Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 02 de Diciembre de 2011

13161

19

En una entrevista de comienzos de este año, el actual presidente de Colombia no dudó en mostrarle a la periodista la carátula del libro que estaba leyendo: Traidor a su clase (Traitor to his class), una biografía de Franklin Delano Roosevelt. “Cuando termine el gobierno van a llamarme así”, habrían sido las palabras que Juan Manuel Santos lanzara al viento (hay que recordar que la entrevista fue hecha en el avión presidencial, tal vez la intención de lo dicho, como tantas cosas, no era aterrizarlo).



El deseo de Santos de hacerse merecedor de la conjugación de “traidor a su clase” llamó la atención en su momento y fueron varios los columnistas que sopesaron su inspirada declaración. Por ejemplo, Martha Ruiz escribió: “tiendo a estar más de acuerdo con los comentaristas de derecha que acusan a Santos, no de traicionar a su clase sino de alejarse cada vez más del legado de Uribe (y los de su clase). Porque la clase de Uribe, por supuesto, no es la misma de Santos.” Y concluía: “Porque no es Santos quien traiciona a Uribe, sino la clase de Santos la que encuentra ahora incómodo, antiético y hasta antiestético a Uribe. Puede que al final de su gobierno Santos no sea invitado a domar potros a ninguna finca, pero tengo la convicción de que seguirá jugando golf como siempre, con sus amigos. A lo sumo eso se llama traicionar con clase.”

Y si se trata traicionar con clase, o de traicionar a una clase, hace pocos días, en la Universidad de Harvard, en la clase Principios de la economía, un grupo de 70 estudiantes, de 700 incritos, decidió retirarse en bloque del salón durante la clase de Gregory Mankiw, un economista de gran recorrido y cuyo libro éxito en ventas, que tiene el mismo título de la clase, lo ha puesto en la treintena de economistas más citados a nivel mundial. Mankiw, fue jefe de juntas del consejo de asesores económicos del Presidente George W. Bush del 2003 al 2005, tal vez por eso mismo, el grupo de estudiantes escogió esta asignatura y a este profesor para pararse de la sesión, interrumpir su dictadura de clase, y en su retirada actuar de coro griego:
 
“hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. (…) Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello (…) Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street). Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

Tan “en serio” se tomó Mankiw el gesto que replicó escuetamente en su blog: “irónicamente, el tema de la lectura para hoy es la distribución del ingreso, que incluye el desfase creciente entre el 1% que está en la cima y el 99% restante que está en el fondo. Lamento que los que protestan se pierdan esto.” Y sumó a la brevedad de su respuesta algunos enlaces: uno incluía una carta a un estudiante que salió en su defensa y otro enlazaba al editorial de The Harvard Crinsom, un diario de gran tradición y estirpe en esa universidad.

El editorial, además de calificar el acto de los disidentes como “inmaduro” y “falto de conciencia”, le recalcaba a los estudiantes la imposibilidad de incluir en este curso introductorio otras “escuelas aceptadas de pensamiento económico —como el marxismo—” pues “ese tipo de interrogaciones caen en el terreno de la teoría social y no de la teoría económica”. Extrañamente el editorial no le daba siquiera una línea a un artículo aparecido en esa misma publicación titulado Una historia de dos cursos de economía donde se hablaba de la clase Análisis social dictada por Stephen A. Marglin, una propuesta que surgió como enfoque alternativo y más crítico al de Principios de la economía y al tratamiento de Mankiw, pero que en una votación abrumadora hecha por la planta profesoral del Departamento de Economía fue relegada a ser una materia opcional y no optativa como prerrequisito de otras materias. Al respecto, Margling comentó: “Para mis colegas solo hay dos tipos de economía —una buena economía y una mala economía. Si yo no hago su tipo de economía, entonces yo no puedo estar haciendo buena economía porque eso es lo que ellos están haciendo”.

Entre los foristas de los sitios donde han aparecido noticias relacionadas con los “indignados de Harvard” se han planteado intensos debates, tanto que bien podrían servir para cualquier clase de Principios de la economía dado que plantean asuntos de fondo en relación a la economía como disciplina en tensión entre el modelo científico y la teoría social, entre la razón de la cifra y la sinrazón del deseo, entre la ciencia y la seudociencia, entre el bien común y la arrogancia mercantil y/o académica (en este punto no sobra recordar Inside Job, el documental sobre la corrupción en Wall Street, y el retrato que hace de dos profesores de la Universidad de Columbia que recibieron jugosos pagos de la banca para darle aval académico a la codicia).

Son muchos los foristas de la parroquia de Harvard que han minimizado el acto de los estudiantes y lo ven más como una ronda impuber tipo hallowen que un acto con altura intelectual que merezca generar eco alguno en lo académico. A esto se han sumado muchos medios que han despachado el caso como algo meramente anecdótico y local, incluso, basta ver el cabezote de FOX News, en una entrevista a Mankiw sobre este asunto, para encontrar un resumen magistral de lo que muchos piensan: “Estudiantes deciden que aprender no es importante”.

La banda de primiparos de Harvard ha sido vista por muchos como un grupo de traidores, que no solo traicionó a la clase de economía sino a la clase social a la que pertenecen al formar parte de una universidad de élite que los hará acreedores a futuro de un redituable abolengo académico. Para muchos estudiantes el problema no está en la diferencia abismal entre las clases sociales, simplemente está en pasar la clase y graduarse. Es claro que el gesto estudiantil de los rebeldes fue mínimo y que incluso la respuesta obtenida sobrepasó la espectativa de los participantes; seguro el grupo de ovejas descarriadas volverá al redil, tarde o temprano tendrán que ponerse al día en la asignatura, sobre todo en aquella parte de la “distribución del ingreso”, más cuando muchos tengan que pagar por sus créditos educativos (en Estados Unidos la deuda por créditos educativos supera el monto de lo que se debe por tarjetas de crédito). Sin embargo, tras la alharaca mediática, algo ha quedado de este acto, si acaso un poco de literatura, una historia.

Lo mismo, pero menos publicitado, podría decirse de un ejemplo local, en la Universidad de los Andes, en Bogotá, donde una inmensa minoría de estudiantes de la institución privada, se unió a las marchas estudiantiles encabezadas mayoritariamente por estudiantes de universidades públicas. Los marchantes de la Universidad de los Andes aprovecharon los días de las marchas para hacer una especie de pre-marcha al interior de su apacible campus.

Pude ser testigo de uno de esos actos y a su paso por el edificio de la Facultad de Economía me asombró como un estudiante ajeno al inusitado desfile, pero enajenado por lo que veía, le relataba a otro vía celular lo que estaba pasando: “Están marchando. Son unos payasos. Qué hipócritas. Si no les gusta acá, es mejor que se vayan a otra universidad. Seguro que son de los becados”. Después del caso de Harvard, no pude dejar de pensar en la importancia de este tipo de actos, porque así sean mínimos de alguna manera abren una pequeña grieta en la rutinaria cotidianidad de lo institucional y confrontan posiciones que se asumen, perpetúan y autoperpetúan dentro de la universidad, en apariencia uno de los lugares más abiertos para el ejercicio del disenso pero en realidad uno de los espacios sociales más refractarios a los cambios estructurales.

En una entrevista le preguntaban a Antonio Caballero sobre el poder, y sobre el hecho de heredar el poder a través de un apellido, la respuesta del caricaturista se puede extender al “apellido” profesional que se adquiere luego de pasar por una educación de élite (no confundir con una “educación elitista”, aunque el equívoco es comprensible). Caballero respondía: “Lo que pasa es que yo he puesto mis privilegios heredados no al servicio egoísta mío, para hacerme más y más rico y más poderoso, sino al contrario. He usado mis privilegios para intentar acabar con los privilegios, no para fortalecer los míos.”

Traidor a su clase, ese sí.



 

Comentarios (19)

Robin Hood

03 de Diciembre

0 Seguidores

Muy bueno y profundo su articulo. Creo entender de paso porque no han opinado,...+ ver más

Muy bueno y profundo su articulo. Creo entender de paso porque no han opinado, pero entiendo muy bien.

Daniel Alfonso Rey M.

03 de Diciembre

0 Seguidores

En el primer párrafo hay un error: es "van a llamarme así", no "van a llamar...+ ver más

En el primer párrafo hay un error: es "van a llamarme así", no "van a llamarse así".
Lo de TRAIDOR A SU CLASE como título del libro sobre F.D.R. es supuestamente una alusión a la acusación falsa de algunos, no una afirmación del autor, y en ese caso era mejor usar comillas, porque lo que hizo ese presidente en sus cuatro períodos consecutivos fue reajustar el sistema capitalista para salvarlo de su crisis, lo que pareció a muchos como un paso hacia la socialización.
Esto tuvo efectos notorios en Colombia, donde Alfonso López Pumarejo decidió imitarlo y se propuso canalizar la protesta social estableciendo normas para la actividad sindical. Ahora se ha retrocedido. Los gobernantes actuales recurren a la táctica de la intimidación con "asesinatos selectivos" de los que que se atreven a organizarse para defenderse del ejercicio homicida del poder. Setenta por ciento de los asesinatos de sindicalistas en todo el mundo corresponde a Colombia, y eso (...)

Daniel Alfonso Rey M.

03 de Diciembre

0 Seguidores

(...) sin hablar de los defensores de los DD.HH., los dirigentes de las accion...+ ver más

(...) sin hablar de los defensores de los DD.HH., los dirigentes de las acciones de restitución de tierras, los educadores, humoristas, indígenas…. El resultado: apenas 4 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada. Mientras tanto vemos a la "aristocracia obrera", orientada por el vicepresidente de la república, defendiendo el TLC con EE.UU. y queriendo dirigir la O.I.T.
El Colectivo de Abogados J.A.R. dice que creyó que el ambiente cambiaría con el cambio de gobierno pero no sucedió. Las amenazas de muerte contra ellos continúan. "Plus ça change, plus c'est la même chose."

Robin Hood

06 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante el analisis, las observaciones y los enlaces. La noticia de Harvar...+ ver más

Interesante el analisis, las observaciones y los enlaces. La noticia de Harvard le dio la vuelta al mundo y la prensa colombiana la ha censurado, a excepcion de dos mujeres columnistas de E.E.
Y hablando de enlaces, lo que dice el economista Juan Jose Mendoza de la Universidad Autonoma de Nayorit coincide con los que tenemos años estudiando esto. Estados Unidos no se cayo con la crisis financiera a finales del 2008. El dia uno de la caida de Estados Unidos fue el Martes 20 de Febrero de 1981, dia de posecion de Ronald Reagan. Colombia se termino de joder fue con Gaviria en adelante.
Hay muchas coincidencias socio-economicas entre EE.UU. y Colombia, aunque aparentemente son paises distintos. Los del movimiento Occupy Wall Street (OWS) se vinieron a dar cuenta demasiado tarde y todo esto les estaba pasando notoriamente encima de sus narices hace tres decadas. Pero estaban imbecibilizados por la TV, internet o tal vez metidos en un Mall haciendo compras de cosas que no necesitan.

Robin Hood

06 de Diciembre

0 Seguidores

Decia abajo que OWS o indignados reaccionaron demasiado tarde, pero tal vez se...+ ver más

Decia abajo que OWS o indignados reaccionaron demasiado tarde, pero tal vez sea injusto. En Noviembre 29 de 1999 seria el comienzo de su primera grande manifestacion contra el neoliberalismo, en lo que se llamo La Batalla de Seattle, que fue una protesta y sabotaje gigantesco contra la cumbre ministerial de la OMC. Al final Clinton y demas dignatarios no lograron reunirse y esto fue un exito. La prensa colombiana los llamaron 'globalifolicos' http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_...
Esto fue como un despertar de muchos años en la sociedad americana. La prensa gringa como la colombiana con el Movimiento Estudiantil, se concentro en cubrir los vidrios rotos de McDonalds, Starbucks, arrestos masivos, etc. pero no sobre las razones y argumentos de los manifestantes. Yo participe en Seattle pero no tire ni una piedra.
A raiz de Seattle, se creo el Direct Action Network (DAN) para darle continuidad a nivel nacional y despues internacional.

Robin Hood

04 de Diciembre

0 Seguidores

Vinieron mas protestas gigantes, no solamente contra la OIC; tambien contra el...+ ver más

Vinieron mas protestas gigantes, no solamente contra la OIC; tambien contra el BM, FMI, el Foro de Davos, el G8, el ALCA, las Convenciones Nacionales Republicanas y Democratas antesala a elecciones presidenciales, etc. y en diferentes ciudades del mundo; Washington DC, Filadelfia, Londres, Cancun, Quebec, Praga, Genova, etc. donde hubo arrestos masivos y en Europa y Canada cerraban fronteras para evitar el paso de manifestantes, etc.
Se estaba empezando a gestar un gran movimiento a nivel mundial, fuerte e influyente en contra del neoliberalismo. La prensa internacional y los gobernantes de los paises les tenian panico y enfilaron baterias para desprestigiarlo y confundir a la opinion macartizandolos, etc.
Y cuando ellos estaban empezando a coger impulso este movimiento anti-neoliberal o como lo quieran llamar, a ellos les paso lo mismo que al soldado Dominguez, ¡Como les cambia la Vida ? ?...!
Ocurrio un Martes en la mañana del 11 de Septiembre de 2001.

JorgeA

04 de Diciembre

0 Seguidores

Tanto protestar para que al final en Neoliberalismo caiga por su propio peso.
Bueno, en parte tiene razón, sí EE.UU deja de ser lo que es, que culpen a Reagan.
Outsorcing, nunca se les olvide esa palabra. La mejor forma de cortar el impulso de los movimientos obreros. Así estos pidan pendejadas.
A la vez, la mejor forma de matar a un país. Este ya dejó de ser un mundo de Estados y Naciones. Ya los intereses "patrios" no importan. Lo relevante es estar bien, en Europa, América o Asia. Un grupo grande de personas está dejando de usar su DNI. Son ciudadanos del lugar que mejor los cuide.

Tanto protestar para que al final en Neoliberalismo caiga por su propio peso.
Bueno, en parte tiene razón, sí EE.UU deja de ser lo que es, que culpen a Reagan.
Outsorcing, nunca se les olvide esa palabra. La mejor forma de cortar el impulso de los movimientos obreros. Así estos pidan pendejadas.
A la vez, la mejor forma de matar a un país. Este ya dejó de ser un mundo de Estados y Naciones. Ya los intereses "patrios" no importan. Lo relevante es estar bien, en Europa, América o Asia. Un grupo grande de personas está dejando de usar su DNI. Son ciudadanos del lugar que mejor los cuide.

Daniel Alfonso Rey M.

05 de Diciembre

0 Seguidores

...y tampoco olvidar que se escribe con "u" intermedia: "outsourcing" (de "out...+ ver más

...y tampoco olvidar que se escribe con "u" intermedia: "outsourcing" (de "out", afuera, y "source", fuente).

JorgeA

08 de Diciembre

0 Seguidores

Que pena, perdóneme, a cualquiera se le pasa un letra.

Que pena, perdóneme, a cualquiera se le pasa un letra.

JorgeA

04 de Diciembre

0 Seguidores

La pregunta que la haría a el Pr. Ospina sería: ¿Como ser traidor de su clase?
¿Se será con este tipo de marchas?
Realmente se abrió en los Andes una discusión sobre lo fundamental, en la universidad que es figura de toda desigualdad en la sociedad.
Pues, a mí la verdad no me gusta mucho poner los problemas estructurales de la sociedad en términos de conflicto de clases.
Desplazar la élite, no creo que eso sea la solución.
Para mí, más que marchar, un estudiante que realmente busque un cambio se inscribe en la clase del Dr. Marglin.
Porque, igual, no deja de ser irónico ver a niños de 15 años salir en bloque de clase. Así sean de Harvard.

La pregunta que la haría a el Pr. Ospina sería: ¿Como ser traidor de su clase?
¿Se será con este tipo de marchas?
Realmente se abrió en los Andes una discusión sobre lo fundamental, en la universidad que es figura de toda desigualdad en la sociedad.
Pues, a mí la verdad no me gusta mucho poner los problemas estructurales de la sociedad en términos de conflicto de clases.
Desplazar la élite, no creo que eso sea la solución.
Para mí, más que marchar, un estudiante que realmente busque un cambio se inscribe en la clase del Dr. Marglin.
Porque, igual, no deja de ser irónico ver a niños de 15 años salir en bloque de clase. Así sean de Harvard.

marpos

05 de Diciembre

0 Seguidores

Capitalismo salvaje,es lo que ensenan en las universidades tipo harvard;pero p...+ ver más

Capitalismo salvaje,es lo que ensenan en las universidades tipo harvard;pero poco a poco lo impredecible de la globalización,se está volviendo realidad;la concentración de la riqueza en el mundo en unos pocos,y la pobreza cada dia más galopante en todo el planeta.

Carlos Cortés

05 de Diciembre

33 Seguidores

Muy interesante este tema. Por un lado, creo que la pose de Santos de que trai...+ ver más

Muy interesante este tema. Por un lado, creo que la pose de Santos de que traicionará a su clase hace parte del libreto de 'su clase'. Traicionar a su clase mientras la encarna. Por otro lado, las marchas de los uniandinos: creo que es valioso que una universidad tan apática políticamente (por lo menos la que me tocó a mí), se sacuda, pero a la vez hay algo que no me parece auténtico. Igual al final de cuentas lo importante no es qué tan auténtico sea... no sé. Saludos.

alejo1287

06 de Diciembre

0 Seguidores

Buena entrada Lucas. Se me quemaron las quesadillas por estarlo leyendo.

Buena entrada Lucas. Se me quemaron las quesadillas por estarlo leyendo.

Jaime Romero

12 de Diciembre

0 Seguidores

Otros, en cambio, no traicionan a su clase (ni más faltaba)...http://www.lasi...+ ver más

Otros, en cambio, no traicionan a su clase (ni más faltaba)...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/30221/la-verdadera-m...

Héctor Rolando Chaparro

15 de Enero

0 Seguidores

Dos temas: a) hay un error en el párrafo 8: expectativa se escribe con "x". I...+ ver más

Dos temas: a) hay un error en el párrafo 8: expectativa se escribe con "x". Imperdonable. b) La discusión teoría social-teoría económica en acaso una simpleza en la actualidad: ¿puede haber una ciencia (o campo disciplinar, o saber teórico, o convergencia) que afecte más los procesos sociales que la economía? Estamos en el entramado de las ciencias de la complejidad, no en la seguridad de la era industrial.

Paula Cárdenas ...

27 de Marzo

0 Seguidores

Héctor, con todo el respeto: a)intentar restarle legitimidad a un texto por u...+ ver más

Héctor, con todo el respeto: a)intentar restarle legitimidad a un texto por un error de digitación me parece excesivo y fuera de lugar. Esto no es el colegio donde todos nos burlamos del compañerito que escribe vaca con "b". b) Imperdonable juzgar un texto como este con tremendo argumento tan simplista.

Adriana R.

28 de Enero

0 Seguidores

Como siempre, muy buen artículo.
Una pregunta que me hago siempre desde e...+ ver más

Como siempre, muy buen artículo.
Una pregunta que me hago siempre desde el asesinato del joven uniandino Luis Colmenares es ¿por qué los de su aula, egresados y universidad misma no han salido en marchas o realizado documento alguno repudiando tal crimen y exigiendo a las autoridades competentes, claridad y justicia?
Es que es una pregunta de cajón, obligada y aún sin respuesta, creo.

laperezcervera

01 de Febrero

0 Seguidores

Muy cierto. La economía no se forma de solo una posición, sino de la concili...+ ver más

Muy cierto. La economía no se forma de solo una posición, sino de la conciliación de muchas, y para esto la crítica es un elemento indispensable. Soy estudiante de economía y creo que la falta de una visión más amplia es la que lleva a que esta carrera se vuelva tan monótona y se olvide el verdadero valor de las cosas, lo cual para mi es la búsqueda esencial de esta área del conocimiento.

Las historias más vistas en La Silla Vacia