Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 14 de Junio de 2012

5055

43

Tiene razón la redacción de La Silla Vacía en su sección Querido Diario cuando califica de "interesante" el rifirrafe descrito en la entrada Samuel Azout vs. la locomotora de Santos.

Ahí se copia un intercambio de trinos entre Azout, Director de la Agencia para la Superación de la Pobreza, un ente estatal creado por este Gobierno, y Andrés Pardo, descrito por La Silla Vacía simplemente como "un twittero", pero de quien vale la pena traducir su perfil en Twitter (está en inglés): "Director de Economía de Corficolombiana (unidad de inversión del Grupo Aval, el grupo financiero más grande en Colombia). Economista LatAm en Lehman Brother/Barclay Capital, Nueva York."

El intercambio de mensajes, no sobra repetirlo, es muy interesante, y mucho más fogoso que el duelo futbolístico de titanes entre Colombia Ecuador, así lo narró La Silla Vacía:

Azout: Explotación de carbón y petróleo qué traen? Progreso? o destrucción del suelo agrícola, apreciación de la moneda, prostitución, miseria?

Pardo: @samuelazout Además, Pres.Santos dice q explot minera trae progreso si se hace responsablemente.Su comentario confunde

Azout: @andrespardoa Tengo plena independencia de opinión y hablo desde el territorio, no desde el escritorio.

Pardo: @samuelazout pero inquieta q Consejero sugiera q expl.minera no trae progreso,en vez d hablar d políticas sociales adecuadas xa beneficiarse

Azout: @andrespardoa Yo creo en resultados...y los resultados en el terreno no son de progreso, son de miseria.

Sobre Azout vale la pena recordar que es economista graduado de Cornell University con Master en Administración de Negocios de Georgetown University. Pero igual o más importante que sus estudios es el giro que le dio a su vida a los 48 años. No, no sé compró una moto para darle la vuelta a suramérica, no se consiguió una amante, ni empezó a hacer yoga o a tomar yagé en su finca. Lo que sí hizo fue renunciar a la junta directiva de Almacenes Éxito, luego de encargarse de posicionar con éxito la venta de los supermercados Carulla Vivero, y se tomó un año sabático para estudiar Administración Publica del Kennedy School de Harvard. Más tarde regreso al país para ejecutar iniciativas directas relacionadas con el bienestar público. Y fue por este interés, y por la calidad y méritos obtenidos en sus propuestas, que el Gobierno Santos lo nombró como Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad Social y, a partir de noviembre de 2011, lo puso a ejecutar el derrotero propuesto para la Agencia para la Superación de la Pobreza.

La respuesta del economista Azout a su colega Pardo, cuando afirma que él, como funcionario estatal, conoce los efectos de la minería "desde el territorio" y "no desde el escritorio", es contundente. Pardo seguramente tiene un mobiliario de oficina muy bonito, sabe mucho de economía y podrá mostrar su ilustración académica con pasteles de power point y cifras sobre cifras sobre cifras, en informes que incluso son "retwiteados" por Álvaro Uribe. Uribe, no sobra decirlo, gozó como presidente del apoyo irrestricto del Grupo Aval al que representa Pardo, tanto que terminó extraditando a David Murcia, el director de la pirámide DMG, por atacar al grupo y burlarse de Luis Carlos Sarmiento en las redes sociales.

El economista Pardo no parece tener ningún problema en poner en su hoja de vida que pertenece a Lehman Brothers, la empresa financiera que hizo casi lo mismo que DMG pero a escala mundial y cuya bancarrota en 2007 marcó el desinfle de la burbuja especulativa que hoy tiene a medio mundo padeciendo. Al parecer hay una corrupción sin pedigrí —DMG— y hay otra más elegante —Lehman Brothers—; la primera es denigrante pero la segunda es tan honorable que hermosea curriculums.

Pero volviendo a la discusión, lo importante no es descalificar a un economista por la roma y astuta candidez con que exhibe sus credenciales sino más bien mostrar el contrapunto de intereses, entre lo privado y lo público, entre la codicia desmedida y las regulaciones para lograr el bien común, entre el Gran Capital y el Estado. Este es un duelo que muestra cómo, dentro del gobierno —como debe suceder en cualquier entidad que se precie de inteligente—, hay cierto lugar para el disenso, para la crítica y la autocrítica.

Ante la falta de un Ministerio de Medio Ambiente, o siquiera de un alto o chaparrito consejero ambiental capaz de emerger entre el mar social de la lambonería, el disentimiento público de Azout es saludable y prueba que las perversiones de la locura motora de la política minera estatal no son un invento de fanáticos apocalípticos o de periodistas extranjeros "agresivos" como Langlois.

El Gobierno Santos debería entender que si de verdad —por vanidad o por honestidad intelectual, o por ambas cosas— quiere pasar a la historia, no será por traerle la paz al país, sino por la infamia de haber sido el cuatrenio (o el ochenio) que sentó las bases para la mayor criminalidad y devastación ecológica en este territorio. Una cruzada mercantil más letal que una y mil guerrillas juntas (incluso la guerrilla ya se montó al tren: la minería es la nueva cocaína).

Para cerrar, hay que volver, releer, resaltar, retrinar, compartir, imprimir, enmarcar el trino final de Azout sobre la minería: "Yo creo en resultados...y los resultados en el terreno no son de progreso, son de miseria."

Nota: copio la imagen de un último cruce de trinos entre Pardo y Azout del que no había estado al tanto cuando redacté el cuerpo de la entrada.

Comentarios (43)

Guillermo Rudas

14 de Junio

97 Seguidores

¿Traerá progreso la explotación minera? Eso está por verse.
Ver al re...+ ver más

¿Traerá progreso la explotación minera? Eso está por verse.
Ver al respecto unas cifras que me resultaron de un análisis sobre el tema: http://www.colombiapuntomedio.com/Visualizar/tabid/79/ArticleId/367/Algo...

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

Pardo lo que es es un niño bien... bien dormido, bien inconsciente y bien gom...+ ver más

Pardo lo que es es un niño bien... bien dormido, bien inconsciente y bien gomelito. Y como él abundan muchos. A los cuales al Estado les parece bien soltarles cosas muy fuertes de recursos et al... y así no, así no hay desarrollo real sino para unos muy pocos.
Me encanta que Azout le rompa el c*lo, porque esa ilusión -y sí, TAN UNIANDINA- de ser los elegidos para salvar al país me puede. Me puede su mentira creída y repetida, me puede (me enfurece) su cinismo. Y sobre todo un hecho inexpugnable: las mineras repetirán, inevitablemente, el ciclo de violencia de generaciones pasadas, por el hecho CONCRETO de no haber hecho catarsis emocional para que haya una evolución colectiva a nivel cultural que impida la existencia o justificación de estas imbecilidades que confunden con las palabras "progreso" y "desarollo".
Buena nota Lucas. ;) No nos deja caer el nivel. De paso, ¿no quedó video de su charla con Mockus en la BLAA?

Juanita León

14 de Junio

794 Seguidores

Me parece que Pardo plantea una discusión que es valiosa para el país y es q...+ ver más

Me parece que Pardo plantea una discusión que es valiosa para el país y es qué hacer con la minería. Él plantea si la solución no será crear las políticas sociales para poder beneficiarse de convertir el oro o el carbón en desarrollo y también la confusión que genera que un Alto Consejero del Presidente vaya tan en contravía de una de las principales políticas impulsadas por su jefe. Me parece que cogerla de manera personal contra él desvía la atención de ese debate, que en Colombia no se ha dado bien.

J. Felipe Parra

15 de Junio

0 Seguidores

Yo no la cojo personalmente con él. Lo que indico -lo repito, no hay problema...+ ver más

Yo no la cojo personalmente con él. Lo que indico -lo repito, no hay problema- es que esa tendencia maravillosa de confiar solamente en los conocimientos técnicos y académicos con una visión muy sesgada de desarrollo -porque solo beneficia a ciertas capas de la sociedad- está en boga en este gobierno (1), que no se puede negar que históricamente se habló antes del carbón y del hierro como las locomotoras mineras en ciertas zonas del país y lo único que se engendró fue una nueva generación de violencia (2), y que el desarrollo REAL de la minería en Colombia, por su naturaleza extractiva y por quienes la manejan, JAMÁS ha sido responsable ni con el medio ambiente ni con las culturas que ahí viven (3).
Si vamos a discutir el qué hacer con la minería, listo, hablémoslo viendo un documental como el de Langlois en mano y luego hablamos de un desarrollo casi 'místico', cuando son multinacionales con cero escrúpulos (re: AngloGold Ashanti) los que se quedan con la plata.

J. Felipe Parra

15 de Junio

0 Seguidores

Y una cosa más: me parece, eso sí, MUY VALIOSO, que el Alto Consejero esté ...+ ver más

Y una cosa más: me parece, eso sí, MUY VALIOSO, que el Alto Consejero esté hablando de ello. Eso indica que al menos UNA PERSONA en este Gobierno tiene los pies en la tierra como para decir la verdad: no hay que ser ilusos, no están siendo coherentes ni el desarrollo que proponen es *medianamente* plural o sostenible.
Lo del carbón y el hierro era solo un ejemplo. Y si no es cierto lo de la minería, ¿alguien recuerda de lo que le ha pasado a los wayúu en la Guajira con la Drummond? ¿Y cuántos de los altos directivos son amiguitos íntimos del círculo santista?
Bien por Azout. Pardo a-like es lo que sobran y no necesitamos.

Sanim

14 de Junio

0 Seguidores

Las frases cortas del twitter parece no dejan aguas tibias en las verdaderas d...+ ver más

Las frases cortas del twitter parece no dejan aguas tibias en las verdaderas discusiones, a Azout le interesa el tema mientras que a Pardo le importa ser lambón, "sobachaquetas",etc...Evidente que Azout considera que el tipo de explotación minera evita la superación de la pobreza cuestión que por antonomasia repudia a Pardo por lo que representa, algo que el tipo quiere evadir siendo demagógico.
De lo visible en el territorio: se detecta que tiene más influencia en las políticas públicas personajillos representados en Pardo, adhiriéndome a "jalule", que directores de unidades organizacionales de la administración pública como Azout. En el sector de la minería Santos prefiere “consejeros” como Pardo.

PerroGozque

15 de Junio

0 Seguidores

Que casualidad, el periodico de Santodomingo cacareando las investigaciones de...+ ver más

Que casualidad, el periodico de Santodomingo cacareando las investigaciones del grupo AVAL, tambien de Santodomingo. Medios independientes que llaman ¿cierto?

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Bueno, ya puede evaluar uno la calidad de su razonamiento si cree que Santodom...+ ver más

Bueno, ya puede evaluar uno la calidad de su razonamiento si cree que Santodomingo es dueño del grupo AVAL.

César Torres

15 de Junio

0 Seguidores

Da gusto leer la entereza de carácter de Samuel Azout, Alto Consejero del Pre...+ ver más

Da gusto leer la entereza de carácter de Samuel Azout, Alto Consejero del Presidente Santos, que seguro habla al oído del mandatario.
Cuando las explotaciones mineras no están asociadas a procesos de industrialización interna (ej. industria del hierro y acero, o estrategias de creación de componentes tecnológicos en oro, o así sea de artesanías en oro y plata como en México y Perú), los minerales salen en bruto y los transforman las naciones industrializadas, que los devuelven como mercaderías de valores agregados, dejando las troneras, una cultura de minería de miseria, de degradación social y de pérdida de sueños y capacidad de soñar, eso en lo social pero en lo ambiental muerte de capa vegetal, envenenamiento de ríos, contaminación del aire, pérdida de biodiversidad, es decir pérdida de escenarios de vida y futuro para las próximas generaciones.
Bien por Azout, hago votos porque el Presidente le escuche y las locomotoras ambientales, sostenibles, que tenga Rio+20 con autoridad moral

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Es la primera vez que oigo a alguien sugiriendo que Lehman Brothers era una pi...+ ver más

Es la primera vez que oigo a alguien sugiriendo que Lehman Brothers era una pirámide a través de la cual se lavaba dinero del narcotráfico. Qué rigor el de Ospina.
Y con respecto a la hoja de vida de Pardo, ¿sería mejor que escondiera que trabajó en Lehman Brothers? ¿No sería menos honesto eliminar eso de su hoja de vida?

J. Felipe Parra

15 de Junio

0 Seguidores

Si te interesa hay una página llamada Crooks&Liars y otra llamada CorpWatch e...+ ver más

Si te interesa hay una página llamada Crooks&Liars y otra llamada CorpWatch en la cual dan cuenta de muchas, muchas cosas sobre las maravillas de Wall St. :P

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Bueno, ya que tiene la fuente, convendría que respaldara las afirmaciones que...+ ver más

Bueno, ya que tiene la fuente, convendría que respaldara las afirmaciones que hace Ospina:
"El economista Pardo no parece tener ningún problema en poner en su hoja de vida que pertenece a Lehman Brothers, la empresa financiera que hizo casi lo mismo que DMG pero a escala mundial[...]"
Es simplemente mentira que Lehman Brothers fuera una pirámida dedicada a lavar dinero del narcotráfico.
Lo peor de todo es que Ospina enlaza un artículo en la que la única mención a Lehman Brothers es igual de vaga e infundada. Puros sobreentendidos, mentiras e historias a medias que ayudan a soliviantar incautos.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Pirámide no implica lavado de dinero. El caso de Stanfford traería claridad ...+ ver más

Pirámide no implica lavado de dinero. El caso de Stanfford traería claridad al respecto. Repásalo camarada.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Claro que no, por eso dije "una pirámide que lavaba[...]". Como no todas las ...+ ver más

Claro que no, por eso dije "una pirámide que lavaba[...]". Como no todas las pirámides lavan, era necesario decir que lo hacía. De otro modo, solo habría necesitado decir "una pírámide".
Vuélvelo a leer "camarada".

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Y en el artículo donde dice que Lehman lavaba? Dice que era el DMG a escala m...+ ver más

Y en el artículo donde dice que Lehman lavaba? Dice que era el DMG a escala mundial y ud. dedujo que eso implicaba lavado. Yo le repliqué diciendo que lo más lógico era pensar que el símil apuntaba más a compararlo con una pirámide por 2 razones: 1. Eso es lo que reconocidamente era DMG y sobre lo que hay pruebas 2. Es lo que más se parece a todo el tema de los papeles subprime (que según ud. yo no entiendo, pero ud. sí...sabrá Dios cual es su posición al respecto y cuales son mis errores). Normalmente hubiera dejado todo de ese tamaño, pero estoy aburrido y me gusta armar camorra con gente camorrera; sus comentarios "trascienden" lo argumentativo, para quedarse en ramplonería e irreverencia hueca. Fernando Vallejo es un neófito al lado suyo.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Se necesita mucha mala fe o daño cognitivo para razonar como usted lo hace....+ ver más

Se necesita mucha mala fe o daño cognitivo para razonar como usted lo hace.
Ospina sugiere que Lehman Brothers era un DMG a escala mundial (eso lo hace en la entrada).
Las cortes colombianas y gringas dicen que DMG ERA una pirámide que lavaba dinero del narcotráfico (¿o eso es mentira?).
Según eso, se debería concluir que Lehman Brothers era una pirámide que lavaba dinero del narcotráfico (a escala mundial).
Como eso no es cierto, lo que sugiere Ospina es mentira. ¿Qué me estoy inventando?
Yo no armo camorra, yo señalo las mentiras y los sobreentendidos que la gente escribe sin sonrojarse.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Sonrrójese con los propios. Tal vez el columnista no es muy claro ni riguroso...+ ver más

Sonrrójese con los propios. Tal vez el columnista no es muy claro ni riguroso en su comparación, pero su entendimiento, desde lejitos, se ve un poco amarillista... ante mi mala fe o daño cognitivo, demándeme o mándeme a un siquiátra.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

De nuevo la mala fe (o el daño cognitivo).
El amarillista es Ospina sugir...+ ver más

De nuevo la mala fe (o el daño cognitivo).
El amarillista es Ospina sugiriendo que un banco hacía lo mismo que una pirámide que lavaba dinero del narcotráfico. Yo solamente lo señalé.
Y no, a uno no lo pueden denuciar por decir cosas de mala fe (a menos que constituyan calumnia, que no es su caso). Y lo del siquiátra, usted puede pedir la cita si siente que la necesita.

Daniel

15 de Junio

0 Seguidores

Hombre. Claro que los bancos sí lavan dinero del narcotráfico. Y bastante....+ ver más

Hombre. Claro que los bancos sí lavan dinero del narcotráfico. Y bastante.

sinnombre

16 de Junio

0 Seguidores

Otro que muestra la mala fe.
Yo no dije que los bancos nunca laven dinero ...+ ver más

Otro que muestra la mala fe.
Yo no dije que los bancos nunca laven dinero del narcotráfico, lo que dije es que Lehman ni era pirámide ni lavaba dinero del narcotráfico.

Daniel

16 de Junio

0 Seguidores

¿De verdad cree que por Lehman no circulaba plata del narcotráfico?

¿De verdad cree que por Lehman no circulaba plata del narcotráfico?

sinnombre

16 de Junio

0 Seguidores

Es la primera vez que oigo algo así.
Lo invito a llevar sus "pruebas" a l...+ ver más

Es la primera vez que oigo algo así.
Lo invito a llevar sus "pruebas" a las autoridades gringas.

Daniel

16 de Junio

0 Seguidores

Denuncias ya hay. Y el caso de Wachovia y los carteles mexicanos me viene a la...+ ver más

Denuncias ya hay. Y el caso de Wachovia y los carteles mexicanos me viene a la cabeza. Es ingenuo pensar que hay bancos grandes que no lavan dado el tamaño del negocio ilegal.
Y a todas estas ¿No le parece inmoral que el Estado haya intervenido DMG?

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Creo que el comentario iba dirigido más bien a afirmar que Lehman Brothers es...+ ver más

Creo que el comentario iba dirigido más bien a afirmar que Lehman Brothers es una pirámide, que es lo que era DMG. Fue por eso que condenaron a Murcia, lo del lavado, entiendo, no pasó de los rumores. En cualquier caso como defiende el esquema de ganancias basado en papeles basura (subprime), donde lo que invierten unos, paga los réditos de los otros y al final nada sustenta los inmensos intereses. Con un diabólico detalle adicional. Los paganinis fueron los deudores hipotecarios. Pero a pesar de eso, haber trabajado en Lehman Brother sigue siendo más extravagante que hacerlo en la inversora Pichincha. Impunidad social, creería yo.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

A pesar de que Murcia fue extraditado acusado de lavado de activos, no creo ha...+ ver más

A pesar de que Murcia fue extraditado acusado de lavado de activos, no creo haber oido una prueba certera de que lo hacía. A quién se los lavaba?

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Esto es maravilloso. Arriba dice que lo del lavado era un rumor pero acá dice...+ ver más

Esto es maravilloso. Arriba dice que lo del lavado era un rumor pero acá dice que fue por eso que lo extraditaron.
¿A quién se los lavaba?
No tengo idea, lo único que sé es que por eso lo extraditaron.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Si no sabías, te cuento: la justicia, colombiana y gringa, condenan y extradi...+ ver más

Si no sabías, te cuento: la justicia, colombiana y gringa, condenan y extraditan con base en rumores. Espero no ser demasiado inconoclasta con esta desgarradora verdad, pero es así.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Bueno, eso es una acusación grave. Convendría que llevara sus pruebas a las ...+ ver más

Bueno, eso es una acusación grave. Convendría que llevara sus pruebas a las cortes internacionales que se supone que funcionan cuando el sistema judicial de un país no lo hace.
Supongo (y esto es imaginación mía, obviamente) que en el caso de Arias usted cree que está en la cárcel por puros rumores.
De otro modo, lo que usted dice es PURA LORA.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

No siempre, no se escandalice. Pero si un alguien dice cualquir cosa, eso es u...+ ver más

No siempre, no se escandalice. Pero si un alguien dice cualquir cosa, eso es un rumor. Y si ese alguien es el presidente o LC Sarmiento, es una prueba testimonial avalada por el código de procedimiento civil, lo que a la luz de las reglas de la sana crítica, es un elemento de juicio suficiente para formar el convencimiento del juez. Yo que estudio derecho le recomiendo que no se deje deslumbrar por la verborrea jurídica.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

"Si no sabías, te cuento: la justicia, colombiana y gringa, condenan y extrad...+ ver más

"Si no sabías, te cuento: la justicia, colombiana y gringa, condenan y extraditan con base en rumores. Espero no ser demasiado inconoclasta con esta desgarradora verdad, pero es así." Pero "No siempre, no se escandalice."
Mejor dicho: sí pero no. Muy buena manera de discutir.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Claro, es lógicamente válido cuando uno lo dice de una vez. Lo que parece, d...+ ver más

Claro, es lógicamente válido cuando uno lo dice de una vez. Lo que parece, de nuevo, PURA LORA es sugerir que es asi siempre y luego hacer la salvedad. Y, en todo caso, ¿con DMG se cometió una injusticia?

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Un ejemplo de la mala fe. ¿Cuándo defendí nada? Lo que dije es que Ospina a...+ ver más

Un ejemplo de la mala fe. ¿Cuándo defendí nada? Lo que dije es que Ospina afirma errónea y malintencionadamente que Lehman Brothers era lo mismo que DMG pero a nivel mundial cuando eso es falso.
De otro lado, lo que usted entiende de lo que hacía Lehman Brothers es tan errado (o está tan mal escrito) que no sabría por dónde empezar para señalar las inconsistencias.
¿"Lo que invierten unos paga los réditos de otros"? y al final ¿"nada sustenta los inmensos intereses"?
¿"los paganinis fueron los deudores hipotecarios"? Definitivamente ha visto muchas películas.
¿"trabajar en Lehman Brothers es más extravagante que hacerlo en Inversora Pichincha"? Sí, lo mismo que es más extravagante trabajar en IBM que en la papelería de la esquina ¿y?
¿"Impunidad social"? ¿Qué es eso? Pero más allá de eso, ¿Pardo cometió algún delito o indelicadeza?
De nuevo, puros sobreentendidos y mentiras.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Cual era el sustento real de los inmensos intereses que daba invertir en papel...+ ver más

Cual era el sustento real de los inmensos intereses que daba invertir en papeles subprime? (no vale responder con sarcasmitos irreverentes; si sabe sabe, sino no) Para entender eso, habria que preguntarse, cual es el negocio intrínseco en esos papeles y que tan rentable es (como el de las acciones es un kto de sociedad etc)mejor dicho, me parece jartísimo entrar a discutir nuevamente algo tan viejo. Podríamos leernos todas las ediciones de portafolio del 2008 y veríamos como el tema amerita más que un par de comentarios.
Pero lo sorprendente es que le queden dudas de que la cirisi de 2008, más que una eventualidad del ciclo económico, obedecio a reales irresponsabilidades del sector bancario gringo. peor aún, interés por lucrarse desmedidamente a costa de otros. Chistoso es que crea que Ospina hace el símil malintencionadamente; será que hay un interés oculto en su columna? puede comenzar a indagar si hay conspiración (risas diabólicas de fondo); o mejor denúncielo!

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Bah, su capacidad para decir NADA en muchas palabras me sorprende.
Primer...+ ver más

Bah, su capacidad para decir NADA en muchas palabras me sorprende.
Primero, no dice nada acerca de cómo es que "funcionaba" la "estafa".
Segundo, ¿cuándo me referí al origen de la crisis? Lo que dije es que usted no da una sola explicación seria (así sea corta) acerca lo que "realmente" hacía Lehman Brothers (mientras que sugiere que lo que dice Ospina es acertado cuando es mentira).
Claro que hay una mala intención de Ospina. Hacer parecer a Pardo como un hampón por trabajar en un banco gringo. Y, aclaro, me tiene sin cuidado lo que diga Pardo. Lo que me molesta es que la gente escriba mentiras y que el resto las lea sin chistar.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

Pero ud tampoco ha dicho porque mi pequeña explicación de la crisis es incor...+ ver más

Pero ud tampoco ha dicho porque mi pequeña explicación de la crisis es incorrecta! solo dice que es incorrecto, que soy muy bobo, etc, pero no dice nada. Yo digo que Lehman, al igual que muchos otros Investment Banks, transaba con papeles subprime, que daban intereses altísimos sin un sustento real y suficiente, lo que permite compararlo (no decir que es exactamente igual) a una pirámide.
Sospecho que esto va para largúisimo y que ud. va a seguir escribiendo sin responder (sigo esperando su pequeña explicación de lo que en realidad fue lo que pasó con Lehman), así que le anticipo que no voy a responder más. Me legitima, además, una razón muy poderosa: es hora de almorzar y comienzo a ver como su ímpetu inicial, pierde fuerza, ante la falta de argumentos. De hígado encebollado me saciaré porque aquí poco hay que ver.

sinnombre

15 de Junio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, leer tal cantidad de sandeces inundadas es imposible....+ ver más

Totalmente de acuerdo, leer tal cantidad de sandeces inundadas es imposible.
¿Qué es un "papel que da intereses altísimos"? Y, más allá ¿(intereses "sin sustento real y suficiente"?
Eso sí que es verborrea sin sustancia.

Melanchthon

15 de Junio

0 Seguidores

y yo, aquí, esperando mi respuesta. No la voy a obtener, así que cumplo con ...+ ver más

y yo, aquí, esperando mi respuesta. No la voy a obtener, así que cumplo con mi promesa. Nos leemos

Bat

15 de Junio

0 Seguidores

Hermes, en todos los debates de Caanalpe ocurre lo mismo: se dedica exclusivam...+ ver más

Hermes, en todos los debates de Caanalpe ocurre lo mismo: se dedica exclusivamente a llamar "ignorantes" a sus contradictores, definiendo como "sandeces" todo lo que expresan. Por experiencia le digo: el contrapunteo con él es de lo más inútil.

Sanim

15 de Junio

0 Seguidores

Cuál es la mentira de Ospina respecto a Lehman Brothers en el blog? me satisf...+ ver más

Cuál es la mentira de Ospina respecto a Lehman Brothers en el blog? me satisface la salvedad de "casi" en rigor de lo intratextual y lo moral de considerar o no un hampón a Pardo en cuestión de cada cual. No considero posible desvirtuar toda la interpretación sobre la idea de la minería y la pobreza expuesta por dos actores porque usted considera que el bloguero desacredita a la autoridad a través de una supuesta mentira.
P.D. Espero entienda lo que expuse.

sinnombre

16 de Junio

0 Seguidores

No cuestioné el argumento relacionado con la minería, ni sugerí que quedara...+ ver más

No cuestioné el argumento relacionado con la minería, ni sugerí que quedara en entredicho porque en alguna parte de la entrada Ospina dijera mentiras.
Y claro, seguramente para usted sería igual de satisfactorio que alguien dijera que Colombia es un país casi tan bueno para vivir como Noruega. Siempre que uno escriba "casi", se puede completar con cualquier mentira.

J. Felipe Parra

17 de Junio

0 Seguidores

¿Mala fe o daño cognitivo?
Je.
Me encanta su aupe a presentar las pr...+ ver más

¿Mala fe o daño cognitivo?
Je.
Me encanta su aupe a presentar las pruebas a la justicia norteamericana. ¿Realmente cree que no los están investigando? ¿Que no hay casos de corrupción, encubrimiento, et al, al respecto?
Vamos. Que en muchos casos no se presenten los nombres de los culpables, porque podría incomodar a las personas involucradas en las esferas del poder -como ocurrió con DMG acá y ocurrió allá con Bernie Maddof- es solo una muestra de cómo si llega a afectar a ese grupo de personas, no se publicita.
@Bat: Tiempo sin verlo por acá. Se le extrañaba.

J. Felipe Parra

21 de Junio

0 Seguidores

http://www.elespectador.com/opinion/columna-354399-mentiras-y-mantras
BOOM...+ ver más

http://www.elespectador.com/opinion/columna-354399-mentiras-y-mantras
BOOM, BABY, BOOM!
No hay que decirse NADA más. La realidad no se puede tapar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia