Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 10 de Noviembre de 2011

9332

12

Estudiantes,

 

algunos de ustedes me comentan sobre la marcha de estudiantes que está programada para hoy y me dicen que quieren ir, me lo comentan porque tenemos clase y quieren saber si pueden faltar a la sesión de "Fundamentos de Administración 5".

 

Les comento que lo pueden hacer, por más que yo lo intente a punta de "power-point" y actividades lúdicas no podré reemplazar lo que será la experiencia de esa marcha. Además, he visto que hay una inmensa minoría de estudiantes de la universidad que asiste a esas manifestaciones, y así la Ley 30 haya sido postergada y en apariencia no afecte a una universidad privada como la nuestra —cuidado con las apariencias— , creo que asistir a esta marcha puede ser una forma básica de apoyo, cada uno puede ayudar al convertirse en un punto más, un elemento humano que con su presencia minúscula ayude a sumarle gente a la marcha, eso es ya una muestra concreta de solidaridad.

 

Entiendo que muchos no vayan a la marcha, y prefieran ir a clase, ahí estaré, o que otros aprovechen la marcha y su "trancón" como disculpa para irse más temprano al hogar o quedarse en casa; lo importante es darse cuenta que las marchas no son solo la expresión de rechazo a los pormenores de una ley, son también una expresión de apoyo a lo que la universidad representa, a ese tiempo que se gana para pensar, para crear e investigar, para evitar el paso directo del servicio militar de la escuela a la línea de producción industrial. Tener este espacio es todo un lujo en esta época y en esta sociedad, los estudiantes que marchan, así muchos no lo sepan, lo hacen para mantener ese curriculum invisible, una agenda abierta y plural que no concibe la universidad como una fábrica de profesionales dedicados a la excelencia sino como un espacio que resguarda un tiempo vital e irrepetible.

 

Este semestre tuvimos en la universidad dos días del estudiante, el oficial y el de hoy.

 

—Profesor

 

 

 

 

Comentarios (12)

Serpico

10 de Noviembre

0 Seguidores

Ojo aguado y todo, Don Lucas, sobre todo por lo de "espacio que resguarda un t...+ ver más

Ojo aguado y todo, Don Lucas, sobre todo por lo de "espacio que resguarda un tiempo vital e irrepetible"

ponquegala

11 de Noviembre

0 Seguidores

Estimado sr. Lucas,
Antes de permitir que sus alumnos acudan a la próxima...+ ver más

Estimado sr. Lucas,
Antes de permitir que sus alumnos acudan a la próxima marcha, si la hay, asegúrese de que ninguno tenga un marcapasos o alguna deficiencia cardiaca que pueda generarle complicaciones con el voltaje que podrían aplicarle, de manera civilizada, los integrantes de la fuerza pública. Se puede, ¿o se debe?, protestar sin molestar a la oligarquía, si paran Transmilenio no hay problema poco estrato seis en los buses rojos, pero que dejen circular como mínimo a los carros con escolta.
Le sugiero que por la seguridad de sus alumnos la próxima vez los amarre a las sillas, no los deje salir a protestar, la anarquía siempre ha sido una ideología peligrosa, pero sobre todo: de mal gusto.

sephirot

11 de Noviembre

0 Seguidores

Porque en vez de incitar a sus estudiantes a que vallan a una marcha, porque n...+ ver más

Porque en vez de incitar a sus estudiantes a que vallan a una marcha, porque no los incita al dialogo, a hacer propuestas que valgan la pena, a no generar violencia, congestión en las calles. Y si usted se considera tan mal profesor como para no ser capaz de dictar una clase a la que los estudiantes se sientan atraidos le sugiero que cambie de profesión. Le aseguro que si sus estudiantes pidieron esta autorización es porque se sienten aburridos con su clase y buscan la más mínima excusa para no asistir, no crea que es por apoyar la causa, ya que si les importara tanto no pedirían su consentimiento sino que lo harían por convicción propia. Quiere ayudarlos? dicte una clase en la cual explique toda la reforma y después deje que ellos tomen su desición, ya que si usted esta en una universidad privada lo que debe hacer es cumplir ordenes y dictar las clases y no incitar al desorden.

Serpico

11 de Noviembre

0 Seguidores

Con todo respeto*, me atrevería a afirmar que usted dio "el paso directo del ...+ ver más

Con todo respeto*, me atrevería a afirmar que usted dio "el paso directo del servicio militar de la escuela a la línea de producción industrial" o, tal vez, se quedó en la primera parte del enunciado.
Su "decisión" -de la forma como escribió esa y otras palabras- parece sugerirlo.
*("Con todo respeto": Eufemismo tinterillísimo)

Silvia_Q

20 de Noviembre

0 Seguidores

Su comentario me parece muy desafortunado.
Primero, creo que se tomó muy ...+ ver más

Su comentario me parece muy desafortunado.
Primero, creo que se tomó muy a pecho el texto de Lucas, infórmese un poco acerca de quién es él, profesor de qué y tal vez entenderá la entrada.
Segundo, ser profesor de Universidad Privada implica más que cumplir órdenes y dictar clases. Es ser un mentor: es generar pensamiento crítico y no pensamiento de borrego. No veo por qué hacer la distinción entre profesor de Pública y de Privada. Si al final lo que queremos todos es educación de calidad.

Silvia_Q

20 de Noviembre

0 Seguidores

Me encanta este escrito Lucas.
Usted siempre tan articulado y tan acertado...+ ver más

Me encanta este escrito Lucas.
Usted siempre tan articulado y tan acertado en lo que dice. Los estudiantes estamos creando país.
Así algunos no lo quieran ver, estamos haciéndonos escuchar y para algunos que no lo comprenden todavía... Si vamos a las calles, si generamos congestión, si le causamos piquiña o escozor en la piel: es porque no nos han escuchado, hemos tratado y tratado de hacernos escuchar desde marzo y ¿alguien sabía algo de la reforma al sistema de educación superior antes de la intensificación de las protestas en el último semestre? No lo creo.
Y para los que dicen que nada proponemos, el Movimiento Estudiantil, la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) les da el abrebocas del Programa Mínimo http://manecolombia.blogspot.com/2011/10/programa-minimo-del-movimiento....

Silvia_Q

20 de Noviembre

0 Seguidores

Y si creen que ahí nos quedamos les cuento que el fin de semana pasado tuvimo...+ ver más

Y si creen que ahí nos quedamos les cuento que el fin de semana pasado tuvimos comité programático en donde casi todas (no puedo asegurar la totalidad) las universidades del país (públicas Y privadas) llevamos insumos para trabajar por mesas y llegar a la construcción de la reforma.
No crean que eso se hace en 3 días. Es un proceso largo, pero juiciosamente lo estamos haciendo.

Maria Es meral

24 de Noviembre

0 Seguidores

El concepto de la hoja en blanco de resma tamaño carta de la clase de dibujo ...+ ver más

El concepto de la hoja en blanco de resma tamaño carta de la clase de dibujo experimental. Son los cinco minutos de concentración frente al vacío, la conciencia del "tiempo perdido" la sinapsis, la creación. Supongo que habrá que salir de la biblioteca para saber en donde queda. "Estudiante y espacio"

Maria Es meral

24 de Noviembre

0 Seguidores

El concepto de la hoja en blanco de resma tamaño carta de la clase de dibujo ...+ ver más

El concepto de la hoja en blanco de resma tamaño carta de la clase de dibujo experimental. Son los cinco minutos de concentración frente al vacío, la conciencia del "tiempo perdido" la sinapsis, la creación. Supongo que habrá que salir de la biblioteca para saber en donde queda. "Estudiante y espacio"

Las historias más vistas en La Silla Vacia