Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 22 de Julio de 2011

10646

27

En los últimos meses el Gobierno colombiano y Cerveza Águila —la franquicia nacional de la multinacional SabMiller— unieron fuerzas en torno a la Selección Nacional de Fútbol. Las campañas publicitarias de ambas empresas van tan de la mano que no es posible distinguir quien trabaja para quien.


 

El 16 de Junio en la Casa de Nariño se celebró un evento nocturno en la Plaza de Armas que es prueba del trabajo mancomunado entre ambas compañías: el presidente de Colombia le entregó "La bandera de la alegría" al director técnico de la selección y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Santos comenzó su discurso agradeciéndole a otro presidente presente, a Richard Rushton, de la nación de la cerveza: “Quiero saludar muy especialmente al Presidente de Bavaria, quien con su generosidad ha hecho posible este evento y este proceso que se inició aquí en el Palacio hace unas semanas, y que está agarrando una fuerza inusitada, que nos va a llevar a cumplir el objetivo."

 

 

Era claro que la "fuerza inusitada" no se debía al espíritu santo o al agarre de Santos sino a una amplia campaña de mercadeo de la cervecera que durante 41 días puso avisos en todos los medios pidiéndole mensajes de apoyo a los hinchas para imprimirlos en "La bandera de la alegría" que iba a ser entregada a la selección: "Ustedes son unas de las pocas alegrías que tiene este país", "Muchachos, cuando los veo jugar me siento orgulloso de ser colombiano", "Yo anhelo que podamos recuperar esa alegría de nuestro fútbol", "Eres mi selección y te amo con todo mi corazón", fueron algunos de los 88.000 mensajes impresos en una bandera de 40 por 70 metros.

Esta breve y exitosa campaña logró más de "428.000 fans" en el Facebook de Águila. Pero no solo la empresa cervecera obtuvo réditos para el posicionamiento de su marca, el presidente Santos también hizo lo propio para obtener créditos políticos y sumarlos a su franquicia de la "Unidad Nacional". En su discurso banderizo de esa noche dejó claro cual era el objetivo a cumplir: "Una bandera, un país, un equipo. Colombia campeona." Un fraseo no muy lejano al de "un pueblo, un reich, un líder" pregonado por Hitler como lema de la unidad nacional de la Alemania Nazi.

 
Luego vino una finta retórica y el puntero Santos se descolgó por la banda lírica, atravesó el medio campo de la historia, mencionó el caso del presidente Mandela en Sudáfrica, que usó la coyuntura de un campeonato mundial de rugby para unir al país en torno a la victoria de la selección nacional. Santos, ya en el área de candela, invocó el poema Invictus que se recitaba a sí mismo el  líder sudafricano en sus años de prisión y disparó: "No importa cuan estrecha sea la puerta, cuan cargada sea de castigo la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".


¡Gol!, esa noche el presidente de Colombia marcó un tanto que seguro compartió en los camerinos con el presidente de Águila y los representantes de la multinacional sudafricana que, por banda y banda —lo comercial, lo nacional—, sintieron como propio.

 
Días después Santos intentó hacer lo mismo pero marcó un autogol. Hizo presencia en Corinto tras un ataque guerrillero a varios puntos de la zona y ahí mismo, en la plaza del pueblo, orquestó una intervención televisada en la que le pasaban una llamada con el director técnico de la Selección Colombia. El presidente, celular en mano, en vivo y en directo le decía al Bolillo Gómez: ""aquí estamos para defenderlos, aquí estamos para acompañarlos, y que ánimo que hoy que acabamos de ganar el partido con Bolivia pasamos por primera vez en la historia, tengo entendido, como el número uno del grupo a los cuartos de final. Entonces, un motivo para celebrar. Creo que Corinto le dio una buena espina a nuestra Selección".

La jugada ventajosa de Santos generó varios interrogantes, el blog labobadaliteraria los detalló así: "¿Entonces un atentado guerrillero es un amuleto de buena suerte? ¿Quiere decir esto que los guerrilleros estaban haciendo patria? ¿Invitará Santos ahora a arrasar con un pueblo cada vez que la selección tenga partido? ¿Colombia nunca había pasado de primero en la Copa Marica, aún con tanto atentado que se hacía en otros tiempos oscuros y lejanos? ¿No que su gestión como Ministro de Defensa casi acaba con la guerrilla?"

Días más tarde, la selección Colombia sería la encargada de dilapidar en fútbol lo que Santos y Águila conseguieron atesorar en propaganda. En un partido en el que la escuadra tricolor lo tuvo todo para ganar, perdió. Incluso el goleador del equipo falló un penalti. El paso a las semifinales de la Copa América fue para el onceno inca. Sin embargo, en juego largo hay desquite, y si bien se perdió la posibilidad de celebrar un 20 de julio con marchas militares y fervor patrio jumado bajo los efectos de las guerras simbólicas del fútbol, ya vendrán otras oportunidades para que las empresas del estado y las cerveceras agiten el patriotismo de la masa para hacer subir la espuma de sus índices de popularidad: el Mundial de Fútbol Sub 20, las eliminatorias al Mundial de Futbol 2014 en Brasil…

 
Pero en caso de que la Decepción Colombia de Fútbol siga obstinada en reflejar con su juego la realidad del país, a Santos le queda la misma opción que le quedó a SabMiller: las Chicas Águila. Santos podría optar por esta estrategia dada su capacidad para pasar de las balas al fútbol sin que se le mueva un pelo.

Las Chicas Aguila, "una de las estrategias de posicionamiento de marca más exitosa en la publicidad colombiana". Según la revista Publicidad y Mercadeo son un icono nacional que desde 1995 busca "acercar a los consumidores colombianos a la marca a través de un grupo de bellas mujeres que complementaran su ya recordado slogan, "sabor, cuerpo y color"."

Tan exitosas son las Chicas Aguila que SabMiller, la empresa que compró a Bavaria en 2005 —o bueno, que se fusionó "por absorción" con el Grupo Santodomingo—, ha tenido que olvidar su puritanismo en aras de mantener el negocio andando. Palabras como las de Mark Luce, vicepresidente de mercadeo de SABMiller Latinoamérica, que en 2007 prometía cambiar de estrategia de promoción al firmar un acuerdo de autoregulación que pretendía excluir el sexo de la publicidad de bebidas alcohólicas, han quedado en el olvido: "Nuestro mercadeo tiene como base la mujer como consumidor inteligente, y no como objeto". Los negocios son los negocios, parece que a falta de goles, buenos son culos y tetas.

También a Santos, el gran propagandista, el audaz periodista, el habilidoso jugador de poker, le queda este as bajo la manga. Tal vez en sus próximas actuaciones oficiales introduzca algunos cambios en la presentación de sus productos ideológicos. A falta de goles…





 

Comentarios (27)

Juanita León

22 de Julio

803 Seguidores

Excelente, Lucas.

Excelente, Lucas.

Federico Arango

22 de Julio

284 Seguidores

De acuerdo. Excelente, Lucas. Qué falta que hacen los aguafiestas por estos d...+ ver más

De acuerdo. Excelente, Lucas. Qué falta que hacen los aguafiestas por estos días de euforia colectiva.

gertrudis

23 de Julio

0 Seguidores

Excelente¡¡¡¡¡¡Santos es muy buen publicista.Preguntelen a JJ Rendón....+ ver más

Excelente¡¡¡¡¡¡Santos es muy buen publicista.Preguntelen a JJ Rendón.

Interor

23 de Julio

0 Seguidores

Como siempre, un blog con critica directa, sin tapujos y muy buena.
Gracia...+ ver más

Como siempre, un blog con critica directa, sin tapujos y muy buena.
Gracias Lucas por tu articulo, como siempre, ha sido un placer leerte.
Como diria Wilde:
"El patriotismo es la virtud de los salvajes"

LaParada

23 de Julio

0 Seguidores

Lo he dicho en varias oportunidades, desde la misma Operación Jaque, Santos m...+ ver más

Lo he dicho en varias oportunidades, desde la misma Operación Jaque, Santos mostró como sería el estilo de su Gobierno...!!!! Mucho show, noticias en primera plana, rescates, posicionamiento se su propia marca. Por un lapso de tiempo perdió el rumbo durante su pasada campaña a la Presidencia, pues su estrategia no estaba funcionando,,, pero retomo el rumbo con la ayuda de J.J. y desde allí ha mostrado su verdadero estilo.
Destapa carruseles y puertas giratorias cada 15 días y nadie más que él puede dar la noticia, porque le pertenece!!! Lástima que por andar en esas este descuidando la seguridad del país.( Ojo y no soy Uribista) Pero me preocupa que cometa el error de Uribe que por andar persiguiendo a las FARC y solo a las FARC dejo al país en el deplorable estado en el que se encuentra.!!!

Contra la Godarria

24 de Julio

0 Seguidores

Excelente blog y esto demuestra que Santos, creyendo ser un showman, y Bavaria...+ ver más

Excelente blog y esto demuestra que Santos, creyendo ser un showman, y Bavaria-Sab Miller utilizan el patriotismo para obtener beneficios políticos y económicos.
En el caso de Santos falto que utilizara el slogan que impuso el dictador Videla en el mundial de Argentina 78 que decia algo así: En Argentina somos Derechos y Humanos. No se nos haga extraño que Santos salga con algo parecido en el mundial sub 20 en donde Colombia no se respetan los DD.HH.

Robin Hood

24 de Julio

0 Seguidores

Creo que la venta de SabMiller compro Bavaria fue en el 2005 y no en 1998....+ ver más

Creo que la venta de SabMiller compro Bavaria fue en el 2005 y no en 1998.
Eso de "sabor, cuerpo y color" es falso.
Que cerveza tan mala, no tiene sabor ni aroma o lupulo, plana sin espuma. Es hecha con ingredientes importados de Estados Unidos que alla las cervecerias no quieren usar por su baja calidad. Calificada como mediocre, pero yo creo que es peor que eso: http://beeradvocate.com/beer/profile/2924/6954/?ba=ChainGangGuy
Buena entrada, pan y circo para el pueblo ignorante!

Lucas Ospina

25 de Julio

28 Seguidores

Tiene razón, es 2005, queda hecha la edición.
Y sobre el sabor de la cer...+ ver más

Tiene razón, es 2005, queda hecha la edición.
Y sobre el sabor de la cerveza (o sobre la manera de hacer política) sirve el eslogan de Águila:
"Sin igual y siempre igual"

Kathy Porto

25 de Julio

155 Seguidores

Fue buena en la época dorada Barranquillera,cuando los Santodomingos vivían ...+ ver más

Fue buena en la época dorada Barranquillera,cuando los Santodomingos vivían frente al Country Club,donde ahora está Carrefour.Luego se degradó y empezop la era de la Club Colombia que también se degradó.Ahora sacaron la roja de club Colombia que es la vulgar imitación de la Guineness-no recuerdo como se escribe.
Pero es mejor que la águila y la Club.
Como estudié mi bachillerato en un colegio cerca a la casa Santodomingo,
conozco bien la evolución de esta casa, de finos y grandes lectores.

Kathy Porto

25 de Julio

155 Seguidores

Más allá de su dinero,esta casa es de gente culta y fina diferencia de la c...+ ver más

Más allá de su dinero,esta casa es de gente culta y fina diferencia de la casa Lulle con su RCN.
Y hacen obras sociales.No todos los ricos son desalmados teoría que veo se impone con frecuencia en Colombia y en el mundo.No defiendo el dinero.Defiendo a la gente laboriosa que lo adquiere honestamente.este fue el caso de los primeros Santodomingos.Luego lo que hizo Julio Mario sí es reprochable: Mezclarlo con la política.

Nelson

26 de Julio

0 Seguidores

Me has traído a mi mente esa misma época, pues para entonces, yo también v...+ ver más

Me has traído a mi mente esa misma época, pues para entonces, yo también vívía a pocas cuadras de la famosa mansión de los Santodomingo. De hecho, varios familiares míos trabajaron por años con la organización del viejo Julio Mario, por lo cual tuve la oportunidad de estar dentro de esa casa un par de veces. Difícilmente la podría llamar casa: Era realmente un museo con costosísimos cuadros y adornos, pero todo dentro del buen gusto. Comparar la exquisita cultura y buen gusto del viejo Julio Mario con los arribistas Sarmiento Angulo y Ardila Lulle es una herejía.

Kathy Porto

26 de Julio

155 Seguidores

Saludos de Mar, Por una Colombia sin corruptos a lo que me uno.
Prueba la ...+ ver más

Saludos de Mar, Por una Colombia sin corruptos a lo que me uno.
Prueba la nueva cerveza Club Colombia Roja.No es tan mala.una cerveza excelente al mediodía como la negra de corona,es maravillosa para el calor de esta época en el trópico.
Con una Amiga lectora de esa casa nos llevábamos cajas de la buena águila y club de esa bella época al Parque tairona sin guardaespaldas ni nada,pues aún no reinaban allí los paras antioqueños comandados por Giraldo y demás especímenes.Y se quedaron allí sus descendientes,.Así que es fácil que oigas música de carrilera y demás esperpentos en los bordes de la carretera hasta guachaca donde anidan como serpientes,..Qué miedo.Pobre tierra nuestra invadida por depredadores a quienes se unieron las familias samarias de siempre.

Surfin.Bird

25 de Julio

0 Seguidores

Creo que no hay nada mas irreal que Tutina con la camiseta de la seleccion col...+ ver más

Creo que no hay nada mas irreal que Tutina con la camiseta de la seleccion colombia ..y he ahi con cuello de tortuga y todo....Tal vez tutina como chica aguila seria mas irreal

carfupu

25 de Julio

0 Seguidores

Con los mismos hechos leo la situacion en forma diferente.
Empiezo por ide...+ ver más

Con los mismos hechos leo la situacion en forma diferente.
Empiezo por identificar que publicidad buscaba la guerrilla y cual fue la respuesta del Estado.
1.- La guerrilla con su practica terrorista, quiere desprestigiar al Estado en epoca deportiva, y que el ciudadano de a pie se acobarde.
2.- Sus mas empedernidos defensores se sonrojaron y le pidieron moderacion en sus cobardes ataques.
3.- El Jefe de Estado resalto la labor de Colombianos deportistas y empresarios intentando irradiar seguridad y confianza de un lado, con el espectaculo montado, y de otro ordenando la instalacion de un batallon de alta montaña y exigiendo resultados inmediatos a la fuerza publica.
En conclusion la guerrilla no consiguio el posicionamiento que queria y en cambio si consiguio el mejor titulo de terrorista.

simeimporta

25 de Julio

0 Seguidores

Pero esos patriotas no fueron los mismos que evadieron no sé cuantos millones...+ ver más

Pero esos patriotas no fueron los mismos que evadieron no sé cuantos millones en impuestos, amparándose en la filigrana de la ley...se ven muy bellos todos no sólo las chicas "pierniabiertas"

J. Felipe Parra

25 de Julio

0 Seguidores

:D
Metió los goles que no metió "el onceno patrio", Ospina. Buenísimo.<...+ ver más

:D
Metió los goles que no metió "el onceno patrio", Ospina. Buenísimo.

PerroGozque

26 de Julio

0 Seguidores

ROFLOL!
Killer line la foto del final.. no puedo más... este man me arre...+ ver más

ROFLOL!
Killer line la foto del final.. no puedo más... este man me arregló la semana

Robin Hood

26 de Julio

0 Seguidores

Si, esa foto me hace reir mucho; es la rueda de prensa que Santos quizo chivia...+ ver más

Si, esa foto me hace reir mucho; es la rueda de prensa que Santos quizo chiviar a Robledo, cuando este iba hacer el debate sobre el carrusel de la salud.
La foto con esas viejas me hace recordar La Carabina de Ambrosio.http://www.youtube.com/watch?v=ROyC_VxW6VA

Lucas Ospina

27 de Julio

28 Seguidores

"A crazy Colombian welcome"
Como siempre, la vida siempre tiene más imagi...+ ver más

"A crazy Colombian welcome"
Como siempre, la vida siempre tiene más imaginación que uno, y va enlace a la versión loca y local, y además actual, de La Carabina de Ambrosio, interpretada por la policía nacional y que empata con el toque toque futbolero:
http://www.thefa.com/video/England/Mens-U20s/2011/World%20Cup/A-crazy-Co...

Robin Hood

28 de Julio

0 Seguidores

Je, je, je, que horror! Esos ingleses estaban mas confundidos y asustados que ...+ ver más

Je, je, je, que horror! Esos ingleses estaban mas confundidos y asustados que lombriz en gallinero, que carabinazo!

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

Lo compartí con algunos italianos y les dió pena ajena ver a la policia en e...+ ver más

Lo compartí con algunos italianos y les dió pena ajena ver a la policia en esas... Colombia es Pasion-Fashion-Lokeishion

Isabel Tovar

26 de Julio

0 Seguidores

Prometo no volver a reirme de la campaña de Noemí Sanín "Quiero que me vean...+ ver más

Prometo no volver a reirme de la campaña de Noemí Sanín "Quiero que me vean como la nueva goleadora de Millos"... parece que el ritual va en serio.
http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA...

Carlos Cortés

28 de Julio

41 Seguidores

Veo al ministro Santamaría y a mi general Naranjo muy concentrados en las Chi...+ ver más

Veo al ministro Santamaría y a mi general Naranjo muy concentrados en las Chicas Águila. Excelente crónica del tercer tiempo. Saludos.

Lucas Ospina

28 de Julio

28 Seguidores

y qué me dice de las tres funcionarias, cada una cabizbaja, concentrada en lo...+ ver más

y qué me dice de las tres funcionarias, cada una cabizbaja, concentrada en lo suyo y tal vez con más pantalones que los tres tenores (¿o será que ellas no pueden del bochorno de tener a semejante fantoche como jéfe?)

Gustavo Gómez Martínez

28 de Julio

0 Seguidores

Excelente, y la foto final: estuvo a unos metros de que en realidad sucediera....+ ver más

Excelente, y la foto final: estuvo a unos metros de que en realidad sucediera.
"Chicas Aguila visitan la Presidencia del Senado":http://www.facebook.com/home.php#!/media/set/?set=a.10150184183853056.36...
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150184184778056&set=a.101501841...

Lucas Ospina

28 de Julio

28 Seguidores

¿estarán haciendo lobby para evitar que pase la prohibición a marcas de cer...+ ver más

¿estarán haciendo lobby para evitar que pase la prohibición a marcas de cerveza e industrias licoreras de patrocinar eventos deportivos?
http://www.semana.com/politica/patrocinio-cervecera-podria-volar-selecci...

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

Que lobbys tan riquis!

Que lobbys tan riquis!

Las historias más vistas en La Silla Vacia