Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 18 de Septiembre de 2012

4707

11

A tres semanas de que se instalen los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, la guerrilla podría mostrar que sí tiene un interés real en ser una fuerza política en el país. En principio tendría que ser más vociferante en relación a asuntos concretos y de actualidad.

Dos cartas que podrían jugar las FARC:



1. Pedirle al Gobierno Santos que revise la terna y los balances para la elección del procurador. Exigir un análisis serio a los impedimentos que tiene el actual procurador Alejandro Ordoñez para reelegirse. Pedir que el actual procurador se investigue a sí mismo, haga lo propio y llegado el caso se autodestituya (como lo sugiere Rodrigo Uprimny en una columna a la que Ordoñez solo ha sabido responder con un ataque ad hóminem y la afirmación de que "jurídicamente es absolutamente precaria la argumentación de dicho articulista", sin ofrecer contraargumento alguno, como se lo recalcó el mismo "articulista" el domingo).



2. Pedirle al Gobierno Santos que retire de la mesa de negociación al General Jorge Enrique Mora Rangel hasta que no se aclare el asesinato de Jaime Garzón.  El General Mora ha sido mencionado una y otra vez en los trece años que lleva abierto el caso para encontrar a los verdaderos culpables de este homicidio. Trece años de continuas desviaciones del proceso y de amenazas a los que han intentado rectificar el rumbo de la investigación. Los indicios no comprometen directamente a Mora, pero un gesto de rechazo a la presencia de este militar en las mesas de negociación podría incidir directamente sobre la investigación y ayudar a que ésta llegue hasta sus últimas consecuencias. Incluso esto podría ayudar a mantener el respeto que se pueda tener por el General Mora pues su aceptación a participar en la mesa de negociaciones podría ser interpretada como una estrategia de evasión al llamado reciente que le hizo el magistrado de "Justicia y Paz" que está a cargo del proceso de Garzón.


Estas dos jugadas podrían mostrar que la guerrilla y sus negociadores sí están interesados en hacer la paz, en hacer política, en hacer oposición política —no armada—, en que haya justicia. Estas jugadas serían evidencia de que los altos representantes de las guerrilla no solo están allá en Cuba y en Noruega haciendo politiquería y dando los primeros pasos para legalizar la "farcpolítica", como bien lo hicieron los paramilitares y los parapolíticos después de su respectivo proceso de negociación y connivencia con el Gobierno Uribe.

Jugadas de esta naturaleza mostrarían que las FARC sí tienen un interés real por el beneficio del "pueblo colombiano" al que tanto dicen representar y que sus intereses van más allá de cuidar los franquicias del negocio que les ha dejado la guerra. Al respecto, un ganadero cordobés comentaba que prefería las épocas en que funcionaban las Autodefensas Unidas de Colombia; en esos tiempos, antes de su desmovilización, él tenía que pagarles obligado un solo boleteo, ahora, con la atomización de esos grupos, tiene que pagar hasta cuatro extorsiones a grupos criminales en un solo mes. Si así van a ser las cosas con la desmovilización de las FARC lo mejor sería que todo siguiera como está, de lo contrario, esto de la paz solo será un caso más de gatopardismo, como bien lo escenifica Lampedusa en algunos diálogos de su novela: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie […] ¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado […] una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Los capitalinos, los que nunca hemos visto un guerrillero en la vida, nos llevaríamos una sorpresa si las FARC hicieran jugadas políticas de esta índole en el juego de póker de la paz propuesto por el Gobierno Santos. Por acá, en las ciudades, dejaríamos de pensar que los guerrilleros son unos enamorados, como tantos otros, del poder que da un fusil.

Posdata: video de Jaime Garzón en que juega sus cartas con alías "Camilo", un guerrillero de las FARC en los pasados diálogos de paz del Cagúan. Garzón o Heriberto de la Calle, el embolador, bajo la licencia que da la ironía, le dice al guerrillero "viejo", "hijueputa", pone en duda su "pureza" y le pregunta por los "soldaditos que se llevaron" —ver el breve gesto de sorpresa del entrevistado pero su pronto y cínico repiqueo—. Garzón recuerda al "padre Camilo Torres", le cuestiona al guerrillero el "echar bala" —"tiros revolucionarios" los llama el tal Camilo— y le pregunta si llegó a pie o si anda como el resto de "doctores don guerrilleros" que van en "Toyota". Ojala "haiga paz en Colombia" y la guerrilla se tome tan en serio el arte de hacer política como Jaime Garzón se tomó en serio el arte de hacer humor.

Comentarios (11)

sinnombre

18 de Septiembre

0 Seguidores

¿No sería mejor que dejaran de: reclutar, violar y asesinar niños, volar to...+ ver más

¿No sería mejor que dejaran de: reclutar, violar y asesinar niños, volar torres eléctricas, robar y secuestrar?
¿No sería esa una mejor muestra de que quieren "el bien de los colombianos"?

Bat

18 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá las FARC le acepten la asesoría "al gratín". Les serviría de mucho.<...+ ver más

Ojalá las FARC le acepten la asesoría "al gratín". Les serviría de mucho.
Había leído sobre "El tigre de papel", pero sólo tuve ocasión de verlo hace una semana, cuando lo emitió "Señal Colombia". Hacía tiempo que no me reía tanto; me pareció extraordinario. Felicitaciones, Lucas, por su "Pedro Manrique"; y felicitaciones a Luis Ospina y a todos los Ospinas que hayan participado en esa maravilla.

Juan Esteban Lewin

18 de Septiembre

307 Seguidores

Lucas:
Como que Timochenko lo lee
http://www.lafm.com.co/node/121290?u...+ ver más

Lucas:
Como que Timochenko lo lee
http://www.lafm.com.co/node/121290?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
No sé si felicitarlo.

Lucas Ospina

19 de Septiembre

28 Seguidores

Nadie sabe para quien trabaja.
Sí, ahí está el trino junto a tantos otr...+ ver más

Nadie sabe para quien trabaja.
Sí, ahí está el trino junto a tantos otros que hace este "don guerrillero":
https://twitter.com/timochenko_farc
Y tal vez como "don guerrillero" anda tan crítico, se le podría recomendar que lleve —de manera informada— otros temas a la mesa de negociación, por ejemplo, algo sobre la salud y que comience leyendo esta columna de Cesar Rodríguez:
http://www.elespectador.com/opinion/columna-375557-quien-saco-ministra-d...
O que le de una mirada a lo que ha investigado Ana María Ibañez sobre desplazamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=Vkd_Y3g71aE
O que si quiere ser crítico tiene que ser autocrítico, y que haga un informe detallado y con cifras verdaderas sobre secuestro de civiles, narcotráfico, reclutamiento de menores y minas antipersonales.
Ahí sí estaría haciendo algo de política, por ahora solo opina y trina, mucha politiquería, como bien lo hace su enemigo amigo "don expresidente Uribe".

nelsonbs

19 de Septiembre

0 Seguidores

¿Es en serio? Discutir con asesinos quién puede integrar la terna para procu...+ ver más

¿Es en serio? Discutir con asesinos quién puede integrar la terna para procurador o los requisitos para integrarla es imposible. Para eso esta el congreso y deben estar reglamentados esos temas. O que la presencia del general Mora la decidan sus enemigos. Las farc siguen siendo delincuentes y no pueden quitar y poner ni opinar sobre estos funcionarios.

diego fernando ...

19 de Septiembre

0 Seguidores

señor lucas, su comentario raya con lo estupido, el ser periodista o correspo...+ ver más

señor lucas, su comentario raya con lo estupido, el ser periodista o corresponsal no quiere decir que el tema a escoger linde con la verguenza publica, nada mas a usted se le ocurre que narco terroristas, narco violadores, narco secuestradores, narco asesinos, narco condenados, etc. pueden exigir y pedir cuentas de algo que ellos practican y con creces. Que saquen al general mora, pero tendrian que sacar a los negociadores de la guerrilla por que han cometido crimenes peores, entonces con quien se negocia, ah, le cuento que en este pais no hay un funcionario publico que decida sobre la reeleccion del procurador o no, ni siquiera el mismo payaso del presidente de la republica que negocea con terroristas condenados como simon trinidad, eso si es una verguenza nacional y quedara en entredicho la tal soberania de estados unidos para con sus condenados. Me rio de este proceso de paz y aclaro que quiero la paz, pero no a este costo. Abramos los ojos ya nos negocearon.

JorgeA

23 de Septiembre

0 Seguidores

Muy seguramente Diego no sabe decirlo, pero por ahí va el asunto.
De pronto, sólo es una posibilidad, que para algunos, un muerto dado de baja por los rojos sea menos peor que uno por manos "oficiales".
Aunque, claro, oficiales para nosotros. Nadie sabe si este Estado es legítimo para el común y corriente.

Muy seguramente Diego no sabe decirlo, pero por ahí va el asunto.
De pronto, sólo es una posibilidad, que para algunos, un muerto dado de baja por los rojos sea menos peor que uno por manos "oficiales".
Aunque, claro, oficiales para nosotros. Nadie sabe si este Estado es legítimo para el común y corriente.

Margarita Arango

19 de Septiembre

0 Seguidores

Y a quien de las Farc se va a retirar de la mesa de negociacion porque no se h...+ ver más

Y a quien de las Farc se va a retirar de la mesa de negociacion porque no se han aclarado los miles de homicidios que se han cometido

J. Felipe Parra

19 de Septiembre

0 Seguidores

:D Tampoco sé si felicitarlo por lo de Twitter pero hey... está re-bueno....+ ver más

:D Tampoco sé si felicitarlo por lo de Twitter pero hey... está re-bueno.
Sobre el Procurador, con esto se aclara cualquier confusión:
http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/3266-...
Y ahora, sobre el tema en sí de los aportes de las FARC, no tiene *pierde* semejante propuesta Lucas. En serio.
Por ahí es el avance.
Y prefiero mil veces la figura de Jaime Garzón presente en la mesa de paz que la el procurador Ordoñez. ¡Además que se sabe de antemano cuál sería más benéfica para todo el país! :)

JorgeA

23 de Septiembre

0 Seguidores

Yo llamaría esta entrada:
"Ideas para enamorarme".
O mejor: "pre requisitos para una afiliación". Para que suene más serio, más oficial.
Hasta aquí llegó mi estima por este bloguero. No soy una gran pérdida, pero igual, tenía algo de cariño por su forma de ver el conflicto. -Y por todo lo que ha hecho, no quiero ser mentiroso-.

Yo llamaría esta entrada:
"Ideas para enamorarme".
O mejor: "pre requisitos para una afiliación". Para que suene más serio, más oficial.
Hasta aquí llegó mi estima por este bloguero. No soy una gran pérdida, pero igual, tenía algo de cariño por su forma de ver el conflicto. -Y por todo lo que ha hecho, no quiero ser mentiroso-.

JorgeA

23 de Septiembre

0 Seguidores

Yo me pregunto:
Si alas equipo Colombia hubiera obtenido puestos en el congreso, y por razones de la vida, no apoyaran la elección del procurador ¿esto los pone en posición de hacer política y no politiquería?
Muy seguramente no. Era un partido de militares retirados. Malditas ratas.

Yo me pregunto:
Si alas equipo Colombia hubiera obtenido puestos en el congreso, y por razones de la vida, no apoyaran la elección del procurador ¿esto los pone en posición de hacer política y no politiquería?
Muy seguramente no. Era un partido de militares retirados. Malditas ratas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia