Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 25 de Junio de 2012

8652

11

Simón el vivito llamó al congresito:?

"¡A ver la reforma! ¡la quiero aprobar!"?

Sí, gritaron de lejos, pero antes queremos?

ver los puesticos con que has de pagar.

Buscó en los bolsillos el buen liberalito

y dijo: ¡De veras! los tengo toditos.

El viernes 22 de junio Simón Gaviria, el presidente de la Cámara de representantes, fue presionado una y otra vez por los periodistas. A última hora de la noche del miércoles el Congreso aprobó la reforma a la justicia en una sesión que él presidió. El jueves, a medianoche, ante el rechazo creciente de la ciudadanía por la impunidad y autoperpetuación conseguidas por políticos y magistrados, el Presidente Santos se vio obligado a dar un discurso trasnochado desentendiéndose del proyecto que su gobierno había dejado engordar con gabelas por más de un año. Gaviria escogió un libreto para ese álgido día de entrevistas, ante el tono inquisitivo de la prensa y su cuasi linchamiento mediático, se la jugó por un personaje: el del bobo.

"¿En qué nos equivocamos?", se preguntó públicamente Gaviria, "en creer en el Gobierno y en el afán que hubo que no nos permitió ver la minucia de la ley ni revisar artículo por artículo". Y más adelante dijo: "el error fue mío por firmar la iniciativa, no sabía que tenía micos ni orangutanes".

Gaviria prefirió pasar por bobo que por vivo, por alguien que firma papeles sin leerlos, de ahí que apodos como "Simón el bobito" o el "Valerie Domínguez del Congreso" le hayan quedado como un guante. Pero en este caso estamos ante un ejemplar paradigmático del "bobo vivo", un maravilloso espécimen que opta por camuflar su viveza bajo una trabajadísima aura de simpleza y candidez.

Gaviría quiere quedar eximido de su astucia, pero la inteligentada resulta más grave. Admitir no haber revisado "artículo por artículo" del proyecto y hacerse el bobo es muy útil, así las cosas, todo su accionar queda amparado bajo un epíteto escueto. Y hechos complejos, como haber asistido a cenas preparatorias con los protagonistas que cocinaron la manguala política, o su maniobrar como Presidente de la Cámara al negarle la voz a los opositores en la sesión del miércoles, permanecen ocultos y en espera de que los trabaje el olvido: "A las 10 de la noche le solicité al señor Simón Gaviria que me verificara el quórum, se lo dije tres veces, me cerró los micrófonos, le manoteaba desde atrás, no me ponía bolas, hasta que tuve que acercarme al micrófono del Secretario General y desde ahí grité '¡verificación de quorum!', el señor Simón Gaviria aceleró lo que estaba haciendo, no me miraba a mi, leyó el acto para conciliar y levantó la sesión", dijo el representante opositor Germán Navas Talero, una afirmación que la prensa o la opinión no miró más a fondo, tal vez una prueba de que la viva bobería de Gaviría surtió efecto.

Simón pasa de vivito a bobito a conveniencia, en la entrevista en video que le concedió al portal de Semana bajo la luz mañanera del jueves 21 de junio, en una terraza desde donde todavía no se vislumbraba el paisaje general de indignación ni la reculada nocturna del Presidente Santos, se ve a un Gaviria algo alicaído, que evita mirar a la cámara, con pose resignada ante los hechos y que esperaba que todos los colombianos compartieran, aceptaran y acataran las lecciones de real politik que impartía el político con cantinflesca desazón.

Cuando le preguntaron por el trámite de la ley dijo: "el acto legislativo pues venía avanzando y venía avanzando diría yo como una oportunidad perdida, como la oportunidad perdida de hacer una verdadera reforma al sistema de justicia; se fue enredando, se fue convirtiendo en una ley de equilibrio de poderes, se fue avanzando en ese sentido, y bajo ese orden de ideas, ehhh, ehhh, pues se tramitó de manera correspondiente, ehh, teniendo algunas cosas convenientes, y unas cosas a lo mejor no tan convenientes pero, ehh, la ley se sacó adela…, el acto legislativo se sacó adelante y estuvo de acuerdo la Corte Suprema, estuvo de acuerdo el Gobierno Nacional y se pudo tramitar…"

Cuando le pidieron responsabilidad dijo: "el gobierno tiene que ejercer liderazgo sobre los temas, en los temas que son importantes tiene que hacer un conocimiento, digamos, si había tanta oposición debió alertarnos sobre el trámite del mismo, si el gobierno no menciona sus preocupaciones es difícil también corregirlas".

Cuando habló del proceso crítico de conciliación, donde los 12 jinetes del apocalipsis constitucional se terminaron de parrandear la reforma, Gaviria dijo: "pues digamos las conciliaciones son las conciliaciones, digamos, nosotros, el trabajo que se hizo en cámara fue un trabajo que salió más o men… qué salió bien, puede que con imperfecciones o con cuestionamientos pero pues eliminaba el Consejo Superior de la Judicatura, eliminaba, ehhh, comisión de acusaciones, creaba más recursos para la justicia, creaba una independencia presupuestal, y era razonable; en la conciliación se distorsiono un poquito, y la verdad en las conciliaciones uno tiene la posibilidad o de hundir o de sacar adelante, ehh, y puede que uno esté de acuerdo con el sesenta, setenta por ciento y esté en desacuerdo con el treinta, pero en esas ponderaciones es donde uno tiene que tomar la decisión si vota o no vota y el congreso votó, ehh, a favor de la iniciativa."

Cuando habló de la inmunidad, o impunidad, contenida en la reforma, dijo: "no le veo gran problemática a la materia", y luego, al hablar sobre la posible libertad de los congresistas investigados que había legislado sin impedimentos gracias a la acción del Ministro Lleras, dijo: "ahí a lo mejor faltó previsión de un parágrafo transitorio".

Cuando habló de las críticas dijo: "pues digamos que antes al congreso lo criticaban por no trabajar y ahora nos, le, lo critican por trabajar mucho, la verdad es que en materia de volumen de leyes la legislatura fue un éxito rotundo, la legislatura produjo mas de 146 iniciativas rompiendo el récord anterior de 134 pero aparte de eso no eran iniciativas cualquieras, eran de un claro corte social…"

Y, finalmente, cuando se lanzó a hacer un balance general de la reforma, sufrió de un calambre mental que lo hizo cometer un lapsus calamitoso que corrigió con el bálsamo de la demagogia: "la reforma tiene algunas cosas convenientes, sin duda que no vale la pena, pero, o el sin duda no, no, no cumplió su meta realizada pero, pero la idea de descongestionar los juzgados es una cosa loable que la gente puede utilizar y tomar como un beneficio propio".

Lo dicho: ahí, el jueves en la mañana, a esa altura del primer tiempo del partido, no había arrepentimiento, equivocaciones crasas o faltas de conocimiento que admitir y menos aun interés alguno de anular el acto legislativo. Lo que sí se respira es mucha viveza que luego, como en el caso de Santos, Lleras, Renjifo, Esguerra y todos los demás políticos y magistrados involucrados, sería reemplazada por una aparente bobería, algo típico del bobo vivo, de personajes como Simón el vivito.

Nota: sería bueno que el referendo que se está convocando permitiera también la revocatoria del actual Congreso, así los mismos políticos que aprobaron esta reforma estén ahora corriendo para matarla (al parecer quieren evitar el riesgo de vérselas con un acto adverso y directo de opinión pública). Es claro que "hay que cambiar las cosas para que todo siga igual" pero al menos, de un buen revolcón, puede que quede la cicatriz de un descalabro histórico que sirva a futuro para prevenir nuevas golpizas estatales a la constitución, sobre todo ahora que, dada la debilidad del Gobierno Santos, Uribe III vendrá con todo (Asamblea Constituyente incluida).

 

 

 

 

 

Comentarios (11)

kiloal

25 de Junio

0 Seguidores

Hasta cuando Colombia tendrá que soportar semejante lacra , es la hora de sac...+ ver más

Hasta cuando Colombia tendrá que soportar semejante lacra , es la hora de sacudirse de todas esas ratas que siempre le han acolitado cuanta trampa y mañosería se le antojó a ese narco paramilitar , lo único que debemos hacer ahora mismo es firmar por la perdida de investidura de los 173 delincuentes a su servicio. Es la hora de sacudirse de semejante narco criminal www.molierico.blogspot.com socio de pablo escobar y jefe de las vías aéreas del narcotrafico desde su puesto en la aerocivil.

GMolano

25 de Junio

0 Seguidores

No se donde había escuchado un comentario acerca de Simoncito. En publico tra...+ ver más

No se donde había escuchado un comentario acerca de Simoncito. En publico trata de parecerse mediocremente a grandes estadistas como Dario Echandia, pero en privado no es mas que un mercachifle de la política, que no tiene mas argumentos que el apellido.
Las explicaciones dadas a la revista Semana, son una confirmación de la levedad mental de este ilustrisimo delfín.

Diego A. Cruz

25 de Junio

0 Seguidores

La mejor respuesta que he escuchado y que mejor define lo que pienso fue la indignación de Julio Sanchez Cristo entrevistando a Simón, cuando este último le confiesa a JSC que firmo sin leer, JSC le contesta que si no le da vergüenza ganarse el sueldo que se gana y todos los millones que cuesta su unidad legislativa y que pagamos todos los colombiano para que le ayuden a leer al personaje, como para que firme leyes sin leer.
Es que si digo lo que pienso empiezo a decir vulgaridades, pero como es posible que individuos que tienen un salario de 23 millones de pesos al mes!!! Y que tienen plata para que contraten una unidad que les ayude a hacer su trabajo, que por cierto, es martes, miércoles y jueves, firmen no una ley cualquiera sino una reforma constitucional sin leerla!!
Que prospere el referendo y se revoque el congreso a ver si la clase política se da cuenta que contrario a lo que creen y aparenta, este país no esta lleno de bobitos.

La mejor respuesta que he escuchado y que mejor define lo que pienso fue la indignación de Julio Sanchez Cristo entrevistando a Simón, cuando este último le confiesa a JSC que firmo sin leer, JSC le contesta que si no le da vergüenza ganarse el sueldo que se gana y todos los millones que cuesta su unidad legislativa y que pagamos todos los colombiano para que le ayuden a leer al personaje, como para que firme leyes sin leer.
Es que si digo lo que pienso empiezo a decir vulgaridades, pero como es posible que individuos que tienen un salario de 23 millones de pesos al mes!!! Y que tienen plata para que contraten una unidad que les ayude a hacer su trabajo, que por cierto, es martes, miércoles y jueves, firmen no una ley cualquiera sino una reforma constitucional sin leerla!!
Que prospere el referendo y se revoque el congreso a ver si la clase política se da cuenta que contrario a lo que creen y aparenta, este país no esta lleno de bobitos.

Marleny Barrera López

25 de Junio

5 Seguidores

Yo estaría de acuerdo en revocarles el mandato al Congreso, soy consciente que los colombianos que votan para revocarlos, vota nuevamente para elegirlos, pero vale la pena, que les toque otra vez repartir tamal y tejas. Y un no rotundo para una asamblea constituyente, qué más quisiera Uribe, revivirnos el pacto de Ralito.

Yo estaría de acuerdo en revocarles el mandato al Congreso, soy consciente que los colombianos que votan para revocarlos, vota nuevamente para elegirlos, pero vale la pena, que les toque otra vez repartir tamal y tejas. Y un no rotundo para una asamblea constituyente, qué más quisiera Uribe, revivirnos el pacto de Ralito.

Julián Darío Bonilla Montenegro

26 de Junio

0 Seguidores

Gracias a la fatal premonición del gatopardismo que menciona finalizando su blog, es muy probable que Simón Gaviria termine siendo candidato presidencial liberal, diga usted en el 2022 ó 2026... y aún así gane.
Lo que menos esperaría sería la posibilidad de una Asamblea Constituyente promovida por la Extrema Derecha, que es verdad, tiene en este momento las razones mediáticas para justificar el regreso triunfal del Mesías del Uberrimo.
¿Y cuál es el papel que debe asumir la oposición de "Izquierda" en este momento?

Gracias a la fatal premonición del gatopardismo que menciona finalizando su blog, es muy probable que Simón Gaviria termine siendo candidato presidencial liberal, diga usted en el 2022 ó 2026... y aún así gane.
Lo que menos esperaría sería la posibilidad de una Asamblea Constituyente promovida por la Extrema Derecha, que es verdad, tiene en este momento las razones mediáticas para justificar el regreso triunfal del Mesías del Uberrimo.
¿Y cuál es el papel que debe asumir la oposición de "Izquierda" en este momento?

adolfo roldán

26 de Junio

0 Seguidores

Simón Gaviria, como muchos políticos jóvenes y veteranos,están muy influen...+ ver más

Simón Gaviria, como muchos políticos jóvenes y veteranos,están muy influenciados por el legado uribista de la viveza, los atajos y el todo vale.

Jose Gerardo Ro...

26 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo, es un vivito a mucho honor, nuesto Presidente de la Cámara.¿En m...+ ver más

De acuerdo, es un vivito a mucho honor, nuesto Presidente de la Cámara.¿En manos de quienes estamos?.Los hijos de los vale todo.

antonio ramiírez caro

26 de Junio

0 Seguidores

Si este fuera un país aproximadamente serio, las renuncias de los políticos ...+ ver más

Si este fuera un país aproximadamente serio, las renuncias de los políticos que metieron las manos en la olla de la reforma de la justicia y que cocinaron semejante sancocho de porquerías, teniéndonos a los colombianos en las que nos tienen, deberían haber sido presentadas desde el fin de semana, como lo hizo el ministro de Justicia. El país espera las cartas de renuncia del flamante presidente de la Dirección Liberal y presidente de la Cámara de representantes Simón Gaviria, tanto a la dirección del partido como a la dirección parlamentaria. Es lo mínimo que debería hacer un hombre público después de semejante exabrupto, teniendo en su caso personal el cargo de conciencia de traicionar a su señor padre, el expresidente Gaviria, padre de la Constitución del 91 y la cual, por su ligereza lectora,despedazó. Y no digamos nada, de la carta de renuncia del senador Corzo, ya que su dimensión moral y ética es bien conocida por los colombianos. Y que diremos del legendario senador Gerlein?

marpos

27 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo es un "vivazo";ya los Colombianos no somos "ciegos",como para que p...+ ver más

De acuerdo es un "vivazo";ya los Colombianos no somos "ciegos",como para que piense que en un pais de ciegos el "tuerto" es Rey.Delfincito los bebes cuando estan aprendiendo a caminar,se caen bastante,y esto se debe porque quieren salir corriendo.A usted lo estan madurando "biche".No olvide que antes de firmar un escrito hay que leerlo varias veces.

ANX

29 de Junio

0 Seguidores

La clase política se parece en todos lados; pero una particularidad de la cla...+ ver más

La clase política se parece en todos lados; pero una particularidad de la clase política colombiana, puede notarse en su cinismo rampante.
La clase política en todo el mundo es astuta y a la vez de visión corta:
Cree a pie juntillas que las revoluciones son solo cosas del pasado y fechas fijas, muertas en los anales de la historia.
Ni ellos -ni tampoco nosotros-, sabemos cuándo despierta el espíritu de la revolución, encarnado en el monstruo del momento; pero como gente, sabemos que ese monstruo duerme y suele despertar cuando le hacen mucho ruido que impide su sueño.
¿No son atronadoras ya las disonancias de cuanta porquería se viene mostrando, ya salida de madre..?

MAQUIAVELICO1

30 de Junio

0 Seguidores

REVOCATORIA DE LOS CONGRESISTAS QUE VOTARON POR ESTE ADEFESIO.

REVOCATORIA DE LOS CONGRESISTAS QUE VOTARON POR ESTE ADEFESIO.

Las historias más vistas en La Silla Vacia