Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 14 de Agosto de 2012

12049

26

Exposición "Arte Degenerado", Medellín, 1938.

El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte es el título de un texto escrito por el político Laureano Gómez y publicado en 1937 en Bogotá en la Revista Colombiana. En ese mismo año en Alemania se inauguraba Arte Degenerado, una muestra que le daba forma de exposición al "Entartete Kunst", un término creado por los nazis para clasificar todas las piezas de arte que se apartaban de los lineamientos estéticos del "Arte Alemán" y el "Arte heroico" establecidos por el Ministerio de Propaganda.

La muestra que viajó varias ciudades de Alemania exponía una serie de piezas de arte acompañadas de frases garabateadas que hacían mofa de lo expuesto. El montaje se caracterizaba por un descuido calculado que enfatizaba el desdén por ese "arte degenerado". La exposición iba acompañada de un catálogo pedagógico y de discursos aleccionadores, además contaba con visitas guiadas. Entartete Kunst fue el hito cultural del momento y su influencia, al menos en el aspecto funcional, se extiende hasta el día de hoy en salones y bienales que perpetúan el modelo fundacional de producción de exposiciones de la Alemania nazi.

Los lineamientos propuestos por Laureano Gómez en su texto y por el Partido Nacional Socialista en el catálogo de la exposición Entartete Kunst coinciden en tiempo y en su postura ideológica:

—Gómez: "Cabe ahora preguntar: ¿la época que nos ha tocado vivir es uno de esos momentos felices de claridad, pleno de dominio y de armonía, que señalan las cumbres alcansadas en la realización estética por la inteligencia del hombre? O por el contrario, ¿bajamos el declive de una pendiente de decadencia hacia un trágico abismo de inhabilidad y de ordinariez, descenso del que no podemos darnos cabal cuenta, perturbados por la algarabía de las trescientas ocas de que hablara el poeta?"

—Entartete Kunst: "pretendemos mostrar cómo estos revoltosos esparcieron síntomas de degeneramiento, infectando a gente de bien, gente incauta que, pese a tener talento artístico, no tuvo el buen juicio ni el carácter o sentido común necesarios para resistir unirse a la algarabía de los judíos y los comunistas."

A finales de 1937, en Medellín, un grupo de empresarios en sincronía con el espíritu progresista del momento decidió contactar al Gobierno Alemán para replicar la iniciativa en Colombia. A comienzos de 1938, en las oficinas de Talleres Robledo, se organizó una exposición de "Arte Degenerado". De esta muestra solo se conservan tres fotos: dos corresponden a la exposición y otra a la cena de gala que tuvo lugar luego de la inauguración.

Las dos fotos que se conocen de la exposición fueron tomadas por Erasmus Gerhard, un curador alemán que viajó a Colombia para traer algunas de las obras expuestas y del que se dice que por tener problemas con el Partido Nacional Socialista volvió al país para radicarse en Bogotá como ilustrador. En una de las imágenes se ve una multitud agolpada a la entrada de Talleres Robledo, en la otra se ve una masa variada de personas que atesta una improvisada sala de exposiciones. La hidalguía de dos damas con sombrero a la moda contrasta con la presencia de un hombre de atuendo rústico que se toma una cerveza, al fondo se ve a un hombre trajeado y de tez clara que se muestra algo desconcertado por la situación.

La foto de la cena de gala fue tomada por Jorge Obando en un club social de Medellín.

La versión criolla del Entartete Kunst incluía también un contrapunto entre las obras expuestas y frases que depreciaban lo expuesto. No se sabe si hubo discursos aleccionadores pero sí en varios recuentos se menciona la existencia de una gacetilla que se entregaba a la salida y que reproducía apartes del texto en mención de Laureano Gómez y del discurso dado por Adolfo Hitler en la inauguración de la Casa de Arte Alemán en Berlín en 1937:

—Gómez: "Un pintor colombiano ha embadurnado los muros de un edificio público de Medellín con una copia y servil imitación de la manera y los procedimientos del muralismo mejicano. Igual falta de composición. Igual carencia de perspectiva y proporcionalidad de las figuras. Sin duda, mayor desconocimiento del dibujo y más garrafales adefesios en la pintura de los miembros humanos. Una ignorancia casi total de las leyes fundamentales del diseño y una gran vulgaridad en los temas, que ni por un momento intentan producir en el espectador una impresión noble y delicada. Naturalmente, el coro sofista y seudo-literario elogia aquellos fantoches a rabiar. Ay del que no reconozca el número y la marca de la bestia divina. Es un atrasado, un reaccionario del arte, un intonso, un deplorable provinciano."

—Hitler: "Y, ¿qué crean ustedes? Seres lisiados, deformes y cretinos, mujeres que solo pueden despertar repulsión, hombres más cercanos a bestias que a seres humanos, niños que si viviesen en tal estado caerían bajo la maldición de Dios. Y esto es lo que estos crueles chapuceros se atreven a ofrecer como arte de nuestro tiempo, esto es, como la expresión de todo lo que moldea e imprime su sello en nuestro tiempo presente […] Las "obras de arte" que no son capaces de ser entendidas por sí mismas y necesitan de un manual de instrucción pretenciosa para justificar su existencia —hasta que por fin encuentren a alguien lo suficientemente intimida para soportar con paciencia semejante habladuría estúpida y obscena— jamás encontraran la manera de llegarle al pueblo Alemán."

(Artículo publicado en la Revista Antio-quia, 2012)

 

 

 

 

Comentarios (26)

ILICH HERBERT D...

15 de Agosto

0 Seguidores

me encanto el artículo, tal vez sería interesante y de utilidad pública de ...+ ver más

me encanto el artículo, tal vez sería interesante y de utilidad pública de los que están en la foto con la bandera nazi de fondo saber nombres y parentescos actuales.

Luz A. Jimenez

15 de Agosto

0 Seguidores

No creo que sea de 'utilidad publica' el revelar parentescos actuales. Es como...+ ver más

No creo que sea de 'utilidad publica' el revelar parentescos actuales. Es como si en unos años señaláramos con el dedo a hijos, nietos o bisnietos de guerrilleros de las FARC. Cada individuo es responsable de sus actos y como enfrento la epoca que le toco vivir. Creo que en ese sentido nos toca aprender de los alemanes de hoy y construir una sociedad sin arrastrar estigmas de otras generaciones...

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

...con la diferencia enorme que a las FARC nunca les ha dado el poder, la infl...+ ver más

...con la diferencia enorme que a las FARC nunca les ha dado el poder, la influencia ni el apoyo general, para convertirse en un movimiento popular internacional apoyado políticamente de forma soterrada o directa y con actuales reencauches.
Los alemanes han aprendido a que no pueden construir presente sin enfrentarse a su pasado. Y ahí van: mira tú por donde todavía hay algunos que quieren un Cuarto Reich y algunos que siguen descubriendo, con estupor, cómo fue la migración masiva de nazis hacia Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Guatemala...
es importante esa reconstrucción para no tomárselos tan en serio, digo yo, en los rasgos culturales que tengan acá.

ILICH HERBERT D...

16 de Agosto

0 Seguidores

Aún cuando concuerdo en que cada individuo es responsable de las decisiones q...+ ver más

Aún cuando concuerdo en que cada individuo es responsable de las decisiones que toma y eso no es transferible a sus descendientes, por otra parte es innegable que somos el producto de quienes nos educaron y nos trasmitieron su visión del mundo de ahí que conociendo sobre el origen profundo de su siquis podamos entender el porqué de sus inclinaciones, y así proponer puntos de encuentro.

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

Esa alegría de ver surgir a la luz cosas ocultas...
Lucas, que bonito que...+ ver más

Esa alegría de ver surgir a la luz cosas ocultas...
Lucas, que bonito que es el poder hallar cómo estamos mirando de frente cuáles son las tradiciones que nos han desarrollado culturalmente, con las cuales justificamos esto y aquello del poder.
Es clarísimo que, más allá de la posible redención que plantean en el texto de Arcadia en el trabajo de este señor Gerhard, el tema de la antropología en el país nació con un componente de eugenesia bien alto, como un ruido blanco de fondo, por la persona que lo trajo y donde lo planteó. No estoy afirmando que sea su esencia racista y nazista, pero sí afirmo que es interesante acercarse a esto y verlo como el reconocimiento de cómo vemos nosotros *realmente* la integración racial dentro del país, de cómo y dónde nace el autoexotismo y qué tanto estamos siendo permisivos con el tema de la eugenesia aplicada (que se está haciendo mientras hablamos en el Cauca, el Huila, el Meta, en Chocó, donde hayan paras ejerciendo).

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

Otra cosa es también el empezar a observar y limpiarse de ese blanqueo que se...+ ver más

Otra cosa es también el empezar a observar y limpiarse de ese blanqueo que se está viviendo en el país respecto a lo rural.
Me explico.
Es chévere ser negro, ser negro es *útil* porque está Choquibtown y los que ganaron las medallas olímpicas; es chévere ser indígena, ser mamo es *útil* porque yo me pongo unas manillas y tomo una madeja y ya puedo decir que me importa el país en su territorio en general... o también hago tomas de yagé y comprendo automáticamente la problemática del Putumayo/zonas fronterizas; es lindo, es bueno ser campesino mestizo, es *útil* porque son los que nos trae ese folklor que acá en las ciudades (elige cualquier ciudad grande, da igual) es que, gracias a los redentores ideales de otros países, podemos extraer de su burda cultura cosas para sofisticarlas y venderlas carísimas como 'fusión' o 'un nuevo estilo de Colombia'.
Está de moda 'hacer' país. Pero no se entiende la almendra dura en la cabeza que impide de VERDAD vivirlo y valora más el racismo. :)

Melanchthon

15 de Agosto

0 Seguidores

Muestra la estupidez de los extremistas, que están regados por todo el espect...+ ver más

Muestra la estupidez de los extremistas, que están regados por todo el espectro ideológico. Nada como la damnatio memoriae y las "vanguardias" artísticas del régimen soviético. No se sabe cúal fue peor.

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

¿Qué es la Damnatio Memoriae? (Sí, podría buscar en Google, pero me gustar...+ ver más

¿Qué es la Damnatio Memoriae? (Sí, podría buscar en Google, pero me gustaría que me comentara por qué lo ve así).

Melanchthon

15 de Agosto

0 Seguidores

Damnatio memoriae es borrar todos los rastros de algo o de alguien; desaparece...+ ver más

Damnatio memoriae es borrar todos los rastros de algo o de alguien; desaparecerlo de la historia. Stallin lo hizo con Trotsky. Nada que ver con el artículo, pero lo traje a colación para mostrar que excesos de ese tipo se dan en ambos extremos de espectro.

J. Felipe Parra

16 de Agosto

0 Seguidores

Listo, lo de la Damnatio Memoriae me queda claro, pero lo de las vanguardias r...+ ver más

Listo, lo de la Damnatio Memoriae me queda claro, pero lo de las vanguardias rusas no... ¿cómo las enlaza? :)

Melanchthon

16 de Agosto

0 Seguidores

Una vanguardia, en el contexto artístico, es un movimiento con unos lineamien...+ ver más

Una vanguardia, en el contexto artístico, es un movimiento con unos lineamientos conceptuales y estéticos particulares; así si le sirve la definición de google, o de wikipedia. Ejemplos como el impresionismo, el cubismo, el futurismo, el dadaismo, el surrealismo, etc. En Rusia, no eran movimientos espontáneos como en Europa occidental, sino imposiciones estatales, eran casi que un apéndice del partido comunista. Punto para el capitalismo.

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

Mientras tanto, en el Vicerreinato de Cundinamarca...
http://razonpublica....+ ver más

Mientras tanto, en el Vicerreinato de Cundinamarca...
http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3153-la-nue...
Ahí está apenas el tipo de arte que va a entrar en vigencia. Esto es por la esquina audiovisual, pero, *espeeeeeeeerese*, tal vez les dé por plantear una misma versión, por el lado de las plásticas, la literatura, la música...

Fix

15 de Agosto

0 Seguidores

Laureano dejó su sello fatal en la historia violenta de Colombia. Muy llamati...+ ver más

Laureano dejó su sello fatal en la historia violenta de Colombia. Muy llamativo el letrero en los Talleres Robledo por el tipo de letra y por la vistosa 'expocisión'.

Bat

16 de Agosto

0 Seguidores

Y hay que ver que don Laureano Gómez era íntimo de otro hombre de la misma e...+ ver más

Y hay que ver que don Laureano Gómez era íntimo de otro hombre de la misma estirpe ideológica: Gilberto Alzate Avendaño, nombre que sigue "ostentando" una de las instituciones culturales más importantes del distrito.

J. Felipe Parra

16 de Agosto

0 Seguidores

Eeeeeeeefectivamente. Es por cosas como esas que es hasta divertido que se mue...+ ver más

Eeeeeeeefectivamente. Es por cosas como esas que es hasta divertido que se muestre en un estudio o investigación sobre el Taller 4 Rojo las piezas lo más ascépticas posibles, sin contextualización adecuada ni relación con los poderes fácticos del momento -cuyos herederos moldean el proceso del tejido humano y el tejido de posibilidad cultural hasta el día de hoy-.
Es impresionante el poder que en el Morenazo (¡!) adquirió la Gilberto Alzate. Es decir, es que se dieron garra. ¿Quiénes permitieron eso, quiénes lo solventaron? ¿Cómo se relacionaba con un proyecto cultural de ciudad?
Mutis por el foro, que los artistas (sic) tienen que ir a por la papita... y los ciudadanos están demasiado ocupados como para habitar su propia cultura.
¿O, tal vez no...?

Bat

17 de Agosto

0 Seguidores

Excelentes sus preguntas, pero parece que nadie se anima a responder, ni en el...+ ver más

Excelentes sus preguntas, pero parece que nadie se anima a responder, ni en el campo del arte, ni en el campo de la política.

Bat

17 de Agosto

0 Seguidores

Miren jóvenes que algo de este planteamiento que estamos haciendo aquí (y qu...+ ver más

Miren jóvenes que algo de este planteamiento que estamos haciendo aquí (y que seguramente muchos otros habrán hecho en otras oportunidades) está teniendo eco: Recibí un correo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en donde encuestan a la gente porque "quieren cambiar de imagen" y supuestamente les interesa la opinión de los usuarios. El último punto de la encuesta pregunta qué nombre le convendría más a la institución: a) La Gilberto b) La Alzate c) La FGAA d) FUGA e) Alzate Avendaño. Como quien dice, entramos en la etapa de los eufemismos vergonzantes porque es insostenible el hecho de que una entidad de cultura tenga el nombre de semejante personaje tan deplorable para el país. Ojalá también le quiten la gerencia hereditaria a esa institución.

MAG

17 de Agosto

0 Seguidores

No solo la Fundación Gilberto Alzate. Mediante la ley 1487 de 2011, el Congre...+ ver más

No solo la Fundación Gilberto Alzate. Mediante la ley 1487 de 2011, el Congreso resolvió rendir honores a tan tolerante ciudadano. "..Asociar a la Nación a la celebración de los cien años del nacimiento del eminente colombiano Gilberto Alzate Avendaño, ocurrida el 10 de octubre de 1910 en la ciudad de Manizales....Artículo 2°. Para honrar la memoria de quien fuera destacado pensador político, jefe de partido, caudillo de multitudes, periodista insigne, polemista insuperable, escritor aquilatado, congresista fogoso y diplomático brillante, créase la Comisión del Centenario del doctor Gilberto Alzate Avendaño, la cual será designada por la Ministra de Cultura;". Sobra decir que los congresistas no conocen de historia y tampoco leen las leyes que aprueban.

Bat

18 de Agosto

0 Seguidores

Estimados usuarios, artistas, periodistas y amigos de la Fundación Gilberto A...+ ver más

Estimados usuarios, artistas, periodistas y amigos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño:
Estamos en proceso de renovación de nuestra página web. Hemos diseñado esta sencilla y corta encuesta para conocer la opinión de todos ustedes. Todo esto con el fin de prestarles un mejor servicio y de acercar las comunicaciones con nuestro público, y por supuesto, de mantenerlos informados de la manera más eficaz y amigable.
En el siguiente link pueden encontrar la encuesta que se responde totalmente online: https://www.surveymonkey.com/s/F2TD8JG
Agradecemos a todos su tiempo y su amable colaboración.
Un saludo cordial,
--
MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ C.
Jefe de Prensa
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Tel: 2829491 Ext. 108
Cel: 300 8158012
Pin: 236E392C
E-mail: [email protected]@gmail.com
Calle 10 No. 3-16
Bogotá, Colombia

J. Felipe Parra

18 de Agosto

0 Seguidores

F*ckng bloody priceless!!!
Gracias por el dato. :)
[Me pregunto qué p...+ ver más

F*ckng bloody priceless!!!
Gracias por el dato. :)
[Me pregunto qué pasará realmente aparte de un proceso de maquillaje dentro de las cabezas de las personas que manejan esa institución...]

Ciro Alberto

19 de Agosto

0 Seguidores

Debe ser bien complicado (iba a decir "jod...") vestir de seda semejante mona....+ ver más

Debe ser bien complicado (iba a decir "jod...") vestir de seda semejante mona. Mis más sinceras condolencias a la jefe de prensa de tan "benemérita institución".
Imagínese tener que salir a Internet en estos días a buscar apoyo para Gilberto Alzate... después de ver semejantes fotos de las raíces del conservatismo. ¿"Occupy FGAA" va a servir de algo aparte de para pedir su disolución?
Eso es como ser jefe de prensa de la "Fundación Teddy Rooselvet para el mejoramiento de las relaciones USA-América Latina". Hay que ser muy valiente y algo autista.
Don Sata pidiendo ayuda para mejorar las condiciones del Infierno tiene más posibilidades de éxito: a algunos no se nos olvida haber leído al ecuánime Azriel Bibliowicz explicando como Alzate y Gómez lideraron el movimiento pidiendo públicamente apedrear los comercios de los judíos en la Carrera 7. http://www.colarte.com/recuentos/Colecciones/ETNIAS/xJudios.htm
¿Eso como se borra de la Internet por más "aquilatado" que uno sea?

J. Felipe Parra

20 de Agosto

0 Seguidores

1. ¿Su link de Colarte? Buenísimo.
2. Gracias a su comentario solté una...+ ver más

1. ¿Su link de Colarte? Buenísimo.
2. Gracias a su comentario solté una carcajada que despertó y puso de muy mal humor a mis familiares. Buen trabajo señor. Buen trabajo. ;)
Si hubiera tenido un trago de té en la boca hubiera tenido que limpiar mi teclado...

J. Felipe Parra

21 de Agosto

0 Seguidores

Lucas, por ahí le escribieron un artículo de contrapunteo al trabajo del se...+ ver más

Lucas, por ahí le escribieron un artículo de contrapunteo al trabajo del señor que afirma lo del antropólogo ex-nazi. ¿Qué piensa?
http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3169-lo...
No sé pero el texto me dejó en la boca un sabor medianamente... agrio. No me acaba de cerrar.

Kathy Porto

24 de Agosto

161 Seguidores

El arte y el fascismo en Europa tuvo sus repercusiones en Colombia.
Dalí ...+ ver más

El arte y el fascismo en Europa tuvo sus repercusiones en Colombia.
Dalí reverenció a Franco, el futurismo italiano tuvo su romance con Mussolini. Gertrude Stein en Paris, siendo judía se alió con Petain, y la Colombia europeista y conservadora admiró a FRANCO, HITLER, MUSSOLINI.
Imagino que los caballos de Alvaro Gómez para su progenitor era "arte encumbrado".

Las historias más vistas en La Silla Vacia