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Por Lucas Ospina · 30 de Agosto de 2012

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La "pureza" del antropólogo austro-colombiano Erasmus Gerardo Reichel-Dolmatoff ha sido puesta en duda. En julio de este año, en el 54 Congreso de Americanistas en Viena, Augusto Oyuela-Caycedo hizo una ponencia en la que mostró una serie de documentos que vinculan a un tal Erasmus Reichel con la SS, el brazo político de Hitler. A partir de estas pruebas Oyuela-Caycedo reconstruyó un periodo desconocido de la vida de Reichel y mostró rápida y someramente lo que pasó entre su vinculación a los 14 años al movimiento fascista en 1926 y su posterior expulsión del Partido Nacional Socialista en 1936 a los 24 años. Los documentos presentados por Oyuela-Caycedo, en una conferencia apretada, afanada, emotiva (y con un powerpoint que dejó de funcionar en un momento clave), parten del trabajo de Holger Stoecker y Sören Flachowsky, dos jóvenes historiadores vinculados a la Universidad Humboldt, de Berlín, y especializados en la Alemania nazi.

Los dos académicos fueron entrevistados para la edición dominical de El Tiempo. El entrevistador les comentó que "tres generaciones de colombianos fueron formadas por Reichel" y que estos antropólogos "conocieron a un gran humanista, no a un fascista". Y luego les preguntó: "¿cómo explicar esta dualidad?". La respuesta tajante de Stoecker fue: "Somos historiadores alemanes y estamos acostumbrados a digerir cosas de ese calibre y otras aun más fuertes. Entendemos que la biografía germana de Reichel cause estupor en Colombia, por la imagen posterior que él se labró en su país. Pero aquí es un caso más entre muchos."

Es claro que la exposición de este caso ha despertado en algunos colombianos respuestas igual de emotivas pero diametralmente opuestas a la manera cómo Oyuela-Caycedo interpretó los hechos, y si Oyuela-Caycedo dijo en su ponencia "a mí me duele leer esto, disculpen, me duele porque yo lo conocí a Gerardo Reichel y es difícil",  algunas de las dolidas réplicas a su intervención lo acusan de hacer una "acusación infamante contra el padre de la antropología colombiana". Sin embargo, por su carácter documental, casi todas las imágenes presentadas por Oyuela-Caycedo tienen un aspecto verosímil que hasta ahora no ha podido ser refutado. El antropólogo Martin Von Hildebrand ha resaltado el legado investigativo dejado por Reichel aunque sobre su persona ha dicho: “Lo conocí bien, pero siempre fue reservado en cuanto a su vida íntima”.

Tal vez la "acusación infamante" de Oyuela-Caycedo se limite a una sola parte de su ponencia, en la que leyó un  fragmento, no sin antes ponerlo en entredicho. Se trata de una parte de un artículo firmado por Reichel titulado "Confesiones de un asesino de la Gestapo" que fue publicado en un periódico fascista checo de una corriente alterna de derecha que le hacía oposición al proyecto político de Hitler. "¿Por qué Erasmus publica este texto? , y ¿qué tan autentico es?", se preguntó Oyuela-Caycedo antes de leerlo. El texto es la descripción de un asesinato:

"Yo subí las escaleras con mi asistente y me apoyé en la puerta donde estaba Salzmann […] mi asistente me contó que disparara inmediatamente y si alguien salía, si alguien llegaba, él me daría la señal. Yo subí algunas escaleras y me escondí detrás de la pared, y esperé hasta que abrieran, hasta que pude desabrochar o preparar la pistola hasta que la puerta se abrió después de que yo toqué el timbre. Un hombre anciano salió, oscuro, y me atendió […], hizo un gesto y yo le disparé dos veces. El hombre cayó y trató de sentarse pero yo salté la escalera otra vez y le dispare en la frente, desde muy cerca, mi asistente corrió escaleras abajo, yo lo seguí, cuando escuché a una mujer gritando y dos niños salieron a la puerta y gritaron: asesino, asesino. Después de que alguien en el carro salió, yo salí corriendo”.

Al respecto, los dos "historiadores alemanes" también señalan que el texto en cuestión fue editado, incluido su título, y precisan que ahí "aparecen dos apartes de su diario, en los que cuenta la mecánica de las acciones de la Gestapo en el escuadrón de 'limpieza', intimidades de la SS y su desacuerdo con algunos procedimientos dentro del movimiento". Pero cuando les preguntan "¿Participó Reichel en asesinatos?", Flachowsky responde: "Se sabe que el escuadrón sí llevó a cabo muchas ejecuciones. De Reichel, hasta ahora, tenemos evidencia de dos casos, con nombres y apellidos."

Este caso de "fascinante fascismo" pone en escena la trama de tensiones entre defensores  y detractores de Reichel (Fascinante fascismo es el título del texto que Susan Sontag dedica a Leni Riefenstahl en que controvierte algunos relatos autosatisfechos sobre la carrera artística de "la madre de la cinematografía nazi"). Para unos, como lo señala un artículo en la Revista Arcadia, se trata de "una historia de temprana redención, de un hombre que supo transformarse en un humanista"; para otros, incluidos Oyuela-Caycedo y los historiadores alemanes, es una intriga de silencio y ocultamiento culposo. Cuando le preguntan a Stoecker y Flachowsky sobre la figura de Reichel como la de alguien arrepentido del nazismo, ellos responden: "Ni en los documentos del archivo ni en su diario existe una sola frase o palabra de crítica o rechazo de la ideología nacionalsocialista. Sus problemas no fueron de conciencia, sino de frustración por no haber sido mejor valorado en el partido."

Sin embargo, la trama judicial no parece ser el único problema que Oyuela-Caycedo quería plantear en su ponencia y por omisión, o por un hábil descuido, no fue capaz de exponer una arista que tiene más consecuencias sobre lo académico que el hecho de emparentar a Reichel con un asesino (no sobra recordar el nombre de la ponencia: Gerardo Reichel-Dolmatoff: su legado, pasado y problemas).

Oyuela-Caycedo intentó algunas variantes, como cuando mostró rápidamente algunos de los dibujos que hizó Reichel en su juventud y los cotejó con otros que hizo a su llegada a Bogotá: los calificó de "dibujos oscuros" y se detuvo en uno que muestra una especie de prisión "y gente saliendo con un título provocador que se llama 'Los últimos peldaños", y una serie de individuos bajando a lo que podría interpretarse como la muerte". Pero al parecer esto no se trataba de una suerte de clase de historia del arte nazi y más allá de estas digresiones, o sugestiones, Oyuela-Caycedo, en su afectación, no fue capaz de poner en evidencia el problema que más podría tener efecto sobre el diálogo académico: un cuestionamiento sobre la "pureza" de la antropología en Colombia, sobre todo a raíz de la práctica de Reichel y su vinculación a la fundación del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes en 1963.

Esto fue más claro unas semanas después cuando, a raíz de la polémica que despertó la noticia, el mismo Oyuela-Caycedo dio una entrevista para un artículo de la BBC, y ahí, tal vez en reacción a los ataques de algunos de sus colegas, sí se explayó: "Hay una cosa que la gente usualmente no sabe fuera de Alemania y es que los nazis eran admiradores de lo indígena […] Ellos miraban estas culturas como culturas puras, como culturas naturales. Hay ese interés por la parte naturalista, por la parte ecológica. Una serie de aspectos que uno podría reconocer en la obra del profesor Reichel, por ejemplo su interés por las culturas apartadas […] Si usted mira las etnografías de él, con la excepción de la gente de Aritama, son etnografías que están enfocadas hacia grupos que el considera aislados, puros, remotos".

El enfoque de Oyuela-Caycedo fue secundado de cierta manera por Carlos Uribe, director actual del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, que en el mismo artículo dijo: "Se hace necesario estudiar la obra de Reichel y estudiar las trayectorias que ha tenido la antropología (colombiana) y en particular este departamento de antropología […] Aunque esto lo explica más a él desde un punto de vista humano que desde un punto de vista académico, evidentemente las dos cosas en un momento dado tienen un punto de toque […] porque esa es una cosa que hay que estudiar […] Necesitamos entrar a cuestionar y discutir cuál es la herencia dentro de nuestras sociedades hoy en día del pensamiento en el que se formó Reichel." En este punto no sobraría mencionar que al mirar los créditos del video de la conferencia de Oyuela-Caycedo, al final aparece la mención al Reichel Komplex, una comunidad en internet creada por algunos miembros de la familia Reichel con el fin de "recolectar mitos familiares y narrativas" y "servir de apoyo colectivo" para "confrontarse a sí misma con las cuestiones sensibles de culpa y participación de sus ancestros en el movimiento nazi". Un acto de madurez familiar que tal vez podría extenderse a la familia académica de Reichel.

El caso Reichel abre las puertas a la revisión de uno de los tantos mitos fundacionales de la nación, el que pinta a Reichel como el "padre de la antropología en Colombia". Bajo este escenario, lo que sigue será una suerte de Guerra de las galaxias donde habrá bandos en pugna por definir lo que es real, y donde es posible proponer que, como en la saga fílmica, algunos antropólogos tengan que reconocer a Darth Vader o a Herr Raichel como su padre, una historia de pecado y redención tan propia de los finales agridulces.

Sin embargo, como lo señala Elías Sevilla en su artículo en el portal de Razón Pública, tal vez el ejercicio de pensar sobre Reichel-Dolmatoff y sus circunstancias traiga consigo la revisión de toda la mitología alrededor de esta figura paternal, un caso donde no será necesario matar al padre, como algunos moralistas suponen, o al menos matar al mensajero Oyuela-Caycedo, como algunos reaccionarios lo desean, sino que servirá para develar todo tipo de narraciones ancestrales propias de las tribus antropológicas: las sectas de los puros y los impuros, los criollos ilustrados y los extranjeros ilustres, la educación de elite y la educación elitista, el sujeto objetivo y el sujeto objetivado, las estrellas y los estrellados. Es posible que este caso, más allá de su variante judicial de víctimas y victimarios, sirva para afincar una línea de investigación crítica dentro de la academia colombiana: la antropología de la antropología. Reichel, "El gran jaguar", como fue apodado tal vez por sus investigaciones inaugurales sobre chamanismo y yajé, es un motivo propicio para yuxtaponer sobre la historia conocida este otro enfoque.

Al menos esa misma línea es la que propone Claudio Lomitz en su artículo Expediente Reichel-Dolmatoff en el que afirma que "no existe aún un buen estudio acerca del nazismo y la antropología indigenista", y concluye: "la mitología indígena fue espacio de curación para una Europa derrotada, y esa experiencia cultural e intelectual encontró aliado en el interés nacionalista por inventar los lenguajes simbólicos propios de cada país. La mitología primordial que permitía olvidar la historia de un Reichel era, para los nacionalistas, una vindicación de lo que ellos gustaban llamar 'nuestros indios'."

Posdata: al contrapuntear dos citas de Erasmus Gerardo Reichel-Dolmatoff, una de su juventud y otra de su vejez, se traza un boceto justo de este colombo-austriaco:

"Yo recibí una educación de manos de personas que pertenecían al siglo XIX, a la época imperial, y esto fue un cauce decisivo para el rumbo que le dieron a mi educación. Estas personas me enseñaron 'su' época sin tener en consideración los efectos devastadores que de ahí resultarían. Nunca se me ocurrió atar mis intereses intelectuales a una labor o a una profesión. En esos días, usted no iba a la universidad por el diploma o el grado, usted iba para obtener conocimiento, lo mejor que la tradición humanista y clásica pudiera ofrecer. Esto es difícil de entender desde nuestro punto de vista actual pero yo soy el producto de una era pasada y no pretendo ser otra cosa."

"Espero que mis conceptualizaciones y trabajos hayan tenido cierta influencia más allá del círculo antropológico. Tal vez soy demasiado optimista, pero me parece que los antropólogos de viejas y nuevas generaciones, según su época y el cambiante papel de la Ciencias Sociales, hemos contribuido a ir develando nuevas dimensiones del Hombre Colombiano y de la nacionalidad. También confío que nuestra labor antropológica constituye un aporte a las propias comunidades indígenas, en su persistente esfuerzo de lograr el respeto, en el más amplio sentido de la palabra, que les corresponde dentro de la sociedad colombiana. Yo creo que el país debe realzar la herencia indígena y garantizar plenamente la sobrevivencia de los actuales grupos étnicos. Creo que el país debe estar orgulloso de ser mestizo. No pienso que se pueda avanzar hacia el futuro sin afirmarse en el conocimiento de la propia historia milenaria, ni pasando por alto qué sucedió con el indio y con el negro no solo en la Conquista y la Colonia, sino también en la República y hasta el presente. Son estas, en fin, algunas de las ideas que me han guiado a través de casi medio siglo. Ellas han dado sentido a mi vida".

Comentarios (19)

Kathy Porto

30 de Agosto

159 Seguidores

Es innegable que hizo la catarsis con sus investigaciones y libros.
Algo m...+ ver más

Es innegable que hizo la catarsis con sus investigaciones y libros.
Algo muy sugestivo igual que Carl Jung, quien defendió el nacionalsocialismo, con la secreta complicidad de USA. Fue espía.
Pero me desencantó enterarme.
La pureza no existe ni en quienes la predican o intentan ponerla en práctica.
Lo interesante es revisar todo el pasado académico,la historia oficial y transformarla desterrando mitos. Desmitificar. Desmitificar todo. Colombia está urgida de ello.

Gustavo Adolfo

30 de Agosto

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La verdad no me parece tan raro, el nazismo fue una expresión contra la moder...+ ver más

La verdad no me parece tan raro, el nazismo fue una expresión contra la modernidad, un intento de retornar a la germania mitica de guerreros nobles que vivian en la cabeza de los nacionalistas, por eso defiendo que lo importante no son las raices, yo soy mestizo pero no soy ni negro, ni indio, ni iberico, yo soy un colombiano, hijo de la modernidad gracias al internet y la televisión y defiendo elo derecho de todos los seres humanos de escoger su destino y no estar atados a su comunidad, por eso no apoyo el indigenismo y la creación de politicas de discriminación, aunque las intenten mostrar como positivas.

Pablo Kalmanovitz

31 de Agosto

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Me sorprendió esta mirada en términos de pureza/impureza. Me parece que quie...+ ver más

Me sorprendió esta mirada en términos de pureza/impureza. Me parece que quienes creen que los hallazgos de Oyuela destruyen la obra de RD hacen implícitamente un "argumento" ad hominem, en particular quienes han reaccionado defensivamente en la polémica (p ej Maria Victoria Uribe en Razón Pública).
Clave el llamado a un examen de los vínculos ideológicos entre imperialismo (y nacional socialismo) y antropología en Colombia.
Aquí algo de contexto que, supongo, puede dar luces al tema de la pureza/impureza moral de RD: http://pablokalmanovitz.wordpress.com/2012/08/30/reichel-dolmatoff/
Para mí quizás lo más sorprendente del asunto es que RD nunca haya dicho nada en vida. ¿Pensó que no le debía explicaciones a nadie sobre sus (supuestos) crímenes de juventud?

armandomoreno

31 de Agosto

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El cuento de que Reichel-dolmatoff era nazi, no es nuevo. Hace 30 años se dec...+ ver más

El cuento de que Reichel-dolmatoff era nazi, no es nuevo. Hace 30 años se decía eso de Reichel. Yo lo escuché.La gente lo escuchaba y nadie se inmutaba. Pero ahora, se armó el escándalo y hay disparos de voces de lado y lado.
Un amigo superestudioso de la obra de Reichel, y que la conoce al dedillo, dijo esto de Reichel: si eso es así (pues no sabía nada de la polémica) la ideologia nazí le sirvió para hacer su obra monumental.
Pero la curiosidad es que coincide con las palabras que dijera Oyuela para la BBC, de ese interés de la ideología nazi en lo puro. Para la muestra ahí está su trabajo etnográfico.
No debemos de olvidar también que la antropología de la primera mitad del siglo XX, buena parte de ella, tiene ese enfoque. De estudiar culturas que no hayan sido tocadas, miradas.
Coincido con los que dicen que en Colombia la antropología todavía es muy pobre, carece de critica argumentativa. A mí me causa curiosidad eso de que sea el padre de la antropología, ¿hay algún consenso?

ILICH HERBERT D...

01 de Septiembre

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yo creo que tienen razón se vuelve un asunto ad hominem el demeritar a la obr...+ ver más

yo creo que tienen razón se vuelve un asunto ad hominem el demeritar a la obra de RD por razón de sus creencias personales sin embargo también pienso que finalmente es buenos saber sus inicios para contextualizar; asimismo imagino a RD diciéndonos como en la canción http://www.youtube.com/watch?v=i8dh9gDzmz8 I'm a loser and a user so I don't need no accuser to try and flag me down because I know you're right So go do what you like Make sure you do it wise You may find out that your self-doubt means nothing was ever there

Carlos Cortés

03 de Septiembre

46 Seguidores

Antes de leer esto pensaba que se trataba de un escándalo en la academia de l...+ ver más

Antes de leer esto pensaba que se trataba de un escándalo en la academia de los que a veces saca Arcadia. Pero no, definitivamente no. Tremendo, Lucas. Gracias.

Rodrigo Velasco Ortiz

03 de Septiembre

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La participación de alguien en movimientos ideológicos y políticos tan vist...+ ver más

La participación de alguien en movimientos ideológicos y políticos tan vistosamente odiados como el nazismo no significa más que eso: una participación que, como todo en la vida de la gente, puede ser más o menos significativo, más o menos duradero o simplemente coyuntural. Creo que el escándalo promovido esconde unas pasiones irracionales (desafortunadamente alguien nos ha querido definir a los colombianos como "Pasión")que impiden comprender la complejidad del pensamiento de RD y su influjo en la práctica de la antropología en Colombia. La frase pronunciada por RD acerca de la riqueza humana contenida en la multiculturalidad colombiana desdice de una supuesta "pureza" racial o cultural promovida por RD. La gente cambia, la gente evoluciona y definir a alguien por un momento de su vida es no solo injusto sino carente de la más mínima objetividad científica.

judaro

03 de Septiembre

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Supongamos que realmente haya sido Nazi. Pienso que, sin negar lo funesto y en...+ ver más

Supongamos que realmente haya sido Nazi. Pienso que, sin negar lo funesto y enteramente condenable de esta ideología asesina, el tipo "se arrepintió" a tiempo y, sin poder deshacerse enteramente de una obsesión por la pureza que se le debió quedar en el subconsciente, por lo menos la utilizó en beneficio de la antropología en Colombia. No se puede defender a un sicario capturado tras su primer asesinato "por ser la primera vez que mata a alguien". Si RD mató gente, ya que no respondió en vida, que responda ahora, pero eso no desmerita su trabajo posterior ni su obra. Al menos hizo la ruta contraria que Plinio Apuleyo Mendoza, JOG (asesinos de pluma y micrófono) y que exsocialistas y excomunistas que apoyaron a Pétain. Solo falta que se diga ahora que la protección de las etnias autóctonas es fascismo (por aquello de la pureza de la raza) y que esta actitud paseísta impide el progreso mestizo, agrícola y minero. Si la postura de RD es caduca, simplemente propongan y apliquen una nueva.

Sanim

03 de Septiembre

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La historia y la genealogía, me parece fascinante como Reichel-Dolmatoff uno...+ ver más

La historia y la genealogía, me parece fascinante como Reichel-Dolmatoff uno de los fundadores de la antropología colombiana de nuevo es escudriñado en su origen, el punto de cambio y en su invención como resultado de la voluntad de poder. Nietzsche en “La genealogía de la moral” se cuestiona sobre el origen de los conceptos, para este caso también me afecta la pregunta de lo que sucede en las disciplinas y la academia en Colombia. Supongo que por una suerte de falacia de ataque o invocación a la autoridad se evade la pregunta sin embargo este episodio deja un sabor de derribamientos de ídolos en una sociedad que no conoce de sus identidades ni recursos.

Daniel

04 de Septiembre

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Le queda a la academia colombiana la tarea de trazar el boceto justo de su obr...+ ver más

Le queda a la academia colombiana la tarea de trazar el boceto justo de su obra. Una relectura parece inevitable.

Lucas Ospina

04 de Septiembre

28 Seguidores

Para desvirtuar el chisme de "labores de espionaje" de Reichel, Arocha podría...+ ver más

Para desvirtuar el chisme de "labores de espionaje" de Reichel, Arocha podría citar la entrevista que le dieron a El Tiempo los dos historiadores alemanes en los que Oyuela recostó "su" presentación; ahí cuentan que el joven Reichel logró evadirse de la SS y la Gestapo gracias a "Carl Anton Reichel, un austriaco adinerado, con buenos contactos en el partido fascista de su país" que "logró que la policía de Múnich le extendiera un permiso de salida de Alemania por 24 horas." El problema es que en esa misma entrevista los historiadores dan cuenta de dos asesinatos cometidos por Reichel y desvirtúan su apostasía juvenil. Es raro, ¿por qué no se cita esta entrevista? ¿Por qué todo es Oyuela, Oyuela y Oyuela? Este enfoque personalista es algo muy propio de la tribu recelosa de los antropólogos y de la hoguera de las vanidades del mundillo académico.

J. Felipe Parra

03 de Septiembre

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Sin romanticismos, por favor, con el interés de parte de los Nazis por los se...+ ver más

Sin romanticismos, por favor, con el interés de parte de los Nazis por los seres humanos 'primigenios o originales', y muchísimo menos, *los sudamericanos*. ¿Alguno de ustedes ha visto "Los Niños del Brasil" y ha buscado la información de la sección del partido Nazi relacionada con la Hermética, el esoterismo -influenciado en enorme medida por las disciplinas Yógicas- y el estudio que hizo el HDP de Mengele respecto a las posibilidades genéticas de este continente a favor de los alemanes nazis?
El Proyecto PaperClip no me lo inventé yo, no fue joda.
Fue algo que tuvo una influencia notoria y bastante devastadora en la formación generacional de países enteros. Chile, Argentina y Brasil principalmente. Y todavía hoy se ven sus efectos.
Para mí lo importante es que empecemos a reevaluar, ahora que se acerca un nuevo proceso de Paz y un proceso de Conservadurismo (Procurador), lo que significa formar parte de Colombia desde cada raza y región en total y cómo se construye el país ahí.

J. Felipe Parra

03 de Septiembre

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Además que yo quiero resaltar algo que está volando bajito y es lo siguiente...+ ver más

Además que yo quiero resaltar algo que está volando bajito y es lo siguiente: ¿hubo algún otro salón de 'Arte Degenerado' versión criolla en Colombia en la época? No estoy seguro. No sé si sólo fue en Antioquia... no sé si pasó también en Cali, o Cartagena, o San Andrés, o Bogotá, pero a eso hay que hacerle un rastreo, porque eso justifica desde una parte muy alta en las élites empresariales e intelectuales del país las posibilidades que le ven de desarrollo o valía al arte en Colombia (hecho por cualquier sexo, de cualquier edad, con cualquier técnica, con cualquier contenido sociopolítico y en cualquier parte del territorio).
No quiero regionalizar o reducir esto.
Pero si lo que pienso es correcto, y en Antioquia es donde, efectivamente se desarrolló el bastión de racismo, xenofobia y clasismo que hoy quiere una guerrita porque sí (ver: Uribe Vélez Corps), tenemos un problema cultural grueso. Y así parece, porque el paramilitarismo duro y puro exportador ahí nace.

JorgeA

03 de Septiembre

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Hombre, creo yo que las razones culturales de la guerra vienen de más atrás....+ ver más

Hombre, creo yo que las razones culturales de la guerra vienen de más atrás. Y no se enfocan en una sola región.
Porque, a la final, para nadie es un secreto que los Ospina salieron de Cundinamarca.

J. Felipe Parra

10 de Septiembre

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¿Podría ampliar esto que afirma? Recuerde que estamos hablando desde la canc...+ ver más

¿Podría ampliar esto que afirma? Recuerde que estamos hablando desde la cancha de la antropología y el nazismo y su influencia en Colombia...

Sanim

05 de Septiembre

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Le entiendo Jalule, en un recorrido documental encontré fotos de una convenci...+ ver más

Le entiendo Jalule, en un recorrido documental encontré fotos de una convención nazi en la costa caribe cuyo principal exponente fue Laureano Gómez, ya tiempo antes en un intento de formación de alguna identidad nacional se fermentaron clubes sociales como los del cono sur donde la practica del "sport" y algunas posturas sobre la educación fueron el mejor dispositivo de homogenizar y tamizar familias y estirpes que se identificaran con la necesidad de extirpar las "degeneraciones raciales", la practica deportiva derivó en la cohesión y separación de lo popular alrededor del golf y del futbol en Bogotá y Medellín, pero no se logró la consolidación en partidos políticos como en Argentina. No creo que sea descabellado relacionar la subcultura promovida en Antioquia alrededor del racismo, xenofobia y clasismo que usted menciona con proyectos empresariales y políticos que se quieren imponer a nivel nacional.

J. Felipe Parra

10 de Septiembre

0 Seguidores

Sanim, lo del documental suena bueno... le pregunto, ¿lo podría pasar y rota...+ ver más

Sanim, lo del documental suena bueno... le pregunto, ¿lo podría pasar y rotar? Valdría mucha la pena para compreder mejor esto. :)

Santiago Giraldo Peláez

06 de Septiembre

0 Seguidores

Lucas y Pablo,
Como verán, no hay muchos comentarios por parte de antrop...+ ver más

Lucas y Pablo,
Como verán, no hay muchos comentarios por parte de antropólogos al blog, lo cual resulta un poco extraño. La verdad es que el debate se dió hace unas dos o tres semanas entre varios de nosotros y Augusto Oyuela, y la discusión en realidad no tiene nada que que ver con la "pureza" o "impureza" de Reichel. Esa posición resulta simplista por decir lo menos. Por un lado hay una crítica dura por parte de muchos académicos al lamentable "performance" de Oyuela, entre los que me incluyo yo, y por otro lado, a presentar "evidencia" de una manera desordenada, inconexa y mal documentada ante algo tan delicado. A su vez, esta controversia no es nueva. Ya pasó con Heidegger, Paul de Man, y Mircea Eliade y la discusión sigue aún. Vino viejo en odres nuevos. El problema viene cuando se descarta la obra bajo una presunción "de homini", ni siquiera "ad hominem" como indica Pablo, y se asume que todo lo escrito tendra un criptonazismo encubierto.

Lucas Ospina

07 de Septiembre

28 Seguidores

Santiago, su interpretación de "pureza" me parece simple: ante la posible man...+ ver más

Santiago, su interpretación de "pureza" me parece simple: ante la posible mancha de Reichel unos de sus colegas reaccionaron con tal aprensión que parecían invocar un pasado "puro" para el "padre la antropología en Colombia". El término "criptonazismo" que usted acuña está muy bueno, pero simplifica lo que se puede entender como "nazi", de ahí que la figura de "fascismo" usada por Sontag vaya mejor con esto, o el giro de Lomitz en La Jornada prometa más revelaciones, o la rivalidad académica entre Los Andes y La Nacional que expone Sevilla de otras luces sobre esto de la "pureza". Parece que ustedes los antropólogos discuten mucho pero poco publican, algo muy propio del cotilleo del mundo académico y en especial de la antropofagia de ciertas tribus de criollos ilustrados que prefieren comer callados, es claro que el espurio Oyuela no les supo bien. Sobre la obra de Reichel tiene usted razón, cero descarte, sí una arista más para su lectura y eso, venga de donde venga, se agradece.

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