Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 10 de Febrero de 2012

9534

13

La prensa no ha suspendido un solo día el goteo sobre el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, estudiante de la Universidad de los Andes, y su enrevesado periplo investigativo y ahora judicial, que tiene a dos estudiantes de esa misma universidad detenidas y a varios otros siendo interrogados. Lo más ilustrativo que he encontrado en la prensa sobre el llamado “Caso Colmenares” lo encontré en el periódico El Tiempo el domingo 6 de noviembre de 2011. Pero en la página 16 de esa edición dominical nada se refería de manera explícita al suceso. Lo que había allí era la crónica social dedicada a un solo evento acompañado del habitual despliegue de pauta publicitaria.

Las “sociales” de ese día se titulaban Los Andes y su rector, y se subtitulaban así: “En una ceremonia presidida por el Consejo Superior, y celebrada en la Plazoleta Lleras, de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría se posesionó como nuevo rector de esa institución.” Un globito, como los de los diálogos de las comiquitas, informaba que asistieron “ministros, embajadores y rectores de colegios y universidades”, y también, a manera de casillas de tira cómica, se repartían 12 fotos de sociales en el 75% de la página.

El espacio restante lo ocupaba el anuncio de lo que parece ser un programa de televisión del Canal Citytv, propiedad de la misma casa editorial El Tiempo, es decir, una autopauta. Se trata de la serie o Niños pobres, padres ricos, el título se presta para ser leído de ambas maneras (¿era esa la intención?).  Se anunciaba una emisión “especial mañana” del programa, su horario estelar de lunes a viernes y esta información iba enmarcada por las fotos de dos jóvenes, los protagonistas de la serie.

Por estos días otros protagonistas aparecieron en la galería fotográfica del portal de Internet de El Tiempo: , y el  pie de foto rezaba: “Estos son los principales protagonistas por el caso del homicidio del estudiante de los Andes”, y destacaba caras y caracterizaciones de diez de los actores del conflicto.

Tal vez por eso la página dominguera de noviembre resulta tan paradójica: sin hacer ninguna relación explícita el diseñador del periódico, el editor o la persona que decidió poner esa pieza publicitaria, generó una correspondencia extraña entre la noticia social y el producto a publicitar. La práctica de asociar contenido noticioso  y publicidad es así de eficaz en términos de comunicación; no por nada las páginas de las secciones de “viajes” reseñan destinos salpicados de anuncios de aerolíneas y planes turísticos, o la sección de automotores al informar sobre mecánica y pico y placa reparte a diestra y siniestra pauta de carros.

Esta estrategia de producir asociaciones por contigüidad no solo se limita a la dupla periodismo-publicidad, al mero infomercial, también se extiende a periodismo-periodismo. Por poner un ejemplo, es común ver una noticia sobre la investigación a un político al que se quiere infamar, a un incómodo defensor de los derechos humanos o a un justo juez, y al lado la imagen de una masacre o el destacado de una cifra que da el saldo escandaloso de una corruptela millonaria. Después de todo el diseño gráfico impreso o virtual usa caprichosos bloquecitos de palabras y un mosquero de resaltados y viñetas que cumplen con alterar el ritmo de la lectura y dificultar la inmersión en el texto; se privilegia el acto de mirar sobre la acción de leer, se propicia una lectura vertiginosa y transversal que le garantiza al anunciante que su pauta o mensaje llegará.

En el caso de las sociales dominicales de ese día es difícil atribuirle una intención publicitaria o ideológica al montaje que se publicó, tal vez solo se trata de un acto de poesía involuntaria. A la luz del lema de la novela, “Un mundo de excesos sin límites”, y ante los hechos trágicos del “Caso Colmenares”, queda por esperar si habrá o si debemos resignarnos a una forma de “justicia poética”, como la de este collage fortuito donde Luis Colmenares, un guajiro que destacó por sus estudios en una universidad de de la capital, desaparece bajo la ficción y no aparece en las “sociales”.

Nota: con preocupación veo que está “buscando amigos que aporten a su independencia”, es decir, busca entre sus lectores los fondos que las empresas públicas y privadas no se han atrevido a darle (aunque sí “invierten” en otros medios). Hace un tiempo escribí una entrada sobre esto, , quizá sea bueno visitarla ahora, entonces concluía así: “Tal vez La Silla Vacía es libre porque no hace dinero y no hace dinero para ser libre”. Libre de las empresas, del lobby noticioso, de la coacción, de la autocensura, y esta libertad se extiende a sus lectores. Hay que donarle a esa libertad.

 

 

 

Comentarios (13)

Camilo1 Rodriguez

11 de Febrero

0 Seguidores

Lo que mas me impactó de ese caso fue la falta de solidaridad, tanto de los c...+ ver más

Lo que mas me impactó de ese caso fue la falta de solidaridad, tanto de los compañeros como de la Universidad de los Andes. Por qué los compañeros iban a dejar que ese asesinato quedara impune? Por qué la universidad no se manifestó?
Si eso hubiera pasado, por ejemplo en la UIS los compañeros habrían hecho todo lo posible por ayudarlo y por ayudar a esclarecer los hechos. Yo también estoy seguro que la universidad habría ayudado a la familia en lo que pudiera. A mi no me gusta estigmatizar a los uniandinos, pero yo creo que de verdad algo anda mal en la Universidad de los Andes.

Contra la Godarria

11 de Febrero

0 Seguidores

Ja ja ja que tal esa visión light y molto chic que se tiene de la Universidad...+ ver más

Ja ja ja que tal esa visión light y molto chic que se tiene de la Universidad de los Andes. Yo pensé que esas fotos eran de la sección "sociales" de Kien&Ke. Simpático. Por otra parte este caso me ha generado curiosidad porque los "pobres niños" que están siendo investigados por la fiscalía recurren a sus ricos padres para que no vayan a la cárcel y recurren a "todas las formas de lucha" para demostrar su inocencia como, por ejemplo, abogados mediáticos como el inefable Granados hasta corromper funcionarios públicos para que salgan y digan que fue un "suicidio". Todo en aras de que sus "pobres niños" salgan "inocentes", no se les dañe el futuro y no los miren como una "ceba" en la alta sociedad.
Por último, periodistas, viendo esta situación, que les gusta el amarillismo y la pornomiseria quieren sacar su tajada en este asunto. Es el caso de Manuel Teodoro http://bit.ly/zII8wJ

Hernando Posada...

19 de Febrero

0 Seguidores

Por fin alguien mas, identifico los "exitosos" programas de MANUEL TEODORO, cu...+ ver más

Por fin alguien mas, identifico los "exitosos" programas de MANUEL TEODORO, cuando muestra las miserias culpando al medio,salvando o distorsionando las verdades para no tocar lo que le pueda dañar la imagen del circulo social al cual pertenece, cambiando así la realidad de los hechos, dándoles una imagen cruel que vaya en beneficio de quienes le benefician con sus pautas comerciales

elcomentaristah...

16 de Febrero

0 Seguidores

Qué entrada más abstrusa.
No entendí la relación colmenares-pagina soc...+ ver más

Qué entrada más abstrusa.
No entendí la relación colmenares-pagina social-publicidad. Qué tiene que ver el caso colmenares ahi? No entendí casi nada en realidad.
Dos posibilidades: una) soy bruto; dos) la entrada y la redacción de la misma son muy oscuras.
Yo creo que es una combinación de las dos...

Karmavega

16 de Febrero

0 Seguidores

Contextos y subtextos, dobles lecturas, contravía, picardía, subjetividad, c...+ ver más

Contextos y subtextos, dobles lecturas, contravía, picardía, subjetividad, creatividad, juego... ganas de ver más allá. Yo creo que el asunto no es de oscuridad sino de dioptrías. El medio es el mensaje.

Karmavega

16 de Febrero

0 Seguidores

Doble paradoja: el blog de Lucas sobre el novelón de los pobres niños sindic...+ ver más

Doble paradoja: el blog de Lucas sobre el novelón de los pobres niños sindicados y sus ricos padres, también lleva publicidad de la Escuela de Posgrados de los Andes. Y eso me lleva a la coletilla de Lucas sobre la anorexia publicitaria de La Silla. ¿Por qué una apuesta periodística seria y analítica como La Silla apenas supervive subsidiada por think tanks extranjeros, mientras que medios como K&K se consolidan en un año? ¿Pesan más a la hora de medir el tráfico columnistas como Fanny Kertzman o Virginia Meyer, que hacen de su culo un noticiero, que gente como Lucas o Carlos Cortés? ¿Les hace falta un Godofredo (aunque tienen varios)? ¿O una sección de sociales y de toros?

PIICIEM

16 de Febrero

0 Seguidores

En nombre de la "Libertad de Expresion" y los "Derechos Humanos" los que parec...+ ver más

En nombre de la "Libertad de Expresion" y los "Derechos Humanos" los que parecen terminos "biblicos" que todos conocen pero que nadie entiende, aunados a los avances de la tecnologia, la prensa hablada y escrita llamada EL CUARTO PODER, ejerce una justicia publica cargada de morbo con la que busca la paticipacion masiva de la aridez mental de los lectores. La justicia es el resultado de la INTERPRETACION de las leyes existentes, leyes que resultan tan complejas que para entenderlas es necesario estudiarlas academicamente. Finalmente tanto las leyes civiles como religiosas terminan en un ACTO DE FE, por que todo el mundo sabe que existen pero nadie las conoce y mucho menos las entenderian. Lamento profundamente el sufrimiento por que estan pasando todas las personas involucradas en el caso de la muerte del estudiante Colmenares, pero estoy seguro que el resultado sera para unos de la Justicia Divina y para otros de la Justicia Humana y ninguna para el muerto por que para el ya no la hay

GLORY

16 de Febrero

0 Seguidores

Este caso es trascendental para los ciudadanos, porque se percibe un alto grad...+ ver más

Este caso es trascendental para los ciudadanos, porque se percibe un alto grado de corrupcion y proteccion a actores del delito, su resultado sera ejemplarizante para estudiantes, jovenes en general y la causa contra la corrupcion y los abusos.
Este medio deberia mantenernos actualizados sobre este caso

Pedro Vaca Villarreal

16 de Febrero

0 Seguidores

No creo que la coincidencia de la nota sobre la sostenibilidad de la Silla y e...+ ver más

No creo que la coincidencia de la nota sobre la sostenibilidad de la Silla y el contenido de la entrada sea fortuita, al menos esperaría que no lo fuera.
Todos los medios invocan la importancia de la prensa para la democracia, y tienen razón ... en parte!
Se equivocan gravemente cuando usan ese escudo de "pilar de la democracia" con fines exclusivamente comerciales y, antes de pensar en el hacer difusión de informaciones, opiniones e ideas de interés público; determinan sus contenidos a partir de la relación co$to-beneficio. Lo importante no es la sociedad y como la mantenemos informada, lo importante es cómo generar utilidades mientras hago creer al ciudadano que soy fundamental en el ejercicio de sus derechos.
No me extraña la coincidencia del anuncio de la serie de city con el caso Colmenares y me parece sano que se explicite, espero que la silla siga siendo un canal de acceso a temas relevantes.

giosports

07 de Junio

0 Seguidores

En este articulo se observa como la prensa es usada para enmascarar o maquilla...+ ver más

En este articulo se observa como la prensa es usada para enmascarar o maquillar, el caso colmenares, el cual representa la intencion exacta de la serie niños ricos, niños pobres......q es lo que sucede en este caso!! bueno por lo menos, dejaron entre ver la realidad actual, de este caso, con esas niñas ricas y niños ricos quienes niegan un asesinato, en el que tuvieron que ver...y bnn bnn x la silla vacia

Las historias más vistas en La Silla Vacia