Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 28 de Julio de 2011

6533

11

En marzo de 2008 la alcaldía decidió cerrar el camino a Monserrate “por el peligro de un deslizamiento de tierra y la caída de una gran roca”  y así continua cerrado hasta el día de hoy. Mientras en la legendaria China construyeron en los últimos cuatro años una vía de 1318 kilómetros para un tren bala, en Bogotá no fueron capaces de arreglar los 2.2 kilómetros de un camino ya abierto y que nunca, gracias a la labor preventiva de sus habitantes y usuarios, había presentado problemas graves de derrumbes o circulación. Lo extraño del caso es que el peligro en Monserrate más que las rocas o los deslizamientos son los atracadores que ahora tienen por víctimas además de los deportistas madrugadores a los turistas y comensales nocturnos de los restaurantes de la cima. Eso sí, la tienda de souvenirs de la iglesia, con su nombre coqueto y picarón, PRO-vocaciones, permanece intacta bajo la sotana de lo curas mientras los ladrones merodean impunes por las faldas de la montaña.

Se dice que el Señor caído que reposa en el Santuario y al que se le atribuyen poderes milagrosos ha sufrido un cambio paulatino en estos últimos tres años, ya no otorga favores sino desgracias, ya no crece su pelo, ahora es lampiño; y el que era un divino rostro se ha transfigurado en Samuel Alcalde caído. La maldición, al fin, alcanzó al burgomaestre de los bogotanos (se le revirtió el daño causado a los millares de deportistas y de familias que no han podido volver a disfrutar de uno de los mejores planes gratuítos que tiene la ciudad). Pero mientras unos son dolorosos otros son gozosos: la gran beneficiaria del cierre del camino ha sido la curia, que ha postergado el arreglo de los doscientos metros del camino que le corresponden mientras recibe ávida el superavit que le genera la venta de tiquetes del teleférico y el funicular, que hoy por hoy son las únicas vías para llegar al santuario. Teleférico a Monserrate S.A es una empresa cuya participación accionaria reportada en Cámara de Comercio antes del cierre del sendero era la siguiente: Arquidiócesis de Bogotá 88,01%,  Capellanía de Monserrate 4,319%, Seminario Conciliar de San José 4,42%, Caja de auxilios para el Clero 3,248%.

En vista de que el Señor Caído no volvió a bajar a Bogotá y que el importe a pagar para subir, además de oneroso, solo sirve para abultar las arcas de una manguala celestial de la burocracia, solo nos queda caerle al caído y desearle al responsable de tanta ineptitud el destino que se merece en el purgatorio de la curia y ante la ley de los hombres.

Comentarios (11)

PerroGozque

29 de Julio

0 Seguidores

La última vez que vi a Bogotá desde lo alto fue desde el cerro Guadalupe, la...+ ver más

La última vez que vi a Bogotá desde lo alto fue desde el cerro Guadalupe, la hermana fea de monserate pero: hay busetas que no se de donde salen y deben ser mas baratas que el teleferico-funicular, o se puede subir en carro. No hay restaurante con ajiacos a quien sabe cuanto pero la vista es mas o menos la misma con un adicional: se ve Monserrate mas abajo.

Robin Hood

30 de Julio

0 Seguidores

Eso si es el colmo que todavia no han terminado. Habia mucha gente que vivia d...+ ver más

Eso si es el colmo que todavia no han terminado. Habia mucha gente que vivia del rebusque vendiendo comida, chicha, etc.
De paso, no me gusto el nuevo formato para los blogueros.
Antes usted podia ver la lista de los 6 primeros, encabezandola la ultima entrada que fuera publicada. Asi uno estaba actualizado con ese orden, pero ahora no se sabe cuales articulos fueron publicados recientemente y uno no puede hacerles seguimiento.
Fue un error innecesario.

La elfa belfa

30 de Julio

0 Seguidores

de acuerdo, qué formato tan absurdo, los artículos se van muy pronto de la p...+ ver más

de acuerdo, qué formato tan absurdo, los artículos se van muy pronto de la portada y es después es dispendioso buscarlos... ¿por qué cuando algo funciona deciden cambiarlo? Qué desocupe!
Mire este blog : http://cerrodemonserrate.blogspot.com/2011/07/querella-132011-cierre-de-...
Detrás de Monserrate se mueve algo muy raro, ahora están sacando a todos los vendedores de negocios que han sido heredados por generaciones... Yo creo que lo próximo es la noticia de que se ha hecho la concesión del corredor ecológico de Monserrate a Aviatur... Mejor dicho, si a los Bessudo les da por trastearse de su reserva ecológica de la Calera...

J. Felipe Parra

31 de Julio

0 Seguidores

Su imagen casi no me deja dormir. Tuve que hacer meditación trascendental -la...+ ver más

Su imagen casi no me deja dormir. Tuve que hacer meditación trascendental -la que aprendí en cursos con el Pincher Arias- para poder borrar de mi subconsciente esa vaina... >.

carfupu

01 de Agosto

0 Seguidores

La subida por tierra se arregla cuando los vendedores esten economicamente en ...+ ver más

La subida por tierra se arregla cuando los vendedores esten economicamente en quiebra y cuando la misma empresa dueña del transporte aereo sea dueña de todos los negocitos que montaron en Monserrate.

Lennyn Sánchez ...

01 de Agosto

0 Seguidores

La crítica es excelente para el despertar de las conciencias,señor Lucas Osp...+ ver más

La crítica es excelente para el despertar de las conciencias,señor Lucas Ospina, pero no confundamos...si la crítica es a la Iglesia como institución regida por hombres comunes y corrientes, no abuse de un pretendido ingenio socavando el respeto por nuestro señor Jesucristo....haga fotomontajes de cualquier miembro de la institución de la Iglesia, pero respete a Dios...la irreverencia sutil tiene un límite....mil gracias....

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

¿Es decir que esa estatua-figura-imagen es Dios? ¿La cara del señor caído ...+ ver más

¿Es decir que esa estatua-figura-imagen es Dios? ¿La cara del señor caído es la de Dios? ¿Dios tiene cara? ¿si permite la biblia la creacion de imágenes (Lev. 26.1; Dt. 4, 16-18; Dt. 27, 15)? Si jesús existió ¿se parece a las imágenes que hay de el?

jaccastillo_2

09 de Agosto

0 Seguidores

Ah! Pero eso si aplaudiría que alguien en un país nórdico elaborara una car...+ ver más

Ah! Pero eso si aplaudiría que alguien en un país nórdico elaborara una caricatura de mahoma irrespetando un símbolo sagrado de los musulmanes.....

jaccastillo_2

09 de Agosto

0 Seguidores

Se supone que "la curia" tiene sus razones ocultas como todo lo de ellos para ...+ ver más

Se supone que "la curia" tiene sus razones ocultas como todo lo de ellos para no terminar el camino..pero entonces por qué se cuestiona al alcalde si la culpa es de los curas ambiciosos? Porque entiendo que el distrito ya cumplió con su parte....

Las historias más vistas en La Silla Vacia