyo, pues todos los asesinados por este grupo financiado por el establecimiento aún cínicamente sostienen--con la mayoría de los uribistas -- que todos los asesinados eran colaboradores de la guerrilla, es decir, la mentira se extendería a la mayoría de las personas y familias que cobija hoy la ley de víctimas.La mayoría del pueblo colombiano sabe cuáles son los poderes y el tipo de "periodismo"e intereses que defiende estructuralmente el Tiempo para sostenerse y ganar tiempo

CUAUHTEMOC

25 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que la columna de José Obdulio Gaviria es necesaria, porque semana tras ...+ ver más

Creo que la columna de José Obdulio Gaviria es necesaria, porque semana tras semana evidencia la degradación moral creciente del uribismo cerril. Es fácil concluir que si Gaviria es el ideólogo principal del uribismo y sus argumentos son la calumnia y la difamación, de ahí para atrás en materia de pensamiento político no debe haber prácticamente nada. Gaviria en sus escritos deja al uribismo en lo que es: criminalización del que piensa diferente, llamado permanente a lugares comunes patrioteros, defensa de intereses particulares, etc., pero se pone uno a raspar la olla y toca fondo rapidito y ahí no encuentra nada.

Rodrigo Velasco Ortiz

25 de Septiembre

0 Seguidores

La conducta de José Obdulio no es nada nuevo, forma parte de la "filosofía" ...+ ver más

La conducta de José Obdulio no es nada nuevo, forma parte de la "filosofía" del Todo Vale que anima a los Uribes, Londoños, Ordoñez y otros partidarios del poder a cualquier precio. Nunca han tenido verguenza para mostrar su ambición. Pero, ¿El Tiempo? ¿Tampoco tiene verguenza? Podría disimular un poco el conflicto de intereses (claramente denunciado por Claudia López y sancionado con su expulsión)aparentando la equidad en el tratamiento dado a sus columnistas. Esta doble moral, tan a la vista de todos, evidencia una vez más el enorme daño que le produce al periodismo estar controlado completamente por un solo banquero.
¡Lástima grande la desaparición del pluralismo!

Rodrigo Velasco Ortiz

25 de Septiembre

0 Seguidores

La conducta de José Obdulio no es nada nuevo, forma parte de la "filosofía" ...+ ver más

La conducta de José Obdulio no es nada nuevo, forma parte de la "filosofía" del Todo Vale que anima a los Uribes, Londoños, Ordoñez y otros partidarios del poder a cualquier precio. Nunca han tenido verguenza para mostrar su ambición. Pero, ¿El Tiempo? ¿Tampoco tiene verguenza? Podría disimular un poco el conflicto de intereses (claramente denunciado por Claudia López y sancionado con su expulsión)aparentando la equidad en el tratamiento dado a sus columnistas. Esta doble moral, tan a la vista de todos, evidencia una vez más el enorme daño que le produce al periodismo estar controlado completamente por un solo banquero.
¡Lástima grande la desaparición del pluralismo!

Robin Hood

26 de Septiembre

0 Seguidores

Desde hace décadas, antes que el banquero comprara ET, este no tiene credibil...+ ver más

Desde hace décadas, antes que el banquero comprara ET, este no tiene credibilidad, así la gente haya estado comprándolo o subscribiendose a el todos estos años.

LeoChaparroR

26 de Septiembre

0 Seguidores

No hay que ser un genio para entender la posición de El Tiempo, en su momento...+ ver más

No hay que ser un genio para entender la posición de El Tiempo, en su momento, con la periodista Claudia López frente a la dura pero poco clara reacción de la dirección con la oportunista historieta del señor Gaviria. Definitivamente, no es mismo rasero el que se utilizó en ambos casos; claramente, la diferencia aquí es "la verdad" que es la única arma de una profesional como Claudia López.

Kathy Porto

26 de Septiembre

160 Seguidores

Enrique Santos según un confidencial de la Silla fue quien lo llevó de colum...+ ver más

Enrique Santos según un confidencial de la Silla fue quien lo llevó de columnista al Tiempo.
Y cual títiretero Roberto Pombo tiene que deshacerse de él.
Débil favor de un periodista, a sus cuñados y parientes políticos.
Lo que le hizo a Claudia López fue denigrante y poco caballeroso.
Todo en la vida se devuelve.
Mientras Claudia es una mujer valerosa y sincera, además de inteligente y civilista, JOG es representante de lo peor del alma inmadura colombiana. Pombo cada día se desdibuja más.

libia

26 de Septiembre

0 Seguidores

Lo bonito de la ficcion es que uno se puede inventar cosas y la creatividad ...+ ver más

Lo bonito de la ficcion es que uno se puede inventar cosas y la creatividad fortalece el espiritu , asi que seria posible inventarse en un imaginario irreal que algun dia el presidente Santos elige a Claudia Lopez como terna a la procuraduria para que ella procure defender al lector de los mal llamados periodistas que se las dan de artistas y desinforman de manera importante en momentos coyunturales como el que vive actualemente Colombia en el proceso de dialogo con Las Farc . Bueno y no solo ese aspecto tendria como fin esa invencion sino para que tambien la exiliada del Tiempo procure defender tantos derechos que monseñor no procura defender

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo qué siempre me pregunto.. ¿Cómo un hombre cuyo familiar cercano fue el a...+ ver más

Lo qué siempre me pregunto.. ¿Cómo un hombre cuyo familiar cercano fue el asesino más grande que haya dado Colombia? estuvo al servicio como asesor del entonces presidente y también amigo de Pablo Emilio Escobar Gaviria (el asesino) Alvaro Uribe Vélez. Y fue por ésa tráfico de influencia que fu a terminar como columnista del diario "El Tiempo"..? Es cierto, Claudia López fue retirada de ese medio por decir siempre la verdad, verdad comprobada y documentada. Y José Obdulio GAVIRIA, sale así de simplón por no decir la verdad:?? Es injusto pero para eso estamos en el país del Sagrado Corazón de Jesús.

Las historias más vistas en La Silla Vacia